La serie de ajedrez Gambito de Dama es un fenómeno social y ha llevado al ajedrez a cuotas de visibilidad jamás alcanzadas. Con un dominador mediático como Magnus Carlsen, que luchará por su quinto Campeonato del Mundo de ajedrez desde finales de noviembre de 2021 ante el ruso Ian Nepomniachtchi, las cosas pintan bien para este deporte y su mayor popularidad.

  1. Gambito de Dama: la serie del ajedrez como protagonista
  2. Los orígenes de la serie Gambito de Dama
  3. Resumen de los capitulos de Gambito de Dama
  4. Opinión y crítica a Gambito de Dama

Tal y como ya hemos hecho con algunos documentales de deportes de Netflix como Sunderland Til I Die, vamos a explicar el hilo argumental y algunos elementos interesantes de una producción de ficción que está arrasando estos días en la plataforma de televisión a la carta más popular del mundo. Nos referimos a "Gambito de Dama" o "Queen´s Gambit", la serie de 7 capítulos que con el ajedrez como principal marco está haciendo que miles de personas vuelvan a retomar su afición al ajedrez.

 

Gambito de Dama: la serie del ajedrez como protagonista

Los aficionados al ajedrez echaban en falta una gran producción sobre su gran pasión, el ajedrez. La serie de 7 episodios, está basada en una novela de los años 80. La historia de una niña que perdió a su madre en circunstancias trágicas -como sucede en el documental sobre Aaaron Hernandez de Netflix- y que creció en un orfanato, supone un inicio cautivador y al que se pueden enganchar todo tipo de espectadores, conocedores del juego o no.

Las diversas partidas que disputa la protagonista harán la delicia de los aficionados al ajedrez ya que están extraídas de partidas reales. Por otro lado, la precocidad y talento sobrenatural de la protagonista, Beth Harman tienen un paralelimos claro con la historia de Bobby Fischer, el gran talento estadounidense que llegó a ser campeón del mundo en los años 70.

Magnus Carlsen Ajedrez en Gambito de Dama

El campeón ruso en Gambito de Dama -Bolgov- sería el equivalente al actual Magnus Carlsen (AP Photo y Frank Augstein)

 


Los orígenes de la serie Gambito de Dama

La serie de Netflix está basada en la novela Walter Telvis y publicada en 1983 con el mismo nombre original que la serie ‘The Queen’s Gambit’. Walter Telvis era un jugador de ajedrez nivel C que falleció un año después de la presentación del libro y que en una columna en ‘New York Times’ aseguró que esta novela era un homenaje a todas las mujeres inteligentes del mundo.

Y es que el ajedrez es un juego (deporte mental) en el que predominan por amplia mayoría los hombres. Quizá después de esta serie, muchos padres deciden inscribir a sus hijas a ajedrez y podemos ver en el futuro a más jugadoras de clase mundial como la húngara Judit Polgar.

Gambito de Dama en Netflix

Infografía con datos de la serie de Netflix Gambito de Dama

 

Resumen de los capitulos de Gambito de Dama

Los nombres de los 7 capítulos en ‘Gambito de Dama’ se corresponden con 7 momentos o situaciones que tienen lugar en una partida de ajedrez corriente. Aunque nos gusta mantener dichos nombres en su idioma original, para mostrar lo profundo del trabajo de ambientación en el mundo del ajedrez, vamos a repasar brevemente el argumento de cada uno de ellos traduciendo su nombre original al español. En todo caso, primeramente citamos los títulos originales de cada uno de los siete episodios de los que consta la serie.

  1. Openings     
  2. Exchanges
  3. Doubled Pawns
  4. Middle Game
  5. Fork
  6. Adjournment
  7. End Game

 

  • Capítulo 1. Aperturas

En este primer capítulo, se presenta una pequeña niña huérfana llamada Beth Harman, entrando en el internado en el que pasará una buena parte de su niñez y adolescencia.

La protagonista tiene su primer contacto con el ajedrez mediante un señor mayor que trabaja como encargado del mantenimiento del centro, el Señor Shaibel. Desde el primer momento, la niña queda asombrada por el ajedrez y pasa las noches imaginando las fichas moviéndose por un tablero imaginario.

  • Capítulo 2. Intercambios

Una Beth Harman adolescente es adoptada por un matrimonio y a pesar de disponer de la comodidad de un hogar e ir al instituto, su principal preocupación sigue siendo el ajedrez.

Por fin logra inscribirse a su primera cita con los torneos de ajedrez, y aunque en un principio no le aceptan para la categoría adulta, acaba imponiéndose en el campeonato estatal de Kentucky, ante la sorpresa de todos los asistentes, al que era el actual campeón Harry Beltik.

  • Capítulo 3. Peones doblados

En este capítulo, la joven Elizabeth Harman viaja en compañía de su madre adoptiva por todo lo largo y ancho de Estados Unidos, disputando diferentes torneos y mejorando su nivel de ajedrez, incluyendo la capital mundial del juego, Las Vegas.

A pesar de ser una historia de ficción, las partidas que se ven en la serie son partidas reales por grandes maestros del ajedrez.

  • Capítulo 4: Medio Juego

En el ecuador de esta mini-serie Elizabeth Harman prepara la expansión internacional de su carrera. Viaja en compañía de su madre a disputar el torneo internacional de Ciudad de México donde por primera vez se enfrentará al campeón del mundo en la ficción, el ajedrecita soviético Vasily Borgov.

Corrían los años 60, una época en la que los jugadores soviéticos como Vasily Smislov, Mijaíl Tal, Tigran Petrosian o Boris Spassky, eran temibles en todo el mundo, y un joven Bobby Fischer en nombre de los Estados Unidos trataba de dejar en buen lugar a los suyos, en plena Guerra Fría entre las dos superpotencias.

  • Capítulo 5: Ataque doble

En este episodio, Beth se prepara con la ayuda de su amigo Harry, al que derrotó en el campeonato estatal de Kentucky, para el asalto al campeonato estadounidense de ajedrez.

Todo parece indicar que Elizabeth Harman y Benny Watts, el actual campeón, se verán las caras en la final, y es justo lo que sucede.

  • Capítulo 6: Aplazamientos

Elizabeth viaja a New York a fin de prepararse para un torneo que tendrá lugar en París y al que también acudirá Vasily Borgov, el imponente icono del deporte en la URSS. Pero tal y como ocurrió en su primer enfrentamiento, Beth tampoco consigue imponerse al campeón del mundo de ajedrez.

Anatoly Karpov y Garri Kasparov en 1986 jugando a ajedrez

Anatoly Karpov y Garri Kasparov en 1986. (Imagen propiedad de AP Photo/Boris Yurchenko)

 

Después de esta derrota, se acentúan algunos problemas personales en la protagonista. Además en unos meses debería viajar a Moscú para disputar un torneo invitacional en el que formarían parte los 4 mejores jugadores soviéticos contra los 4 mejores jugadores del resto del mundo.

  • Capítulo 7: Final

El reencuentro de Elizabeth con Jolene, su mejor amiga en el orfanato, y la muerte del Señor Shaibel, supusieron un cambio radical en la actitud y forma de encarar la vida para Beth.

En el torneo final, Beth se pudo tomar la revancha de las dos partidas anteriores que perdió ante Vasily Borgov y le derrota en una partida en la que utiliza la jugada que da nombre a la serie, el ‘gambito de dama’. La partida fina está basada en una partida que se disputó en el Internacional de Biel en 1993 entre Vassily Ivanchuk y Patrick Wolff.

 


Opinión y crítica a Gambito de Dama

Como humilde blog de apuestas deportivas no podemos analizar esta serie desde un pusto de vista 100% cinéfllo, aunque es evidente que una producción de época como ‘Gambito de Dama’ ha contado con un enorme presupuesto y por lo tanto con actores y profesionales de capacidad contrastada. Lo que sí nos gustaría hacer es dar mucho mérito a que aunque el show esté basado en la novela de Walter Delvis, se muestre al ajedrez como lo que es, un deporte mental en el que se necesita de estudio y mucha práctica.

Y aunque los tiempos actuales son distintos a los de la época en la que se basa la historia (los años 60), y en la actualidad, para el profesionalismo se utilizan muchas más herramientas, como la informática, la dieta y la práctica deportiva para el jugador, el espíritu del juego se refleja de manera fiel en esta miniserie de Netflix.

La actuación de la protagonista del reparto de ‘Gambito de Dama’ Anya Taylor-Joy se debe calificar con una nota alta, al mismo tiempo que la recreación que se hace tanto de los USA como de Moscú de los años 60’. Los guionistas y productores de Netflix ya consiguieron trasladar con éxito al espectador al lugar y momento de la historia en otras miniseries como ‘Chernobil’ o n documentales como Icarus de Netflix, por lo que aunque el tema de la "Guerra Fría" aparece de pasada, estamos ante un buen producto con el que repasar la historia de uno de los momentos clave del siglo XX.

Veremos si este éxito en la serie se refleja en un empuje para el ajedrez, un deporte mental, que desarrolla el cerebro al mismo tiempo que divierte y entretiene y que gracias a la tecnología y a internet, nos permite jugar desde cualquier lugar y contra cualquier contrincante, incluso contra la máquina.

 

* Fotografía de Portada: un tablero de ajedrez en partida Carlsen vs Caruana de 2018 (AP Photo y Frank Augstein)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.