El fútbol español no es un caso único de atención a la cantera y al fútbol juvenil, pero sí ha contado con casos de éxito en clubes como FC Barcelona, Villarreal, Athletic Club o el equipo del que hablaremos hoy: el Real Madrid. Repasamos la realidad del fútbol de cantera personalizándolo con el caso del Real Madrid Juvenil.

 

Ser jugador del Real Madrid es posiblemente uno de los sueños mas deseados por cualquier aficionado al fútbol desde bien pequeño y por cualquiera ya que te abre la puerta a ser uno de los deportistas famosos del planeta. Aunque como ya vimos al hablar del Real Madrid Castilla o del Real Madrid femenino, los jóvenes futbolistas no se imaginan los esfuerzos y sacrificios que hay detrás de vestir la camiseta blanca, es el deseo y sueño de muchos o todos ellos, incluso podríamos asegurar que también lo es de los padres.

En este artículo, además de repasar algunos de los mejores futbolistas que pasaron por el Madrid Juvenil y el éxito que supuso para el club el ganar la Champions League Sub-19 o UEFA Youth League, también repasaremos la historia y hablaremos de la cantera del club blanco, prestando especial atención a su Juvenil.

Cantera Real Madrid

El Real Madrid puede presumir de tener una de las canteras con mayor prestigio a nivel mundial y llegar a pertenecer y jugar en el futbol base del Real Madrid les da un alto porcentaje de éxito para que el jugador pueda acabar siendo profesional en el mundo futbolístico. Posiblemente, casi con certeza no será en el mismo Real Madrid donde logre triunfar, pero si será el nombre del Real Madrid el que le habrá la puerta de casi la totalidad del resto de clubs a nivel mundial.

La cantera del Real Madrid debe muchos de los éxitos de sus jugadores a los grandes olvidados por parte de los clubs. Estos son los "ojeadores" que están repartidos por todos los campos de futbol del panorama nacional e internacional. Aunque cada vez cuesta mas encontrar campos de tierra, si todavía existen "los ojeadores" seguro que saben donde están y que perlas pueden encontrar en ellos. Cuando hablamos de los grandes olvidados por los clubs, es que básicamente la gran mayoría de los ojeadores no perciben un sueldo o un gran sueldo de los clubs, haciendo un trabajo que en muchas ocasiones proporciona grandes éxitos al club, ya bien sea a niveles deportivos o económicos, e incluso muchas veces ambas.

Dentro de la cantera del Real Madrid encontraremos la categoría Juvenil, la ultima etapa antes de llegar a la categoría senior. Esta es la ultima categoría donde los jugadores seguirán jugando contra jugadores de la misma categoría y edades antes de dar el paso a lo que podemos llamar la mayoría de edad del futbol donde ya se podrán enfrentar jugadores de cualquier edad sin limitaciones como las hubo hasta esa fecha.

El Real Madrid juvenil A es posiblemente el equipo de la cantera blanca que mas se puede parecer al Real Madrid Castilla. Si se sigue el ecosistema de la cantera blanca cuando los juveniles acaban su etapa juvenil pasaran al equipo filial o abandonan "la fabrica" como cedidos o traspasados. Raramente un juvenil sube al primer equipo sin pasar por el Real Madrid Castilla, y las pocas veces que se da el caso se le hará ficha del club filial para entre otras cosas nunca frenar su progresión.

 

El Real Madrid juvenil A

Como ocurre en todas las categorías juveniles, y de hecho en todo lo que no sea la Primera División y la Segunda División A (liga Santander y Liga Smartbank) en España, las competiciones de categoría Juvenil están bajo el amparo de la Real Federación Española de Futbol.

Las competiciones juveniles en España tuvieron un gran boom mediático en los años 90 con la llegada de la denominación  a la liga como Liga de Honor Sub 19 permitiendo que se pudieran alinear a todos los jugadores menores de esa edad que hasta entonces era solo de un máximo de 4 jugadores. Es ahí cuando nace la división de categorías del Real Madrid Juvenil, con diferentes secciones: A, B y C...

A mediados de los 90 esta liga desapareció como tal debido a la gran exigencia económica que tenia que llevo incluso a clubs como el Español y el mismo Real Madrid a anunciar la retirada de la competición. Esto llevo a que la económica restructurara el futbol juvenil dando paso a la actual liga que existe actualmente de una liga juvenil con 7 grupos.

Esta liga denominada División de Honor juvenil da acceso a los campeones y al mejor segundo a poder jugar la Copa de Campeones y también en función de los resultados obtenidos en la liga, los campeones y subcampeones mas los dos mejores terceros obtienen plaza para jugar la Copa del Rey juvenil y es donde compite el Real Madrid Juvenil A desde hace años.

 

 

Juvenil B del Real Madrid

El Real Madrid tiene dentro de su cantera a 3 equipos en categoría juvenil, la norma "no escrita" en la casa blanca es que los jugadores juveniles jugarían en su primer año de juveniles en el juvenil C, en el juvenil B en su segundo año y en el Real Madrid Juvenil A en su ultimo año de juvenil.

En la actualidad los tres juveniles se encuentran jugando en:

  • Real Madrid CF. Juvenil A. Juega en la División de Honor Grupo V.
  • Real Madrid CF. Juvenil B. Juega en la Liga Nacional Juvenil Grupo 12.
  • Real Madrid CF. Juvenil C. Juega en la Primera División Autonómica Juvenil Grupo 1.

Seguramente los aficionados cuando escuchan hablar del Juvenil del Real Madrid lo relacionan solamente con el Juvenil  A, esto es debido a que en los últimos años se le ha dado una gran visibilidad a los equipos juveniles de los equipos de Primera División.

  • El Juvenil A, también conocido como el Real Madrid Sub19, es donde militan los jugadores juveniles de ultimo año, en la actualidad se encuentra jugando las siguientes competiciones.
  • División de Honor Grupo V. Esta competición seria la liga de la regularidad, la que se juega semanalmente y gracias a la clasificación obtenida otorga plaza para jugar las otras dos competiciones.
  • Copa del Rey juvenil. Esta competición la juegan los campeones y subcampeones de las ligas juveniles de División de Honor y los dos mejores terceros.
  • Copa de Campeones. La juegan los campeones de las ligas juveniles de División de Honor y el mejor segundo.

 

Los mejores futbolistas que pasaron por el Madrid Juvenil

Son muchos los jugadores que han pasado por el Real Madrid juvenil, pero no todos podían llegar al primer equipo, solo unos pocos conseguían el gran objetivo de llegar a debutar con el Real Madrid. A pesar de esto los jugadores que llegan a "la fabrica" no se desaniman en su empeño por llegar al primer equipo, sabiendo también que su esfuerzo se vera recompensado en otros clubs si no llega el sueño blanco.

Algunos de los jugadores históricos que han pasado por el juvenil blanco son estos, atendiendo a una doble clasificación que creemos ayuda a comprender mejor cómo y dónde triunfaron:

a) Jugadores históricos que jugaron en el Real Madrid juvenil y triunfaron en el Real Madrid.

Raul, Casillas, Guti, Lucas Vázquez, Carvajal, Butragueño, Michel, Sanchis, Martin Vázquez, Pardeza, Chendo, etcétera.

b) Jugadores históricos que jugaron en el Real Madrid juvenil y triunfaron en otros equipos

Santiago Cañizares, Achraf, Juanfran, Julio Llorente, Parejo, Granero, Mata, Morata, Caminero, Marcos Llorente, Rodrigo, Portillo, etcétera.

En ambas listas podrían salir decenas de jugadores mas, incluso en la de jugadores que triunfaron fuera del Rea Madrid podrían salir centenares de jugadores.

Pero sin duda uno de los mas históricos juveniles del Real Madrid que muchos pasan por alto es Don Santiago Bernabéu que fue de los primeros juveniles que llegaron a jugar en el primer equipo. Y como todos sabemos llego a ser presidente del club y se convirtió en leyenda junto al club de sus amores.

 

Real Madrid Juvenil campeón de la Youth League

Uno de los mayores éxitos del juvenil A del Real Madrid ha sido la victoria la temporada 2019-20 de la Youth League también conocida como la Champions League sub 19.

El Real Madrid derroto en la final al Benfica por 3 goles a 2, proclamándose de esa forma por primera vez  campeón de la Youth League. En esa final que fue dirigida por la leyenda blanca Raúl González Blanco jugaron varios jugadores que han debutado ya en la primera plantilla blanca como seria el caso de Marvin, Sergio Arriba, Víctor Chust.

Este triunfo ha dado alas a "la fabrica" como cariñosamente se conoce a la cantera blanca. Gracias a este triunfo se ha reforzado la confianza de los dirigentes blancos en la cantera blanca y confirmado que se están realizando las cosas bien, consiguiendo que varios jugadores lleguen al primer equipo y los que no lo consigan puedan ser una muy buena opción económica al poder traspasarlos a otros clubs.

De todos es sabido que además del nombre que le da a los jugadores haber estado en el Real Madrid, el ganar la Youth League les hace mas interesantes si cabe.

 

Sueldos del Real Madrid Juvenil

Algunas de las diferencias entre el club filial y el juvenil podrías ser estas. En el filial ya son futbolistas profesionales, mientras que en el juvenil aunque tenga un sueldo la gran mayoría por no decir todos aun no han dado el paso de ser considerado profesional.

Los pasos "normales" para llegar al primer equipo serian pasar del juvenil al Real Madrid Castilla, y del Castilla al primer equipo. Aun sabiendo eso es bastante habitual ver a jugadores del juvenil en los entrenamientos de la primera plantilla blanca.

Aunque no se hacen oficiales los sueldos de los juveniles del Real Madrid, es sabido que son varios los que tienen firmados contratos profesionales, y que los que no los tienen también cobran un sueldo. Además de las condiciones económicas que cada jugador tenga pactadas con el club, que este se haga cargo de los estudios, la vivienda de los familiares y los jugadores que no vivan en la residencia.

También es habitual que el club ayude a las familias que son de fuera de Madrid con facilidades para encontrar trabajo a los padres de los jugadores que quieran vestir el escudo del Real Madrid en esas edades tempranas

 

Esperemos que con esta aproximación a la realidad del Real Madrid Juvenil, nuestros lectores hayan comprendido un poco mejor cómo está dividido por edades el fútbol español y cómo es la realidad de una de las secciones de desarrollo más importantes de uno de los clubes más potentes del mundo.

* Fotografía de Portada: Borja Mayoral jugando en el Santiago Bernabeu en 2018 tras subir del Real Madrid Juvenil (AP Photo/Francisco Seco). Todas las fotos que ilustran el artículo son propiedad de AP Photo.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.