Uno de los futbolistas que más prometía en la cantera del FC Barcelona era Xavi Simons. Tras su fichaje por el PSG donde actualmente compagina convocatorias en el primer equipo con la titularidad en el PSG Sub-19, el futuro de Xavi Simons parece seguir siendo brillante. Por ello, como acabamos de hacer con Vinicius, analizamos a fondo el rendimiento y características de este joven futbolista de 18 años.

Como sucede con Riqui Puig -un mediocentro similar en cuanto a movilidad y el talento- a Simons, el éxito en las categorías del fútbol base culé no garantiza el contar con minutos en el primer equipo. Sin embargo como veremos en este artículo, Simons lo tiene todo para triunfar en el fútbol europeo.

Xavi Simons PSG

 Xavi Simons en su debut contra el Strasbourg en la Ligue 1 2020-2021 ya a las órdenes de Pochettino

Xavi Simons edad

La edad de Xavi Simons es actualmente de 18 años. El futbolista del PSG y perla de la cantera del FC Barcelona nació el 21 de Abril de 2003 y fue fichado por el PSG a la edad de 16 años, algo poco habitual entre futbolistas de su potencial aunque el hecho que Mino Raiola sea su representante quizás le da sentido a ese prematuro e inesperado traspaso.

 

¿De dónde es Xavi Simons?

El futbolista Xavi Simons nació en Amsterdam por lo que es de Países bajos. Pero tras vivir hasta los 16 años en Barcelona, también cuenta con nacionalidad española.

De hecho, con la doble nacionalidad, Xavi Simons podría haber elegido entrar en la convocatoria de la selección española. Pero prefirió hacerlo con Países Bajos, selección en la que por ahora juega en la categoría Sub-19.

Precisamente en este mes de septiembre de 2021 pasado, Xavi Simons fue noticia por haber sido expulsado de la concentración de la selección de Países Bajos sub-19 por un flagrante incumplimiento de los protocolos sanitarios. Este futbolista y cuatro de sus compañeros fueron apartados por el seleccionador nacional Bert Konterman por romper la burbuja de la concetración y organizar una fiesta.

 

Xavi Simons PSG

Es sabido que el entorno de Xavi Simons decidió que el futbolista cambiara de aires y dejara atrás su etapa de formación en el FC Barcelona. El destino del prometedor futbolista no fue otro que el Paris Saint-Germain, que ya en 2019 además de grandes nombres también comenzaba a fichar a jóvenes futbolistas de todo el mundo.

Con su llegada al Paris Saint Germain Sub-19, Xavi Simons completa la que es hasta el momento su lista provisional de clubes en los que ha jugado y al tener 18 años son los mismos los que se consideran beneficiarios de futuras cláusulas de formación en caso de que se concrete algún traspaso a otro equipo. Así que su actual etapa en Paris, completa lo que se considera la fase de salto al profesionalismo que se dió primeramente en el club amateur Tháder Rojales (2008-2010), después en el Barcelona (2010-2019) y finalmente en su actual club, el Paris Saint-Germain (2019-2021).

Actualmente, Simons ocupa la posición titular en el equipo juvenil del PSG y en la que es quizás la más complicada de las posiciones de fútbol, el mediático futbolista que brillara como centrocampista organizador en las categorías inferiores del Barça puede convertirse en uno de los "9" más prometedores del fútbol europeo. De hecho, ya en esta misma temporada 21-22 de la Youth League, Xavi Simons ha sido capaz de anotar ante el Manchester City, partido en el que además forzaría una tarjeta roja a un rival.

De cara al futuro más inmediato parece evidente que el rol de Simons en el PSG se centra ya en el primer equipo, donde Pochettino ya lo ha hecho debutar en partido de Ligue 1 ante el Estrasburgo a finales de la temporada 2020-2021.

Los rumores apuntan que en este mercado de fichajes de invierno, Simons podría irse y liderar un proyecto como el que le propone el entrenador del Glasgow Rangers Van Bronckhorst, que parece estaría tratando de convencer a Mino Raiola para que Simons sea el líder del proyecto a 4 años vista.

 

Xavi Simons Barcelona

Lógicamente, el salto al estrellato de Xavi Simons a nivel de periodismo deportivo llega cuando se produce su fichaje por el FC Barcelona desde uno de los equipos de formación más próximos al club culé: el Tháder. Es en la temporada 10-11 cuando con apenas 8 años, entra a formar parte de la cantera del FC Barcelona.

Desde bien pronto, en el fútbol base del Barcelona se le considera un potencial relevo del que era futbolista estrella del medio campo culé por más de una década, su tocayo Xavi Hernández.

La primera etapa de Xavi Simons de azulgrana fue con seis de los equipos del fútbol base culé, desde 2011 hasta 2018. En ese año, subiría al Barça Sub-16 desde donde se empezó a plantear un posible salto al Barça Juvenil o al Barça B. Sin embargo, el por entonces máximo responsable del fútbol base del Barça -García Pimienta- prefirió que Xavi Simons diera el estirón físico para contemplar objetivos más ambiciosos a nivel de participación con equipos de futbolista de mucha mayor embergadura.

PSG Barcelona

 

Fue sin embargo en ese momento de estar "en tierra de nadie" cuando el PSG puso sus ojos en Xavi Simons y lo incorporó a su equipo Sub 19 con las expectativas de en un corto período de adaptación pasar a formar parte de la primera plantilla del club parisino.

Durante toda la temporada 2020-2021, coincidiendo con una de las peores del FC Barcelona, los rumores de un posible retorno de Xavi Simons al FC Barcelona fueron insistentes. Especialmente ante el salto de calidad de Pedri y una aparente cláusula que permitiría el regreso del futbolista al FC Barcelona en caso de no contar en los planes del primer equipo del PSG.

Sin embargo, la vuelta al Camp Nou no se concretó y actualmente las opciones de ser nuevamente un futbolista que defienda el escudo del Barcelona son muy remotas, especialmente porque Simons se considera una de las piezas clave para la próxima etapa del PSG una vez Mbappe renueve o anuncie su adiós del club y sea necesario pensar en relevos de Messi y Neymar Jr.

Cuando se produjo el adiós del Simons del FC Barcelona, los responsables de La Masia azulgrana no pusieron el grito en el cielo y el club no contraatacó con una oferta superior a la del PSG. En palabras de los técnicos de las categorías inferiores del FC Barcelona, por lo menos había una docena de futbolistas de su franja de edad en el club con igual o más potencial que Xavi.

 

¿Cuánto cobra Xavi Simons?

El sueldo de Xavi Simons en el PSG estaría entre los 700.000 y los 900.000 euros anuales. Una cifra muy elevada siendo aún futbolista con contrato en el PSG Sub-19 y participando en la Youth League como competición más relevante.

En todo caso, el contrato de publicidad que tiene con Nike y las numerosas cláusulas tipo "bonus" que tiene con el PSG hacen que Xavi Simons supere los 1,6 millones de euros netos en su actual club, el PSG.

En la fecha en la que el Barcelona pudo retenerle y evitar el fichaje de Simons por el PSG, el club azulgrana le ofreció un sueldo de 200.000€ netos a la edad de 16 años.

Mino raiola

Raiola, representante de Pogba, Haaland, Ibrahimovic.... ¡y Xavi Simons!

 

El hecho que su representante sea Mino Raiola y que actualmente su contrato expire en junio de 2022 invita a pensar que en breve escucharemos ofertas, rumores y noticias sobre equipos en los que podría recalar Xavi Simons.

 

Xavi Simons altura

La estatura de Xavi Simons es quizás su mayor impedimento para triunfar como delantero centro, la posición que parece ocupa actualmente en las filas del PSG Sub-19. De hecho, con 168 centímetros, sus posibilidades como mediocentro son teóricamente mucho mayores.

Altura Xavi Simons

Xavi Hernández (170), dos centímetros más alto que Xavi Simons (168)

 

Regillio Simons

El padre de Xavi Simons es Regillio Simons, un futbolista que militó sin demasiado éxito por varios equipos de Países Bajos, Japón y Bélgica, destacando el Fortuna Sittard, NAC Breda, Willem II Tilburgo, Kyoto Purple Sanga. Con 48 años de edad en la actualidad (cuando su hijo Xavi tiene 18), es también asesor del futbolista del PSG.

Otro de los tres hijos de Regillio Simons -los hermanos de xavi Simons- es también futbolistas: Faustino Simons.

 

Xavi Simons fifa

La valoración en el videojuego FIFA es una de las variables que más interés despierta entre los aficionados para conocer las cualidades físicas y las características de un futbolista. De hecho, incluso jugadores de fútbol comentan en sus redes sociales las valoraciones que se dan de ellos en sofifa, futbin o incluso su aceptación en juegos de fantasy como Biwenger o Comunio.

Fifa 2020

 

Así que también en el caso de nuestro protagonista de hoy, conviene indicar en este artículo dedicado cuál es la media de Xavi Simons en FIFA 21. Una cifra que quizás decepciona a muchos ya que actualmente tiene una calificación de 65 OVR.

Cabe destacar que las actuaciones conseguidas en la Youth League esta temporada parece cuentan cada vez más en las valoraciones que se dan en el videojuego.

* Todas las fotografías de este artículo son propiedad de AP Photo y sus fotógrafos.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.