A finales de Noviembre empieza la cita más importante para el aficionado a los pronosticos deportivos relacionados con el ajedrez: el Campeonato del Mundo de la FIDE 2021. El que es el Mundial oficioso de este deporte que va a medir al Nº1 Mundial Magnus Carlsen contra el aspirante Nepomniachtchi, ganador del Torneo de Candidatos que concede el asiento para medirse con el actual campeón del mundo.

En este primer artículo que dedicamos al Campeonato del Mundo nos centramos en los orígenes y la historia del Mundial de Ajedrez y en repasar las fechas, sede y datos más relevantes del campeonato del mundo de ajedrez. En otros próximos artículos hablaremos de la trayectoria del campeon del mundo de ajedrez Magnus Carlsen y de otros campeones del mundo de ajedrez.

Historia del Campeonato del Mundo de Ajedrez

Durante la época romántica del ajedrez (siglo XIX), surgió la idea de determinar quién era el mejor jugador de ajedrez del mundo. Y es que anteriormente a aquella época, los considerados campeones del mundo, como el sacerdote español, Ruy López de Segura (siglo XVI), tan solo lo fueron de manera no oficial.

Para conocer los orígenes del campeonato del mundo de ajedrez tenemos que remontarnos a la segunda mitad del siglo XIX, a la considerada era romántica del ajedrez. El ajedrecista nacido en Praga, Wilheim Steinitz, después de derrotar a Adolf Anderssen en 1866 y de imponerse en el torneo de Londres de 1872 se autoproclamaba campeón del mundo de ajedrez. Era el jugador más fuerte de la época y nadie le hacía sombra. Hasta la llegada del polaco Johannes Zukertort, que vencía al mismo Steinitz en el torneo de Londres de 1883.

Zukertort consideraba que tras derrotar a Steinitz, él mismo se convertía en el nuevo campeón del mundo de ajedrez. Pero Steinitz no lo veía de la misma forma. Así que la mejor manera para decidir quién era el campeón del mundo tenía que ser organizando un torneo entre los dos ajedrecistas en cuestión.

De esta forma, el primer campeonato mundial de ajedrez tuvo lugar en los EEUU en 1886, enfrentando a Wilheim Steinitz y a Johannes Zukertort. El representante del imperio austro-húngaro, Steinitz, venció y fue proclamado primer campeón del mundo oficial de ajedrez. El formato utilizado era, el primero que llegue a 10 victorias, es proclamado campeón.

Los formatos del campeonato del mundo en las siguientes ediciones cambiarían frecuentemente, ya que el vigente campeón tenía manga ancha a la hora de acordar las condiciones de las partidas. Las cosas cambiaron tras la muerte de Alekhine en 1946, que era el campeón vigente en aquel momento. A partir de entonces, sería la FIDE quien tomaría el mando en la organización de los sucesivos campeonatos del mundo y organizaría torneos de candidatos para escoger al retador que se enfrentara al campeón del mundo en cada ocasión.

En 1993, tuvo lugar un cisma en el mundo del ajedrez. Apareció otra organización internacional de ajedrez denominada PCA (Professional Chess Association) y que tenía el respaldo del vigente campeón del mundo, Garry Kasparov. Es por eso, que en los sucesivos años, se disputarían diferentes campeonatos del mundo, tanto por la FIDE como por la PCA, hasta que finalmente en 2006, se produciría la tan deseada reunificación con la que hemos llegado al momento actual.

 

Campeonato del Mundo de Ajedrez 2021

El campeonato del mundo de ajedrez estaba programado para que tuviera lugar el pasado año, pero el parón de las ligas deportivas por temas sanitarios provocó que el evento se tuviera que aplazar hasta este 2021. Así pues, esta nueva edición del campeonato del mundo de ajedrez se disputará a partir del 26 de noviembre de 2021, desde el Dubai Exhibition Centre, en los Emiratos Arabes Unidos.
Se medirán cara a cara, el vigente campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen y el candidato, campeón de Rusia y campeón del torneo de candidatos en 2020, Ian Nepomniachtchi.

El formato de la competición es al mejor de 14 partidas. El ajedrecista que llegue a 7.5 puntos se proclamará campeón del mundo. Las partidas se disputarán a partir de las 16:30 hora local (13:30 hora española). La primera de ellas tendrá lugar el 26 de noviembre y la última, si hiciera falta, el 14 de diciembre.

En cada partida, los jugadores tienen hasta 120 minutos para realizar los primeros 40 movimientos, 60 minutos para los siguientes 20 movimientos, y 15 minutos para el resto de la partida, con 30’’ extra por cada movimiento a partir del 61º.

En caso de existir empate después de las 14 partidas de rigor, el 15 de diciembre tendrá lugar el tie-Break (desempate). Estas partidas de desempate se disputarán a un ritmo mucho más rápido (25 minutos por jugador y 10 segundos añadidos por movimiento), y en caso de persistir el empate se aumentará la velocidad hasta partidas de 5 minutos + 3’’ por movimiento (partidas blitz).

 

Campeonato del mundo de ajedrez en directo

Las partidas del campeonato del mundo de 2021 se podrán seguir en directo a través de chess.com. La propia plataforma tiene un gran elenco de comentaristas entre los que se incluye al vigente subcampeón del mundo, Fabiano Caruana. Además, chess.com estará retransmitiendo en directo también a través de su canal de twitch.

 

Campeonato del Mundo de Ajedrez premios

Este Campeonato del Mundo de Ajedrez 2021 repartirá 2 millones de dólares en premios, 60% al ganador y 40% al runner-up. A menos que la partida se decida en el tie-break. En ese caso el reparto sería 55/45. Así pues, el ganador del campeonato del mundo de ajedrez, se puede llevar hasta 1.2 millones de dólares.

 

Torneo de candidatos

El torneo de candidatos es un torneo organizado por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), cuyo objetivo es encontrar al ajedrecista que retará al campeón del mundo de ajedrez. Para escoger a los participantes del torneo de candidatos, se utilizan diversos criterios como el ranking y la actuación en los recientes torneos importantes.  

Este torneo de candidatos se lleva disputando desde 1950. Y es que tras la muerte de Alekhine en 1946 cuando sostenía el título de campeón del mundo de ajedrez, la FIDE organizó un torneo para decidir que 2 candidatos iban a disputarse el próximo campeonato del mundo de ajedrez.

El formato de este torneo de candidatos ha cambiado en numerosas ocasiones, habiendo siempre un número de candidatos de entre 8 y 15 ajedrecistas. Además, los cambios de patrocinios, el cisma que sufrió el ajedrez y su posterior reunificación, tampoco ayudaron a consolidar un sistema para decidir el candidato que se debía de enfrentar al vigente campeón.

No obstante, a partir de 2013, se lleva disputando el torneo de candidatos bajo la modalidad de doble round robin, y en la que participan 8 ajedrecistas. En total, cada participante se enfrenta a los otros 7 en dos ocasiones, una con blancas y la otra con negras. 

En el último torneo de candidatos, celebrado en Yekaterimburgo entre marzo y abril de 2020, se impuso el ruso Ian Nepomniachtchi, el cual obtuvo el derecho a enfrentarse en Dubai, con el actual campeón del mundo, Magnus Carlsen.

Entre los participantes en el torneo se encontraban el vigente runner-up del Campeonato del Mundo, Fabiano Caruana, y el francés Maxime Vachier-Lagrave, quien terminó 2º en el torneo, a tan solo medio punto de Nepomniachtchi.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.