Tras la rápida finalización del Campeonato del Mundo de ajedrez 2021, Magnus Carlsen revalida su título como campeón del mundo de ajedrez. El noruego partía como claro favorito ante volverá a ser el favorito ante el ruso Ian Nepomniachtchi y en once partidas en el campeonato celebrado en Dubai ha tenido suficiente para revalidar si título.

Aprovechamos el éxito del noruego en esta cita de inigualable interés para el aficionado al deporte, especialmente a los que gustan del ajedrez, uno de los más practicados deportes en España, repasamos la vida de Carlsen y muchas curiosidades que acompañan a esta estrella no solo en ajedrez sino que es uno de los deportistas famosos más relevantes de ésta y la pasada década.

 

Magnus Carlsen campeon 2021

Magnus Carlsen ha conseguido revalidar el título más prestigioso del ajedrez: el mundial. Y lo ha hecho por la vía rápida, tras únicamente once partidas disputadas. Recordemos que el Campeonato del Mundo se celebra al mejor de 14 partidas y que en caso de llegar empatados, se realiza un desempate por partidas rápidas. En la undécima partida, Carlsen volvió a llevarse el punto entero tras aprovecharse de un nuevo error del ruso, que ha demostrado que debe aún controlar los nervios en los momentos decisivos.

La puntuación total es de 7,5 a 3,5 puntos. Recordemos que las primeras cuatro partidas habían acabado en empate por lo que se concedía medio punto para cada uno únicamente.

Carlsen vs Nepomniachtchi

 

La victoria significa para Carlsen, que con 31 años, sigue siendo candidato a ser considerado el mejor ajedrecista de la historia. Por ahora, su premio de 1.2 millones de euros demuestra que es el nº1 del mundo con total merecimiento y que tras un dominio insultante en los últimos 8 años, éste puede extenderse hasta finales de la presente década.

 

Magnus Carlsen 2021

Magnus Carlsen es desde 2013, el actual campeón del mundo de ajedrez. Su primer título mundial lo consiguió 2 días antes de cumplir los 23 años de edad. Es por lo tanto, el 2º ajedrecista más joven en ser campeón del mundo, tan solo por detrás de Garry Kasparov, quien fue campeón del mundo con 22 años, 6 meses y 27 días, tras vencer a Anatoly Karpov en 1985.

Para conseguir el primer título, Carlsen tuvo que conquistar el torneo de candidatos antes de enfrentarse con el vigente campeón por aquel entonces, el indi Viswanathan Anand. La victoria de Carlsen en Chennai, India, fue fulgurante. Y es que Carlsen permaneció invicto durante el transcurso de las 10 partidas (3 victorias y 7 tablas), para un resultado final de 6.5 – 3.5.

Un año después, en Sochi, ciudad que fue olímpica con unos meses de anterioridad, Carlsen y Anand se vieron una vez más las caras. Esta vez, Anand, se lo puso un poquito más difícil. Y es que Carlsen tuvo que esperar a la undécima y penúltima partida de las 12 programadas para alzarse de nuevo campeón del mundo. El resultado final fue de 6.5 – 4.5, con 3 victorias, 7 tablas y 1 derrota para Carlsen.

El siguiente campeonato del mundo de ajedrez tuvo lugar en 2016 y enfrentó al Carlsen con el campeón del torneo de candidatos, el ruso Serguéi Kariakin. Este duelo sí que fue disputado e igualado. En las 12 partidas iniciales programadas y tras 6 tablas, Kariakin conseguía la primera victoria jugando con negras. El favoritismo pasaba absolutamente a manos del ruso, quien perdía, la décima partida, también con negras, mientras que las dos últimas terminaron en tablas.

El reglamento de la FIDE tiene previsto un tie-break (desempate) para desigualar la contienda. Este consiste en 4 partidas semirrápidas de 25 minutos de tiempo disponible para cada jugador e incrementos de 10 segundos por cada movimiento. En las rápidas, Carlsen ganó las dos últimas partidas, después de haber terminado las dos primeras en tablas. De esta forma, el noruego sumaba su tercer título mundial.

Y por último, en 2018, el campeonato mundial enfrentó a Carlsen con Fabiano Caruana. El evento tuvo lugar en el barrio de Holborn, en el centro de Londres. Las 12 primeras partidas terminaron todas en tablas, demostrando la tremenda igualdad que había entre los contendientes. Pero una vez más, Carlsen hacía bueno su excelente juego en partidas semirrápidas para imponerse al norteamericano en el desempate.

Esta vez, Carlsen tan solo necesitó de 3 de las 4 partidas extra programadas para sumar su 4º título mundial, y una vez más permaneciendo invicto en el total de 16 partidas disputadas.

 

Magnus Carlsen novia

El campeón del mundo de ajedrez es muy receloso de hablar acerca su vida privada. Aun así, se le han conocido dos novias públicas, ambas noruegas. La primera de ellas fue con Synne Christin Larssen. La relación empezó el día de San Valentín de 2017.

Synne Christin le acompañó por primera vez a un torneo disputado en la isla de Man durante la disputa del Isle of Man International, en el que Carlsen aplastó a sus rivales con un increíble 6.0/7. Antes, Carlsen solía viajar a los torneos de ajedrez acompañado de su padre Henrik Carlsen y de su preparador, el danés Peter Heine Nielsen. La relación con la joven noruega duró alrededor de un año.

En verano de 2019, otra guapa noruega, estudiante de criminología y de nombre Elisabet Lorentzen Djonne, publicaba en su perfil de instagram, unas fotos con el campeón del mundo en las que mostraba al público su relación con el mejor jugador de ajedrez del mundo. Elisabet también acompañó a Carlsen en eventos internacionales de ajedrez, como el campeonato del mundo de partidas rápidas y blitz, que se disputó en Moscú.

Todo parecía que iba rodado. En la primavera de 2020, se supo que Carlsen había comprado un lujoso apartamento en el centro de Oslo, por algo más de 2 millones de euros. Sin embargo, en abril de 2021, el propio Magnus confirmó su ruptura sentimental con la que había sido su novia durante 2 años.

 

Magnus Carlsen ELO

El sistema de puntuación Elo es el utilizado en ajedrez para mostrar el nivel de habilidad que tiene cada jugador. El Elo fue creado por el matemático estadounidense de origen húngaro, Arpad Elo.

El Elo de un ajedrecista se calcula a partir de resultados obtenidos contra otros jugadores. A partir de 1960, fue implantado por la Federación de Ajedrez de Estados Unidos (USCF), y a partir de 1970, por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

A mayor coeficiente, mejores son los resultados obtenidos por dicho ajedrecista. El valor del Elo estará siempre comprendido entre 0 y 3000. El Elo de los ajedrecistas se va actualizando cada mes por la FIDE y se puede consultar fácilmente.

Actualmente, en noviembre de 2021, y en vísperas del Campeonato del Mundo de Ajedrez, Magnus Carlsen posee un Elo de 2855. Su máximo Elo, lo consiguió en agosto de 2019, cuando dicho coeficiente alcanzó la cifra de 2882.

Se considera que para alcanzar la categoría de Gran Maestro (GM), se necesita de un Elo de 2500, mientras que para ser campeón del mundo, hace falta superar los 2800 puntos.

 

Magnus Carlsen IQ

A nadie le sorprende que se considere a Magnus Carlsen un genio. Este noruego que ya completaba puzzles de 50 piezas con 2 años de edad y montaba LEGO destinados a niños mayores de 10 años con tan solo 4, se convirtió en el GM más joven de la historia, con tan solo 13 años de edad.

Su coeficiente intelectual (IQ) es de 186, tan solo 1 punto por detrás del genio de la física, Albert Einstein. Su IQ es superior al de la niña prodigio del ajedrez, Judit Polgar (170), pero inferior al de Garry Kasparov (190).

En cualquier caso, a partir de 130, se considera que una persona es superdotada, y por encima de 155, que posee una inteligencia superior.

 

Carlsen Caruana

El último campeonato del mundo se disputó en 2018 en Londres y enfrentó al campeón vigente, el noruego Magnus Carlsen, y al candidato, el estadounidense Fabiano Caruana. Fue un evento que lideró el ranking de deportes en la tele del año en varios países como Noruega o Dinamarca, con un importante seguimiento en directo en internet donde además de seguimientos online de medios especializados se pudo ver en webs del tipo rojadirecta o livetv.

Caruana se clasificó tras destacar con brillantez en un torneo de candidatos, en el que fue el único de los 8 candidatos en conseguir más de 3 victorias (5), y en el que solo le atragantó un poco el ruso Karjakin, con el que perdió con negras y empató con blancas.

Así pues, Caruana con 26 años de edad, llegaba al campeonato del mundo, demostrando que podía convertirse en una seria amenaza de Carlsen de cara a una nueva renovación del título mundial.

Magnus Carlsen vs Fabian Caruana en el Mundial 2019

 

El torneo estaba programado para jugarse al mejor de 12 partidas, y especularmente, los dos ajedrecistas hicieron tablas en todas y cada una de ellas. Así pues, se tuvo que realizar un desempate, al igual que sucedió 2 años después, en el duelo entre Carlsen y Karjakin, para decidir quién sería el nuevo campeón del mundo.

En el tie-break, se demostró la clara superioridad de Carlsen en partidas semirrápidas, en las que se impuso Carlsen de forma rotunda por 3-0. Estas partidas semirrápidas se juegan con 25 minutos de tiempo e incremento de 10 segundos tras cada movimiento.

El evento fue ampliamente seguido por la mayor parte de la prensa internacional, tanto de información general como deportiva. En España, la voz más autorizada en lo que respecta al ajedrez, y que viene siguiendo los campeonato del mundo de ajedrez durante las últimas décadas, es la de Leontxo García, redactor de El País y colaborador en RNE, además de crear interesante material relacionado con el ajedrez en sus propias redes sociales.

 

Carlsen Nepomniachtchi

La rivalidad entre Carlsen y Nepomniachtchi, ambos nacidos en 1990, no es para nada nueva. Y es que en 2002, los ajedrecistas se enfrentaron por primera vez, en Peñíscola, en el europeo Sub-12, con victoria para Carlsen. Pero a partir de ese momento, Carlsen no pudo ganarle más al Nepomniachtchi hasta julio de 2019, en Zagreb, con motivo del GCT Croacia. 

Carlsen contra Nepomniachtchi

El ruso y el noruego llevan enfrentándose desde su adolescencia

 

Nos referimos a partidas clásicas, como las 14 primeras partidas que se disputarán en este campeonato del mundo y que podrían decidir quién será el próximo campeón mundial de ajedrez. No estamos teniendo en cuenta otro tipo de partidas, como las semirrápidas o las partidas tipo blitz.

Nepomniachtchi se impuso a Carlsen en 3 partidas clásicas disputadas en 2003, 2011 y 2017. Sin embargo, en lo que se refiere a partidas rápidas y relámpago, la superioridad del noruego sobre el ruso es más que notoria.

Con todo esto, Carlsen es claro favorito, al ser el actual campeón del mundo y contar con más experiencia en este tipo de duelos en el que el ruso debutará en Dubai. 888sport también da por favorito a Carlsen y le otorga una cuota 1.30 a su triunfo, por un 3.35 para el candidato Nepomniachtchi.

 

Magnus Carlsen Real Madrid

Magnus Carlsen nunca ha negado ser un ferviente seguidor del Real Madrid. Y es que el 4 veces campeón del mundo de ajedrez, tenía a Zidane como su futbolista favorito cuando Carlsen era niño, y se sabía de memoria todas sus estadísticas.

En 2013, el día que cumplía 23 años de edad, y tan solo 2 días después de proclamarse campeón del mundo por primera vez en India, Carlsen saltó al césped del Santiago Bernabeu uniformado con una camiseta del Madrid con el dorsal 1 y ‘Magnus’ escrito en la espalda, para realizar el saque de honor en un Real Madrid vs Real Valladolid, ante la atenta mirada de futbolistas como Xabi Alonso o Sergio Ramos. Desde entonces reconocería que siempre quiere saber cuando juega el Real Madrid y que ver sus partidos es uno de los entretenimientos favoritos para lidiar con los duros entrenamientos y torneos que debe disputar un campeón como él.

Magnus Carlsen en el Santiago Bernabeu en un partido del Real Madrid

Magnus Carlsen encargado del saque inicial en el Santiago Bernabeu en un partido del Real Madrid

 

Tres años después, Carlsen participó en un acto organizado por la Fundación Real Madrid y en la que se pudo enfrentar a aficionados del ajedrez luciendo el escudo del real madrid en su camiseta. En aquellos momentos, el Madrid poseía a un futbolista noruego en la plantilla, Martin Odegaard, también aficionado al ajedrez. Y es que Carlsen ha ayudado a popularizar el ajedrez en su propio país, en el que es considerado prácticamente un héroe nacional.

Carlsen

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.