Ya hemos visto en nuestro artículo sobre ver futbol gratis que existen innumerables opciones para ver partidos televisados. Hoy nos centramos en las plataformas masivas en español: Movistar, Teledeporte y Mediapro y sus respectivos canales que emiten los eventos deportivos con más audiencia en televisión.

Partidos televisados

Y es que el mundo del futbol que conocemos hoy en día no se juega solo en el terreno de juego, el futbol como se diría en el lenguaje de los videojuegos se ha pasado la pantalla y dejando de lado rojadirecta y las plataformas streaming tan populares en internet, vamos a ver cuáles son las formas más tradicionales de ver partidos en televisión: la que es, por cierto, la mejor manera de atinar en los pronosticos deportivos.

Partidos de hoy televisados

El futbol ha llegado a una dimensión que solo los mas optimistas podían prever, las cantidades económicas que se barajan por cualquier cosa relacionada con el futbol son astronómicas, y como no podía ser menos los derechos televisivos para poder retransmitir las mejores competiciones de futbol alcanzan una cifras difíciles de imaginar para cualquier ser humano.

Desde hace unos años poder ver futbol de nivel en la televisión en abierto o gratuitamente para que todos entiendan es prácticamente imposible, y poder ver algun partido de hoy televisados en abierto -de los considerados de primer nivel- es muy dificil debido a la llegada de las grandes plataformas digitales que se hicieron con los derechos televisivos a unos precios que las cadenas de televisión que emiten en abierto no podían asumir, el futbol dio el primer paso para convertirse en un producto de lujo no disponible para todos los públicos.

Lo importante en estos casos es saber por donde televisan el partido de hoy que querramos ver. Para ello debemos consultar la programación de partidos hoy en las plataformas audiovisuales a las que tenemos acceso.

 

Movistar Deportes y Movistar Plus

En la actualidad los derechos para retransmitir La Liga de 1ª y 2ª división y la Champions League y la Europa League son propiedad de Telefónica que los ofrece a través de Movistar La Liga y Movistar La Liga de Campeones. Telefónica vendió por aproximadamente 300 millones los derechos a la operadora francesa Orange y como se trata de un operador multinacional también cuenta con los derechos de competiciones internacionales como NBA hoy en día.

La opción de los derechos para poder emitir vía streaming estaba en poder hasta este año en MiTele Plus pero decidió no renovar los derechos que oscilaban en unos 60 millones. Es por eso que en la actualidad esa oferta esta actualmente desierta y no es posible ver futbol si el usuario no es cliente de Orange o Movistar.

Aunque por obligación de la CNMC, Telefónica esta obligado a vender su canales Premium a la competencia por un precio tasado y eso hace que se abra una opción para el futuro con plataformas como DAZN (que ya tiene los derechos de la Premier League y la Copa del Rey), Amazon o plataformas similares.

A fecha de hoy ya se han adjudicado los derechos para las competiciones europeas para las temporadas que irán del 2021-22 al 2024, y nuevamente Telefónica se ha quedado en exclusiva con los derechos por 975 millones un 10% menos que lo que pago Mediapro por el anterior contrato.

Esta nuevo contrato incluye la Champions League, la Europa League y además la retransmisión de la Youth League y de la nueva competición europea Europa Conference League que sera la tercera competición europea.

Los derechos para las competiciones locales seguirán en poder de Telefónica hasta la 2021-22 y en los próximos meses deberá realizarse la nueva subasta por los derechos de los próximos años.

También recordamos que Telefónica esta obligada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como mínimo hasta 2023 a compartir los derechos y vender como mínimo el 50% de sus canales Premium, recordemos que a un precio tasado. Se espera que Orange siga con el acuerdo que tiene hasta esta temporada aunque no este muy de acuerdo en las condiciones impuestas por la CNMC.

 

Mediapro

La gran derrotada en la actualidad y con un previsible futuro muy gris por no decir negro es Mediapro, el grupo audiovisual que preside Jaume Roures se ha dedicado estos años a adquirir derechos de todas las competiciones habidas y por haber para a posteriori revender los derechos.

Esto parece que ha cambiado y cada vez son mas las competiciones que están vetando a que Mediapro pueda acceder a las subastas para inflar los precios y se ha visto en serios problemas para afrontar sus compromisos por ejemplo con los derechos de La Ligue1 de Francia.

En la actualidad en España compartía los derechos para la retransmisión en bares y restaurantes de La Liga que acabo vendiendo a Telefonica. También se rumorea que Mediapro podría estar pidiendo financiación estatal para hacer frente a esta época actual de vacas flacas y su nombre ha aparecido en la lista de compañías que el estado español podría financiar con hasta 300 millones de euros de los fondos destinados a apoyar a empresas estratégicas que han sufrido un descenso drástico de sus resultados financieros por culpa del Covid.

Jaume Roures, dueño de Mediapro

Jaume Roures fundador de Mediapro en el Festival de Cine de San Sebastián (AP Photo/Alvaro Barrientos)

Aunque Mediapro, con un edificio enorme en la diagonal de Barcelona cuenta con hasta 25 empresas menores en las que hace de matriz, en cuanto a partidos de futbol, destacaremos en el último apartado su proyecto más ambicioso por tratarse de un canal en abierto: GolTV.

 

Programacion Teledeporte

Es cierto que con la llegada de los millones de la televisión el futbol ha generado mucha mas expectación y ha subido el nivel de los clubs que han podido fichar mas y reforzarse mejor gracias a ese dinero. También es cierto que gracias a la llegada de las grandes plataformas de televisión es posible ver muchos mas partidos de futbol que antes eran imposibles de ver a no ser que se haga desde plataformas alegales como hesgoal u otras.

Con la llegada de "el pagar por ver" o "pay per view" es posible ver todos los partidos de todas las ligas e incluso de las ligas de segunda división, las competiciones de copa, las competiciones europeas, etcétera. Eso antes era algo impensable y aunque si era gratuitamente, los aficionados solo podían ver un numero determinado de partidos y en muchísimas ocasiones no eran los que quizás ellos querían ver, ahora esto no pasa, el aficionado puede ver el partido que desee porque es 100% seguro que se esta retransmitiendo en algún canal.

Teledeporte es un canal de televisión de temática deportiva de los que se considera en abierto, propiedad de la corporación de radio y televisión Española. Su génesis se remonta a un programa de deportes que se emitía en la primera cadena TVE 1 entre 1988 y 1989 con ese mismo nombre.

Pero Teledeporte como canal de televisión para ver deporte gratis nace en febrero de 1994 mediante su incorporación a los canales que se podían ver a través del satélite español Hispasat. Su primer contenido estrella fue cubrir  Juegos Olímpicos de Invierno en Lillehammer 1994.

Un canal de televisión que competía por aquel entones con DSF de alemania, Soprtmania, Eurport o Canal Plus deportes.

Desde 1997, Teledeporte formó parte de la plataforma TVE Temática y se incorporó a la primera emisora pay per view nacional: Vía Digital con 18 horas diarias de emisión.

Ya en 2005 aparece Teledeprte en la conocida como TDT, formato en el que emite su programación actualmente desde las sedes de San Cugat del Vallés (Barcelona) y Madrid. En 2013 nace la versión HD y la cadena cuenta con un canal propio llamado Teldeporte HD con emisión en alta definición.

 

Gol TV Directo

Como estamos viendo en este artículo, a excepción de Teldeporte, que es en abierto, el problema ahora para el usuario y aficionado al deporte no es que no retrasmitan el partido que quiere ver, el problema es que al ser de pago solo tendrá la opción de verlo si esta suscrito a una de las plataformas que disponga de los derechos, en un bar, restaurante, etc. o algunas de las webs de streaming legales o piratas que existen en internet en la actualidad como las que hemos analizado como rojadirecta.

Es por eso que proyectos como GolTV y actualmente GolTV directo son de los más reconocidos por el gran público ya que además de retransmisiones de eventos de los que se tienen los derechos, se han producido docenas de programas y contenido relacionado con el deporte. Programas como "El Golazo de Gol" o "Directo Gol Minuto a Minuto" se han convertido en producciones referentes en el deporte gratuito televisado y es donde periodistas de la talla de Axel Torres han podido desarrollar su carrera más allá de los comentarios y el papel de narrador de partidos.

Gol Tv es pues en esencia un canal de televisión en abierto propiedad de Mediapro, que inició sus emisiones en TDT en abierto el 1 de junio de 2016 a través de la fórmula de alquilar una emisora con licencia (Veo TV).

 

* Fotografía de Portada: una cámara de Mediapro, poseedor de derechos de los partidos televisados en Francia (AP Photo/Daniel Cole).

* Artículo publicado originalmente vez el 1 de Abril de 2021. El contenido se irá actualizando regularmente.

 

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.