En el Athletic Club, pocos jugadores han conseguido el status de leyenda como Julen Guerrero. Repasamos su vida personal y profesional, así como hablamos sobre su hijo Julen Jon Guerrero del Real Madrid Castilla, que en los pronósticos de fútbol para los próximos años cuenta con muchas posibilidades de ser un jugador de primera división.

Sabemos que Julen Guerrero es sin dudarlo uno de los grandes ídolos de la afición del Athletic, una afición que siempre recordara con cariño que nunca escuchara las ofertas que le llegaron a Julen de toda Europa y se quedase toda su carrera en Bilbao, sin ser nunca un problema en la política de fichajes del Athletic, con renovaciones largas y con salario inferior a lo que hubiera percibido en alguno de los equipos que le deseaban...

Julen Guerrero

Julen Guerrero López nació en Portugalete el 7 de enero de 1974, conocido futbolísticamente como Julen Guerrero, jugo en el Athletic de Bilbao y la selección española. Julen fue un icono para el Athletic y la ciudad de Bilbao, y una gran parte de los jugadores que ahora están en el club crecieron admirando a Julen y queriendo llegar algún día a estar al mismo nivel o similar que su ídolo.

Julen Guerrero comenzó a jugar en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao desde los 8 años y paso por todas las categorías hasta debutar en el primer equipo el 6 de septiembre de 1992 en un partido contra el Cádiz.

Guerrero jugaba en el medio campo y de media punta, siendo la posición de media punta donde mejor rendimiento tenia, en sus años con los leones jugo un total de 430 partidos entre los años 1992 y 2006, en los que marco un total de 116 goles.

Como jugador de la selección española paso por todas las categorías inferiores y con la selección absoluta jugo un total de 41 partidos marcando 13, y disputo dos Mundiales y una Eurocopa con España.

 

Julen Guerrero Athletic

Julen Guerrero tuvo dos etapas diferenciadas con los rojiblancos, desde su debut hasta el año 2000 aproximadamente tuvo un papel de protagonista, en esa etapa era uno de los futbolistas mas admirados y mediáticos del panorama nacional y deseado por muchos de los grandes clubs europeos como el Milán, Lazio, Juventus, Barcelona y Real Madrid.

Julen Guerrero Lezama y San Mames

 

En esta etapa destaca sobre todo el subcampeonato liguero que daba plaza para jugar la Champions League, y los premios individuales en 1993 como mejor jugador debutante de la Liga y en 1994 mejor jugador de la Liga.

A partir de la temporada 1999/00  "la perla" apodo cariñoso con el que llamaban a Julen Guerrero comenzó a perder protagonismo, aunque la falta de protagonismo no siempre fue por aspectos deportivos, desgraciadamente para el futbol Julen sufrió en sus carnes muchos problemas extra deportivos, algunos de ellos provocados por envidias y discrepancias de sus propios compañeros.

Julen ante todos esos problemas y viendo como no era capaz de ayudar a su amado club opto por la retirada el día 11 de Julio de 2006 cuando todavía le quedaba un año de contrato. Con este gesto Julen añadía uno mas a la larga lista de buenos gestos y buenas intenciones con el club de su vida.

Julen Guerrero firmo un contrato de 12 años cuando era deseado por todos los clubs grandes de Europa demostrando su amor y compromiso con el Athletic, y ha sido uno de los pocos cracks que han llegado a la elite que ha permanecido desde niño hasta su retirada en el mismo club.

 

Julen Guerrero comentarista

En 2008 se desvinculó totalmente del Athletic Club de Bilbao, y en 2012 paso a formar parte como director de tecnificación de jóvenes jugadores en el Málaga, aunque apenas estuvo unos meses en el cargo.

Apenas unos meses después de su retirada, en 2007 comenzó como comentarista de los partidos de la selección española en RTVE, en 2015 obtuvo el grado de periodismo y colabora en periódicos como El Correo y en la radio como comentarista en la SER por lo que daba el salto a una disciplina de la que había demostrado grandes dotes en entrevistas en su etapa de futbolista, la del periodismo deportivo.

En 2018 entro a formar parte del organigrama técnico de la Real Federación Española, haciéndose cargo de la selección española sub 15.

 

Julen Guerrero mujer

A pesar de haber sido considerado uno de los futbolistas más atractivos y deseados por las féminas, a Julen Guerrero no se le conocen escándalos o relaciones con mujeres que no sean su actual mujer. Y es que desde que se casaron en el año 2000, Julen Guerrero y Elsa Landabaso han sido una pareja discreta pero de las más sólidas del deporte español.

Curiosamente fue una boda poco esperada ya que el jugador más mediático de la historia del equipo vasco, había llevado su noviazgo de forma discreta con esta joven vizcaína: Elsa Landabaso. La ceremonia pues no contó con la presencia de muchos compañeros de equipo, de hecho se celebró una boda muy discreta el día de Año Nuevo de 2021 en una intimidad inusual para esta clase de deportistas famosos.

 

Julen Guerrero hijos

Y ahora nos centraremos en el hijo futbolista de Guerrero, que va camino de estrella ya que está destacando en el Real Madrid Castilla que entrena Raúl González Blanco, la también estrella del Real Madrid en la época en la que jugaba su padre y el propio hermano de éste, José Félix Guerrero.

El único hijo del matrimonio entre Julen guerrero y Elsa Landabaso es Julen Jon Guerrero, del que explicamos su futuro y presente en el próximo apartado aunque adelantamos que en pleno verano de 2022 está siendo noticia por su salto al Madrid Castilla.

El Real Madrid Castilla jugará en esta temporada 2022-2023 en la Primera RFEF. Y como una de las grandes noticias en lo que se refiere a la plantilla que dirige Raúl González Blanco, encontramos que Julen Jon Guerrer, el hijo del gran exjugador del Athletic empezará la pretemporada como integrante de la plantilla del filial blanco.

Un salto de calidad que compensa la salida de Andri Gudjohnsen. Y es que aunque Julen Jon seguirá jugando en el Juvenil A (donde ha conseguido brillar y alcanzar la internacionalizad con España sub 18), tendrá muchas opciones de jugar a menudo con el segundo equipo del Real Madrid.

Recordemos que desde que Julen Jon Guerrero fichó por el Real Madrid en verano de 2017 ha conseguido pasar con éxito por todos los equipos de la cantera blanca. Si salto al Madrid Castilla le permitirá poder participar del asalto a la Segunda División A, que es el gran objetivo del equipo entrenado por Raúl.

 

Julen Jon Guerrero

El talento de Julen Guerrero era tan grande que afortunadamente para el bien del futbol tuvo un hijo el cual ha heredado una parte de ese talento.

Julen Jon Guerrero Landabaso es el hijo de Julen "la perla" Guerrero el mítico jugador del Athletic de Bilbao, nació en Bilbao el 14 de abril de 2004.

Julen Jon recuerda mucho físicamente a su padre, luce melena rubia como un león pero a diferencia de su padre que era diestro, el tiene una gran zurda, aunque realmente se maneja muy bien con las dos.

Estuvo en las categorías inferiores del Málaga del 2011 al 2017 hasta que llego a poner patas arriba "la fabrica". En 2015 fue nombrado mejor jugador alevín de Andalucía. Esta temporada comenzó a jugar con el juvenil C pero en apenas pocos partidos fue llamado para jugar con el juvenil B, siendo uno de los grandes destacados.

Julen Jon es un jugador con muchos recursos técnicos y un gran golpeo del balón, tiene un futbol muy ofensivo y mucha capacidad goleadora y habilidad asociativa. Tiene un gran manejo de las dos piernas que sin duda le ayudan a tener una buena lectura del juego y a poder asistir con mucha facilidad a sus compañeros.

Julen Jon se ha convertido ya en un fijo en las convocatorias con los equipos inferiores a la selección española sub-21 "la rojita" en las que incluso ha sido dirigido por su padre, y en su debut con la sub 16 marco 2 goles y dio una asistencia. En la casa blanca están disfrutando de tener al fin a Julen Guerrero en sus filas, aunque no haya podido ser Julen padre, pero están seguros que Julen hijo va a ser igual o mejor que el padre.

Últimamente se esta rumoreando mucho sobre el interés del Athletic de Bilbao por fichar a Julen Jon, algo que no esta gustando en la casa blanca, ya que consideran que el jugador esta llamado a ser una pieza importante en pocos años. 

Finalmente, aunque el nombre de Julen Jon salía en la lista de futuros fichajes de varios candidatos a las elecciones del Athletic de este mismo mes de Julio, es el Real Madrid quien ha movido ficha y tras invitarle a pasar la pretemporada como jugador del Real Madrid Castilla, parece claro que apuestan por la continuidad del futbolista.

 

Qué pasó con Julen Guerrero

Julen Guerrero es un claro ejemplo de un hombre de club, de los que posiblemente no queda ninguno o quedan muy pocos.
Fue tanto el amor por su club que llego a rechazar ofertas de clubs tan importantes como Juventus, Milán, Lazio, Barcelona y Real Madrid. Se cuenta que Jorge Valdano viajo a Portugalete con un cheque en blanco para fichar a Julen por orden de Ramon Mendoza que estaba dispuesto a pagar 1000 millones de pesetas por hacerse con los servicios del león de Lezama.

Julen un gran aficionado a tocar el piano y gran coleccionista de camisetas nunca ha querido profundizar sobre sus polémicos últimos años en activo, aunque alguno de los motivos que provocaron su pronta retirada del futbol se han ido conociendo con el paso del tiempo.

La llegada de Luis Fernández en la temporada 1999/00 al banquillo de los leones de San Mames fue el primer paso para que Julen perdiera protagonismo, los siguientes entrenadores tampoco ayudaron a solucionar el problema con Julen y en el olvido quedaban ya todos los sacrificios que el de Portugalete había hecho por su club.

En cierto momento de la carrera de Julen una parte de la plantilla se posiciono en su contra, muchos de ellos no podían entender que un jugador que ya no tenia protagonismo fuese el jugador que mas cobraba y con mucha diferencia sobre el resto.

Aunque no hay certeza absoluta de que ese fuera el origen de todos los problemas, muchas fuentes así lo confirman, las envidias por el sueldo, por el amor y cariño de la afición cada vez que salía a jugar, incluso cuando salía a calentar, era algo que los pesos pesados de la plantilla no podían soportar.

Varios de ellos tuvieron una reunión informal con el periodista Mario López confirmaba la mala relación o mejor dicho nula relación de estos jugadores con Julen. En esa reunión se expusieron una serie de cosas que realmente viéndolas desde un punto neutral y desde fuera dan risa, cosas como reprochar al periodista que hiciera su trabajo y los atacara con mayor o menor razón.

Ante estos hechos el periodista pregunto por el problema de Julen y la voz cantante de esos jugadores dijo que de eso no quería hablar y no le interesaba. El tema mas importante del club, el de su capitán, el ídolo de toda una afición y esos jugadores no querían hablarlo y muchos menos solucionarlo, solo querían echarlo.

Estos jugadores eran Orbaiz el de la voz cantante, Joseba Echevarría, Santi Ezquerro, Yeste, Carlos Gurpegui, Aranzubia, Urzaiz, Asier del Horno, La Cruz, Aitor Karanka.

Quizás haya algún otro jugador que estuviera también metido en el ajo, pero los jugadores que se ha ido conociendo con el tiempo sin duda han sido estos.

La afición del Athletic de Bilbao debería algún día de pedir explicaciones a estos jugadores sobre esa situación, posiblemente los causantes de la marcha precipitada de uno de los grandes ídolos de la historia del club vasco.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.