En la cancha de baloncesto de cualquier partido que estemos viendo, ya sea en vivo o en televisión, podremos caer en la cuenta que los balones suelen ser diferentes dependiendo de la competición, el país o incluso si se trata de un partido de basquetbol femenino o masculino. Hoy analizamos las características y diferencias de las pelotas de baloncesto.

En las secciones en las que dividimos este artículo nos centraremos principalmente en la categoría profesional del baloncesto o adulta, ya que como artículo en el que no hablamos de las posiciones de baloncesto, nos centraremos únicamente en los elementos de juego.

El balón de baloncesto

Pocos saben que en un inicio, al baloncesto se jugaba con las mismas pelotas que al fútbol. Pero no fue durante mucho tiempo, ya que el considerado inventor del baloncesto, James Naismith ordenó a Spalding la fabricación de pelotas específicas para la práctica de este nuevo deporte.

Y a partir de ahí muchas cosas han cambiado, desde la adaptación y especialización de las cinco posiciones de baloncesto más habituales, hasta las medidas y dibujos de la cancha de baloncesto donde se disputan partidos.

Así que esperamos en las próximas líneas dar respuesta a muchas de las preguntas relacionadas con el accesorio más importante en cualquier deporte que se juega con balón, es decir la pelota.

 

Pelotas de baloncesto

Existen diferentes especificaciones para los balones de baloncesto como el peso, la medida, el color y el material, en función de la competición que se dispute. Por ello esa diversidad ha convertido a los balones de baloncesto en un accesorio que ha creado una industria a su alrededor.

Como sucede con el fútbol, los fabricantes intentan innovar con los materiales y atendiendo a las especificaciones que indican las grandes organizaciones del baloncesto mundial como FIBA o NBA, se van desarrollando prototipos que van mejorando la experiencia de juego.

Aunque existen oficialmente hasta 7 tallas de pelotas de baloncesto, en este artículo nos centraremos únicamente de las que se suelen utilizar en el baloncesto profesional masculino y femenino, que son concretamente las siguientes

Talla Hombres o Mujeres Categoría Medidas (cm) Peso (gramos)
7 Hombres Senior, sub 22 y junior 75-59cm 567-645
6 Hombres Senior, sub 22 y junior 72-74 cm 510-560
5 Hombres y Mujeres Categorías inferiores a Junior 69-71 cm 470-500

 

Balones de baloncesto medidas

Las medidas de las pelotas de baloncesto están clasificadas por tallas. La más grande es la talla 7 que tiene una circunferencia entre 75-78 cm. Es la talla utilizada para el baloncesto masculino, ya sea NBA, ACB, Euroliga o NCAA (liga de baloncesto universitaria norteamericana).

Para el básquet femenino y el 3 x 3 FIBA se utiliza la talla 6 que tiene un perímetro entre 72-74 cm. Una diferencia lógica que permite que las jugadoras de baloncesto puedan efectuar lanzamientos de larga distancia sin problemas, algo que con el peso oficial de un balón de la NBA sería más complicado.

 

Peso de las pelotas de balonesto

A la pregunta cuánto pesa un balón de baloncesto, utilizando el kilogramo y el gramo como unidad de medida, éste debe ser de entre 567 y 650 gramos en categoría masculina, tanto en Europa como en la NBA y la NCAA (liga universitaria norteamericana), y entre 501 y 567 gramos en categoría femenina.

Un peso que se ha ido modificando con los años bajo la idea de homogeneizar los pesos y hacer posible que tanto en categorías juveniles o universitarias ya se juegue con balones de igual peso que los que se utilizarán de profesional.

 

Presión del balón de baloncesto

Otro aspecto importante es la presión del balón. Para comprobar rápidamente que el balón esté en perfectas condiciones se deja caer desde 1.80 metros de altura y en el primer bote este tiene que alcanzar una altura de entre 1.20 y 1.40 metros.

Con una correcta presión, un balón de la cirunferencia y el peso oficiales para cada competición, se configue que el balón no sea una variable que perjudique o beneficie a los jugadores y equipos rivales. Cada vez más, las características físicas del balón ganan en importancia en las revisiones que los árbitros realizan antes de un partido o una competición.

 

Materiales balones de baloncesto

En lo que respecta al material, el cuero fue el material más recurrido hasta la llegada de los materiales sintéticos, que permiten un mejor comportamiento del balón sometido a condiciones extremas.

Sabemos pues que aunque es casi imposible encontrar una pelota de cuero en cualquiera de las grandes superficies o tiendas de deporte online, lo cierto es que como ocurre con el fútbol americano, los balones originales de cuero cosido a mano, han pasado a la historia y se han conseguido replicar las características de estos balones "hechos a mano" en las producciones industriales, especialmente en los modelos más caros de marcas como Spalding o Wilson, dos de los referentes en el sector como veremos más adelante.

Así que lo dicho; podemos decir que el material del que estan hechas las pelotas de baloncesto va del cuero, a variantes de cuero sintético y actualmente al caucho (una especie de goma), que al ser completamente en forma de esfera permiten el bote y el control, aunque para ello es importante el que la superficie sea rugosa, de ahí la característica forma de las pelotas de baloncesto cuya superficie parece una acumulación de pequeñas bolitas de goma.

El material, la forma y esa superficie evitan que el agua o cualquier otro elemento externo se quede en ellas y lo incremente como ocurre con las pelotas de tenis.

 

Como se hacen las pelotas de baloncesto

En cuanto al proceso de fabricación, existen dos grandes categorías: la fabricación artesana y la fabricación industrial. En este vídeo mostramos la forma en la que se fabrican utilizando los principios de la fabricación artesanal: ordenado del cuero, corte, realce, refinamiento y colorante.

Vídeo de Youtube | Canal TheDominG

El proceso de verificación y la prueba de resistencia son fundamentales en cualquiera de los dos procesos ya que se ha demostrado que es importante seleccionar balones según su material dependiendo de su jugamos en espacios cubiertos o en canchas de baloncesto al aire libre. Y es que las condiciones del suelo de los pabellones, suele ser más propicia al desgaste tanto de zapatillas de baloncesto como de los propios balones.

 

Pelotas de baloncesto colores

El color de la pelota de baloncesto es naranja, un color que hace que este no se pierda de vista entre las manos de los baloncestistas, sin importa cuál sea su raza.

Pero también es muy conocido el balón de baloncesto tricolor (con los 3 colores de la bandera de los EEUU), utilizado por la ABA entre 1967 y 1976, año en el que esta liga de baloncesto norteamericana se fusionó con la NBA. Este balón todavía se utiliza para los partidos de exhibición de los Harlem Globetrotters y en los concursos de triples (siendo el último balón de cada carro y de puntuación doble).

Así que a la pregunta de qué color son las pelotas de baloncesto, no hay duda: el naranja sería la respuesta que sería válida para un 99% de los balones de baloncesto que circulan hoy en día. Aunque es cierto, que la importancia de la mercadotecnia en la actualidad ha convertido a los balones de baloncesto en un producto perfecto para los fans de un equipo por lo que es habitual encontrar balones de colores idénticos a los de equipos profesionales.

 

Dibujo balon de baloncesto

En cuanto al dibujo de los balonces de baloncesto, más allá de la superficie rugosa de la que ya hemos hablado, debemos decir que se divide a través de sectores realizados mediante cortes transversales. Si bien en el pasado contaban como parte del dibujo una zona cosida a mano en la que se unían todos los segmentos que conformaban el balón, la fabricación actual ha hecho que el dibujo del balon sea meramente decorativo.

El dibujo del balón de baloncesto se basa en unas líneas negras que separan el cuerpo principal de la pelota. Unas líneas que facilitan el bote y el control del balón por parte de los jugadores, además de servir como referencia para el agarre del balón a la hora de lanzar. Y es que las yemas de los dedos suelen necesitar tocar zonas del balón determinada para replicar lanzamientos. Los dedos controlan la zona que hay que apoyar a través precisamente de esas líneas y los sectores que los limitan.

 

Marcas pelotas baloncesto

Y por último, vamos a mencionar a los principales referentes en la fabricación de balones de baloncesto.

Además de la mencionada Spalding (balón oficial de la ACB), también destacan Molten (balón oficial en algunas competiciones FIBA), Wilson (balón oficial de la NBA), Rawlings, Nike (balón oficial de la Euroleague) y Mikasa, todo un clásico de las pelotas de basket, cada vez son más las marcas

Sin duda, como veremos en el siguiente apartado en el que detallaremos precios, el balon de baloncesto Nike y el balon de balonesto Spalding son los éxitos de ventas en periódos como Navidades en los que se suelen realizar regalos. El hecho de que ambas marcas sean patrocinadores técnicos de la Liga Endesa y la NBA respectivamente hacen posible que se hayan posicionado tan bien como líderes de ventas de pelotas de baloncesto y también son las marcas que mayor capacidad de producción tienen actualmente con fábricas en países asiáticos pero también con colecciones que se fabrican y distribuyen desde España y Estados Unidos.

 

Precios balones de baloncesto

Los precios de las pelotas de baloncesto dependen del fabricante, del tamaño y especialmente del modelo que necesitemos si se trata de una competición o partido oficial. En todo caso, la escala de precios oscila entre los 9 euros de los balones de baloncesto de goma, tipo las pelotas de baloncesto decathlon o las pelotas de baloncesto de el corte inglés y los 75€ que puede costar un balón oficial Spalding.

Otro mundo ya y con un rango de precios que varía de las tres a cuatro cifras serían los precios de los balones de baloncesto de coleccionista, autografiados por un jugador concreto o por los integrantes de un equipo o una dinastía del baloncesto de la NBA.

A modo de resumen podríamos realizar una división de precios de pelotas de baloncesto según esta escala:

  • Pelotas baloncesto decathlon: de 9 a 19 euros
  • Pelotas de baloncesto Mikasa: de 15 a 39 euros
  • Pelotas baloncesto Nike: de 19 a 50 euros
  • Pelotas baloncesto Jordan: de 19 a 50 euros
  • Pelotas baloncesto de merchandise de la Liga Endesa: de 35 a 45 euros
  • Pelotas de baloncesto de merchandise de la NBA: de 39 a 69 dólares
  • Pelotas de baloncesto Wilson oficiales: de 40 a 70 euros
  • Pelotas de baloncesto oficiales Wilson: de 40 a 70 euros
  • Pelotas de baloncesto Spalding NBA: de 79 a 109 euros

 

Balon de minibasket

Aunque los balones de tallas pequeñas suelen asociarse al juego recreacional, al coleccionismo o al juego casual en espacios no adecuados para desarrollar un partido de baloncesto, el Minibasket tiene reglas oficiales y en cuanto al balón se establece que la pelota de minibasket debe ser siempre de talla 5, siendo su material cuero, cuero sintético o caucho.

Debido a lo reducido del tamaño, se es más permisivo con los colores ya que no existe confusión para ver la mano y cómo ésta agarra al balón.

Fotografía de Portada: un balón de baloncesto Nike NCAA, el oficial del baloncesto universitario en EEUU (AP Photo/Michael Thomas)

 

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.