Una vez conocidas las que serán sedes de la Eurocopa, las fechas y algunos de los pronocticos deportivos que podemos utilizar de cara a nuestras apuestas en la Euro 2021, vamos a repasar con un poco más de detalle cómo y cuándo será la final de la Eurocopa, el partido que las 24 selecciones participantes aspiran a disputar.

Ya desde Diciembre de 2018, momento en el que en Dublin se sortearon los grupos de clasificación para la Euro 2020, se conoce que la final de esta edición tan especial de la Eurocopa se disputaría en Wembley, siendo quizás el estadio de fútbol más popular de las diez sedes de la eurocopa que se habían establecido como escenario de los partidos de esta competición. Y sin duda uno de los partidos televisados que cualquier aficionado no se debería perder por nada en el mundo.

Pronosticos final Eurocopa

La final de la Euro 2021 medirá a las selecciones de Italia y Inglaterra. Dos equipos que coinciden en haber dado un giro radical a lo que era su estilo de juego y sus resultados en los últimos años. Con sonadas eliminaciones en las fases de grupos de la Eurocopa y Mundial, Italia e Inglaterra han demostrado en este torneo que se puede confiar en un lavado de cara de estilo.

El mérito, para sus seleccionadores, frente a los Tres Leones, Gareth Southgate y dirigiendo a los azzurri,  Roberto Mancini.

Creemos que como pasó en los encuentros de semifinales, el partido bien podría reducirse un duelo del mediocampo pero donde sea el equipo más efectivos los que al final acabe imponiéndose. A Inglaterra le faltaron ideas en ocasiones contra Dinamarca con Declan Rice y Kalvin Phillips luchando por influir en el partido y el trío de centrocampistas italianos no dejó que España creara ocasiones claras a pesar del dominio de la posesión.

Ambos equipos han demostrado su capacidad de ataque en algunos puntos de este torneo, pero probablemente será un partido reñido. Southgate ha estado dispuesto a llevar los partidos a los últimos 20 minutos más o menos. Italia también supo cerrarse.

Por eso nos gusta pensar en un empate en este partido.

 

¿Donde se juega la final de la Eurocopa?

La Final de la UEFA Euro2020 se disputará en el Estadio Wembley de Londres, el 11 de julio de 2021 a las 21:00 horas.

La sede más mítica posible para una competición como la Euro 2020 que desde su presentación oficial se ha tomado esta decimosexta edición de una competición que se celebra cada cuatro años como una fiesta especial en la que conmemorar el 60 aniversario de su primera edición. Afortunadamente para el equipo local, como pasa también en la Copa América que se disputa estos mismos días en Brasil, el equipo local se convierte en favorito para llegar a esta final. Francia primero y Inglaterra segundo son los dos candidatos a disputar este partido según lo que vemos en las cuotas de 888 Sport.

 

¿Dónde ver la final de la Euro?

En España, todos los partidos de la Eurocopa se podrán ver a través de los canales de Mediaset (Tele5 y Cuatro) por lo que la final de la Eurocopa podrá verse en abierto desde nuestro país. No será necesario acudir a webs de streaming como rojadirecta.

En Sudamérica, Direct TV ofrecerá cobertura de la Eurocopa para varios países de la región como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Mientras que en México y otros países de Centroamérica, la Euro 2020 se verá desde SKY México.

Como hemo dicho, esta final de Wembley de la Euro 2020, será la 16ª vez en la que se disputa una final a único partido de la Eurocopa.

 

Ganadores de la final de la Eurocopa

La final más antigua de la Eurocopa se disputó en el Parque de los Príncipes de París en 1960. La Unión Soviética se proclamó campeona venciendo en la final a Yugoslavia. Cuatro años después, el Santiago Bernabéu fue testigo de la segunda final de la Eurocopa. Y España se proclamó campeona venciendo en la final a la Unión Soviética.

Veinte años después, en 1984, y después del mítico 12-1 a Malta, España volvía a otra final de la euro. Esta vez, ante Francia y en el Parque de los Príncipes, frente a la anfitriona Francia. Lo que no nadie podía esperar es que el protagonista de aquella final fuera el cancerbero de la Real Sociedad, Arconada, que se comió un disparo de golpe franco de Platini.

España disputó 2 finales más de la Eurocopa y ambas con victoria, en las UEFA Euro 2008 y 2012, disputadas en el Ernst-Happel-Stadion de Viena (Austria) y en el Estadio Olímpico de Kiev (Ucrania), respectivamente.

España, junto a Alemania, encabeza el ranking de selecciones con más Eurocopas, con un total de 3. España venció en 1964, 2008 y 2012, mientras que los alemanes se impusieron en las ediciones de 1972, 1980 y 1996.

Francia, ha ganado 2 veces la Eurocopa, en 1984 y en 2000, mientras que un total de 7 selecciones poseen un título cada una: Unión Soviética, Italia, Checoslovaquia, Portugal, Países Bajos, Dinamarca y Grecia.

Curiosamente, los ingleses, inventores del fútbol, todavía no han disputado siquiera una final de la UEFA Euro, y en esta ocasión tendrían una ocasión inmejorable de hacerlo, puesto que serán los anfitriones tanto de las semifinales como de la final, además de los 3 partidos que disputen en la fase de grupos, y hasta el de octavos de final, si es que finalizan primeros de grupo.

Inglaterra, sí que fue anfitriona de una final de la Eurocopa (de toda la fase final). Fue en 1996, en el antiguo Estadio de Wembley, ya derrumbado y donde se construyó el actual, en una edición en la que Alemania consiguió su tercer y último título hasta el momento, venciendo en la final a la República Checa.

Si contabilizamos el número de finales disputadas, es Alemania con 6, la selección que ha jugado más finales de la UEFA Euro, seguida de España con 4 y la URSS también con 4 finales (aunque en algunos rankings aparece el dato erróneo de Rusia).  Y tanto Francia como Italia han llegado cada una, en 3 ocasiones a la final.

 

Final Eurocopa 2008

La final de la Euro 2008 fue el partido del que muchos creen se dio inicio a la era de dominio de la selección española en el fútbol mundial. Un partido en el que el conjunto entrenado por Luís Aragonés se medía a la selección de Alemania en un partido celebrado el 29 de junio de 2008 en el Estadio Ernst Happel de Viena, Austria.

Para llegar a esta final, en la que acudieron al estadio casi 52.000 espectacores, España y Alemania tuvieron que batir en semifinales respectivamente a Rusia y Turquía. Aunque el partido se inició con un dominio de la selección alemana, fue Fernando Torres quien a los 32 minutos aprovecharía una asistencia de Xavi Hernández y anotaría el que sería el único gol de un partido qu serviría para proclamar por segunda vez a La Roja como campeona de la Eurocopa tras la Eurocopa 1964.

En este partido se apodó al juego español como "el tiki taka", por la calidad de un centro del campo que era capaz de con futbolistas de no demasiada embergadura, generar un juego combinativo muy vistoso y efectivo. A raíz de este nombre nacería por cierto la web lacasadeltikitaka, una página para ver fútbol vía streaming en internet.

 

Final Eurocopa 2012

Cuatro años más tarde del triunfo en la Euro 2008, la capital de Ucrania iba a vivir una de las finales con resultado más abultado de la historia de la Eurocopa. Y tendría a España nuevamente de protagonista, contra una de las selecciones más laureadas de Europa, Italia.

El partido, que finalizó con un resultado de 4-0 a favor de España, sirvió para recuperar la mejor versión del equipo español entrenado por Vicente del Bosque, quien necesitó a pesar de su favoritismo llegar a la ronda de penalties en las semifinales ante Portugal.

La final de la Eurocopa de 2012 se disputó el domingo 1 de julio y sirvió para consolidar el dominio de la selección española, que con éste sumaba tres torneos internacionales consecutivos: la Euro 2008, el Mundial 2010 y la Euro 2012 organizada en Polonia y Ucrania.

 

* Fotografía de Portada: Peter Morrisson y AP Photo

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.