Las Olimpiadas 2021, o como las conocemos, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 conviene repasar los que serán los nuevos deportes olímpicos en esta cita. Además aprovechamos para detallar cuáles son los deportes olímpicos y las disciplinas deportivas con medallas en unos JJOO.

 

Importante resaltar antes de empezar este artículo, que de la misma forma que aparecen nuevos deportes y que existe un protocolo para incorporar deportes a los Juegos Olímpicos, también existen disciplinas deportivas que van desapareciendo como por ejemplo la Pelota Vasca, el cricket o el Lacrosse. Aunque en los próximos apartados vamos a centrarnos en las nuevas incorporaciones de deportes a los Juegos.

Sobre los deportes olímpicos

¿Qué son los deportes olímpicos? Vamos a tratar de definir la categoría de deportes que se consideran olímpicos como aquellos que forman actualmente parte del programa y calendario oficial de los JJOO. Lógicamente una realidad cambiante, pero como veremos en apartados como el que explica el cómo se decide si un deporte es olímpico o el que detalla los deportes de las próximas Olimpiadas en Tokio, tienen perfectamente su razón de ser y las variaciones producidas atienden a una realidad relacionada con la práctica y expansión del deporte a nivel mundial como también a los intereses de audiencia y comerciales.

Usain Bolt Olimpiadas

Usain Bolt, embajador de los Juegos Olímpicos por más de una década (AP Photo y Anja Niedringhaus)

 

Nos gustaría empezar hablando de los que se consideran los primeros juegos olímpicos, los que se celebraban regularmente en la Antigua Grecia. En esa época los deportes olímpicos eran únicamente cinco disciplinas: el salto de longitud, el lanzamiento de disco, el lanzamiento de jabalina, la lucha y la carrera. 

Los Juegos Olímpicos modernos, definidos como los que nacen de la mano de Pierre de Coubertin a finales del siglo XIX y evidentemente intentaron dar cabida al cada vez más creciente número de deportes y disciplinas competitivas tanto individuales como por equipo. De este modo, el atletismo primero, la gimnasia después, las competiciones de lucha y posteriormente durante la primera mitada del Siglo XX los deportes por equipos se fue configurando un programa de hasta un centenar de modalidades deportivas en las que se repartían medallas.

También atendiendo a las sedes en las que se iban celebrando los Juegos Olímpicos se fue también permitiendo el que fueran añadiéndose "Deportes Olímpicos de Exhibición".

Se suele decir que desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, se estableció una lista de deportes olímpicos casi definitiva para las próximas décadas aunque la realidad es que los nuevos deportes olímpicos están a la orden del día y en Tokio 2021, tendremos por primera vez el surf, la escalada deportiva, el skateboarding, el béisbol, el golf del que España tiene a Jon Rahm como Nº1 mundial o el kárate.

 

Deportes Olimpicos más importantes

Cabe destacar que muchos de los deportes más relevantes en los Juegos Olímpicos no son los que cuentan con más protagonismo durante la temporada de pronósticos deportivos. Así por ejemplo las competiciones de atletismo, natación y gimnasia que por audiencia y número de medallas son las discilplinas con un mayor status en las Olimpiadas, no cuentan pràcticamente con representantes en la lista de deportistas famosos del año 2020.

En todo caso, ser un medallista olímpico de éxito en cualquiera de éstas disciplinas durante dos o más Olimpiadas. Es el caso por ejemplo de Michael Phelps, Usain Bolt o Simone Biles a nivel internacional o Mireia Belmonte, Almudena Cid o Fermín Cacho. Precisamente serán Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, los abanderados de España en la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Por cierto primera vez que el Comité Olímpico Español designa a dos deportistas para ese papel.

Así pues, si tuviéramos que hacer una lista con los deportes olímpicos más importantes, estos serían (por orden ascendente, de más a menor popularidad) los que consideramos TOP-3 de deportes más importantes en unas Olimpiadas:

  • El Atletismo

Para muchos, estas Olimpiadas tendrán como protagonista a un ausente: el jamaicano Usain Bolt que durante casi 12 años fue la gran figura no solo del Atletismo sino de los Juegos Olímpicos en general. Sin duda el atletismo es el deporte más tradicional de los Juegos Olímpicos, ya que es el grupo de deportes que se incluye en el programa oficial olímpico desde 1896, y además el que se celebra en la que es la sede deportiva más representativa de la ciudad donde se celebran los JJOO. En Brasil por ejemplo fue en Maracaná (Estadio Olímpico y Sambódromo) y en Barcelona el Estadio Olímpico de Montjuich.

  • La natación

Los deportes acuáticos en unos Juegos Olímpicos de verano son los que más audiencia presentan en comparación a las competiciones tradicionales que se disputan a lo largo del año. En los Juegos de Tokio, como siempre podremos disfrutar como desde hace más de 4 décadas del programa completo de deportes de esta categoría: natación, natación sincronizada, saltos y el waterpolo.

En la disciplina de natación, se celebran carreras en cuatro  estilos (libre, espalda, mariposa y braza), entre individuales y relevos. Y es que como sucede en el Atletismo, la natación cuenta con una mezcla muy intereante de deportes individuales y deportes por equipos.

  • La gimnasia

Ya sea en la versión artística o en la rítmica, la gimnasia repersenta un duelo histórico entre competidores de Estados Unidos y de Rusia o los países del Este. En los últimos años sin embargo, las medallas de países como Gran Bretaña, España o Japón han roto esa tradicional rivalidad que como en el caso del Ajedrez ha servido para ambientar una "Guerra Fría" en el mundo del deporte.

A nivel internacional, la Federación Internacional de Gimnasia (Fédération Internationale de Gymnastique) reconoce actualmente 6 variantes: general, artística, aeróbica, acrobática, rítmica y de saltos.

 

Deportes Olímpicos por equipo

En España, un país que destaca por su pasión por el deporte, son quizás los deportes por equipo los que más atención levantan en las Olimpiadas.

Basta repasar el medallero olímpico desde Barcelona 1992 para descubrir que las exhibiciones de los equipos de baloncesto, fútbol, balonmano o waterpolo han sido las que más repercusión han tenido. Y eso que las Olimpiadas suelen asociarse con el esfuerzo individual y como en el caso de Fermin Cacho, Martín Fiz, Mireia Belmonte, Gervasio Defer o Saúl Craviotto, los éxitos individuales son también muy tenidos en cuenta y cambian vidas.

Baloncesto deporte por equipos olímpico

El Dream Team de Estados Unidos en baloncesto (Barcelona 92): Fotografía de AP Photo y Susan Ragan)

 

Repasemos a continuación los deportes de las Olimpiadas que más interés despiertan entre los españoles en la modalidad de equipo, que son por lógica también los más populares durante todo el año fuera de la cita olímpica.

  • El baloncesto o básquet: deporte olímpico desde 1936, aunque tuvo un precedente ocho años antes cuando fe declarado deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928
  • Balonmano: conocido también por su traducción inglesa handball, siendo un deporte por equipos de siete jugadores que empezó a jugarse en Europa en la década de los años 30 con reglas concretas y en los Juegos de Múnich 1972 se estrenaba como deporte oficial para hombres y en Montreal 76 para mujeres.
  • Fútbol: a pesar de asociarse con las selecciones sub 21, en los Juegos Olímpicos cada vez es una competición de las más seguidas, especialmente ahora que el fútbol femenino llegó a los juegos olímpicos para quedarse en Atlanta 1996.
  • Hockey Hierba: otro de los deportes por equipos que tanto en categoría masculina como femenina cuenta con enormes participaciones de las selecciones de España. Lo juegan 11 jugadores y además de los sticks, y los protectores bucales, uno de los puntos más curiosos en los partidos televisados es la jugada de corner. Es un deporte muy ligado a la tradicióin olímpica ya que se celebra desde 1908 para hombres y desde 1980 para mujeres.
  • Natación sincronizada: una actividad que pertenece a los conocidos como deportes acuáticos, que combina la gimnasia y el baile donde los nadadores realizan movimientos elaborados a modo de corografía. Desde 1984 es deporte olímpico en categoría únicamente femenina.
  • Voleibol: deporte donde 6 jugadores divididos en las típicas posiciones de voleibol están separados por una red de 2,43 metros para hombres y 2,24 para mujeres. Su variante más actual es el volley playa
  • Waterpolo: otro de los deportes olímpicos por equipos en los que España suele brillar. Un deporte olímpico dentro de la categoría de deportes acuáticos y con países como Hungría, Italia, España o Estados Unidos siempre entre los favoritos.

 

¿Cómo se deciden los deportes que son olímpicos?

Una pregunta que genera mucha controversia pero cuya respuesta no es tan complicada si entendemos que el COI (Comité Olímpico Internacional) es una institución supranacional con principios fundacionales bastante claros. Por eso debemos en primer lugar remitirnos a la conocida como Carta Olímpica, que es donde se fundamentan los argumentos que pueden convertir un deporte en olímpico o no.

  • ¿Qué es la Carta Olímpica?

Básicamente es el código fundacional sobre el que se creó la organización y las operaciones del movimiento olímpico internacional. Se trata de un documento en el que se fijan las condiciones necesarias que se puedan seleccionar las sedes y las disciplinas de los Juegos Olímpicos. La norma se remonta a 1908 donde el Comité Olímpico Internacional la puso como regla de funcionamiento o estatutos del organismo, pero en 1978 se cambia su nombre Carta Olímpica y se le da status legal con los derechos y obligaciones de todos los estamentos que forman el Movimiento Olímpico : el propio COI, las Federaciones Internacionales y los Comités Nacionales (en España el Comité Olímpico Español).

A nivel práctico, la Carta Olímpica cuenta con 5 capítulos y 61 artículos. Y en ellos se definen los casos en los que un deporte que no esté incluído en el catálogo de los JJOO pueda alcanzar el status de deporte olímpico:

  • Ser un deporte practicado ampliamente. Por lo menos en 75 países de 4 continentes distintos en los casos del deporte masculino y 40 países en 3 continentes en disciplinas de deporte femenino.
  • El deporte candidato debe haber aceptado el código mundial antidopaje para evitar casos como el que se ve en el documental Icaro de Netflix.
  • Dicho deporte deberá de ser aceptado al menos 7 años antes del inicio de los Juegos Olímpicos. Por tanto los deportes nuevos que hemos visto se preparan en Tokio 2021 se aprobaron antes de 2013.

 

Nuevos deportes olimpicos

Desde las últimas ediciones de las Olimpiadas, el COI o Comité Olímpico Internacional, ha querido modernizar el programa de deportes que componen el calendario de eventos de los Juegos. Y para los JJOO de Tokio, la idea era hacer estas Olimpiadas más "juveniles" y "urbanas", para ello el objetivo era atrear a la ciudad la celebración de eventos deportivos y priorizar el deporte femenino.

Así que se han decidido añadir hasta 30 eventos deportivos que otorgaránmedallas adicionales, cinco deportes nuevos y 15 competiciones creadas por primera vez aunque sea dentro de deportes olímpicos ya existentes. A continuación mostramos cuáles son los nuevos deportes presentes en Tokyo 2021:

  • Baloncesto 3x3 o "3 on 3"
  • Ciclismo BMX Freestyle
  • Ciclismo pista Madison

Y habrá también nuevos eventos mixtos en varios deportes (atletismo, natación, tenis de mesa, deportes de lucha y triatlón) con especialidades tan destacada como:

  • Kárate

Uno de los deportes de contacto más practicados y que puede traer muchos éxitos como en el caso del Taekwondo o el Judo. Un deporte originario Okinawa (Japón) por lo que tiene todo el sentido que se considere olímpico en este año 2021. La sede donde se disputarán los combates de kárate será el Nippon Budokan, el lugar más relacionado con las artes marciales niponas.

Pero a modo de lista de los nuevos deportes para estos Juegos Olímpicos de Japón, nos encontramos con los siguientes:

  • Surf

El deporte de surfear las olas tendrá su primera cita olímpica. Mientras la Vela y modalidades similares ya llevan años en el programa olímpico, será en el Océano Pacífico de Japón donde los atletas de esta disciplina puedan optar a sus primeras medallas de la historia. 

  • Skateboard

Fruto del interés de acercar el deporte olímpico a la juventud, se entiende el sumar al skateboards -un deporte urbano por excelencia- al programa de las Olimpiadas. Lo hará con dos categorías: street y park (el primero en un recorrido urbano y el segundo en una pista de desniveles).

  • Escalada deportiva

Los escaladores deportivos llevaban tiempo solicitando que se incorporara alguna modalidad de escalada en los JJOO y para Japón 2021 lo han conseguido en 3 disciplinas distintas: velocidad, bloque y lead (con dificultad).

  • Béisbol

El béisbol y su variante sóftbol regresan a los JJOO tras a unos su desaparición tras Pekín 2008. El gran seguimiento del béisbol en Japón obligaba a incorporarlo nuevamente a unos Juegos.

 

¿Cuáles serán todos los deportes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

En cuanto a los deportes olímpicos que forman actualmente parte de la lista de competiciones oficiales de los Juegos Olímpicos de Verano, encontramos los siguientes. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de últimas ediciones de los JJOO, se han declarado ciertos deportes con el status de deportes de exhibición.

  • Atletismo
  • Badminton
  • Baloncesto
  • Baloncesto 3x3
  • Balonmano
  • Béisbol / sóftbol
  • Boxeo
  • Ciclismo BMX freestyle
  • Ciclismo BMX Racing
  • Ciclismo de montaña
  • Ciclismo en pista
  • Ciclismo en ruta
  • Escalada deportiva
  • Esgrima
  • Fútbol
  • Gimnasia artística
  • Gimnasia rítmica
  • Gimnasia: trampolín
  • Golf
  • Halterofilia
  • Hípica
  • Hockey
  • Judo
  • Kárate
  • Lucha
  • Natación
  • Natación artística
  • Natación en aguas abiertas
  • Pentatlón moderno
  • Piragüismo en eslalon
  • Piragüismo sprint
  • Remo
  • Rugby
  • Saltos
  • Skateboarding
  • Surf
  • Taekwondo
  • Tenis
  • Tenis de mesa
  • Tiro
  • Tiro con arco
  • Triatlón
  • Vela
  • Voleibol
  • Voleibol playa
  • Waterpolo

 

Deportes olimpicos de invierno

Hemos repasado los que consideramos son los deportes más relevantes de cara a los pronosticos deportivos en estos días previos a las Olimpiadas 2021. Pero la realidad es que en muchos países, son los Juegos Olímpicos de Invierno los que son el gran evento que esperan millones de aficionados para ver a algún compatriota y a sus deportistas famosos colgarse una medalla de oro y escuchar el himno nacional.

En cuanto a los deportes olímpicos que forman parte del programa oficial de los JJOO de invierno, éstos son los que se consideran actualmente deportes olímpicos, teniendo que cumplir las mismas condiciones de selección que hemos explicado en el caso de los deportes olímpicos.

 

* Fotografía de Portada: las españolas Ona Carbonell y Gemma Mengual en su rutina de sincronizada en los JJOO de Rio de Janeiro 2016. (AP Photo/Wong Maye)

* El artículo se publicó originalmente el 24 de Junio de 2021 aunque irá actualizándose regularmente.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.