En el deporte es motivante que existan referentes en los que los más jóvenes puedan fijarse y tomar como modelo a seguir. En España tenemos la suerte de contar con Mireia Belmonte. La nadadora de Badalona es actualmente junto con Carolina Marín y Lydia Valentín, una de las mayores referentes del deporte femenino.  

MIREIA BELMONTE

Mireia Belmonte biografía

Mireia Belmonte llegó a la palestra en un momento en el que la piscina estaba dando sus frutos en natación sincronizada. Gemma Mengual, Andrea Fuentes, Paola Tirados y posteriormente Ona Carbonell se convertían en verdaderos ídolos, especialmente entre las niñas.

Pero todavía faltaba por aparecer en escena, Mireia Belmonte, también catalana como Gemma y Ona, que volvería a colocar a España en la élite de la natación femenina, sin la necesidad de nacionalizar a ninguna otra deportista, como había pasado con Nina Zhivanevskaya.

Vamos a repasar la biografía de Mireia en forma de respuesta a varias de las preguntas más habituales que sobre su vida y su carrera se hacen los aficionados a las apuestas y al deporte en España.

 

¿De dónde es Mireia Belmonte?

Mireia Belmonte es de Badalona, una localidad muy cercana a Barcelona. En Badalona se vive intensamente el deporte. No en vano, es la cuna del baloncesto en España y fue la sede escogida para albergar el baloncesto durante los JJOO de Barcelona 92.

En el Joventut, el club protagonista normalmente de nuestra sección de pronosticos baloncesto, la institución deportiva más importante de la ciudad, han jugado muchos internacionales españoles que han competido en diferentes JJOO, representando a España, sin ir más lejos, Ricky Rubio, natural de El Masnou, a escasos 5 km de Badalona, y con el que se lleva tan solo 20 días.

 

Mireia Belmonte medallas

Mireia Belmonte es lo mejor que ha dado la natación española en toda su historia. La nadadora de Badalona lleva desde 2007 ganando medallas para España (44 hasta el momento) en los diferentes eventos internacionales como Campeonatos de Europa y del Mundo, y por supuesto, también en los Juegos Olímpicos.

Como muchos niños y niñas, Mireia empezó a nadar por recomendaciones médicas. Una escoliosis fue diagnosticada, y los padres de Mireia la llevaron a que practicara natación cuando tenía 4 años. A pesar de ser alérgica al cloro, Mireia dio sus primeras pasos, o en este caso brazadas, en el CN Badalona.

Su talento y progresión le llevó a que ingresara en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (CAR) en 2003. Su duro trabajo en el CAR la llevó a disputar sus primeros campeonatos internacionales en Hungría, cuando acababa de cumplir 17 años. Una edad similar a la que ha explotado la nadadora argentina Delfina Pignatiello.

Aunque para el gran público, no especializado en natación, no fue hasta los JJOO de 2012 cuando su fama se elevó considerablemente tras conseguir 2 medallas olímpicas para la expedición española en Londres.

 Mireia Belmonte tuvo que dejar sus estudios de empresariales para dedicarse de pleno a la natación, pero en 2013 ingresó en la Universidad Católica de Murcia y empezó a estudiar Publicidad y Relaciones Públicas.

 

Mireia Belmonte palmarés

Al igual que ocurre con otros nadadores top mundiales, Mireia Belmonte compite en diferentes disciplinas de natación. Podríamos decir que las pruebas en las que más destaca Mireia son los 200 m mariposa, en la que ha cosechado hasta 10 medallas, los estilos (medley), y el libre, especialmente en las distancias más largas de 400, 800 y 1500 metros.

Pasamos a detallar las 44 medallas conseguidas por Mireia Belmonte:

  • Campeonatos  Europeos en Piscina Corta Debrecen 2007: medalla de plata en 400 m estilos.
  • Campeonatos Europeos en Piscina Corta Rijeka 2008: oro en 400 m estilos.
  • Campeonatos Europeos Eindhoven 2008: oro en 200 m estilos y bronce en 400 m estilos.
  • Campeonatos Mundiales en Piscina Corta Manchester 2008: plata en 200 m estilos y bronce en 400 m estilos.
  • Campeonatos Europeos en Piscina Corta Estambul 2009: plata en 400 m estilos.
  • Campeonatos Mundiales en Piscina Corta Dubai 2010: oro en 200 m mariposa, 200m estilos y 400m estilos; plata en 800 m libre.
  • Campeonatos Europeos en Piscina Corta Szczecin 2011: oro en 200 m mariposa, 200 y 400 m estilos y 400 m libre.
  • Campeonatos Europeos Debrecen 2012: oro en 1500 m libre y plata en 400 m libre.
  • Juegos Olímpicos Londres 2012: plata en 200 m mariposa y en 800 m libre.
  • Campeonatos Europeos en Piscina Corta Herning 2013: oro en 200 m mariposa, 400 m estilos, 400 y 800 m libre.
  • Campeonatos Mundiales Barcelona 2013: plata en 200 m mariposa y 400 m estilos; bronce en 200 m estilos.
  • Campeonatos Europeos Berlin 2014: oro en 200 m mariposa y 1500 m libre; plata en 400 m estilos y 800 m libre, y bronce en 400 m libre y 5 km en aguas abiertas.
  • Campeonatos Mundiales en Piscina Corta Doha 2014: oro en 200 m mariposa, 400 m estilos, 400 y 800 m libre.
  • Campeonatos Europeos Londres 2016: plata en 1500 m libre y 4 x 200 m libre; bronce en 400 m libre.
  • Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016: oro en 200 m mariposa y bronce en 400 m estilos.
  • Campeonatos Mundiales Budapest 2017: oro en 200 m mariposa, plata en 400 m estilos y 1500 m libre.

Así pues, de las 44 medallas de Mireia Belmonte, 22 de ellas las ha conseguido en piscina corta (25 m), 21 en piscina olímpica (50 m) y 1 en aguas abiertas.

También podríamos clasificar las medallas entre Juegos Olímpicos (4), Campeonatos Europeos (24) y Campeonatos Mundiales (16).

Y en lo que se refiere al metal, de las 44 medallas, 22 han sido oros, 15 platas y 7 bronces.
No menos importante es destacar que Mireia Belmonte ha batido récords del mundo en varias ocasiones, y que a día de hoy mantiene 3 de ellos, todos ellos en piscina corta. Los records de la española que ninguna nadadora ha podido superar son:

  • 200 m mariposa, dejando el crono en 1:59,61. Fue conseguido en el Campeonato del Mundo de Catar en 2014.
  • 400 m estilos, 4:18,94. Lo batió en Eindhoven en 2017.
  • 800 m libre, 7:59,34. Plusmarca que batió en Berlín en 2013.

 

Mireia Belmonte novio

Desde 2019 Mireia Belmonte se encuentra feliz en su relación con el cantante Ángel Capel. Para los que no le conozcan, Ángel fue uno de los triunfitos en el famoso programa televisivo Operación Triunfo en la edición de 2009. El andaluz y la catalana no dudan en mostrar su amor a través de las redes sociales.

De hecho, fue a través de una foto publicada en redes sociales, la forma en la que presentaron en sociedad el inicio de su relación. Poco antes de empezar a salir con Ángel Capel, Mireia rompió con el que había sido su novio por 4 años, el piragüista Javier Herranz.

Javier y Mireia son dos de los muchos deportistas becados por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en la que Javier estudió Derecho y Mireia, Publicidad y Relaciones Laborales.

Al parecer, en 2016 hubo algún rumor desmentido por el propio Javier Herranz que le situaba con Alba Carrillo, una popular colaboradora de televisión. Sea cierto o mentira, Alba Carrillo siempre ha sentido debilidad por los deportistas: Fonsi Nieto, Feliciano López e incluso el guardameta belga del Madrid, Thibaut Courtois.

 

Mireia Belmonte en los JJOO

Los JJOO han servido para afianzar la carrera deportiva de Mireia Belmonte. En sus primeros juegos, disputados en Londres en 2012, Mireia con 21 años ya disponía de suficiente experiencia en competiciones internacionales como ocurre con otro de los deportistas de moda antes de estas olimpiadas, Saúl Craviotto, con el que la catalana compartirá la posición de abanderada en la ceremona inaugural.

Es por eso, que sus 2 medallas conseguidas en la cita londinense no sorprendieron a los que siguen el día a día de la natación. Sin embargo, estas 2 medallas sirvieron para que explotara la fiebre por Mireia Belmonte en España.

Cuatro años después su fama creció más si cabe al conseguir otras 2 medallas, 1 de ellas de oro.

La buena imagen de Mireia Belmonte ha sido objeto de reclamo por diferentes marcas comerciales como la cerveza San Miguel 0,0 , Renault, Carrefour y más recientemente, Hyunday y Santander.

También prestigiosas revistas destinadas al público femenino como Hola! y Vogue, entre otras, no han dudado en publicar entrevistas sobre una de las mujeres más relevantes del país.

En Tokyo 2020, Mireia Belmonte formará junto al piragüista Saúl Craviotto, la pareja de abanderados de la delegación española.

 

Pronósticos medalla en Tokio

A la pregunta ¿va a ganar alguna medalla Mireia Belmonte en las Olimpiadas de Tokio? Pues no hay unanimidad y de hecho en las webs de pronósticos deportivos no aparece como favorita a conseguir metal.

A sus 30 años de edad, Mireia no tiene que demostrar nada a nadie. La natación femenina es un deporte en el que los mejores resultados suelen obtenerse con un promedio de edad cercano a los 21 años.

Estando ya clasificada para las pruebas largas de estilo libre: 800 y 1500 metros, Mireia no pudo asistir por problemas físicos en el hombro al Campeonato de Europa de Budapest, disputado en mayo de este año. Esto ha impedido que Mireia pudiera obtener las mínimas requeridas para participar en algunas pruebas olímpicas.

Aun así la federación española de natación decidirá si incluir o no a Mireia en algunas de las pruebas en las que defiende medalla olímpica como 400 m estilos o 200 m mariposa, o si prefiere confiar en nadadoras más jóvenes como África Zamorano o Jimena Pérez, ambas con buenos resultados en las pruebas de estilos.

Lo más lógico es que Mireia debido a la edad y a sus problemas físicos, se vaya de Tokyo sin metal. Pero esto no significa que los españoles no tengamos que estar orgullosos de la tenacidad y el esfuerzo de una de las mejores estrellas que ha dado el deporte español en los deportes olimpicos. ¡Mireia, te mereces un aplauso!

 

* Fotografía de Portada: Mireia Belmonte

* El artículo se publica por primera vez el 25 de Junio de 2021 aunque irá actualizándose regularmente.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.