Hoy comparamos a dos futbolistas de leyenda que han jugado en la liga Santander. Diego Armando Maradona y Lionel Messi, dos de los protagonistas hstóricos de las apuestas Balon Oro y que además han ayudado al FC Barcelona en distinta medida a conseguir títulos para su palmarés.

 

En el mundo del fútbol, se pueden establecer numerosas comparaciones entre futbolistas parecidos o que juegan en similares posiciones, para discutir quién es mejor. ¿Quién es mejor defensa central Piqué o Ramos? ¿Quién es mejor delantero centro Benzema o Suárez? Pero la comparación que sin duda provoca más pasiones, es tema recurrente en tertulias deportivas y discusiones de bar, es la comparación entre los dos grandes astros argentinos, Diego Armando Maradona y Lionel  Messi.

MARADONA

Diego Armando Maradona, un talento prodigioso

Diego Armando Maradona nació en el seno de una familia humilde en Lanús, provincia de Buenos Aires. Se formó en Argentinos Juniors, cuya sección infantil se llamaba ‘Cebollitas’.

La mayor virtud de Maradona era el dominio del balón. Jugaba con el balón enganchado a su bota y gracias a su potencia y a una zurda prodigiosa, podía dejar atrás a cualquier rival que le saliera al paso. Además poseía un excelente golpeo de balón y marcaba numerosos goles de falta y penalti, y a pesar de su tamaño tenía un excelente salto y remate de cabeza.    

Copa del Mundo México 1986

A pesar de marcar goles espectaculares en los diversos clubes en los que jugó: Argentinos Juniors, Bocca Juniors, FC Barcelona, Napoli y Sevilla, los goles más recordados de Maradona, tuvieron lugar en la Copa del México ’86, en la que Maradona dejó un legado para la historia, gracias a una actuación que parecía de otra galaxia. Son  memorables sus goles contra Inglaterra, en los Cuartos de Final, el primero con la ayuda de la mano, bautizado como ‘La Mano de Dios’, y el segundo, después de dejar en el suelo a toda la defensa y al portero inglés, es probablemente, el mejor gol de la historia del fútbol y un hito que rompió con los pronosticos deportivos del momento.

Pocos días después, en Semifinales y ante Bélgica, Maradona volvió a marcar 2 golazos y aunque en la Final ante Alemania no pudo marcar, fue el mejor jugador de la Final y del Mundial.

Maradona contra el mundo

Los mejores años de Maradona, trascurrieron sin lugar a dudas, mientras era futbolista del Napoli. Maradona llegaría a un club que no sabía lo que era ganar para convertirlo en Campeón del Calcio (2 veces) y de la Copa de la UEFA y en una época en la que la Serie A era la competición liguera más dura de Europa, con futbolistas como Platini, Brehme, Matthaus, Gullit, Van Basten, Rijkaard, Sócrates y muchos más.  

A Maradona no le hacía falta estar rodeado de compañeros talentosos. Es más, parecía que le gustaban los retos y cuánto mejor era su rival, más motivado estaba y mejor rendimiento mostraba sobre el césped.
Ni la selección Argentina en su época ni el Napoli eran las mejores plantillas para afrontar sus competiciones, pero Maradona con su pasión y su liderazgo, se ponía el equipo a las espaldas y era capaz de lograr lo que se propusiera.

Es quizá ese carácter, el que ha hecho que Maradona haya sido tan querido y puesto en un pedestal, especialmente por parte de los aficionados argentinos y del Nápoles. Y han sido precisamente ellos quienes más han lamentado su fallecimiento, a los 60 años de edad.

 

MESSI

Messi, nacido para jugar al fútbol

Leo Messi es natural de Rosario y desde bien pequeño ha demostrado su talento natural para jugar al fútbol. Llegó siendo todavía un niño al fútbol base del FC Barcelona, en el que coincidiría con futuros compañeros en el 1º equipo como Piqué y Cesc, y a pesar de su pequeña estatura y su timidez, ‘La Pulga’ hablaba sobre el campo y su capacidad para regatear y marcar goles parecía no tener límites.

A pesar de estar en un club con las exigencias del FC Barcelona, a los 17 años, ya había debutado tanto en Liga como en Champions.  Messi no solo no daba la nota al lado de estrellas como Eto’o, Henry, Xavi e Iniesta, sino que aportaba regate, desparpajo y era una pesadilla para las defensas rivales que no sabían que hacer para detenerle.

Referente del mejor Barça de la historia

Los aficionados del FCB no olvidarán nunca a Messi. Los años de Messi en el Barcelona han sido los más productivos para el club catalán, desde el punto de vista de resultados y el estilo de juego tiki-taka de la época de Guardiola como técnico, era admirado por todo el mundo. Con Messi en can Barça, el club ha conquistado 3 Copas de Europa, 10 Ligas, 3 Mundialitos de Club, 3 Supercopas de Europa y 6 Copas del Rey, entre otros.

Los aficionados culés no olvidarán jamás los años en los que, el Barça, especialmente en la época de Guardiola primero y después Luis Enrique, era el equipo más temido en Europa.

Pero el palmarés de Messi también incluye títulos individuales como sus 6 Balones de Oro y las 6 Botas de Oro.

Su competencia con Cristiano Ronaldo en el Real Madrid hicieron que la afición por el fútbol alcanzara niveles históricos. Tampoco hay que ocultar de Messi también se debió en parte al apoyo de una plantilla que contaba con algunos de los mejores jugadores por puesto como Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta y Villa.

Detractores y Defensores en Argentina

En Argentina, Messi siempre ha sido objeto de la máxima presión por parte de la prensa deportiva. Sus comparaciones con Maradona, y el hecho de que ‘El Pelusa’ conquistara un Mundial y Messi no, sumado a los éxitos individuales de Messi y los colectivos con el Barça, han propiciado que algunos argentinos establecieran una relación de amor-odio con el de Rosario.

Se puede decir que entre la hinchada Argentina, existe una división entre los que critican en alguna medida a Messi y los que no tienen nada a objetar de su rendimiento con la albiceleste.

 

Conclusión: comparamos a Messi con Maradona

Messi y Maradona tienen algunos rasgos muy similiares, especialmente, en lo que se refiere a las características físicas y técnicas, ambos son bajitos y muy habilidosos, con un excelente dominio del balón, regate y capacidad goleadora, además de ser buenos asistentes. Messi marcó en Copa al Getafe un gol parecidísimo al de Maradona contra Inglaterra, marchándose de todos los contrarios, y el gol de la mano de Dios de Maradona, fue replicado por Messi en un derby ante el Espanyol, aunque este fue anulado. Ambos jugaron en el FC Barcelona aunque en situaciones bien distintas.

Las dos diferencias principales entre Messi y Maradona son:

  1. Maradona no necesitaba estar bien rodeado por otros compañeros de talla mundial para conseguir sus éxitos con Argentina y el Napoli. Mientras que Messi, fue la guinda del mejor  Barça de la historia, en el que su mejor fútbol llegó también con el apoyo de jugadores candidatos al Balón de Oro como Iniesta y Xavi.
  2. En la época de Maradona, los arbitrajes no eran tan severos con las entradas que ponían en riesgo la integridad de los futbolistas. A Maradona, le sacaron de sus casillas en el Mundial de España’82 y fue blanco de entradas criminales en La Liga y el Calcio. Afortunadamente, Messi jugó al fútbol en una época en la que las entradas peligrosas son sancionadas con tarjeta roja directa.

Por estos 2 puntos, y por el hecho que Maradona ganara el título más importante en la carrera de un futbolista, el Mundial, gracias a una actuación prodigiosa que será recordada para siempre, creemos que Maradona está ligeramente por encima de  Messi. Espero que a nadie le moleste nuestra humilde opinión que realizamos desde este blog.

 

* Fotografía de Portada: aficionados argentinos idolatrando a Messi y Maradona en 2015 (AP Photo/Dario Lopez-Mills)

* Fecha de publicación: 20 de Diciembre de 2020

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.