A las puertas del inicio del Campeonato del Mundo de Ajedrez 2021, el actual campeón Magnus Carlsen se presenta como claro favorito para imponerse al aspirante Ian Nepomniachtchi. Momento en el que para afinar en nuestros pronósticos deportivos queremos repasar la lista de campeones del mundo de ajedrez y explicar quién es el actual campeón del mundo de ajedrez, el noruego Carlsen.

Campeones del Mundo de Ajedrez

Hasta la fecha, ha habido 16 campeones del mundo de ajedrez. Así pues, el ruso Ian Nepomniachtchi, podría convertirse en el 17º campeón del mundo de ajedrez (y el 10º nacido en Rusia o la Unión Soviética) si logra vencer a Magnus Carlsen en Dubai.

Pero hagamos un recorrido por la historia de los campeones del mundo de ajedrez. Antes del duelo que midió en Estados Unidos a Steinitz y Zukertort, y que terminaría con la victoria del primer campeón del mundo oficial de ajedrez (Steinitz) ha habido diferentes ajedrecistas que han sido considerados campeones del mundo de forma oficiosa. Entre ellos, un español, el sacerdote Ruy López de Segura, famoso también por ser el creador de una de las aperturas más conocidas del ajedrez, y primer campeón del mundo no oficial de ajedrez en 1560.

Durante los siguientes años, los mejores jugadores de ajedrez siempre serían o italianos o franceses, como Gioacchino Greco o Philidor. Hasta que llegamos a la era romántica del ajedrez, un juego que cada vez estaba más de moda en algunas de las más prominentes capitales europeas, especialmente en París y en Londres. Destacamos de esta época a los campeones Howard Staunton (Inglaterra), Adolf Anderssen (Alemania) y Wilhelm Steinitz (Imperio Austrohúngaro).

Una vez dentro de la oficialidad del campeonato del mundo, Wilhelm Steinitz se convierte en el primer campeón del mundo en 1886 y revalidando el título en 3 ocasiones más, hasta que el alemán Emanuel Lasker le arrebató el campeonato del mundo en 1894.

Posteriormente el cubano José Raúl Capablanca, se proclamó campeón del mundo en 1921 en La Habana. Alexander Alekhine, nacido en el imperio ruso pero nacionalizado francés fue el siguiente campeón del mundo desde 1927, hasta que el neerlandés Max Euwe le arrebató el título en 1935. Alekhine recuperó el campeonato mundial en 1937 y lo mantuvo hasta su muerte en 1946.

Durante las siguientes décadas, destacó el dominio de los ajedrecistas de la antigua Unión Soviética: Mikhail Botvinnik, Vasily Smyslov, Mikhail Tal, Tigran Petrosian y Boris Spassky, hasta que el estadounidense Bobby Fischer, en el denominado ‘Match del Siglo’, se proclamó campeón del mundo de ajedrez en plena Guerra Fría (1972) y con ya este evento como una de las retransmisiones de deportes en la tele más vistas en ese año.

El nuevo talento soviético, Anatoly Karpov, fue el siguiente campeón del mundo, tras la incomparecencia del norteamericano. Y entonces llega otro importante capítulo de los campeonatos del mundo de ajedrez, los duelos Karpov vs Kasparov, que han sido consideradas por muchos expertos, como una de las mayores rivalidades que jamás han existido en la historia del deporte.

Garry Kasparov fue el campeón durante los próximos años hasta que en 1993, se produce un gran cisma en el mundo del ajedrez, con la aparición de la PCA (Professional Chess Association), de la que tomó parte el vigente campeón.
Finalmente, en 2006 se produce la tan deseada reunificación y los campeones de cada organización se enfrentan, saliendo victorioso el ruso Vladimir Kramnik.

Karpov y Kasparov

 

Los duelos Karpov vs Kasparov trascendieron a la historia del deporte en la URSS y se convirtieron en una de las rivalidades más importantes en la historia del deporte.

A partir de entonces, tan solo el indio Viswanathan Anand (2007, 2008, 2010 y 2012) y el noruego Magnus Carlsen (2013, 2014, 2016 y 2018) han conseguido hacerse con el título más deseado por cualquier ajedrecista en el mundo.

Y ahora, este evento se espera en Noruega como la cita más importante del deporte en el año tras los JJOO 2021, pues sus compatriotas y las casas de apuestas consideran a Carlsen favorito con cuotas que van desde el 1.25 al 1.30 a su favor como ganador final del Campeonato.

 

Campeón del mundo de ajedrez

Magnus Carlsen es el vigente campeón del mundo de ajedrez. A pesar de su juventud, Carlsen es campeón del mundo de ajedrez desde 2013 ya que su primer victoria la consigue con 22 años de edad, proclamándose el ajedrecista más joven en ganar el campeonato, tan solo superado por Garry Kasparov, quien lo consiguió tras vencer a su archirival Karpov en 1985 con 6 meses menos edad que el noruego.

Carlsen optó a ese título tras ganar el Torneo de Candidatos, que es el evento que mide a los que pueden aspirar a sentarse frente al campeón del mundo en el Mundial. En esos momentos en Nº1 Mundial era el indio Anand. Pero incluso jugando en India ese campeonato, el triunfo de Carlsen fue rápido. De hecho en 10 partidas consiguió 3 empates y 7 victorias... en lo que fue un resultado inesperado para los expertos en pronósticos deportivos que esperaban ver una actuación del vigente campeón en su casa.

El año próximo, en la ciudad rusa de Sochi Carlsen volvió a medirse a Anand y nuevamente el resultado fue favorable al noruego con 1 derrota por 7 partidas en tablas y 3 triunfos parciales de Magnus.

En 2016 llegaría el tercer triunfo de Carlsen, quien tuvo delante al campeón del Torneo de Candidatos 2016, que fue el ruso Kariakin. El duelo fue mucho más igualado que lo acontecido en los dos últimos campeonatos y tras un sorprendente primer triunfo de Kariakin con negras en la partida inaugural, Carlsen necesitó de un desempate para hacerse con su tercer título mundial.

En 2018, el campeonato del mundo de ajedrez enfrentó a Magnus Carlsen contra el norteamericano Fabiano Caruana. Un torneo que se disputó en el centro de Londres y que contó con las 12 primeras partidas acabando en tablas, algo inaudito. Pero en las partidas semi-rápidas que suelen ser las que cierran el torneo, el noruego Carlsen consiguió hacerse con el triunfo en una modalidad que domina a la perfección.

 

El jugador de ajedrez

Algunas veces, las películas de cine nos aportan mucho a la hora de comprender ciertas realidades que de otra forma estarían bastante lejanas para el aficionado al deporte medio. Es por ejemplo en el caso de la película española "El jugador de ajedrez", que utilizando metáforas propias del mundo del ajedrez y mostrando partidas y la forma de vivir de un jugador profesional de ajedrez, nos acerca la forma en la que era visto el ajedrez en la primera mitad del siglo XX.

La película "El jugador de ajedrez" se estrena en 2017 y en los 98 minutos de su metraje el director Luis Oliveros apoyado por un guión de Julio Castedo nos traslada a 1934 cuando un ajedrecista llamado Diego Padilla consigue el título en el Campeonato de España de ajedrez. Una cita en la que además conoce a la que será su mujer, la periodista francesa, Marianne Latour. La pareja se muda a Francia, donde Diego es encarcelado en la época en la que la Alemania del III Reich controlaba el país. 

Tráiler de La pelícila El Jugador de Ajedrez (2017) - Fuente Tornasol Media

 

El ajedrez vuelve a tener su protagonismo el coronel Maier, encargado de la seguridad en la prisión descubre que entre sus presos está un jugador de calidad y empiezan a jugar a ajedrez mientras la trama argumental pasa de una película de espías a un thriller. Los actores españoles Marc Clotet y Alejo Sauras ayudaron a popularizar la película en españa y a acercar el ajedrez a la sociedad años antes de que el boom de la serie de ajedrez "Gambito de Dama". Una película que no hemos encontrado en ninguna plataforma de televisión actual pero que hemos podido localizar en dontorrent y esta clase de webs.

 


Mejor jugador de ajedrez

Aunque ya hemos explicado en artículos pasados la relativa importancia del Campeonato del Mundo de Ajedrez para ayudarnos a responder la pregunta de quién es el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos en el ajedrez, no podemos obviar el debate tan intenso que tras el auge de Magnus Carlsen en la última década ha vuelto a surgir sobre quién es el mejor jugador de ajedrez de la historia.

Valga decir que dejaremos al margen de la discusión de un TOP-5 histórico a muchos jugadores de ajedrez que han brillado sobremanera y cuyo talento está fuera de toda discusión. Como por ejemplo no incluiremos al talentos como Vasyl Inavchuk, que nunca ha logrado ganar el Campeonato Mundial pero que en su carrera ajedrecística ha pasado a la historia como uno de los creadores de las jugadas más creativas además de poseer una memoria increíble para recordar todas sus partidas.

En todo caso, centrándonos el el debate de quién es el mejor jugador de ajedrez de la historia, no podemos dejar de lado a grandes jugadores contemporáneos y a jugadores legendarios de la época romántica y de los siglos XIX y XX. Y es que teniendo en cuenta que no hemos podido ver enfrentamientos en un tablero de jugadores como Bobby Fisher contra Magnus Carlsen o Raúl Capablanca contra Garry Kasparov, en el mundo del ajedrez hay unanimidad a -por lo menos- citar a estos cinco ajedrecistas en el top-5 de mejores jugadores de ajedrez de la historia:

  • Bobby Fischer

Con una vida un tanto extravagante, que podemos ver reflejada en numerosas películas y libros, Bobby Fischer se considera como el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos. Algo en lo que quizás conseguir el Campeonato Mundial de Ajedrez en1972 ante Boris Spassky en Reykjavik en una especie de reedición de la Guerra Fría, tuvo mucho que ver.

En todo caso, su carrera a partir de ese año cambia radicalmente y se niega a participar en el circuito profesional, siendo su presencia en el panorama mundial muy escasa.

  • Magnus Carlsen

En un artículo dedicado hablaremos de Magnus Carlsen como mejor ajedrecista de la actualidad. Pero a modo de resumen decir que se trata de uno de los niños prodigio del ajedrez, que con una edad de 13 años ya consigue el título de Gran Maestro y poco después alcanza un ELO histórico (superando los 2800) para ya empezar a liderar el ranking FIDE y conseguir campeonatos del mundo.

El primer título llega al batir a Vishy Anand. También consigue ganar campeonatos de partidas rápidas (blitz) y tras alcanzar su ELO máximo de 2882, cuenta ya con 4 títulos mundiales. Este año 2021 será el ruso Ian Nepomniachtchi quien le intente arrebatar el título.

  • Garry Kasparov

Kasparov estudió desde los 10 años en la escuela de uno de los maestros rusos más conocidos, Mikhail Botvinnik. En 1979, gana su primer torneo profesional y ya en 1984, empieza a conseguir la entrada para el Mundial de Ajedrez clásico. En su primer duelo contra Anatoly Karpov pierde pero un año después consigue el título y lo gana 3 veces.

Sorprendentemente perdería el Mundial en el año 2000 ante Kramnik en el año 2000 y cinco años más tarde se retiraría tras ganar el Torneo de Linares por novena vez

  • Anatoly Karpov

Anatoly Karpov destaca por dar el relevo en el ajedrez soviético tras ganar el Campeonato Juvenil de la URSS, superando a grandes nombres del ajedrez de la época de su país como Korchnoi o Spassky. Llegó a medirse en 1974 a Fischer en el Campeonato del Mundo, pero el americano rechazó el enfrentamiento y eso llevó a Karpov a proclamarse Campeón por primera vez. Dominó el ajedrez mundial desde 1975 hasta 1985, y fue su rivalidad con Gary Kasparov lo que le catapultaría a una fama mundial.

Como ganador del Torneo de Linares de 1995, considerado el evento de ajedrez más duro de la historia, Karpov ha conseguido gran reconocimiento por su estilo posicional y una estrategia de desgaste aprovechando las debilidades del adversario. Se compara su juego con otros dos protagonistas de este ranking: el cubano Capablanca y el noruego Carlsen.

  • Raul Capablanca

Como representante del ajedrez clásico, uno de los jugadores más grandes de la historia es el cubano Capablanca, apodado en su época como "el Mozart del ajedrez". Su dominio a nivel teórico se amplió a los años en los que fue considerado el mejor ajedrecista de su tiempo (de 1921 a 1927). El problema es que actualmente se valoran a los ajedrecistas del siglo XIX de una forma bastante baja ya que se estima su ELO atendiendo a variables como el no poder medirse a jugadores de más nivel.

En todo caso, su estilo de juego fue muy influyente en todo el siglo XIX y sus libros de juego medio y aperturas han sido recomendados y utilizados por campeones como el citado Fisher o Karpov.

 

* Fotografías de este artículo propiedad de AP Photo.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.