La Unión Soviética fue seguramente uno de los primeros países en tomarse en serio el deporte desde el poder y control que le confería su organización centralizada. Este extinto país compuesto por 15 repúblicas socialistas soviéticas que hoy se corresponden con 15 estados independientes: Rusia, Ucrania, Georgia, Lituania, Kazajstán, Bielorrusia, etc., se caracterizó por el éxito de sus atletas en competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos.

En este artículo de nuestro blog de apuestas deportivas, vamos a comentar el aspecto social y cultural del deporte en la Unión Soviética desde sus inicios y también el papel importante que tuvo el deporte durante la Guerra Fría. Solo de esta forma comprenderemos la evolución del deporte en esta región.

Aprovecharemos además para repasar los deportes más practicados

Inicios del deporte en la Unión Soviética

En 1923 se fundó el ‘Comisariado Supremo de la Cultura Física’ que equivalía a un ministerio de deporte. A partir de ese momento, el deporte ocuparía un lugar fundamental en la educación de los jóvenes, incluso de los universitarios. De la misma forma en los distintos lugares de trabajo como las fábricas se instauraban pausas especiales para que los trabajadores hicieran un poco de ejercicio.

Con estas medidas se pretendía mejorar la salud de los empleados, reduciendo las probabilidades de enfermar y mejorando así la productividad de éstos. Pero también existía otro objetivo que se pretendía conseguir con la implantación masiva del deporte, y éste no era otro que representar al país en las competiciones internacionales.

Otro de los hechos más remarcables de esta época, es la creación del ‘sambo’ una especie de arte marcial, mezcla entre el judo y la lucha libre, que hoy en día sigue en uso y practican entre 4 y 5 millones de personas en todo el mundo.

Al principio, se pensó que tomar parte de las competiciones más famosas como los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol significa colaborar con el sistema capitalista, pero después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética cambió de parecer y decidió participar por primera vez en unos JJOO, los que tuvieron lugar en 1952 en Helsinki.

La Unión Soviética en los JJOO y la Guerra Fría

Si bien antes de la creación de la URSS, el Imperio Ruso había participado en varios JJOO, desde la creación de esta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, se habían negado a participar en competiciones internacionales como muestra de desapoyo a los países capitalistas.

Al finalizar la 2ª Guerra Mundial y con el inicio de la Guerra Fría, cambiaron de parecer y creyeron que los JJOO eran el perfecto escaparate para la propaganda. Al igual que se hacía con la producción industrial y la carrera al espacio, los dirigentes soviéticos deseaban mostrarse al mundo como los atletas perfectos y desarrollaron rutinas de entrenamientos con el objetivo de auparse al primer puesto en el medallero por delante de sus enemigos los estadounidenses.

Cabe destacar que otros países comunistas como la RDA (2 ocasiones 2ª posición en el medallero final por delante de Estados Unidos y tan solo detrás de la URSS  en los JJOO de 1980 y 1988), Checoslovaquia, Rumanía, Hungría, Rumanía y Cuba también cosecharon importantes éxitos durante esta época.

En la primera participación, en Helsinki en 1952, la URSS mostró al mundo de lo que era capaz y a pesar de contar con una representación de tan solo 295 atletas, subió al segundo escalón del medallero final, con 22 medallas de oro, 30 de plata y 19 bronces, tan solo por detrás de los Estados Unidos. Destacando en deportes como atletismo, gimnasia, halterofilia y lucha grecorromana principalmente.

Durante los siguientes 8 Juegos Olímpicos de verano en los que participó la URSS, conseguiría terminar los JJOO en la primera posición en el medallero en 6 ocasiones, mientras que en los JJOO de Barcelona’92, el equipo unificado, que reunía a 12 de las 15 antiguas repúblicas de la URSS, también consiguió la primera posición en el medallero.

En los JJOO de invierno la URSS también mostró al mundo su potencial logrando acabar primera en el medallero en sus 7 participaciones. Hay que remarcar que el equipo de la URSS boicoteó hasta tres veces los JJOO que se celebraron en USA: Los Ángeles en 1984 y los juegos de invierno de Squaw Valley en 1960 y de Lake Placid en 1980.

Deportes practicados en la URSS

Si bien se practicaban un gran número de deportes, son el fútbol, el hockey, la gimnasia, el atletismo, la hípica, el baloncesto, la lucha, el judo y la hípica, los deportes con más afición y los que han contribuido de forma más notorio a los éxitos internacionales.

Putin y Lukashenko jugando a hicket hielo

Los presidentes de la actual Bielorrusia y de Rusia, Lukashenko y Putin jugando a hockey hielo (AP Photo/Alexander Zemlianichenko)

 

Se podría decir que dependiendo de las zonas de la URSS algunos deportes se practicaban más que otros. En las Repúblicas más occidentales era donde se practicaban más el fútbol, el hockey y el baloncesto.

Por ejemplo el fútbol era muy popular en Rusia, Ucrania y Georgia, el baloncesto en Rusia, Lituania y Ucrania, y el hockey en Rusia, Bielorrusia y Letonia.

Los deportes de lucha y halterofilia tenían muchos adeptos en las repúblicas caucásicas como Armenia y Azerbaiyán, mientras que los deportes ecuestres fueron y son muy populares en las repúblicas del Asia Central como Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán y Kirguistán.

Y lógicamente los deportes de nieve en Rusia, Bielorrusia, Ucrania y las repúblicas bálticas. También tiene una especial atención el ajedrez, considerado deporte mental y muy presente en la región, de la que surgieron figuras que dominaron el panorama ajedrecístico como Karpov y Kasparov. Hoy en día, en una de las ex repúblicas que componían la URSS, Armenia, el ajedrez se practica de forma obligatoria en los planes de estudios de las escuelas como las matemáticas, las ciencias o las lenguas.

* Fotografía de Portada: Anatoly Karpov y Garri Kasparov en 1986. (Imagen propiedad de AP Photo/Boris Yurchenko)

 

 

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nos descubre en nuestro blog los entresijos del mundo del deporte.

Su formación en sociología y su experiencia por más de 9 años trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global del sector deportivo y de los aspectos competitivos del juego.