A estas alturas, ¿quién no conoce a Lydia Valentín? La levantadora de peso de Camponaraya (León) conquistó el corazón de los españoles desde las Olimpiadas de Río en los que cosechó su primera medalla, un bronce.

Años después, recibiría otras dos medallas olímpicas (oro y plata) por descalificación de otras atletas que se habían dopado en las respectivas citas olímpicas de Londres 2012 y Pekín 2008.

¿Quién es Lydia Valentín?

Lydia Valentín es una deportista española que ha conseguido 3 medallas olímpicas. Se crió en una pequeña localidad berciana, Camponaraya, aunque nació en la capital del Bierzo, Ponferrada, el 10 de febrero de 1985. Desde muy pequeña Lydia quiso ser levantadora de peso y convenció a sus padres para ingresar a los 15 años de edad en la Academia Blume de Madrid, uno de los mejores centros de alto rendimientos que existen en España donde también han estado Mireia Belmonte y otros exitosos atletas españoles en los JJOO.

A costa de mucho trabajo y esfuerzo, Lydia Valentín se ha convertido con los años en la mejor levantadora de peso española de la historia. Sus 19 medallas en JJOO, Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa así lo testifican.

Al igual que otros muchos atletas olímpicos, Lydia se ha beneficiado de las becas ADO y también ha entrado como estudiante en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) donde ha estudiado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La halterófila es de sobras conocida en España por su participación en numerosos espacios televisivos como El Hormiguero, Late Motiv, La Resistencia y la edición VIP de Quién Quiere ser Millonario. También fue la protagonista de un capítulo de Viajeras con B, un programa sobre viajes patrocinado por B The Travel Band, rodado en la isla de Mallorca, y en el que Lydia Valentín se adentraba en más de una aventura.

 

¿Cuánto mide Lidia Valentin?

Lydia Valentín mide 1.70 metros de estatura, una embergadura media en su categoría ya que en estos deportes olímpicos como la halterofilia o el boxeo, los atletas se dividen en categorías atendiendo a su peso.

Por lo que la altura es una variable clara en esta disciplina. Cuanto más cecra esté el centro de gravedad del suelo, en estos levantamientos de peso, más opciones de éxito; aunque tampoco se puede ser muy bajo ya que la altura también ayuda a tener más fuerza al hacer efecto palanca en ciertos momentos del levanantamiento.

Lidia Valentin estatura y peso

Lidia Valentin, medalla en Rio de Janeiro 2016 (AP Photo/Mike Groll)

 

¿Cuánto pesa Lidia Valentín?

Su peso siempre ha estado alrededor de los 75 kg. De hecho, siempre ha competido en la categoría de -75 kg, con la excepción del Campeonato Mundial de 2019 en Tailandia donde compitió en la categoría de -81 kg. Actualmente su peso es incluso mayor, ya que competirá en Tokyo en la categoría de -87 kg. Más adelante os aclararemos el porqué de este cambio. 

 

Lydia Valentín palmarés

Antes de nada, hay que hablar sobre la categoría en la que compite Lydia Valentín. La berciana siempre había competido en la categoría de -75 kg. A mediados de 2018 la Federación Internacional de Halterofilia modificó la distribución en las categorías de peso. Ese mismo año en el Mundial de Turkmenistán, Lydia probó en la nueva categoría de -81 kg. Repitió en el siguiente mundial celebrado en Tailandia en 2019 y para el Europeo de Georgia en 2019 compitió en -76 kg.

Esa misma categoría de -76 era por la que Lydia Valentín quería competir en sus cuartos Juegos Olímpicos pero cuando se preparaba para los Campeonatos de Europa de Moscú que se disputaron en abril de 2021, y en los que Lydia buscaba su plaza olímpica, sufrió una gastroenteritis aguda que le impidió viajar a Rusia con el resto de la expedición española.

Con todo esto Lydia tuvo que idear una triquiñuela legal y viajar a Cali (Colombia) para participar en los Campeonatos Iberoamericanos. Realizó el pesaje para participar en la categoría de -87 kg y ahí su marca ya era la 6ª mejor y por lo tanto ya tenía plaza adjudicada para Tokyo.

Así pues, Lydia competirá en los JJOO de Tokyo en una categoría de 11kg superior a la más habitual o visto de otra manera, 6 kg superior a la mayor en la que jamás ha competido.

A continuación detallamos todas las medallas conseguidas por Lydia Valentín en los mayores eventos internacionales:

  • Campeonato de Europa de Estrasburgo (Francia) 2007: bronce en
  • Campeonato de Europa de Lignano Sabbiadoro (Italia) 2008: plata en
  • Juegos Olímpicos de Pekín 2008: plata en
  • Campeonato de Europa de Bucarest (Rumanía) 2009: plata en
  • Campeonato de Europa de Minsk (Bielorrusia) 2010: bronce en
  • Campeonato de Europa de Kazán (Rusia) 2011: bronce en
  • Campeonato de Europa de Antalya (Turquía) 2012: plata en
  • Juegos Olímpicos de Londres 2012: oro en
  • Campeonato de Europa de Tirana (Albania) 2013: plata en
  • Campeonato del Mundo de Wroclaw (Polonia) 2013: bronce en
  • Campeonato de Europa de Tel Aviv (Israel) 2014: oro en
  • Campeonato de Europa de Tifilis (Georgia) 2015: oro en
  • Campeonato de Europa de Split (Croacia) 2017: oro en
  • Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016: bronce en
  • Campeonato del Mundo de Anaheim (Estados Unidos) 2017: oro en
  • Campeonato de Europa de Bucarest (Rumanía) 2018: oro en
  • Campeonato del Mundo de Asjabad (Turkmenistán) 2018: oro en
  • Campeonato de Europa de Batumi (Georgia) 2019: plata en

Campeonato del Mundo de Pattaya (Tailandia) 2019: plata en Lydia también ha obtenido el reconocimiento de las instituciones deportivas del deporte español con medallas de plata y de oro del Real Orden al Mérito Deportivo en 2014 y 2016, respectivamente. Así como el Premio Nacional del Deporte “mejor deportista española del año” en 2016.

 

 

Lydia Valentín novio

Lydia siempre ha asegurado estar enamorada de su trabajo y de su forma de vida. Disfruta de cada momento en los entrenamientos y en las competiciones.

Y cuando se le pregunta sobre su futuro a nivel personal, contesta que le gustaría casarse y tener hijos. Ah, y Lydia Valentín no es ni de la Ponferradina ni del Barça ni del Madrid, su equipo preferido desde pequeña es del Atlético de Madrid.

Fue polémica su entrevista con Pablo Motos en enero de 2018 en la que el presentador estuvo varios minutos insistiendo con el tema novio. Esa insistencia hizo que el programa recibiera muchas críticas por parte de su audiencia. En otras entrevistas

Lydia ha reconocido que su corazón está ocupado por un hombre pero que le da vergüenza decirlo.

En el torneo Mutua Madrid Open de tenis en 2018 se le vio bien acompañada por su novio, un hombre rubio con coleta del que no se conoce su identidad. Ella prefiere la discreción y centrarse en sus próximas metas, como prepararse a tope para los próximos JJOO de Tokyo.

 

Lydia Valentín en las olimpiadas

En los atletas de deportes con menos visibilidad y más humildes como la halterofilia, los JJOO suponen la cita más importante. Lydia Valentín está protagonizando un verdadero romance con los JJOO. Y es que la berciana ya ha sumado 3 medallas: una de cada metal por lo que es siempre candidata en los pronosticos deportivos de estos JJO de Tokio.

Aunque la forma en que recibió las medallas fue un tanto extraña en las 2 primeras citas olímpicas. De hecho, las medallas de oro y plata que consiguió en Pekín 2008 y Londres 2012, las recibió en 2018, incluso después que su medalla conseguida en Río 2016. El motivo de esa tardanza fue la descalificación por dopping de 3 participantes en cada una de esas dos citas olímpicas.

Gracias a los JJOO Lydia ha conseguido importantes patrocinios y becas como las del Plan ADO y UCAM. Además Lydia ha sido imagen de Reale Seguros y Bridgestone.

Sus éxitos deportivos, especialmente sus medallas olímpicas le han dado una notoria fama y ha hecho que apareciera en numerosos programas de televisión, tal y como hemos comentado en su apartado más biográfico.

 

Opciones en Tokio 2021 ¿va a ganar medalla Lydia Valentín?

Debido a esos problemas que tuvo justo antes de viajar a Moscú para el Campeonato de Europa de halterofilia, Lydia se vio forzada a cambiar de categoría si no quería perderse sus cuartos JJOO después de Pekín, Londres y Río.

Y así es como con motivo del Campeonato Iberoamericano de Halterofilia de Cali, Lydia viajó a Colombia para pesarse e inscribirse en la categoría, aunque finalmente no tuvo ni que competir porque tiene la sexta mejor plusmarca de las atletas inscritas en la categoría por la que dio el peso (menos de -87 kg).

Pero a este cambio de categoría se suma el hecho que desde el cierre de fronteras por la situación sanitaria global tan solo haya competido una vez, con motivo de la Copa de España disputada en marzo de 2021 en León.

No parece el mejor escenario posible para la halterófila que en febrero cumplió 36 años. Pero Lydia siempre se ha caracterizado por tener una fuerza mental increíble y una regularidad en sus resultados. No sería una sorpresa que pudiera conseguir en Tokyo la que sería su 4ª medalla olímpica, algo en lo que se asemeja al abanderado español en Tokio, Saúl Craviotto, el piragüista.

 

* Fotografía de Portada: Lidia Valentin en un levantamiento en los JJOO de Rio de Janeiro 2016

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.