El piragüista catalán se ha ganado por méritos propios ser el próximo abanderado de la federación española en los próximos JJOO de Tokyo 2020 junto a la nadadora Mireia Belmonte.

Saúl Craviotto es famoso en España, tanto por sus méritos deportivos como por su aparición en el programa de televisión Masterchef Celebrity, en el que logró imponerse a los demás participantes. Veremos si en sus cuartos y probablemente últimos JJOO, el palista de Lérida puede sumar alguna medalla más a su palmarés.

¿Quién es Saúl Craviotto?

Saúl Craviotto (36) es un piragüista natural de Lérida y residente en Gijón. Ha ganado 4 medallas y aspira a ampliar su palmarés en la cita de Tokyo, que supondrán sus cuartos Juegos Olímpicos.

Manuel Craviotto, también piragüista, transmitió a su hijo los valores y la pasión por el deporte. Y es así como Saúl empezara a practicar este deporte desde una edad temprana. Una disciplina, el piraguismo que es uno de los deportes olímpicos que cada cuatro años dan opciones de medalla a España.

Su gran salto lo dio en 2001 cuando consiguió su primera medalla en Curitiba (Brasil), en los Campeonatos del Mundo en Categoría Junior. A partir de ahí, toda una historia de medallas y éxitos que resumiremos en un apartado dedicado a su palmarés.

 

Saul Craviotto policia

Pero además, Saúl Craviotto combina su actividad como deportistas de élite con la de agente de policía nacional en Gijón. Su trabajo está englobado en lo que se conoce como ‘participación ciudadana’.

Craviotto da charlas motivaciones en las escuelas en las que trata de inculcar buenos valores y a concienciar sobre los peligros de las redes sociales, el bullying, el alcohol y las drogas. Y es que precisamente el ser policía ha sido uno de los atractivos a nivel publicitario y algo que las Autoridades españolas se han encargado de potenciar para demostrar cuál puede ser el perfil de esta profesión y las posibilidades a nivel físico que se dan al pertenecer a este cuerpo.

 

Saul Masterchef

En España también es conocido por su aventura televisiva en Masterchef Celebrity 2 en 2017, en el que Saúl se convirtió en el ganador del popular concurso de cocina. 

La dieta es vital en el día a día de un deportista como Saúl. La prestigiosa revista Men’s Health le dedicó una portada, y la marca de suplementos HSN también tiene al piragüista español como embajador.

Y por último destacar que Saúl Craviotto es autor de un libro motivacional ‘4 años para 32 segundos: la recompensa del esfuerzo’ y es padre de 2 hijas.

 

Saúl Craviotto palmarés

Saúl Craviotto por su explosividad y potencia es especialista en pruebas cortas de piragüismo sobre aguas tranquilas, tanto individuales, K1 200 m como en equipo, K2 200 m, K2 500 m y K4 500 m. También en pruebas de relevos como el K1 4x 200 m.

Hasta el momento, Saúl Craviotto ha conseguida 21 medallas en grandes eventos entre Campeonatos de Europa, del Mundo y Olimpiadas.

  • Campeonato de Europa de Milán (Italia) 2008: plata en K2 500 m.
  • Juegos Olímpicos de Pekín 2008: oro en K2 500 m junto a Carlos Pérez.
  • Campeonato de Europa de Brandenburgo (Alemania) 2009: oro en K2 200 m.
  • Campeonato del Mundo de Dartmouth (Canadá) 2009: oro en K1 4x200 m y plata en K2 200 metros.
  • Campeonato de Europa en Corvera (España) 2010: plata en K2 200m y en K2 500 m.
  • Campeonato del Mundo de Poznan (Polonia) 2010: oro K1 4 x 200 m y plata en K2 200 m.
  • Campeonato del Mundo de Szeged (Hungría) 2011: oro en K1 4x200 m.
  • Juegos Olímpicos de Londres 2012: plata en K1 200 m.
  • Campeonato del Mundo de Duisburgo (Alemania) 2013: bronce en K1 200 m.
  • Campeonato del Mundo de Moscú (Rusia) 2014: bronce en K1 200 m.
  • Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016: oro en K2 200 m junto a Cristian Toro y bronce en K1 200 m.
  • Campeonato de Europa de Belgrado (Serbia) 2018: oro en K2 200m y en K4 500 m.
  • Campeonato del Mundo de Montemor-o-Velho (Portugal) 2018: plata en K2 200m y en K4 500 m.
  • Campeonato del Mundo de Szeged (Hungría) 2019: plata en K4 500 m.
  • Campeonato del Mundo de Szeged (Hungría) 2021: oro en K4 500 m.

Además Saúl Craviotto ha sido galardonado en 2009 con la Medalla de Oro (Real Órden del Mérito Deportivo) y en 2016 con el Premio Nacional Del Deporte Don Felipe de Borbón.

 

Saúl Craviotto Celia Garcia

Como adelantamos en la biografía. El padre de Saúl, Manuel Craviotto fue quien persuadió a Saúl para que practicara piragüismo, una disciplina en la que Manuel destacó y sigue destacando. Ya que en 2017 su padre se proclamó Campeón de España de piragüismo en Categoría Máster, entre 60 y 64 años.

Saúl está felizmente casado desde 2013 con Celia García Álvarez. Se prometieron en Piccadilly Circus el día después de que el piragüista consiguiera su medalla en K1 200 m. Juntos son padres de 2 niñas, Valentina y Alejandra.

Desde el punto de vista de la alimentación, Celia supuso una influencia muy positiva en la carrera deportiva de Saúl. Y es que Celia es técnico en nutrición y dietética, y realizó algunos cambios en los hábitos alimenticios de Saúl, empezando por el desayuno. 

Para los que no la conozcan, Celia lidera el proyecto The Fit Bowl , que tiene presencia en Instagram @Theftbowl con más de 100 mil seguidores y es autora del libro ‘Comida Sana en Bowl’ en el que hay descritos 100 recetas de comida saludable.

 

Saul Craviotto olimpiadas

Los Juegos Olímpicos han supuesto casi todo en la carrera profesional de Saúl Craviotto. Ha conseguido 4 medallas en sus 3 participaciones olímpicas: 2 oros, 1 plata y 1 bronce. Una realidad que también viven atletas de disciplinas como la halterofilia, que como ocurre con el piragüismo no son muy seguidas en años que no son olímpicos como vimos en el caso de Lidia Valentin.

Iguala en metales a otros deportistas españoles como el ciclista Juan Llaneras, la nadadora de sincronizada Andrea Fuentes, la tenista Arantxa Sánchez Vicario y la nadadora Mireia Belmonte.

En la cita japonesa, Saúl (abanderado de la federación española junto a Mireia Belmonte) luchará por el record absoluto de medallas de un deportista famoso español, en posesión del remero David Cal, que consiguió 5 metales. También tiene la opción de ser el único español con 3 medallas de oro superando su propio record de 2 oros que comparte con Arantxa Sánchez, Juan Llaneras y Gervasio Defer.

Pero en el deporte no son todo flores y violar. Es difícil vivir en España del piragüismo, a menos que se trate de un deportista con mucho talento y progresión. Y aun así, deportistas como Craviotto han sido beneficiarios de ayudas como el Plan ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) imprescindibles para el sustento de aquellos deportistas que preparan la cita olímpica en deportes que no generan tantos ingresos económicos.

Gracias a su éxito en los JJOO, Saúl Craviotto pasó a ser un personaje popular y respetado dentro del deporte español. Marcas comerciales como VISA y Adolfo Dominguez se han interesado por el piragüista que también recibió una beca para estudiar en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

 

Pronosticos Tokio: ¿va a ganar medalla Saúl Craviotto?

Desgraciadamente, Saúl no podrá defender el título olímpico en la prueba de K2 200 m, al haber sido suprimida del programa, algo que rome las posibilidades de españa en pronosticos deportivos relacionados con el medallero en Tokio.

Aun así Saúl Craviotto participará en 2 pruebas de piragüismo sobre aguas tranquilas en Tokyo 2020: K1 200 m y K4  500 m.
K1 200 m es una prueba en la que ya fue bronce en Río, pero de eso hace ya 5 años. En el útimo test, en la Copa del Mundo disputada en Hungría en mayo de 2021, Saúl fue 6º, justo una posición después del también español Carlos Arévalo. Tiene opciones reales de medalla pero va a estar muy complicado.

Donde sí tiene más opciones de sumar su 5ª medalla y quién sabe si su 3º oro es en la prueba de K4 500 m, en la que junto a Arévalo, Cooper y Germade son los actuales campeones del mundo de la especialidad.

Así que sí, nos vamos a mojar y decir que Saúl Craviotto igualará el record de David Cal. Y ojalá sea su 3º oro.

 

* Fotografía de portada: Saul Craviotto celebra su bronce en la prueba de 200m Kayak en Rio 2016 (Matt York y AP Photo)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.