Al analizar en detalle los grupos y partidos televisados de la Eurocopa 2021, llamada oficialmente Euro 2020, habremos caído en la cuenta que este evento no se disputa en los estadios de un único país, o de dos (como hemos visto recientemente con la Euro 2008 en Austria y Suiza o la Euro 2012 de Polonia y Ucrania), sino que serán hasta once los países organizadores de la competición.

SEDES DE LA EURO 2021

 

En este artículo citaremos todos los países, ciudades y estadios en los que se disputarán alguno de los 50 partidos de fútbol que componen el programa oficial de la Euro 2021, aunque primeramente hablaremos de los cambios en algunas de las sedes ya que éstos han supuesto una importante polémica enre ciudades candidatas que tenían su confirmación para ser sede de la Eurocopa y que finalmente no han acogido los partidos previstos.

Los cambios en las sedes de la Eurocopa

Como apunte final, destacar, que además de Bilbao, también Dublín dejó de ser una de las sedes que en principio iba a acoger algunos de los partidos de esta Eurocopa. Y que Bruselas, tampoco pasó el corte, debido a que el Eurostadium no pasó el corte y de hecho, no llegó a construirse debido al impacto medioambiental que suponía su construcción. Así que en los últimos meses, hemos sufrido importantes cambios en las sedes de los partidos que íbamos a tener en la fase de grupos de la eurocopa.

Morata anotando ante Malta en Andalucia

Morata anotó un gol ante Malta en partido disputado en Cádiz (Andalucía), en la misma comunidad autónoma a la que pertenece Sevilla, sede de la Euro 2021. Fotografía propiedad de Miguel Morenatti y AP Photo.

 

En este artículo intentaremos detallar toda la información actual confirmada que a falta de un par de semanas del inicio de la Euro 2020, prevista para el 11 de Junio de 2021, ya se ha hecho pública.

 

Las sedes de la Euro 2021

Como ya hemos adelantado, a pesar de los cambios, se van a mantener once sedes en las que se van a disputar los partidos de esta Euro 2020. A continuación citamos los diez lugares que cubren diez de los once países que componen la lista oficial de sedes de esta Eurocopa: Dinamarca, Hungría, Países Bajos, Rumanía, España, Azerbaiyan, Alemania, Italia y Rusia.

  1. Telia Parken Stadium, Copenhague
  2. Estadio Ferenc Puskás, Budapest
  3. Aviva Stadium, Dublin
  4. Johann Cruijff Arena, Amsterdam
  5. Arena Națională, Bucarest
  6. La Cartuja, Sevilla
  7. Estadio Nacional, Bakú
  8. Allianz Arena, Múnich
  9. Stadio Olimpico, Roma
  10. Estadio Krestovsky, San Petersburgo

Y lo dicho ya en el apartado inicial de este artículo, el último partido se celebrará en Wembley, sede de la final de la Eurocopa.

Hemos también reunido en esta lista, que se irá actualizando en nuestra sección de pronosticos Eurocopa, los partidos de la fase de grupos que consideramos más relevantes y señalamos las sedes en las que se disputarán los mismos:

  • El domingo 13 de junio de 2021 a las 15:00h en Sevilla: España - Suecia.
  • El lunes 14/05/2021 a las 15:00 en San Petersburgo: Polonia - Eslovaquia.
  • Martes 15/05/2021 a las 21:00 en Múnich: Francia - Alemania.
  • El viernes 18/06/2021 a las 18:00 en San Petersburgo: Suecia - Eslovaquia y a las 21:00h en Sevilla el España - Polonia.
  • Sábado 19/06/2021 a las 15:00 en Budapest: Hungría - Francia y a las 18:00 en Múnich el Portugal - Alemania.
  • El domingo 20/06/2021 a las 18:00 en Roma: Italia - Gales
  • El martes 22/06/2021 a las 21:00 en Sevilla: España - Eslovaquia. También el martes a las 21:00 en San Petersburgo (Rusia) el Suecia - Polonia.
  • El miércoles 23/06/2021 a las 21:00 en Budapest: Portugal - Francia.

 

Estadios de la Eurocopa 2020

Esta presente edición de la Eurocopa de fútbol que se tenía que celebrar en 2020, y que finalmente se ha movido a 2021, se disputará, tal y como estaba previsto en diferentes sedes a lo largo y ancho del continente europeo.

Los encuentros se disputarán en 11 sedes, situadas en 11 ciudades de 11 países distintos. Hacemos un repaso a todas ellas:

  • La sede de mayor importancia será Londres. Y es que, en el mítico Estadio de Wembley se disputarán además de los 3 partidos de la fase de grupos de Inglaterra (incluido un interesantísimo derby británico: Inglaterra vs Escocia), dos enfrentamientos de Octavos de Final, los dos partidos de semifinales y la gran final de la Eurocopa.
  • El Estadio Olímpico de Roma, es la sede escogida para la inauguración de esta Eurocopa. El Estadio que acoge uno de los derbys más calientes de Europa, el Roma vs Lazio, además del partido inaugural Italia vs Turquía, también acogerá el resto de partidos de la fase de grupos de Italia, además de un partido de Cuartos de Final. 
  • El espectacular Estadio Krestovsky (Gazprom Arena) de San Petersburgo, vuelve a ser sede de un evento de esta importancia, justo 3 años después del pasado Mundial de Rusia. La que será sede de la Final de la UEFA Champions League en 2022 albergará un total de 7 partidos (6 de fase de grupo y uno de Cuartos de Final).
  • El Allianz Arena de Munich, lugar donde el Bayern de Munich juega como local, hospedará un total de 4 partidos en esta Eurocopa. Tres de ellos, corresponden a los 3 partidos de la fase de grupos que disputará Alemania (dos de ellos ante la actual campeona de Europa, Portugal, y ante la actual campeona del Mundo, Francia), además de otro partido de cuartos de Final.
  • En la capital de Azerbaiyán, Bakú, también se disputarán otros 4 encuentros. A pesar de que su selección no ha conseguido clasificarse para este evento, en el Estadio Olímpico de Bakú se disputarán 3 encuentros del Grupo A y un duelo de Cuartos de Final.
  • El Estadio de la Cartuja de Sevilla, ha recogido los partidos que inicialmente estaban programas para disputarse en Bilbao. Sevilla, será pues, anfitriona de los 3 partidos de España en esta fase de grupos, además de uno de los partidos correspondientes a los Octavos de Final.
  • El Johan Cruyff Arena en la capital de los Países Bajos (Amsterdam) hospedará los encuentros de su selección (Grupo C) que disputará ante Ucrania, Austria y Macedonia del Norte. Uno de los partidos de Octavos de Final también se disputara en Holanda.
  • El Arena Nationala de Bucarest también es sede de esta Eurocopa. A pesar de que su selección, Rumanía, no consiguió un billete para disputarla, en Bucarest se disputarán los otros 3 partidos del Grupo C, además de otro encuentro de Octavos de Final.
  • En el Parken Stadion de Copenhague se disputarán los 3 encuentros de Dinamarca en la fase de grupos ante Finlandia, Bélgica y Rusia, además de un partido de octavos.
  • La bella capital húngara, Budapest, es otra sede donde se disputarán 4 partidos de la Eurocopa. En el Puskas Arena se disputarán 3 partidos del Grupo F (2 de los 3 que enfrentará a Hungría con Portugal y Francia en el grupo de la muerte donde también está Alemania) además de otro de Octavos.
  • Hampden Park hospedará 3 partidos del Grupo D, dos de ellos, medirán al equipo local Escocia, ante la República Checa y Croacia. Pero el duelo ante sus vecinos los ingleses, se disputará en Wembley. Glasgow también será sede de uno de los 8 encuentros de Octavos de Final. 

 

Esperemos que tras la lectura de este artículo podamos tener un nuevo elemento de análisis y estudio a la hora de realizar nuestros pronosticos de futbol a la próxima Eurocopa. Evidentemente, la mayoría de nuestros lectores habrán caído en la cuenta que muchos de los partidos de la fase de grupos tendrán como protagonistas a selecciones que jugarán en su propio país, algo que seguramente les otorgue una mayor ventaja para llegar a la fase de eliminatorias.

En todo caso, conviene tener en cuenta también que estos encuentros se disputarán con restricciones de público por lo que aunque podremos ver los encuentros en abierto por la televisión en España, también las webs de streaming como atrespalos van a hacer su particular agosto en los meses de junio y noviembre, con multitud de aficionados que no van a querer perderse ningún partido.

* Fotografía de portada: Kirsty Wigglesworth / AP Photo

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.