Nuestro “spanish” unicornio tiene nombre propio, el de Aday Mara. Sin lugar a dudas, una de las sensaciones de la campaña 22-23. Desde que debutara en la Liga Endesa allá por el mes de Octubre, recién empezada la temporada, en un Casademont Zaragoza-Baskonia, que acabaría con victoria de los de Joan Peñarroya como marcaban los pronosticos baloncesto.

Ríos de tinta se han escrito sobre este siete pies que empezó a “dejarse” ver en el Mundial sub 17 del pasado verano en el que España consiguió la medalla de plata. España llegaría hasta la final frente a Estados Unidos y Mara contribuyó a ello con promedios de 12,6 puntos, 5 rebotes y 1,6 asistencias. Pero volvamos al dia de su debut con el Casademont Zaragoza.

Aday Mara altura

Aday Mara mide 2 metros y 18 centímetros. Más allá del resultado de ese duelo ante Baskonia, el 16 de octubre de 2022 quedará para siempre en la memoria de Mara, que a sus 17 años, seis meses y nueve días, se convirtió en el jugador más joven en debutar en la competición midiendo cerca de los 2,20 metros de altura.

Aday Mara debut

El primer encuentro de Mara en la ACB sorprendió si no a todos, a casi todos. El jugador zaragozano anotó ocho puntos con buenos porcentajes de tiro (3/4), cuatro rebotes, una asistencia y un tapón en 19 minutos. En ese primer contacto con la ACB dejó pinceladas del amplio repertorio de posibilidades que tiene. Buena mano, juego por encima del aro, movimiento de pies, etc…Y mucho descaro, subiendo posiciones en sus puntuaciones esperadas en los mercados de apuestas baloncesto a la Liga Endesa.

 

Aday Mara Edad

Nacido el 8 de octubre de 2021, con apenas 16 años debutaba en la LEB Oro en la Liga LEB Oro en las filas del Levitec Huesca debido a la falta de jugadores disponibles interiores del cuadro oscense,​ en un encuentro frente al TAU Castelló en el que el pívot zaragozano terminó con ocho puntos, cinco rebotes, tres tapones y tres asistencias.

Mara pues tiene actualmente 17 años.

Las comparaciones tras ese debut fueron inevitables . Con otras nacionalidades y menor altura, Kristaps Porzinguis pisó una cancha acb por primera vez en 2012 con 17 años y casi 2 meses, pero siendo un 2,16m y sin lograr meter ninguna canasta. También con esas dimensiones y éxito, Olek Balcerowski debutó en 2017 con los 17 años casi recién cumplidos.

A la par que las comparaciones surgió la pregunta ¿de dónde ha salido Mara?

 

Aday Mara nacimiento

Aday Mara nació un 7 de Abril de 2005, está por tanto, a punto de alcanzar la mayoría de edad. Hijo del exjugador de baloncesto Francisco Javier Mara y de la exjugadora de voleibol Geli Gómez, pronto se inició en la práctica del deporte. Primero el fútbol, era portero, y después, gracias a sus casi 1,70 con poco más de 7 años, el baloncesto llamó a su puerta.

 

Aday Mara baloncesto

En sus comienzos jugó en el Basket Lupus hasta que el Casademont Zaragoza puso los ojos en él.  Después , aún en edad cadete, disputó el Adidas Next en Estambul. El siguiente peldaño en su carrera el filial de liga EBA del Casademont Zaragoza, El Olivar, en el que fue creciendo hasta promediar más de 20 minutos por encuentro por encima de la media docena de puntos y 5.3 rebotes.

Jaume Ponsarnau, entonces entrenador de la primera plantilla zaragozana, tomó la decisión de que en la pretemporada participara también en los entrenamientos del equipo ACB. De ahí a debutar en la LEB Oro en Huesca, también el debut en la FIBA Eurocup frente a la Reggio Emilia. Mara ha ido quemando etapas a velocidad de vértigo. Desde el referido debut en la jornada 4 de la ACB ha disputado otras diecisiete jornadas.

El numero de minutos se ha multiplicado por cuatro y raro es que dispute menos de 10 minutos, sólo ante el Carplus Fuenlabrada se quedó por debajo. 6 puntos y 3,2 de rebotes de media. Su buena mano se traduce en casi un 60% de acierto en el tiro de 2 y 100% en tiros de 3 (2/2) .

El porcentaje en tiros libres sí es mejorable, apenas alcanza el 64%. Sin embargo, a las puertas de la jornada número 23 en la ACB se ha llevado el primer rapapolvo público de su entrenador Porfirio Fisac. Estas fueron las palabras del entrenador segoviano sobre su unicornio, y la ausencia de Mara ante el Rio Breogán.

“Yo no estoy contento con él, me gustaría que tuviera otra serie de condiciones. No en el juego, que él en el juego va creciendo y no necesita una ayuda excesiva de los entrenadores. Sí en cuanto a la forma de actuar en el campo, a la forma de hablar con los árbitros.

Quiero que baje un poco esas revoluciones. En este sentido los padres son unas personas extraordinarias que están ayudándole mucho, pero es él a nivel individual. Hay cosas en las que tiene muchísimo margen de mejora y muchas de ellas no tienen que ser de baloncesto. Pequeños detalles como hablar con los árbitros, salirme del partido si hay una falta que no me pitan…

Pequeños detalles que son lógicos pero que no me gustan en nadie y menos me gustan en un chaval joven que sea capaz de chillar a un árbitro de ACB. ¿Tú qué coño tienes que hablar con un árbitro de ACB? Con un árbitro de ACB hablan los veteranos y habla quien tiene que hablar porque tiene un nivel exagerado.

Esos detalles ya se los hemos transmitido. ¿El resto? Está creciendo, es un chaval extraordinario, trabaja con una entereza y una actitud importante. Pero creo que hay cosas que le quedan para ver cuál es su máximo nivel. No todo es lo que digan alrededor de él, es más lo que tú haces contigo mismo”.

 

Aday Mara NBA

Probablemente con el paso de los años estas palabras queden en una anécdota, máxime con el futuro que tiene ante sí Aday. En plena temporada ACB el pívot acudió durante el fin de semana del All Star NBA al “Basketball Without Borders”. Segunda presencia de Mara, tras la de 2020, en esta cita con todos los talentos mundiales. ¿Primer acercamiento entonces a la NBA?

Pronto es para saberlo pero su nombre de cara al draft de 2024 gana enteros semana tras semana, aunque no sería ni el jugador mas alto de la NBA ni del presente draft. Hace apenas unos días la revista “Sports Illustrated” publicó un informe sobre el jugador. Este medio ve a Aday Mara “como un jugador que posee herramientas físicas de élite. Una amenaza cerca de la canasta. Un nivel impresionante de juego de pies. Un nivel finalizador sobresaliente para su edad” y apunta a que "con su rendimiento en una de las mejores ligas del mundo, los cazatalentos de la NBA, sin duda, estarán observando a Mara y su desarrollo de cara al Draft de 2024".

En Sports Illustrated se apunta que "Aday Mara está coordinado para su tamaño, pero carece de un nivel de velocidad de élite, lo que le dificulta cambiar de dirección y girar las caderas”.

A las puertas de sus 18 años tiene mucho margen de mejora pero el potencial para protagonizar su salto a la NBA o ser uno de los fichajes del Real Madrid de baloncesto o de cualquier otro equipo puntero están ahí.

Así lo apunta también esta revista que hace referencia a que "si bien tiene suficiente capacidad de salto para jugar sobre el aro con relativa facilidad, no es exactamente rápido o poderoso para elevarse, confiando más en su envergadura que en su explosividad para impactar en la pintura”.

Los cantos de sirena de la NBA suenan cada vez más fuerte. Tiene ante sí muchos retos ante de dar el salto a la liga profesional, empezando por la mejora individual y siguiendo por la salvación de su actual equipo, el Casademont Zaragoza. Con ocho victorias el equipo de Aday Mara respira un poco más que hace algunas semanas.

Tres victorias por encima del descenso y a falta de 11 jornadas, todavía es posible que necesite el equipo al menos un par o tres más. La permanencia sería el escenario ideal para el crecimiento individual del jugador. De momento el primer paso será volver a jugar tras quedarse fuera del choque en el Pazo.

Dicen los que le conocen que su ética de trabajo es una de sus grandes virtudes. También la capacidad de liderazgo con solo 17 años. En sus manos, y en las de su buen entorno, está que el “spanish unicornio” se transforme en toda una estrella del baloncesto español primero, y mundial después. 

 

Esperemos que con este artículo de Pilar Casado, hayamos podido resolver la mayoría de dudas sobre el futuro de Aday Mara, la joven promesa del baloncesto español que está destacando en Zaragoza y que según la periodista de baloncesto apunta muy arriba gracias a su altura y estilo de juego. 

 

* Aviso Legal

Los contenidos que publicamos en este blog, especialmente los relacionados con pronósticos deportivos no promueven el juego en ninguna forma.

Nuestro objetivo es ofrecer información objetiva, estadística y también subjetiva en base a nuestros propios análisis y los de colaboradores como la periodista Pilar Casado para comprender mejor el mundo deportivo y tomar decisiones informadas. Por favor, apuesten responsablemente en caso de hacerlo.
 

Pilar Casado es mucho más que una comentarista de baloncesto en medios de comunicación líderes en radio y televisión. Es una periodista que conoce como nadie los entresijos de este fantástico deporte, acompañando a la Selección en sus triunfos más sonados, incluyendo este último Eurobasket.

En nuestro blog disfrutaremos de los análisis sobre pronósticos de baloncesto de este referente de la comunicación deportiva en competiciones como la Liga Endesa, Euroliga y la Copa del Rey de baloncesto.