El Athletic prepara este verano de 2021 una pequeña revolución para contentar a Marcelino, su entrenador que afrontará la primera temporada completa en el cargo. Analizamos la historia de los fichajes del Athletic Club y los planes y rumores para mejorar su plantilla.

El Athletic Club es junto a FC Barcelona y Real Madrid el equipo más laureado e histórico de nuestro fútbol. Hoy tratamos sobre las realidades y los rumores de fichajes Athletic Bilbao; algo que nos servirá para que siguiando la sección pronosticos futbol podamos afinar en nuestras apuestas.

Sobre los fichajes del Athetic Club

El Athletic Club es un equipo peculiar en lo que se refiere a la política de fichajes. Desde sus orígenes, han tratado de ser fieles a la tradición de jugar únicamente con futbolistas de su tierra. Si bien al principio, los límites eran provinciales, futbolistas vizcaínos, después ampliaron su área de influencia a territorios de Euskal Herria.

A partir de la ley Bosman, a mediados de los 90, Lezama empezó a ser insuficiente para proporcionar al Athletic, los jugadores necesarios para seguir compitiendo al máximo nivel compitiendo contra los grandes.

Es por eso, que el Athletic se viera presionado a ampliar su área de origen de fichajes, muchas veces a La Rioja y sobre todo Navarra. Por el Athletic también pasaron futbolistas franceses como el campeón del mundo Lizarazu (del país vasco francés) y Laporte (sin origen vasco), lo que fue motivo de mucha polémica.

Durante mucho tiempo, el Athletic ha encontrado en la cantera de Osasuna, interesantes futbolistas para reforzar su plantilla como Javi Martínez, Larraínzar y Orbáiz, entre otros. Y sus polémicos fichajes de la Real Sociedad, a veces se han enturbiado cuando el Athletic se llevaba a las estrellas de Anoeta, como Etxeberría, Alkiza, Íñigo Martínez o Gabilondo, entre otros.

 

Fichajes Athletic: las Altas

La plantilla del Athletic se ha reforzado con las siguientes incorporaciones:

  • Álex Berenguer, fichado por 10.5 millones de euros del Torino de la Serie A.
  • Íñigo Vicente y Peru Nolaskoain, regresando a San Mamés, después de sus respectivas cesiones al Mirandés y Deportivo de la Coruña.

Y 4 jugadores suban al primer equipo desde el Bilbao Athletic. Se trata de Unai Vencedor, Oihan Sancet, Jon Morcillo y de portero Jokin Ezkieta.

En el apartado de rumores sobre fichajes del Athletic, en la segunda semana de ventana de traspasos de invierno encontramos como ya no se habla tanto del posible fichaje de Griezmann (delantero del FC Barcelona) por el Athletic. Y es que tras el buen papel del francés en estos últimos partidos y ante el favoritismo del FC Barcelona en los pronosticos Supercopa, parece que las cosas están más centradas en jugadores de perfil más bajo. Vuelve también a hablarse de que el exdelantero del Athletic, Llorente, está sin ficha en el Nápoles y Marcelino lo habría pedido.

Tras la victoria en la final de esa Supercopa, la realidad es que parece que el equipo con Marcelino ha encontrado el extra de motivación que necesitaban y no se va a necesitar incorporar un delantero, la prioridad en la lista de fichajes del Celta y de otros equipos ubicados en la parte media de la clasificación.

 

Fichajes Athletic: las Bajas

En el capítulo de bajas destacamos la retirada del gran nueve del Athletic, los últimos años, Aritz Aduriz.

Garitano tampoco podrá contar con dos de las vacas sagradas estos últimos años: Beñat y San José.

Beñat finalizó su contrato con el Athletic y se ha marchado a Australia, para jugar en el Macarthy FC, donde se ha reencontrado con su viejo amigo y ex compañero en el Athletic, Susaeta.

Por su parte, Mikel San José ha sido un refuerzo de lujo para Aitor Karanka, para reforzar la línea defensiva en el Birmingham City, que juega en la segunda categoría del fútbol inglés.  

Y por último, otra baja ha sido la de Gaizka Larrazábal, quien marchó libre en el pasado mercado estival con destino al Real Zaragoza.

 

Rumores fichajes Athletic

El Athletic, debido a su particular política de fichajes, tiene un mercado mucho más pequeño del que incorporar jugadores. Sus principales objetivos son Odriozola, lateral del Real Madrid y Javi Martínez, ex del Athletic y que tras su paso por el Bayern, tiene ofertas muy suculentas tanto de Abu Dabi como de Catar.

En el capítulo de salidas, el Athletic Club podría hacer caja por el cotizado centrocampista Unai López.
Altas/Bajas confirmadas

El Athletic se apresuró en atar al capitán de la Real Sociedad B, Álex Petxarroman, lateral derecho pero que a las órdenes de Xabi Alonso jugó mucho como medio centro. En cuanto a las bajas, el portero Iago Herrerín es la primera baja confirmada del Athletic, tras 8 años en la entidad.

 

La Ciudad del Athletic Club

Bilbao es una ciudad antigua pero renovada. En el casco viejo, existe un gran número de bares y cafeterías en los que disfrutar entre amigos mientras se degustan los famosos pintxos. Mientras que paseando por la ría entras en otra dimensión hasta ahora desconocida: la modernidad de su museo más internacionalmente conocido, el Guggenheim.

En Bilbao, también hay sitio para la fiesta y la música. En Bilbao tiene lugar uno de los festivales musicales más famosos, el BBK Live, a la que llegan a Bilbao, a través de su Aeropuerto Internacional, miles de fans del rock,  indie, música electrónica y  alternative.

Pero si hay un momento en el año donde la fiesta es total en Bilbao, es durante la celebración de la Semana Grande de Bilbao.

 

Historia y Rivalidades del Athletic

El Athletic Club de Bilbao se fundó en 1898 y es uno de los clubes más antiguos de España. El Athletic mantiene el privilegio de ser uno de los 10 fundadores de la Liga y junto con el Real Madrid y el FC Barcelona, son los únicos equipos que siempre se han mantenido en Primera División.

El Athletic Club juega sus partidos en el Nuevo San Mamés, estadio que se inauguró en el 2013, para sustituir a San Mamés (La Catedral), que desde 1913 albergaba los encuentros del equipo local.

Los jugadores y aficionados del Athletic son conocidos como ‘los leones’ porque el nombre de su estadio se debe al santo Mamés, un mártir en el siglo III, que fue condenado (según la leyende) a luchar con los leones en el circo, pero contra todo pronóstico, consiguió amansarlos.

El Athletic Club ha sido también bautizado como ‘el Rey de Copas’ debido a encabezar durante mucho tiempo el ranking de Copas. Un record que perdieron en beneficio del Barça.

Aun así, en la sala de trofeos del Nuevo San Mamés se encuentran las 24 Copas, 8 Ligas y 2 Supercopas de España.

Las últimas ligas del Athletic fueron conseguidas en la temporadas 1982-83 y 1983-84 con Javier Clemente en el banquillo. Durante las celebraciones de los títulos del Athletic es tradicional sacar a pasear la gabarra por la ría de Nervión.

 

Los fichajes records de la historia del Athletic

Primeramente hablaremos del TOP-3 de jugadores que ha fichado el Athletic a nivel de desembolso económico. Es decir, que han supuesto una adquisición por parte del club vasco.

  1. Los 32 millones de euros pagados por Íñigo Martínez, en la temporada 2017/2018, procedente de la Real Sociedad, son el fichaje más caro de la entidad.
  2. A continuación se encuentra el fichaje de Yuri Berchiche, procedente del PSG, por el que el Athletic desembolsó 24 millones de euros.
  3. Y en tercera posición, Roberto Ríos, fichado del Betis de Lopera, en la temporada 97/98 por 2.000 millones de las antiguas pesetas (12 millones de euros).

Y en el top 3 de traspasos:

  1. El portero Kepa ocupa la 1ª posición. El Chelsea pagó 80 millones de euros por el portero del Athletic e internacional español.
  2. Aymeric Laporte le sigue con 65 millones. Un fichaje pedido expresamente por Guardiola para reforzar la defensa del City la temporada 2017/2018.
  3. Javi Martínez, también fue otro traspaso sonado. En 2012, el Bayern Munich lo hacía efectivo, pagando 40 millones de euros por el traspaso del polivalente futbolista navarro. 

 

En cuanto a nuevas incorporaciones en la ventana de fichajes que empezó el 4 de enero, y justo tras la victoria 1-0 en el primer partido de La Liga Santander del año, se anunció la destitución de Garitano y el fichaje de Marcelino, ex técnico de Sporting de Gijón, Villarreal y Valencia entre otros muchos equipos y resopnsable de los mejores fichajes del Valencia.

Por ahora y hasta que empiece a entrenar y conozca a sus jugadores, el apartado de fichajes queda pendiente y el director deportivo Rafa Alkorta contará con la opinión del nuevo ténico para acometer contrataciones. Herrerín es el único futbolista de la plantilla que podría salir de Lezama en las próximas horas.

 

* Fotografía de Portada: AP Photo y Alvaro Barrientos. Todas las fotos del artículo son propiedad de AP Photo.

* Fecha de publicación de la primera versión de este artículo (que se irá actualizando a medida que se vayan conociendo noticias sobre fichajes): 22 de Diciembre de 2020.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.