Entre las rivales que tendrá Mireia Belmonte en Tokio 2021, encontramos a la nadadora argentina Delfina Pignatiello, una deportista famosa en su país que espera luchar por medallas en estas olimpiadas y consolidar su dominio continental con un éxito en los JJOO.

En los próximos apartados, tal y como hemos adelantado en la lista de contenidos de arriba, repasaremos la trayectoria vital y profesional de una nadadora capaz de dar la sorpresa y llevar a Argentina a conseguir un importante hito en la historia de su medallero olímpico.

¿Quién es Delfina pignatiello?

La deportista Delfina Pigniatiello es una nadadora argentina de enorme proyección. A pesar de no ser un deporte en el que Argentina o cualquier otro país latinoamericano haya tenido deportistas destacados, en el caso de Pigniatello estamos ante una nadadora capaz de competir contra el monopolio en medallas de norteamericanas y australianas en las dos últimas décadas.

Delfina Pignatiello, apodada como "Delf", que es como muchas veces también aparece citada en redes sociales, nació en San Isidro (Argentina) hace 21 años y aunque comenzó a nadar más tarde de lo que suele ser habitual para una profesional en la actualidad (12 años), cuenta ya con una exitosa carrera. Ya en 2016 y con apenas 17 años consiguió la mejor marca argentina en los 800 metros libre y consiguió un sexto puesto en esta misma disciplina en el campeonato del mundo de piscina corta.

Ya en 2017, pudo participar en el Campeonato Mundial Junior en Estados Unidos y se consagró como una realidad del deporte latinoamericano tras colgarse dos medallas de oro en los 800 y 1500 metros libres. Además, sumó una plata en 400 metros.

En ese mismo año y ya en los Juegos Suramericanos de la Juventud, fue la abanderada de Argentina en la cermonia de inauguración y además de tres medallas de oro, sumó tres de plata y dos de bronce, cubriendo un total de 9 pruebas incluídos los relevos. El año siguiente, en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 ganó dos oros más para su colección.

Y ya volviendo a citar el éxito de los Panamericanos de 2019, donde se llevó la medalla de oro en 400, 800 y 1500 metros libres, decir que se convirtió con ese éxito en la primera deportista argentina en sumar tres medallas en unos Juegos Panamericanos.

 

Delfina Pignatiello instagram

Quizás por lo poco habitual de esta clase de deportistas exitosas en disciplinas de natación, Delfina ha conseguido convertirse poco a poco en una de las personalidades más conocidas de su país.

Y en gran medida esta realidad se pone de manifiesto con un cada vez mayor número de seguidores en redes sociales, algo que incrementa su fama y la ayuda a conseguir acuerdos publicitarios. Sin llegar al impacto mediático de la atleta alemana Alica Schmidt, "la Pignatiello" -como se la conoce en Argentina- ha conseguido importantes sponsors comerciales y ha protagonizado campañas de concienciación social sobre la práctica del deporte.

Actualmente, Delfina Pignatiello cuenta con 580.000 seguidores en Instagram, mientras ella sigue a 557 personas y ha publicado en dos años de presencia en esta red social 414 posts. Además, como veremos en el siguiente apartado, fue a través de Instagram donde conoció al que ha sido su pareja más conocida, el jugador de baloncesto Francisco Farabello, una promesa del básquet del país.

 

Delfina Pignatiello novio

La pareja de Delfina es un jugador de baloncesto llamado Francisco Farabello. La historia de amor se dió a conocer cuando tras un éxito en los campeonatos Panamericanos de la nadadora, ésta dedicó un cariñoso mensaje a su pareja. Concretamente un gesto de lanzar una pelota de baloncesto, con el evidente significado de que Cupido había llamado a la puerta y que Delfina Pignatiello estaba compartiendo un momento tan importante para ella con su enamorado, un jugador de baloncesto.

En ese momento ambos eran menores de edad. Y desde entonces, la prensa siguió de cerca a la pareja, averiguando en primer lugar que se conocieron a través de Instagram. 

Farabello residía en esos momentos en Australia donde la NBA cuenta cuna academia de perfeccionamiento y es que estamos ante lo que los expertos de pronosticos de baloncesto argentinos consideran uno de los jugadores de más futuro para la selección nacional.

A pesar de esta consolidada relación, los tabloides argentinos han apuntado que varios deportistas y celebridades del país habrían también contactado a Delfina con intereses románticos, sindo el rumor más popular el que apuntaba que un futbolista de San Lorenzo de Almagro (Matías Palacios) habría entablado una amistad con la nadadora.

 

Delfina Pignatiello edad

Nacida en 1999, concretamente el 19 de abril de 2000, Delfina Pignatiello cuenta con 21 años de edad a escasos días de iniciar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

 

Delfina Pignatiello altura y peso

Como toda atleta profesional, el peso y la altura son importantes para poder valorar su rendimiento. En el caso de Pignatiello, es una nadadora más baja de la media, con una altura de 160 centímetros y un peso acorde a esta altura: 53 kilogramos.

 

Delfina Pigniatiello natacion

Pigniatiello se ha convertido en un referente para un deporte poco conocido a nivel de competición en Argentina. Cierto es que el país ha contado con una enorme tradición, pero principalmente en los deportes de equipo. Es por ello que cuando aparece un deportista de estas características, como Del Potro en tenis, los habituales iconos deportivos del fútbol y recientemente del baloncesto pasan a un segundo plano para muchos aficionados al deporte en el país. Algo que hemos vivido en España con muchos deportes como el balonmano, el waterpolo, la gimnasia artística o disciplinas individuales como el triple salto, el salto de longitud o judo, taekwondo o kárate cada vez que nuestros atletas destacan.

Y como fecha de su salto al estrellato, incluso trascendiendo de la natación llegó en los Juegos Panamericanos de Lima​ (Perú) del año 2019 donde ganó tres medallas de oro en sus tres pruebas fetiche: 400 metros, 800 metros y 1500 metros. Un éxito que le sirvió para ser distinguida como la Atleta Femenina del año (un galardón otorgado por el Comité Olímpico Argentino). Y en 2020 también se llevó la máxima distinción en los Premios Konex, organizados por la Fundación Konex, reconociendo cada año a las personalidades más inspiradoras para la juventud.​

 

Delifina Pignatiello en Tokio

A nivel de pronósticos, la argentina Delifina Pignatiello no se presenta como favorita para obtener triunfo ni siquiera medalla en los JJOO de Tokio 2021. Pero a buen seguro cuenta con opciones y en los pronosticos deportivos creemos que existen más posibilidades de lo que indican las cuotas ya que en estos JJOO no hemos visto aún competir a la mayoría de atletas por mucho tiempo.

En los 800 metros estilos, Delfina tendrá como rival a Belmonte, aunque ambas tienen pocas opciones pagando a 101 euros por euro apostado el triunfo de alguna de estas dos nadadoras; por lo que parece el objetivo de ambas debería ser clasificarse para la final y obtener un diploma olímpico por acabar entre las ocho primeras.

Más opciones tiene Delfina Pignatiello en los 1500 metros estilos, también compitiendo con Mireia Belmonte, ya que su triunfo se paga a cuota 51 igual que la española.

Y como en el caso de los 800 metros, la prueba más corta en la que va a participar, los 400 m estilo libre femenino tampoco parece tenga demasiadas posibilidades, viendo cómo la cuota a su triunfo se paga a cuota 101.

 

* Fotografía de Portada: la argentina Delfina Pignatiello tras fanar los 1500 metros estilos en los Juegos Panamericanos de Perú 2019 (AP Photo/Rebecca Blackwell)

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.