Riqui Puig es uno de los deportistas famosos que merecen en este blog contar con un artículo dedicado únicamente a su figura... aunque tras la temporada 2021 donde sólo Matheus y Konrad jugaron menos minutos que él, parece que con la renovación de Koeman, podría ser uno de los fichajes del FC Barcelona y causar baja en el equipo culé.

Riqui Puig

Aunque aún no lo hemos visto en los eventos deportivos más vistos, ya que no ha disputado ninguna gran final ni en el Barcelona ni en la selección española, lo cierto es que en los pronosticos deportivos se espera contar con Riqui Puig como uno de los grandes protagonistas del futuro culé y de la selección, además de ser uno de los nombres propios del mercado de fichajes.

 

¿Quien es Riqui Puig?

Riqui Puig está en boca de todos los aficionados a las apuestas de futbol y especialmente de los seguidores del FC Barcelona porque es uno de esos futbolistas que se ve claramente son estrellas, pero desafortunadamente para el espectáculo no consigue convencer a ninguno de sus entrenadores para convertirse en el director de orquesta del centro del campo titular de su equipo. Quizás el hecho que Puig juegue en el primer equipo del Barça es lo que explica esa dificultad.

Hablamos pues de un futbolista cuya técnica y calidad en el pase es excelente, encajando perfectamente en el juego histórico del Barcelona con futbolistas como Guardiola, Iniesta o Xavi Hernández. Pero además es muy bueno leyendo el juego y a pesar de su escaso físico a nivel de peso y envergadura (atendiendo a lo que es habitual en el fútbol moderno) se coloca muy bien, por lo que es una buena pieza defensiva para evitar los contra ataques de los rivales.

Así que este futbolista no tiene precisamente una complexión fuerte pero como contraprestación, va sobrado de calidad y eso sirve para anular las leyes de la física y fútbol que dicen que futbolistas en su posición deben tener un físico imponente.

Además de ser un jugador con obvias características para ser una estrella en el Barça en el medio plazo, en el corto también se caracteriza por contar con numerosos fans tanto entre los aficionados culés como en la prensa.

En todo caso se trata de un futblista que debería encajar perfectamente en el estilo de juego basado en la posesión total del balón y una presión alta. Es decir, además de ser embajador de los valores y el estilo tradicionales de Barcelona, se trata de un futboli8sta que dificilmente encajaría en otro estilo de juego.

 

Cuanto cobra Riqui Puig

¿Cuánto cobra Riqui Puig?... Aunque cuenta ya con contrato de futbolista de la primera plantilla y viste el escudo del Barcelona desde hace dos años, el contrato de Puig es por ahora de los más bajos del equipo; siendo de unos 28.000 euros mensuales a razón de unos 350.000€ anuales libres de impuestos.

 

Riqui Puig Edad

La edad de Riqui Puig actualmente de 21 años, habiendo nacido el 13 de agosto de 1999. Así que aunque parezca por sus características físicas más joven que compañeros suyos como Dembele o Pedri, lo cierto es que no es el más joven de la plantilla del FC Barcelona ni si quiera del centro del campo.

Y destacando fechas, decir que Riqui Puig debutó con la primera plantilla del FC Barcelona en partido oficial el 5 de diciembre de 2018 en un encuentro de Copa del Rey donde los pronosticos futbol daban muy favorito al Barça ante la Cultural Leonesa.

 

Riqui Puig altura

Con una altura de 169 cm y un peso de menos de 60 kg, las desventajas de Puch son una continuación natural de sus ventajas.

Pero más que la altura, es el peso lo que también ha preocupado a ciertos técnicos y responsables de la cantera azulgrana sobre el físico de Riqui Puig. Sabemos que un jugador que a los 15-16 años juega contra juveniles de 18 y que tan pronto alcanzar la mayoría de edad ya tiene que lidiar contra futbolistas muy físicos en competiciones como la UEFA Youth League, Así que con ese metro setenta escaso, es el peso de menos de 60 kg, lo que veerdaderamente convierte a Puig en un futbolista que debe suplir con mucho talento y goles lo que la madre naturaleza no parece haberle dado en una época donde el físico es tan importante en la zona de creación y destrucción, el centro del campo.

A modo de curiosidad, decir que pesa 10 kilos menos que David Silva y Xavi Hernández.

Aunque a favor de ese físico, decir que le permite tener una excelente velocidad y coordinació, con lo que se le suma a eso la gran visión de juego que permite dar pases a sus compañeros esquivando perfectamente a los oponentes en espacios reducidos.

 

Koeman y Riqui Puig

A lo largo de la temporada 2020-2021, la primera que empezaba como futbolista del primer equipo y con contrato profesional, Ronald Koeman no ha contado apenas con Puig para ser titular en el equipo. Algo sumamente raro porque el entrenador holandés ha trabajado constantemente en rejuvenecer al equipo y ha contado con jugadores jovenes como Pedri, del que varias veces ha declarado que es un mejor futbolista que Puig. 

Koeman tiene en el centro del campo a su compatriota Frankie de Jong como titular indiscutible, al que acompaña siempre que puede con el veterano Busquets. Y como enganche al ataque, tiene a Pedri, de 18 años, que ha sustituido a Coutinho desde los primeros partidos para dar balones a Dembele, Messi y Griezzman. Sin embargo, Puig apenas ha llegado a los 200 minutos en La Liga y en Champions League porque es siempre la última opción para Koeman.

La mala relación quedó de manifiesto en el mes de octubre donde Koeman en ruda de prensa insinuó que Riqui Puig tiene un carácter prepotente y también dejó caer que filtraba conversaciones a la prensa, como una que tuvieron futbolista y entrenador en septiembre en la que parece el técnico invitó a Puig a buscarse un equipo. Puig afirmó pocos días después en la prensa que aunque el entrenador no cuente con el, su objetivo es claramente quedarse en el FC Barcelona y triunfar en el Camp Nou.

Puig fue la estrella del Barça B y es uno de los futbolistas de cantera favoritos de los aficionados del Barcelona. Ya tiene más de dos millones de seguidores en su Instagram, un número increible para un tipo que no ha jugado ni siquiera 10 partidos de titular con el Barça. Esto da una idea de lo popular que es. Esta popularidad tiene más que una explicación clara: Ricky es un producto de La Masia, catalán y nacido apenas a 2 kilómetros del pueblo donde nació Xavi, el futbolista al que todos los aficionados piensan que es el sucesor: Xavi. Así que sin duda, Riqui tiene el tan admirado "ADN Barça" por lo que ya lo pusimos en la lista de los jovenes futbolistas con más futuro de España.

 

Goles de Riqui Puig

Desafortunadamente para el aficionado al FC Barcelona, Riqui Puig no cuenta aún con demasiados goles en su haber. Quizás el más recordado fue el penalty anotado en las semifinales de la Supercopa de España ante la Real Sociedad. En esa ocasión fue el último y decisivo lanzamiento el que ejecutaba el canterano azulgrana y tras anotarlo, el autor del gol que dió el pase a la final de la competición que se disputó en enero de 2021.

Un gol que ha demostrado como la valentía de Puig es una de sus principales características, a pesar del sorprendente contexto que hemos explicado, donde apenas cuenta para Koeman. A ese gol de personalidad se le suma otro anotado en la Liga 2020-2021. Donde no ha anotado es en la seleccióne española sub 19 y sub 21 donde apenas ha jugado 3 encuentros sin haber podido marcar aún.

En las dos pasadas temporadas, recordemos que se estrenó con el primer equipo en 2018, Riqui Puig suma en total 5 goles anotados.

 

Lesion Riqui Puig

En el apartado de lesiones, decir que Riqui Puig a pesar de contar ya con 21 años apenas tiene historial de lesiones. En la página oficial del FC Barcelona sólo se muestra una baja de cuatro días que tuvo lugar en la temporada 2019-2020 y que no fue debida a ninguna de las lesiones deportivas habituales de futbolistas como por ejemplo tobillo o rodilla como ha sido la lesion de Pique, sino por una enfermedad de naturaleza infecciosa; seguramente una amigdalitis atendiendo a la información publicada.

Pero es que en el historial de Riqui Puig como futbolista del Barcelona B, también encontramos únicamente una sola baja con 1 partido perdido por esa lesión. En ese caso una contusión fuerte en la pierna derecha.

 

Riqui Puig 2021-2022

El inicio de la temporada de la liga santander 2021-2022 con un FC Barcelona que ya ha disputado 3 jornadas ligueras, ha servido para constatar que el futuro de Puig pinta muy mal con Koeman en el banquillo. No sólo porque el canterano no ha jugado un solo minuto sino porque en estos tres partidos, el técnico del FC Barcelona ha preferido contar con futbolistas como Gavi o Demir.

Es por ello que aunque en el cierre del mercado de fichajes de verano no parece hay tiempo para que el jugador catalán encuentre acomodo en un buen equipo, la situación contractual de Puig podría cambiar en este próximo invierno y podamos tener un culebron como el de Ilaix Moriba y su salida al Leipzig.

 

* Fotografía de Portada: Riqui Puig celebra su gol ante la Real Sociedad en la Supercopa (AP Photo/Jose Breton)

* Artículo publicado originalmente el 22 de febrero de 2021 y actualizado regularmente.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.