Para ver partidos televisados, aunque ya hemos señalado diversas opciones, queremos profundizar en una de las más populares últimamente: DAZN. Y es que esta plataforma también es líder para ver formula 1 en tv.

DAZN ofrece un servicio streaming como lo hacen por ejemplo HBO o Netflix, pero todos sus contenidos están relacionados con el deporte, y la gran mayoria de estos contenidos son videos de retransmisiones en directo como carreras, combates o partidos. Y en los siguientes apartados analizaremos su historia y su forma de funcionar en España, así como las distintas formas de ver Dazn gratis y disfrutar de su programación de forma regular, es decir, pagando.

DAZN España

DAZN nació en 2015 y ya es conocida mundialmente como " el Netflix de los deportes", aunque en España no es todavía muy conocida, si esta dando pequeños pasos para hacerse un hueco entre las grandes plataformas digitales y operadoras audiovisuales como Movistar, Orange, Vodafone, Mediapro...

Aunque los números en España no están siendo buenos, tampoco sabemos si estarán dentro de las expectativas que esperaban para el mercado español, pero creemos que no, porque de pagar 4.99 subieron la cuota a la actual de 9.99 euros.

DAZN tiene asumido que en España La Liga y la Champions League es el caballo ganador y que el poder retransmitir o no esas competiciones será un ser o no ser para la plataforma.

Los primeros números de DAZN en España fueron los siguientes:

  • 120.000 clientes aproximadamente.
  • 600.000 euros de facturación mensual.
  • 5 millones de perdidas mensuales.
  • Se vieron aproximadamente 13 millones de horas de contenido deportivo de las cuales el 76% fueron retransmisiones en directo.
  • El 85% de los usuarios eran hombres.
  • El 63% ven las retrasmisiones en compañía.
  • El 56% de las retrasmisiones se ven en TV, 27$ el móvil y el 17% el ordenador.

Los focos mas grandes de usuarios para Dazn están en Barcelona, Madrid y Valencia. Estos números de los 6 primeros meses en España fueron los causantes entre otras cosas de la subida de la cuota de 4.99 a 9.99 euros que ha traído el descontento a los usuarios que confiaron en ellos, que además de no ver cumplidas hasta el momento las promesas de traer La Liga y la Champions ven como les aumentan la suscripción.

Otro de los problemas que se esta encontrando DAZN son las quejas que llegan desde MotoGP, y es que Dorna no esta contenta con las bajas audiencias obtenidas que hacen que esos resultados se reflejen en los patrocinadores.

Pero la realidad es que Dazn cuenta con una estrategia de crecimiento basado en un gran músculo financiero que le permite comprar los derechos de eventos deportivos de máximo interés para poco a poco ir creciendo su base de clientes y poder posteriormente llegar a acuerdos con otras grandes plataformas como Mediapro.

 

DAZN gratis

Vamos ahora a centrarnos en como ver dazn online gratis, una posibilidad que se ofrece para aquellos aficionados que quieran ver futbol gratis y que básicamente es posible si nos acojemos a alguna de las ofertas de bienvenida que la plataforma suele lanzar dos o tres veces al año. También existen acuerdos de gran calado entre Dazn y empresas de gran prestigio como El Corte Inglés o Zurich, con las que se ofrecen acuerdos exclusivos para clientes de estos gigantes del sector servicios.

Sabemos que la plataforma sin duda debe su gran éxito hasta la fecha especialmente a su dueño Sir Len Blavatnik una de las personas mas ricas del Reino Unido, gracias a su gran fortuna ha podido, puede y podrá hacer movimientos estratégicos para que DAZN logre hacerse un espacio entre las grandes operadoras audiovisuales e incluso luchar para desbancarlas de su trono. Así que mientras DAZN consigue hacerse con los derechos de los eventos deportivos con más audiencia, también se consigue un crecimiento de clientes gracias a acuerdos B2B como los mencionados.

Otra forma de ver Dazn gratis es la que mencionamos en los dos apartados siguientes: o bien acudir a las opciones ilegales o alegales, o disfrutar de la emisión gratis de DAZN a través de su oferta del mes gratis, que por 30 días permite a cualquier espectador tener acceso a la plataforma sin abonar un solo euro.

 

DAZN pirata

La piratería para ver deporte gratis es un problema de gran magnitud como hemos visto al hablar de rojadirecta y otras webs del estilo en la que se ofrecen links a retransmisiones en abierto de partidos, que en teoría solo serían accesibles mediante pago a una de las plataformas autorizadas que hemos visto al hablar de partidos televisados de pago en las empresas audiovisuales más prestigiosas.

Sin embargo, Dazn se ha convertido también en una empresa que ha apostado decididamente por los creadores de contenido de Youtube, un canal para ver deportes online que usa a veces la piratería para subir imágenes y vídeos de eventos deportivos sin la correspondiente autorización.

Ver DAZN youtubers

Los youtubers, creadores de contenido con los que Dazn cuenta AP Photo/Nick Ut

 

Pero lo interesante es que ante la enorme oferta de retransmisiones de Dazn, la plataforma ha contado con prestigiosos periodistas deportivos que usan youtube para liderar los comentarios de los partidos que emiten. Es el caso de youtubers de baloncesto o fútbol que actualmente se hacen cargo de las emisiones de partidos de Euroliga y ligas extranjeras de fútbol.

Así que es normal ver retransmisiones que directamente se toman de Dazn en las webs como Elite TV, Pirlo TV o incluso la citada rojadirecta. Y es que al final, cualquier emisión televisada de deportes puede "robarse" a pesar de que cada vez existen más legislaciones que protegen esta actividad en los diferentes países.

 

DAZN mes gratis

Uno de los mejores reclamos de DAZN son sus condiciones para los usuarios que tienen un interés inicial por probar la plataforma. Así que a diferencia de lo que hacen las plataformas de telefonía móvil con acuerdos de permanencia que pueden llegar hasta los dos años, Dazn intenta ofrecer desde el primer momento una oportunidad "sin compromiso" de disfrutar de las retransmisiones deportivas sin necesidad de abonar dinero.

Así que entre los puntos fuertes de Dazn son sin duda las condiciones contractuales, que comparadas sobre todo con la competencia, son otro punto muy importante para explicar el boom de Dazn en España y en otros muchos países, como por ejemplo con el mensaje en su publicidad de que no tiene permanencia para los usuarios.

DAZN ofrece sus eventos en directo, pero te da la opción de poder ver esos eventos en diferido durante algunos días en los que la plataforma guardara los eventos y será posible verlos en la programación a la carta, por lo que ese mes puede aprovecharse mucho y de hecho, aficionados a los pronosticos deportivos intentan aprovechar esta oferta en meses como abril o mayo donde se da una concentración enorme de grandes eventos deportivos como la final four y sus pronosticos Euroliga, playoffs de la NBA y las eliminatorias finales de Champions League y Europa League amén de los últimos partidos de las grandes ligas de fútbol en Europa.

 

DAZN precio

Aunque sin duda el gran acierto de la plataforma es que permiten al usuario probar un mes gratuitamente. El funcionamiento es sencillo, al registrase el usuario deberá dar un método de pago y elegir la cuota mensual de 9.99 euros o de 99.99 euros al año.

Pero en todo caso, Dazn tiene la opción de cancelar la cuenta antes de que acabe el mes y la plataforma no cobrara la suscripción tal y como hemos explicado en la sección anterior en la que ponemos en alcento en ese mes gratuito en el que podremos ver fútbol gratis sin compromiso alguno...

Entre los objetivos prioritarios de Dazn están los de hacerse con los derechos de La Liga y la Champions, y convertirse en el referente en deportes como la UFC y de todas las organizaciones de boxeo donde firmo un contrato de 11 peleas con el boxeador Canelo Álvarez por mas de 300 millones de euros.

 

Programación DAZN

Entre sus mas destacados contenidos están las carreras de Formula 1 y MOTO GP, las peleas de la UFC, los Grand Slam (Roland Garros, Open Usa y Abierto de Australia) además de las grandes vueltas ciclistas, y la Premier League, la Turkish Airlines EuroLeague.

Dentro de la oferta de programación que ofrece la plataforma Dazn también podrás encontrar la Copa del Rey, la FA Cup, Carabao Cup, la Copa Italia, la Copa Libertadores, el World SBK, boxeo y los canales de Eurosport HD1, Eurosport HD2, además de muchísimos eventos mas.

Además, gracias a los avances tecnológicos, como sucede con Netflix, desde el primer día el cliente podrá ver DAZN en cualquier lugar y cualquier dispositivo (móvil, tableta, ordenador, video consola, SmartTV).

Para los que se quejan de poca oferta deportiva comparando con Movistar, la plataforma alega que el contenido ha aumentado y seguirá aumentando como por ejemplo los Juegos Olímpicos de Tokio, el Dakar y Formula E.

Los deportes mas vistos en las retransmisiones en directo fueron las carreras de MOTO GP, el futbol y el tenis, pero los deportes de combate son los predilectos en la programación a la carta.

Las competiciones mas vistas fueron MotoGP, la Copa América, el mundial de SBK y el mundial de Rally, y por eventos destacaron entre otros el GP de Catalunya, el partido entre Venezuela y Argentina de Copa América, y la velada UFC 235 y el combate de Canelo y Jacobs, y en tenis el partido de Indian Wells entre Garbiñe Muguruza y Kiki Bertens, por lo que aficionados a pronosticos de tenis también tienen su espacio aquí, cuando normalmente sólo contaban con Eurosport o Teledeporte.

 

Motogp DAZN

Pero -además del baloncesto- si en algún deporte ha destacado el esfuerzo de DAZN por hacerse con los mejores derechos de emisión, éste es el campeonato de MotoGP en particular y el Campeonato del Mundo de Motociclismo en general. Así que sin duda, el mejor sitio para ver el Gran Premio de Portugal de MotoGP tanto en televisión analógica como en cualquier dispositivo móvil es a través de los dos canales que ofrece Movistar a DAZN para la retransmisión en directo de las tres categorías de los GP de Motociclismo de la presente temporada: MOTOGP, MOTO2 Y MOTO3.

Los viernes se suelen emitir 4 horas de entrenamientos libres, los sábados de Gran Premio se superan las doce horas de emisión de entrenamientos oficiales y para la jornada dominical, en la que normalmente se disputan las carreras, DAZN emite las tres carreras, que por ejemplo en el GP de Portugal se traduce en los siguientes horarios y vueltas:

  • 12.20h: Moto3: carrera de 21 vueltas y aproximadamente 65 minutos de duración.
  • 14.00h: MotoGP: carrera de 25 vueltas y una hora y 25 minutos de duració.
  • 15.30h: Moto2: que consta de 23 vueltas.

 

* Fotografía de portada: las cámaras de TV en un partido de la MLS en EEUU en 2020 (AP Photo/Phelan M. Ebenhack)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.