La Liga LEB Oro echó a andar en la segunda mitad de la década de los 90 con el nombre de LEB. Organizada por la Federación Española de Baloncesto, y con más de 25 años de historia, es a día de hoy la primera competición nacional de baloncesto no profesional, consideración que solo ostenta la ACB.

Liga LEB Oro

Con sus luces y sus sombras, precisamente por esa condición de no profesional, a estas alturas de siglo XXI goza de buena salud, es realmente competitiva, y a menudo cancha de rodaje de muchos jugadores y entrenadores antes del salto a la ACB. También el alto nivel de la competición ha permitido que jugadores que no han encontrado acomodo en la ACB tengan cada vez menos reparos en enrolarse en alguno de sus equipos. 

Otro aspecto que ha influido notablemente en la buena salud de la LEB ORO es que las anteriormente leoninas condiciones de ascenso a la ACB se modificaron temporadas atrás, y lo que durante años era “un pozo sin fondo” porque cristalizar los ascensos logrados deportivamente era misión imposible cuando se pisaba el terreno de los despachos, desalentaba la inversión y asfixiaba la competición.

¿Para que invertir y construir proyectos exitosos en LEB ORO si ,una vez logrado el ascenso deportivo, se exigía por parte de la ACB cantidades , en diferentes conceptos (véase canon, fondo de garantía salarial, presupuesto mínimo, etc..) que rondaban los seis millones de euros?  Afortunadamente para la expansión y asentamiento de buena parte del baloncesto nacional, desde que dichas cantidades fueron rebajadas se consolidan los ascensos y descensos. Un soplo de aire fresco para muchas ciudades que apostaron por el baloncesto y que ahora sí, pueden soñar a lo grande con primero triunfar en la LEB ORO y tener un equipo profesional después.

Esa racionalización de las condiciones de ascensos y descensos ha supuesto también que históricos, que deportivamente descendieron en varias ocasiones pero se “salvaron” posteriormente en los despachos al no poder asumir los de LEB ORO las condiciones, ahora sí militen en la LEB. Sobradamente conocidos los casos de Estudiantes,Manresa, Betis, Burgos o Andorra (estos dos últimos descendieron al término de la temporada 21-22) Pabellones más grandes, mayores masas sociales, atención mediática, etc... todo suma para una escaparate mejor.

Clasificacion LEB Oro

La actual LEB ORO la componen dieciocho equipos aunque hubo temporadas con número impar de contendientes porque cumplir con las condiciones de esta competición y las sucesivas crisis descabalgaban a alguno sobre la bocina.

El sistema de competición,que permanece así desde la campaña 2007-2008 es el clásico de fase regular con playoffs. El premio de ser campeón de la fase regular es el tan ansiado ascenso. Solo un equipo lo logra directamente tras las 34 jornadas. Lograr la segunda plaza de ascenso a la ACB entraña una gran dificultad porque los clasificados entre las posiciones dos y nueve tendrán que disputar los playoffs.

Ronda de cuartos primero, y después semifinales y final ya en formato de Final a 4. Este sistema de competición buscó premiar de alguna manera al campeón de la fase regular ya que anteriormente se veía abocado a disputar un playoff similar a la ACB en el que podía caer prematuramente sin el premio del ascenso. 

Mediada la temporada un caramelo en forma de Copa Princesa de Asturias (anteriormente Copa Príncipe) que disputan tras finalizar la primera vuelta de la competición los dos primeros clasificados.

En el presente curso 22-23 el equipo que inscribió su nombre en el palmarés de la Copa Princesa fue el Zunder Palencia que venció en casa , con remontada incluida, al ex ACB Morabanc Andorra.

Otro de los indicadores del crecimiento de la competición es la presencia de sus jugadores en las distintas selecciones nacionales. Si echamos un vistazo a las últimas ventanas de clasificación para la Copa del Mundo de 2023 la liga ha pasado de 19 jugadores internacionales en la pasada Ventana FIBA del mes de noviembre de 2022 a un total de 27 en la de este mes de Febrero  (+42%)

Especialmente llamativo el caso de la convocatoria de Guillem Ferrando con la selección española que dirige Sergio Scariolo. Anteriormente Salva Arco (Melilla Baloncesto) y David Navarro (Menorca Basquet) abrieron el camino con su doble convocatoria en 2012 con la Selección B, lo continuó Javi Vega (San Pablo Burgos) con su llegada al equipo senior en 2017 y este pasado febrero escribió una nueva página el jugador de Valencia Basket cedido en la actualidad en el Bueno Arenas Albacete.

La selección que más jugadores de LEB ORO convocó en la última ventana de clasificación para el Mundial fue Suecia con cinco. Una lista liderada por el talentoso Melwin Pantzar (UEMC Real Valladolid) y con nombres como Barra Njie (Juaristi ISB) o Craig Lecesne (Alimerka Oviedo).

LEB Oro 2023

Esta campaña en curso , con el concurso de los descendidos Morabanc Andorra y San Pablo Burgos, unido a la presencia de Movistar Estudiantes, que no logró el ascenso tras su primera campaña en la competición, el altísimo nivel del lider Palencia y el hecho de que entre los nueve primeros haya clásicos como Valladolid, Coruña, Gipuzkoa o Lleida, casi todos ex ACB, la recta final de la fase regular se presenta apasionante. A las puertas de la jornada 22 el Morabanc Andorra igualó las diecinueve victorias del Zunder Palencia.

La lucha sin cuartel se mantendrá hasta el final de la regular. No tiran la toalla por lograr el liderato -y ascenso- el Estu (con dieciseis) y un poquito más rezagados Lleida, Valladolid y Leyma Coruña (todos con 14) . La clasificación sin embargo, registra una gran fractura tras la décima posición , hoy en manos del Alega Cantabria (10 victorias) Se antoja complicado que equipos como tau Castelló, Almansa o Cáceres acaben logrando plaza para los playoffs. 

Un clásico de esta competición , cuenta con 27 participaciones, el Melilla Baloncesto , es un grande en apuros. A estas alturas es colista con solo 4 victorias., si bien es cierto que sus predecesores en la tabla -Juaristi, Oviedo y Albacete solo suman una más.

Mención aparte para el Juaristi, un equipo que logró el ascenso desde la LEB Plata el verano pasado, y que forma parte de la estructura competitiva del Baskonia de ACB. Es un caso singular en la competición. No es habitual que los equipos de ACB tengan a sus equipos de formación en esta categoría. Más habitual es que sean equipos vinculados. Los ACB han optado en los últimos tiempos más por establecer este tipo de relaciones para la formación y desarrollo de su cantera que por ampliar la propia.

La mayoría de equipos de ACB distribuyen a sus talentos en categorías junior y EBA, a veces inclusive ambos con jugadores que simultanean las dos categorías. Un equipo en ACB y otro en LEB Oro , además del coste económico, obligaría a los jóvenes jugadores a competir con otros de mayor edad, más desarrollados físicamente y que al fin y al cabo están más cerca del profesionalismo que de una categoría de formación.

Hace años se disputaban en distintas fases de la temporada los llamados “circuitos sub 20” destinados a jugadores de formación de equipos ACB. La idea se terminó abandonando sin encontrar la solución ideal al salto que supone para los jóvenes el paso de las categorías junior y EBA a la ACB. Hoy en día no parece que sea este el objetivo de la LEB ORO.

Formato LEB Oro

La LEB Oro se creó en la temporada 1996-1997 y desde entonces ha sido una plataforma para el desarrollo de jóvenes jugadores y entrenadores. También ha sido una liga muy competitiva y emocionante, donde muchos equipos han logrado ascender a la Liga Endesa y competir con los mejores equipos de España.

En la LEB Oro compiten un total de 18 equipos en una liga regular en la que cada equipo juega contra todos los demás dos veces, una vez como local y otra como visitante. Los ocho mejores equipos al final de la temporada regular se clasifican para los playoffs, donde se disputan el ascenso a la Liga Endesa.

Final Four LEB Oro

La LEB Oro, como vemos en los pronosticos de Euroliga, también cuenta con un torneo Final Four para determinar al campeón de la liga y los equipos que obtienen el ascenso a la Liga Endesa.

Después de la temporada regular y los playoffs, los cuatro mejores equipos se enfrentan en un formato de semifinales y final en una misma sede durante un fin de semana. El ganador de la Final Four es proclamado campeón de la LEB Oro y obtiene el ascenso directo a la Liga Endesa, mientras que el segundo clasificado también asciende pero debe disputar una eliminatoria con el penúltimo equipo de la Liga Endesa para determinar su lugar en la próxima temporada.

La Final Four de la LEB Oro es un evento emocionante para los aficionados al baloncesto, ya que reúne a los cuatro mejores equipos de la temporada en una competición muy intensa y con un gran ambiente.
 

En resumen, la LEB Oro es una liga de baloncesto profesional muy importante en España, que ha sido una plataforma para el desarrollo de jóvenes jugadores y entrenadores, siendo muy competitiva y clave para el desarrollo del baloncesto nacional.

Pilar Casado es mucho más que una comentarista de baloncesto en medios de comunicación líderes en radio y televisión. Es una periodista que conoce como nadie los entresijos de este fantástico deporte, acompañando a la Selección en sus triunfos más sonados, incluyendo este último Eurobasket.

En nuestro blog disfrutaremos de los análisis sobre pronósticos de baloncesto de este referente de la comunicación deportiva en competiciones como la Liga Endesa, Euroliga y la Copa del Rey de baloncesto.