El Luis Alberto futbolista del que queremos hablar fue uno de los más prometedores talentos del fútbol español, siendo una figura en el Barça B, en el Depor e incluso en el Liverpool. Pero ha sido en la Lazio donde se ha convertido en internacional absoluto y aunque no cuenta en la convocatoria de la selección española de Luis Enrique, tuvo la confianza de Lopetegui.

Además, teniendo en cuenta que Luis Alberto es un nombre bastante común en España, vamos a repasar la trayectoria de otro Luis Alberto conocido en el deporte español: Luis Alberto Hernando, un guardia civil reconvertido en campeón del mundo de Ultra Trail y carreras de resistencia de montaña.

Luis Alberto futbolista

El protagoniosta de este artículo, que nos puede servir de complemento para los pronosticos de la liga italiana, s uno de estos futbolistas españoles que no son tan conocidos en España pero que están dando muy buen rendimiento en el extranjero, en concreto en el Lazio de la Serie A.

El futbolista de San José del Valle (Cádiz) se formó en las canteras del Xerez CD y del Sevilla CF en las que destacaba por su calidad técnica y visión de juego. También ciertamente consiguió una fama de no cuidar demasiado su carrera y esos problemas lo llevaron a moverse a varios clubes, donde ha dejado un gran recuerdo por su clase. Que le pregunten a los aficionados del Depor, que junto a Lucas Pérez eran de lo mejor que ha visto Riazor en las dos últimas décadas.

Fue un entrenador andaluz, Gregorio Manzano, quien le dio la alternativa y le hizo debutar a los 18 años con el 1º equipo del Sevilla tanto en la Copa del Rey como en la Primera División.

Gregorio Manzano entrenador

Gregorio Manzano entrenador que dió la alternativa a Luis Alberto

 

Pero ni Marcelino primero, ni Michel después, no confiaban demasiado en el joven centrocampista que marchaba cedido al FC Barcelona B la temporada 2012/13. El Barça rechazó una opción de compra por 4 millones de euros por lo que se cerró la puerta a que Luis Alberto vistiera el escudo del barcelona en su primer equipo en esa época.

En el filial azulgrana, que por aquel entonces jugaba en la Liga Adelante (Segunda División), Luis Alberto ralló la excelencia (11 goles y 18 asistencias en 38 partidos disputados) y se convirtió en un futbolista indiscutible para Eusebio Sacristán. Aquel FC Barcelona B contaba con muchos futbolistas de calidad en el centro del campo como Rafinha y Sergi Roberto.

Ya por entonces Luis Alberto demostraba que puede jugar en diferentes posiciones como mediocentro ofensivo o extremo desde cualquiera de las dos bandas. Algo que ha sido clave en sus futuros clubes.

Pero lo dicho, aquella gran temporada en el filial del Barcelona no sirvió para que la directiva de Sandro Rosell hiciera válida la opción de compra que poseían por el futbolista andaluz y que estaba fijada en 4 millones de euros.

 

Luis Alberto fichaje

Tras esa etapa frustrada en el Barça, llega el fichaje por el Liverpool y las cesiones al Málaga y Deportivo...

Y es que más allá de las cesiones, quien no quiso dejar pasar la oportunidad de fichar a Luis Alberto fue el Liverpool. El club inglés desembolsó 8 millones de euros por una de las mayores promesas españolas del momento.

Luis Alberto en el Liverpool

Luis Alberto en el Liverpool FC

 

En el Liverpool U23 (filial), Luis Alberto tan solo disputó 1 partido, pero vaya partido. Y es que el andaluz anotaría un hat-trick en su debut en la liga de reservas. Sin embargo, Luis Alberto no cuajó en la Premier League y Brendan Rodgers no le concedió demasiadas ocasiones.

Así pues, el equipo inglés cedería a Luis Alberto las dos siguientes temporadas al Málaga y Deportivo de la Coruña, respectivamente, donde el centrocampista español si realizó buenas temporadas. En el Málaga disputó 20 partidos, marcando 2 goles y repartiendo 2 asistencias. Mejor fue su temporada en los gallegos donde marcó 6 goles y dio 8 asistencias en 31 partidos. 

Luis Alberto futbolista Serie A

 

Luis Alberto Lazio

Luis Alberto es y ha sido un fijo para el esquema del equipo romano durante todo este tiempo. Y es que tanto Bielsa como Inzagui y ahora también Sarri, han encontrado en el español, a un futbolista perfecto para liderar el centro del campo del Lazio, donde se le ha podido ver en partidos dominando totalmente el aspecto ofensivo del equipo y que además se ha convertido en pieza clave para explicar el éxito del cappocannionere del equipo, Immobile.

Luis Alberto de la Lazio

Luis Alberto, la estrella de la Lazio

 

Los números del andaluz desde que aterrizó en Roma para jugar con la Lazio, lo dicen todo: 36 goles y 52 asistencias en 186 partidos disputados. Su valor de mercado desde que llegó en 2016 al Lazio se ha multiplicado por 10.

Desde los 4 millones de euros cuando fichó por el Lazio en 2016 a los 40 millones de euros actuales en la temporada 2021/2022. Sin duda, el traspaso de Luis Alberto al Lazio ha supuesto una gran operación para el club que preside desde 2004, el siempre polémico Claudio Lotito.

 

Luis Alberto selección

El seleccionador Julen Lopetegi le hizo debutar para España el 11 de noviembre de 2017 en un amistoso ante Costa Rica en el que entró en sustitución del mismísimo Andrés Iniesta.

Y es que Julen Lopetegi ya había depositado su confianza en Luis Alberto en otras categorías de la Roja, como la Sub'19 y la Sub'21. No obstante, Luis Alberto no entró finalmente en la convocatoria de Lopetegi para el Mundial de Rusia ni tampoco ha contado en los planes de Luis Enrique.

Luis Enrique ya ha convocado a Luis Alberto con la selección

Luis Enrique no ha convocado a Luis Alberto con la selección

 

No sabemos que jugadores llevará el técnico asturiano en las próximas convocatorias y con qué jugadores contará en el caso que nos clasifiquemos para el próximo Mundial de Catar. Y aunque parece claro que Koke es uno de los fijos de Luis Enrique, Luis Alberto tiene mayor caché que otros futbolistas que sí que han aparecido en las últimas convocatorias como Pablo Fornals y Sergi Roberto.

 

Luis Alberto Hernando

Además del exitoso centrocampista de la Lazio, Luis Alberto Hernando, es el otro gran nombre del deporte español que el periodismo deportivo no pierde la oportunidad de hablar de él cuando consigue uno de sus habituales éxitos. Y es que además de un atleta experto en las pruebas "ultras" o de ultraresistencia, Hernando es Guardia Civil, lo que le ha servido para convertirse en un campeon de mundo de Ultra Trail que cada vez que compite en los Pirineos, tiene problemas con los aficionados catalanes separatistas, que le consideran un personaje al que atacar.

Luis Alberto, cuenta con un palmarés envidiable. Es campeón del mundo de Trail IAAF y campeón de Europa de Ultras en 2017; ganador en el Campeonato del Mundo de Trail 2016; y primer clasificado de la Copa del Mundo de Ultras 2015.

 

Todas las imagenes del futbolista Luis Alberto son propiedad de AP Photo y de sus fotógrafos.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.