Aunque los fichajes del Real Madrid de los que no ocupamos suelen tener que ver con la primera plantilla de la sección de fútbol, cabe destacar que la actualidad en materia de altas y bajas del equipo de baloncesto de la entidad blanca es también enormemente relevante para nuestros pronosticos deportivos.

Así que vamos a repasar lo que se cuece tanto en este final de temporada 2022-2023 del equipo de Mateo como los rumores de los que normalmente se habla en la prensa en relación a posibles incorporaciones en el actual campeón de la Euroliga tras su título en la Final Four de Kaunas y protagonizar nuestra sección sobre pronosticos Euroliga en estas últimas jornadas de baloncesto europeo con victorias. consecutivas ante Partizan (3), Barcelona (1) y Olympiakos (1) para llevarse el máximo título continental.

Las dudas sobre la continuidad de Yabusele tras la pelea en el segundo partido de cuartos de final en Euroliga harían posible que jugadores veteranos de la plantilla pudieran quedarse. Serían los casos de Casseur, Hanga o los héroes de esta fase final de la Euroliga Sergio Rodríguez y Sergio Llull.

Rumores bases

Evidentemente desde el adiós de Sergio Rodríguez (de nuevo en el club pero a un nivel mucho más bajo) y de Facundo Campazzo, la posición de base ha sido la más importante a la hora de pensar en refuerzos. Y ya sea por las lesiones o por mal rendimiento no se ha encontrado aún nadie capaz de sacar de la titularidad a Sergio LLull, quien debería ser un "plan B" y no el base titular en muchos partidos.

Actualmente, aún a falta de casi dos meses para llegar a la Final Four, el Real Madrid de baloncesto apunta a contratar al base de Olympiacos Sloukas, con quien parece ya se está negociando. Como alternativas, aunque perfectamente se podrían incorporar todos ellos, el base actual de Cazoo Baskonia y el del Unicaja, Thompson y Alberto Díaz respectivamente.

Scariolo Real Madrid

Según informaciones de las que se ha hecho eco Marca y Mundo Deportivo, citando como fuente al periódico italiano "Il Corriere de la Sera", el Real Madrid sólo baraja un nombre como sustituto de Mateo y sería siempre para la temporada 2023-2024. Ese nombre sería el actual seleccionador español y entrenador de la Virtus Bologna, quien tras años en los Toronto Raptors, regresaría al banquillo del equipo blanco: hablamos evidentemente de Sergio Scariolo.

El día 22 de Febrero, el presidente de la RFEB Jorge Garbajosa salía al paso de estos rumores y garantizaba la continuidad de Scariolo al frente de la selección, diciendo que de llegar una oferta del conjunto blanco debería primero reaccionar la propia Federación y hasta ahora no hay noticias de ninguna oferta en firme. 

Fichajes del Real Madrid de basket

Fichajes del Real Madrid de baloncesto

Apoyándose solamente en las declaraciones de los protagonistas y las noticias de última hora de la prensa deportiva, intentamos trasladar a nuestros lectores del blog la mejor información sobre las altas y bajas de la sección de baloncesto del Real Madrid.

Los fichajes en el mundo de baloncesto tienen en común con los fichajes del Real Madrid de fútbol que cada vez se necesitan reforzar más posiciones y tener una plantilla más amplia. 

Ante el incremento en la intensidad de las temporadas por parte de los equipos que juegan TOP-16 de Euroliga y Liga Endesa, como sucede en el fútbol con cada vez más competiciones (Conference League y Nations League) y más selecciones en las fases finales de la Copa del Mundo, Copa Africa Eurocopa y Copa América, es cada vez más necesario tirar de fichajes para completar plantillas competitivas.

En lo que se refiere al Real Madrid, campeón de la Liga Endesa 2021-2022 y subcampeón de la Euroliga, los tres nombres que más suenan para incorporarse en el mercado de fichajes de verano son el bosnio Musa, el croata Hezonja el que fuera ya base del equipo, Sergio Rodríguez. A estas tres altas que parecen asumibles a nivel de presupuesto, la dirección deportiva y el entrenador Pablo Laso también estarían encantados de incorporar a otro ex, el argentino Facundo Campazzo, que aún no tiene seguro un puesto relevante en la próxima temporada de la NBA.

Posibles fichajes del Real Madrid de baloncesto

Es dogma del que los españoles en la NBA son el grupo de jugadores a los que los grandes equipos del baloncesto europeo miran y como hemos mencionado con el caso de Facundo Campazzo o como ocurriera con Luka Doncic, el Real Madrid ha sido uno de los clubes que más jugadores ha perdido con destino a la mejor liga de baloncesto del mundo.

También hay que recordar que ha habido casos de jugadores como Jaycee Carrol on Thomas Heurtel en los que se han escrito ríos de tinta sobre su conducta. Ambos jugadores estaban integrados en la plantilla del Real Madrid y ninguno de ellos ha acabado la temporada.

Uno por no integrarse en la plantilla tras las vacaciones y el otro por indisciplina. Y es que a pesar de estar ante el equipo junto a Anadolu Efes y CSKA Moscú más dominante de la década -tanto en los despachos como en la pista- los problemas con las altas y bajas son una tónica habitual en un mundo como el del baloncesto profesional con una liga como es la NBA que atrae a todo el talento de Europa.

Fichajes Real Madrid NBA

 

En lo que irse a la NBA se refiere, el Real Madrid es también un experto con casos como Doncic y Campazzo aunque también ha conseguido recuperar a jugadores como Deck.

Pretender sustituir jugadores que van a triunfar en la NBA por aquellos que han fracasado en esa misma competición es un error que equipos como el Real Madrid pocas veces cometen, pero eso no quita que a veces sea necesario recuperar jugadores que en la NBA no han encontrado minutos. El regreso de Deck, el posible de Campazzo o recuperar al Chacho Rodriguez de su periplo en la NBA así lo demuestran.

Fichajes Real Madrid baloncesto 2023

Creer que las posiciones de baloncesto que más se refuerzan son la de base o pivot es un mito. En el caso del Real Madrid es cierto que la posición de base ha contado con numerosos problemas en las últimas temporadas tras el adiós de Facundo Campazzo y del Chacho Rodriguez. Un problema que comparte con la selección española que además del citado Chacho o del actualmente uno de los ilustres lesionados de la NBA desde hace cinco meses.

El Real Madrid ha disputado la final four de la Euroliga 2022 con Fabien Causeur y Sergio LLull ocupando esta posición de liderazgo. Algo que ocurrió tras la baja de Thomas Heurtel por motivos disciplinarios y que Williams-Goss o Carlos Alocén sufrieron sendas lesiones.

Entre los bases españoles parece claro que no existe nivel suficiente para ser el playmaker del equipo de Laso. Jugadores como Alberto Díaz, Ferrán Bassas o Guillem Vives, son grandes figuras de la ACB, pero que seguramente no tengan el status para liderar el juego del Real Madrid. Es por ello que Facundo Campazzo y Larkin son los dos nombres que más han sonado en los últimos meses. Sin embargo los últimos rumores apuntan a que Campazzo seguirá en la NBA y que Davis Larkin también pondrá rumbo a la NBA dejando finalmente al Efes turco.

El 18 de Julio de 2022 se hacía oficial el fichaje de Sergio Rodríguez. "El Chacho", que ya jugara como base en el conjunto blanco desde 2010 a 2016 ha firmado un contrato por una temporada más una segunda opcional. 

Ante la dificultad de encontrar bases de probada calidad, el tinerfeño de 1,91 m y 36 años parece es buena opción para reforzar la posición de base.

Tras ganar la Liga Endesa con un solvente 3-1 ante el FC Barcelona, los fichajes del Real Madrid de baloncesto -además del regreso de Sergio "El Chacho" Rodríguez apuntan a tratar de reforzar la posición de 2 y 3 con un tirador que tras bloqueo pueda lanzar rápido.

En la actual plantilla del Real Madrid hay muchos tiradores con porcentajes bastante decentes (Abalde, Alocen, Taylor, Hanga, Yabusele o los Deck y Yabusele más desde dentro). Pero no existe ningún lanzador letal como Carroll.

Ya empezado el año 2023, con un Madrid siempre en el TOP-3 de la Euroliga y la Liga Endesa, parece que las cosas apuntan a una temporada donde se podrá luchar por obtener los dos títulos en juego. Y entre los rumores de refuerzos, vuelve a sonar Willy Hernangómez, quien sorprendentemente podría salir de los Pelicans, donde no acaba de entrar en la rotación a pesar de ser el MVP en el Eurobasket del pasado verano.

En el equipo de New Orleans, el papel de Willy es secundario y siempre a expensas de los problemas físicos que puedan tener los jugadores de pintura titulares como Valanciunas, Williamson o hasta Nance Jr. Se espera que en breve, con la apertura del mercado, se pueda saber de las posibilidades reales de volver a negociaciones con el Real Madrid, el equipo que siempre está en las quinielas para recibir con los brazos abiertos.

 

Cantera Real Madrid baloncesto

La voluntad de la dirección deportiva de la sección de baloncesto del Real Madrid es que su cantera siga siendo un referente en España y Europa. A pesar de que ciudades como Badalona, Barcelona, Valencia o Malaga cuentan con secciones juveniles y de categorías inferiores muy potentes, en los últimos años la cantera del Real Madrid de baloncesto ha vivido momentos de enormes éxitos.

Actualmente, el Real Madrid Junior participa de competiciones internacionales como la Adidas Next Generation Tournament (que no es otra cosa que la Euroliga en categoría junior). Un equipo que está entrenado por Mariano de Pablos, quien tiene relación directa con Pablo Laso.

Someter a una cantera a la presión de ir subiendo jugadores al primer equipo no es demasiado lógico para una institución como la del Real Madrid. Es por ello que entre los fichajes del equipo blanco también se cuenta con una gran importancia para el scouting de jugadores jóvenes a los que incorporar al primer equipo. De este modo, los fichajes en categorías inferiores es norma entre equipos como FC Barcelona, Valencia Basket, Real Madrid, Malaga, Baskonia o Joventut de Badalona.

Como punto destacable y diferencial, destacar que como sucede con Barça y Joventut, el Real Madrid tiene en su vecino de la ciudad (el Estudiantes y su cantera del Ramiero de Maetzu) un lugar principal para hacerse con jugadores que apuntan maneras a temprana edad.

 

Chus Mateo

Capítulo aparte y relacionado también con el cúmulo de adversidades que ha tenido el Real Madrid este año, está el hecho que el segundo entrenador del equipo, Chus Mateo, tuvo que hacerse cargo de dirigir al Real Madrid tras el infarto que en la previa de la final de la Liga Endesa sufrió el técnico Pablo Laso.

Mateo es un entrenador natural de Madrid de 53 años de edad que antes de hacerse con el puesto de primer entrenador de forma provisional por el infarto de Pablo Laso del pasado 5 de Junio de 2022, formaba con Paco Redondo y Lolo Calín, el trío de asistentes de lujo de Laso desde la temporada 2014-2015.

Su formación se lleva a cabo en el Real Madrid, donde ya en la temporada 1999-2000 se convierte en segundo entrenador del equipo cuando Sergio Scariolo era el entrenador principal. También fue segundo de Javier Imbroda y de Julio Lamas, dos de los mejores entrenadores de la historia del baloncesto español.

Desde 2014 sustituye a Tabak como número 2 de Pablo Laso y poco después se convertiría en el entrenador que haría debutar a Luka Doncic con el primer equipo del Madrid el 30 de abril de 2015.

Además de temas técnicos, Chus Mateo también ha estado detrás de decisiones disciplinarias como la de dejar fuera de la disciplina del club blanco a Heurtel y Thomkins, una circunstancia a la que se llega no por lo que pasa un día sino que la decisión de toma por muchos acontecimientos que disgustan tanto a Pablo Laso como a Chus Mateo.

 

Real Madrid baloncesto fichajes última hora

La periodista de baloncesto más importante de nuestro país, Pilar Casado nos ayuda a comprender la realidad del mercado de fichajes y a la pregunta si el Real Madrid podría cambiar de entrenador en este principio de temporada (como han apuntado algunos rumores) su respuesta es contundente: es muy improbable. Y es que según Pilar "Chus Mateo tiene todo el crédito de la dirección deportiva y Juan Carlos Sánchez está seguro de que Chus es el entrenador adecuado para tratar de seguir sumando títulos como los conseguidos en la exitosa era de Laso". 

Tras la derrota ante Basket Zaragoza cuando el equipo maño era último en la Liga Endesa, la preocupación entre los aficionados se hizo patente. Pero tras ese partido han venido cinco triunfos consecutivos, incluyendo un Real Madrid Valencia Basket de Euroliga en La Fonteta y no tendría sentido un cambio en el banquillo en un inicio de temporada que no puede definirse como malo en ningún caso.

Tras el confirmado adiós de Campazzo de los Mavericks, suena con fuerza un regreso del base argentino a Europa. Además de la posibilidad de que Campazzo vuelve al Madrid, el Estrella Roja apunta como destino ya que su oferta económica supera a la que teóricamente le podría hacer el conjunto blanco, sin demasiado dinero disponible para reforzar a una plantilla de las más caras de Europa. Serían 1,8 millones netos los que percibiría Campazzo de fichar por el Estrella Roja.

En información publicada en varios medios nacionales en fecha 20 de Diciembre de 2022, se indica que tras renunciar a Campazzo (que fichará por Estrella Roja) y comprender que en verano habrá otros muchos equipos que se pelearán por el base argentino, la prioridad de Real Madrid sería incorporar al internacional español Lorenzo Brown, quien fue protagonista de un polémico proceso de nacionalización en el pasado Eurobasket.

En todo caso, el actual base de Maccabi de Tel Aviv podría salir a un precio muy económico del equipo isrealí ya que en su cláusula de rescisión aparece la posibilidad de salir sin abonar la cláusula de rescisión a equipos de ACB como Barcelona, Madrid o Valencia Basket. 

 

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.