Ser uno de los jugadores más altos en la cancha de baloncesto universitario o en Europa, o llegar por tu altura a la NBA no garantiza convertirse en uno de los jugadores más jovenes en debutar en la NBA, pero ayuda a brillar y aspirar a ser un jugador dominante y con presencia en los pronosticos de baloncesto. Hoy repasamos los jugadores con más altura tanto de la NBA como del baloncesto mundial, de la WNBA y el baloncesto femenino.

Jugador mas alto de la NBA

Lo dicho, empezando por la NBA, que es donde finalmente acaban la mayoría de los jugadores altos de baloncesto para poder rentabilizar sus mejores años de carrera, repasamos quiénes son los jugadores de baloncesto más altos de la historia y de la actualidad.

¿Qué es la NBA?

La NBA es la liga americana de baloncesto. NBA son las siglas de National Basketball Association que nacieron en 1949 con la fusión de dos ligas profesionales: la NBL y la BAA.

Es considerada por casi la totalidad de los aficionados de baloncesto, como la mejor liga de baloncesto del mundo. Y es que los mejores jugadores de baloncesto del mundo sueñan con llegar a jugar en la NBA.

La competición de la NBA consta de una primera fase, también llamada fase regular, en la que todos los equipos se van a enfrentar entre sí. Al finalizar esta fase, y después de una ronda denominada Play-In, se disputan los famosos Play-Off de la NBA.

Finalmente, el ganador de la Conferencia Oeste y el ganador de la Conferencia Este se ven las caras en  equipo que resulta ganador de cada conferencia alcanza las Finales de la NBA, en las que se decidirá qué equipo se proclama Campeón de la NBA.

 

Jugador mas alto NBA

El senegalés Tacko Fall, jugador de los Boston Celtics durante la temporada pero traspasado a los Cavaliers al finalizar la misma, es el jugador más alto actualmente en la NBA, con sus 2.26 metros. Este pivot de 141 kg de peso, posee una envergadura de 2.5 metros y un alcance de pie de 3.11 metros, siendo ambos datos los mayores nunca registrados por un jugador de baloncesto de la NBA.

Tacko Fall, llegó a los Estados Unidos desde su Dakar (Senegal) con 17 años de edad, y el sueño de convertirse en jugador profesional del baloncesto. Empezó jugando en el instituto Liberty Christian High School de Tavares (Florida) y posteriormente recaló en los UCF Knights, de la NCAA, liga universitaria americana.

Como este año hace Santi Aldama, en 2019 Fall se inscribe al Draft de la NBA, y a pesar de no haber sido elegido, los Boston Celtics le ofrecen una prueba para entrenarse con el equipo durante la pretemporada. Finalmente consigue un contrato para disputar tanto partidos con los Celtics en la NBA como con el equipo filial, los Maine Red Claws, de la D-League.

En su primera temporada en la NBA disputó 7 partidos con los Celtics en los que promedió 3.3 puntos por partido, pero en la 2020/2021 está teniendo una presencia mayor.

Falta ver a partir de la temporada 21-22 cuál es una plantilla en proceso de renovación.

 

Jugadores más altos NBA 2021

Siguiendo con el ranking de jugadores más altos que están actualmente en la NBA, después de Tacko Fall, encontramos al serbio Boban Marjanovic, quien era el jugador más alto de la competición antes de la llegada del senegalés a los Celtics.

El segundo jugador más alto de la NBA, mide 2.24 m y juega en los Dallas Mavericks junto a Luka Doncic. Curiosamente, en el ranking le sigue Kristaps Porzingis, compañero de Marjanovic y de Doncic en Dallas.

El letón, por lo tanto, es el tercer jugador más alto de la NBA en la actualidad y mide 2.21 metros, la misma altura exacta que otros dos pívots bálticos históricos en la NBA ya retirados, como los lituanos Arvydas Sabonis y Zydrunas Ilgauskas.

A continuación, encontramos a varios jugadores que llegan a los 2.18 metros (7 pies y 2 pulgadas) de estatura. Se trata de Moses Brown que juega en las filas de Oklahoma City Thunder, Luke Kornet de los Chicago Bulls, y Bol Bol, hijo del mítico Manute Bol, que juega en las filas de Denver Nuggets. 

Manute Bol haciendo un tapón en 1991 con los Sixers (AP Photo/John Bohn)

 

Y finalmente, con 2.16 metros de estatura encontramos a Rudy Gobert de los Utah Jazz. El francés, ha disputado 2 veces el All-Star Game y ha sido galardonado 2 veces con el Trofeo al Mejor Defensor del Año.

 

Jugador de baloncesto mas alto

Fuera de la NBA existen también casos de éxito de jugadores de gran talla. Pavel Podkolzin, juega en la que es de las posiciones de baloncesto la que aglutina todos los casos de jugadores más altos del basket, la de pivot. Este jugador ruso de 2.26 metros de estatura, al igual que Tacko Fall fue drafteado en 2004 por los Utah Jazz y disputó 2 temporadas en la NBA con los Dallas Mavericks aunque solo jugó 6 partidos.

Actualmente juega en un equipo de la Superliga Rusa (equivalente a la Liga LEB de España).

De esta forma podemos decir que los 2 jugadores profesionales de baloncesto más altos del mundo son Tack Fall y Pavel Podkolzin, ambos con una estatura d 2.26 metros.

Pero si vamos más allá de la profesionalidad, hay un chico rumano que mide que les saca 5 cm.

Se trata del rumano Robert Bobroczky, que mide 2.31 m y es por lo tanto el jugador de baloncesto más alto del mundo.
Robert, saltó a la fama en 2016 gracias a un video que se viralizó en internet y en el que se veía a un chico altísimo y extremadamente delgado.

Actualmente, Robert tiene 20 años y juega en el instituto SPIRE en Geneva (Estados Unidos). Las buenas noticias son que está dejando atrás algunos problemas físicos como su extrema delgadez (pesaba 81 kg al llegar a EEUU y ya está rozando los 100 kg de peso, algo más acorde a su enorme estatura). ¿Le veremos pronto en alguna liga profesional de baloncesto?. Los aficionados a los pronosticos NBA así lo esperamos.

 

El jugador mas alto de la historia de la nba

En cuanto al jugador más alto de la historia de la NBA debemos hablar de Muresan y Manute Bol, ambos jugadores no estadounidenses aunque su carrera se desarrolló básicamente en la NBA dejando huella. Ambos dominadores de los aros y encargados básicamente de intimidar a los pivots rivales y a machacar las pelotas de baloncesto que llegaban a sus manos en jugadas de ataque.

Gheorge Muresan (2.31 m) es el jugador más alto que ha jugado en la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA.
El gigante rumano superó el anterior récord que estaba en manos del emblemático sudanés Manute Bol (padre del también gigante Bol Bol, jugador que actualmente milita en los Denver Nuggets) por tan solo unos milímetros.

El primer equipo importante en la carrera deportiva de Muresan fue el Pau Orthez francés, equipo desde el cual fue accedió al Draft de la NBA de 1993, en el que fue escogido por los Washington Bullets.

En total, el jugador apodado como ‘My Giant’ estuvo 6 temporadas en la NBA, las 4 primeras en los Bullets y las dos últimas en New Jersey Nets, en las que promedió casi 9.8 puntos, 6.4 rebotes y 1.5 tapones por partido. En 1996 temporada recibió el galardón al jugador que experimentó una mejoría mayor y durante 2 temporadas fue el jugador con mejores porcentajes en tiros de 2 de toda la competición.

En 2000 regresó de nuevo al Pau Orthez donde jugaría sus 2 últimas temporadas. Actualmente reside en los Estados Unidos.

 

Jugadoras de baloncesto más altas de la historia de la WNBA

La jugadora más alta de la historia de la WNBA es la polaca Malgorzata Dydek, más conocida como Margo Dydek, que medía 2.18 metros de estatura. Después de pasar por varios equipos europeos, entre los que también estuvo el Pool Getafe de la liga española, Margo fue drafteada por la NBA en 1998 y fue a parar a la franquicia de los Utah Starzz de la NBA.

En la mejor liga de baloncesto femenino del mundo, la polaca triunfó destacando especialmente en el aspecto de tapones (en el que lideró esta estadística en 9 temporadas) y en el de rebotes defensivos (liderando una vez esta clasificación).

A continuación encontramos a la húngara Bernadett Hatar con sus 2.08 m de estatura y que figura en plantilla de los Indiana Fever.

Con 2.06 metros de estatura encontramos a la joven china Han Xu, actual jugadora de los New York Liberty, con los que en 2019 obtuvo un promedio de 3 puntos por partido.

La rusa Maria Stepanova es la siguiente en la lista, con sus 2.03 m de estatura. Se trata sin duda de la jugadora de gran estatura que ha obtenido mejores resultados tanto a nivel de club en la WNBA (jugó 5 temporadas para los Phoenix Mercury) como en ligas europeas (Rusia y Chequia), además de con su selección con la que cosechó un total de 11 medallas en distintas competiciones internacionales. 

Y también con 2.03 encontramos a la ex jugadora norteamericana Lindsay Taylor que disputó 4 partidos en 2004 con los Phoenix Mercury sin demasiado éxito.

Este artículo se irá actualizando a medida que vayan apareciendo jugadores más altos en las estadísticas NBA o en cualquier competición de baloncesto, masculina o femenina.

  • Fecha de Publicación original del artículo: 11 de Mayo de 2021 y actualizado en varias ocasiones, la última de ellas el 12 de Septiembre de 2021.
  • Fotografía de portada: AP Photo y Winslow Townson. Imagen de Tacko Ball de los Boston Celtics, el jugador más alto de la NBA

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.