La Copa Davis es una competición de tenis entre países que se viene disputando desde 1900. Esta será pues la 123ª edición y vuelve con fuerza a ser el gran evento final de la temporada de pronosticos de tenis 2023 tras el final controvertido del proyecto de Kosmos y Gerard Piqué que ha gestionado esta competición en las últimas temporadas.

En este artículo nos aproximamos primero a las sedes de la fase de grupos (Manchester, Bolonia, Split e Italia), a las características de la fase final a ocho en Málaga, las fechas en las que se disputa y los equipos clasificados e invitados. También prestaremos especial atención a conocer los cambios respecto a las pasadas ediciones y te explicaremos dónde podemos ver los partidos de la Copa Davis en este año 2023.

Copa Davis 2023

La Copa Davis deja atrás la etapa en la que tomó el nombre Davis Cup by Rakuten y que estaba gestionada por la empresa de Gerard Piqué, para recuperar sus orígenes en cuanto a que será la Federación Internacional de Tenis (ITF) quien organizará de nuevo la competición tras haber cedido los derechos en agosto de 2018 a Kosmos, con el objetivo de revolucionar el viejo formato de la Copa Davis y atraer audiencias millonarias y convertir la Davis en un evento más seguido que los propios grand slam.

Evidentemente España, como anfitriona de la fase de grupos donde jugará el equipo (Valencia) y en la final en caso de llegar (Málaga), tiene su entrada asegurada en la lista de 5 favoritas para llevarse el título como vemos en el artículo sobre pronosticos Copa Davis que ya hemos publicado.

Tras la remodelación del formato de esta competición, dirigida por Kosmos Tennis (la empresa de Gerard Piqué) en los últimos 4 años, se espera que en esta edición 2023 se superen los problemas relacionados con horarios por parte de aficionados y tenistas, que vieron como muchos de los partidos de las finales en La Caja Mágica de Madrid primero y en Málaga el año pasado se disputaron en horario de madrugada.

Final Copa Davis 2023 Málaga

A diferencia de lo que ocurriera en las tres primera Davis Cup Finals patrocinada por Rakuten y organizada por la empresa de Gerard Piqué, con la Caja Mágica de Madrid como sede de las finales, los cambios en esta nueva etapa de la Copa Davis se traducen en que será Málaga será la anfitriona de las Finales de la Copa Davis 2023. Algo que ya ocurrió en la temporada pasada donde el mismo pabellón albergó las Finales de la Copa Davis 2022.

Esta final a ocho, se disputará del 21 al 26 de noviembre de 2023en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de la ciudad andaluza de la Costa del Sol.

Formato Copa Davis 2023

Con una final que reunirá a las ocho selecciones clasificadas en Málaga, la forma de clasificarse pasa por ser una de las dos mejores naciones de cada grupo en la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis, que se disputarán la segunda semana de septiembre de 2023 y que tendrán como sedes:

  • Valencia (España)
  • Split (Croacia)
  • Manchester (Reino Unido)
  • Bolognia (Italia)

A esta fase de grupos en cuatro sedes le han precedido los Qualifiers del mes de Febrero, clasificando a un total de 12 naciones que se sumarán en la Fase de Grupos a Australia y Canadá (finalistas en 2022), España e italia (wild cards).

Qualifiers

Los qualifiers o fase de clasificación 2023 de la Copa Davis se disputaron tras el Open Australia del 3 al 5 de Febrero de 2023, en formato de partidos en sede única atendiendo al sorteo que concede el status de equipo local o visitante por distintos factores históricos de enfrentamientos previos.

Las selecciones que ganaron su plaza fueron Croacia, Francia, Estados Unidos, Suiza, Gran Bretaña. Serbia, Chile, Corea del Sur, Suecia, Holanda, Finlandia y República Checa.

No todas las favoritas lograron su pase a la Fase de Grupos, ya que Argentina, Alemania y Bélgica se quedaron fuera tras perder contra Finlandia, Suiza y Corea del Sur.

Las selecciones que cayeron eliminadas pasarán en 2024 a jugar el Grupo Mundial I en las mismas fechas en las que las ganadoras disputarán la Fase de Grupos en las cuatro sedes anteriormente citadas.

Fase de Grupos

Las 12 naciones que obtuvieron su pase en los Qualifiers se sumarán ya a Australia y Canadá (finalistas de 2022) y España e Italia (invitadas en 2023 al también ser dos de las sedes de esta segunda fase) en las eliminatorias de grupos a disputarse en septiembre de 2023, donde se certificará el pase de ocho selecciones a las Finales de la Copa Davis de Málaga.

Así que de los 16 equipos, la mitada se quedarán fuera. Y para decidir quienes son, se disputarán eliminatorias en cuatro ciudades distintas, con el Grupo A en Italia (Bolonia), el Grupo B en Gran Bretaña (Manchester), el Grupo C en España (Valencia) y el Grupo D en Croacia (Split).

Las eliminatorias no serán por knock-out (eliminación directa) como ocurrirá en las Finales sino que pasarán los mejores 2 equipos de cada grupo.

  • GRUPO A: Canada, Chile, Suecia e Italia 
  • GRUPO B: Francia, Australia, Gran Bretaña y Suiza
  • GRUPO C: España, Corea del Sur, Serbia y República Checa
  • GRUPO D: Países Bajos, Finlandia, Estados Unidos y Croacia

Las fechas de estas fases de grupos: desde el Martes 12 de Septiembre y hasta el Domingo 17 de Septiembre de 2023. En estos 4 grupos enfrentan todos contra todos al mejor de 3 partidos (2 individuales y 1 de dobles).

España Copa Davis 2023

España ha quedado encuadrada en el grupo C, que se disputará en Valencia. Evidentemente con Carlos Alcaraz confirmado y con David Ferrer como capitán sustituyendo a Sergi Bruguera, España debería ser favorita para pasar a la Final a Ocho en Málaga junto a la Serbia de Novak Djokovic.

Y es que Djokovic y Alcaraz han sido finalistas ya de Wimbledon, ambos también protagonizaron una semifinal de Roland Garros y Djokovic ganó a Tsitsipas en la final de Australia; por lo que estos dos tenistas Nº1 de sus respectivas selecciones suman los 3 grand slams disputados hasta ahora en 2023.

Copa Davis España

 

Para conseguir el pase a la final de Málaga, Ferrer contará además del Nº1 mundial Carlos Alcaraz, con Roberto Bautista, Alejandro Davidovich y Marcel Granollers. Un quinto jugador se decidirá más adelante y a buen seguro dependerá de lo que ocurra en el US Open, competición que podremos seguir en la sección de pronosticos US Open de nuestro blog.

Capitan Copa Davis 2023

David Ferrer que se estrena en la capitanía de la Davis. Y es que tras varias temporadas en el cargo, el capitán de la selección española de tenis, Sergi Bruguera, fue sustituido en Diciembre de 2022 por David Ferrer, un tenista español con muchos éxitos igual que su predecesor, que en esta Copa Davis 2023 intentará llevar a España a poder revalidar los título conseguidos en 2019 y rememorando la época dorada de hace más de una década con los triunfos de España en 2008, 209 y 2011, poniendo a nuestra selección como cuarto país con más títulos de la Copa Davis.

Para esta edición 2023, el capitán David Ferrer contará con Carlos Alcaraz como número uno en su equipo. Desgraciadamente, el ganador de 22 Grand Slams, Rafa Nadal, no estará entre los convocados por Bruguera. Y es que el de Manacor se encuentra convaleciente de su lesión en el pie izquierdo.

Ver Copa Davis online

Para ver la fase final de la Copa de Davis en Malaga, el primer consejo es seguir la retransmisión del canal oficial que en España cuenta con los derechos de emisión del torneo. En este caso Radio Televisión Española (RTVE), que emitirá los partidos de España en su primer canal (La 1) mientras que desde Teledeporte se retransmitirán otros partidos relevantes.

También RTVE emitirá los partidos de clasificación en la Fase de Grupos de Valencia, en Septiembre de 2023, aunque para ver la totalidad de encuentros en las otras sedes deberíamos acudir a Eurosport.

Ver la Copa Davis online

Lógicamente, también vamos a poder ver tenis online de esta Davis Cup Finals en páginas web como pirlotv, que ofrecen links donde ver la señal de los distintos canales que emiten los partidos. Pero como hemos indicado sobradamente al hablar de rojadirecta y esta clase de páginas, debemos insistir que se trata de una forma de ver deporte online poco segura y que no ofrece una gran experiencia de usuario debido a la excesiva publicidad intrusiva que suelen acompañar a estos proyectos.

 

* Las fotografías que ilustran el artículo pertenecen a AP Photo.

* Aviso Legal

Los pronósticos y análisis presentados sobre esta Copa Davis 2023 son opiniones de los miembros de nuestra redacción de contenidos y no deben ser tomados como consejos de apuestas. S

i decide apostar, hágalo de manera responsable y consciente de los riesgos involucrados. Y siempre si es mayor de dad (+18).
 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.