Una de las cosas que mas se le reprochaban a Florentino Pérez el presidente del Real Madrid era la de no hacer todos los esfuerzos posibles por tener un equipo femenino en la elite del futbol español que diera visibilidad al club en pronosticos deportivos y noticias relacionadas con el deporte rey en categoría femenina.

Éxito en la fundación de la división femenina del club El Real Madrid ha tenido logros notables en la formación y expansión de su división femenina. Reconociendo la relevancia del fútbol femenino, el club ha dedicado recursos y esfuerzos para formar un equipo competitivo. Gracias a esta inversión, el Real Madrid ha conseguido ascender y competir en divisiones superiores, reafirmando así su compromiso y apoyo al fútbol femenino. La división femenina del Real Madrid se ha establecido como un ejemplo de equidad y empoderamiento en el deporte.

Real Madrid femenino

 

Por todos es sabido que el F.C Barcelona y el Atlético de Madrid sus máximos rivales llevan años copando éxitos en el futbol a nivel nacional, e incluso en los últimos años acariciando las mieles del triunfo en Europa, es por todo esto que aun se notaba mas si cabe ese vacío de futbol femenino en la casa blanca.

El mejor club de la historia no podía permitirse el lujo de no tener un club femenino estos tiempos que corren hoy en día donde el futbol femenino esta ganando su espacio entre los fans futboleros, y es por eso que se hicieron los esfuerzos para que esto no continuara así y que cuando juega el Madrid femenino también haya atención mediática y de los aficionados.

 

Historia del Real Madrid femenino

La historia del Real Madrid Femenino da su primer paso cuando el CD Tacon consigue el ascenso a la máxima categoría del futbol femenino el 19 de marzo de 2019, y tan solo unos días después de conseguir ese fantástico logro para un club tan joven (se fundo en 2014), se hace oficial el acuerdo entre los clubs CD Tacon y el Real Madrid CF para la absorción del CD Tacon por parte del Real Madrid CF.

El 25 de Junio de 2019 en una reunión extraordinaria de la Junta Directiva del Real Madrid se aprobó la creación de la sección femenina, haciéndose oficial por los socios en Septiembre de 2019.

El CD Tacon ya jugaba y entrenaba en la Ciudad Deportiva del Real Madrid en la temporada 2019/20 pero no pasaría a ser oficialmente Real Madrid CF Femenino hasta la temporada 2020/21.

El CD Tacon fue fundado en 2014 por Ana Rosell con la sana intención de formar a las chicas que quisieran practicar el deporte mas popular del planeta y acercarlo aun mas al publico femenino. En 2016 fue absorbido el juvenil y el senior del CD Canillas consiguiendo formar una solida estructura deportiva que lo llevo a conseguir el ascenso a la máxima categoría nacional en el 2018-19 y poder jugar en la Primera División en la temporada 2019-20, para acabar pasando a ser parte de la familia blanca oficialmente en la temporada 2020-21 en la que se espera que lleguen grandes momentos futbolísticos y grandes éxitos en los pronosticos de futbol relacionados con esta categoría emergente del fútbol profesional.

Como datos curiosos y anecdóticos que quedaran para la historia del club blanco diremos que las chicas del club merengue jugaron su primer partido oficial precisamente contra El FC Barcelona siendo derrotados en la Ciudad Deportiva de Valdebebas por 0-4 el día 4 de Octubre de 2020. Apenas tardo una semana mas en marcar su primer gol en la máxima categoría por la jugadora sueca Kosovare Alsllani que dio el primer punto oficial en la corta historia del club blanco en la Ciudad de Paterna contra el Valencia CF.

No tardo mucho mas en llegar la primera victoria oficial, se produjo la tercera jornada de liga y fue contra el Rayo Vallecano por el resultado de 3 goles a 1. Esta victoria se convirtió además de la primera de la corta historia del Real Madrid en la primera de una racha de 9cho victorias en 9 partidos que dieron alas a las guerreras blancas para afianzarse en su primer año en la elite del futbol femenino.

 

Equipación Real Madrid femenino

Compartiendo el escudo del Real Madrid con todas las secciones principales del club, el Real Madrid femenino cuenta con los mismos colores y patrocinadores con el resto de equipos que componen la gran familia blanca, aunque la directiva del club estudia un plan alternativo especial para las féminas.

En su primera temporada oficial la equipación principal es de Adidas con sus típicas tres bandas características de la marca y el logotipo del patrocinador Fly Emirates, y como toque personal el color complementario al blanco es el rosa en alusión al equipo femenino y los dorsales en tipografía vintage redondeada y azul oscuro.

Real Madrid Femenino

 

La segunda equipación es de color rosa con detalles en azul oscuro, y a diferencia del Real Madrid masculino no dispone de tercera equipación.

En ambas equipaciones el equipo luce el distintivo en la manga derecha de la competición que participa.

 

Donde juega el Real Madrid femenino

El Real Madrid Femenino juega de local en la Ciudad Deportiva Real Madrid, también conocida como Valdebebas y donde jugaba normalmente el Real Madrid Castilla aunque ahora también lo hace el primer equipo por las obras en el Santiago Bernabéu.

Valdebebas es considerada una de las mejores ciudades deportivas del mundo, dispone un hotel y residencia para los jugadores, campos de entrenamiento y para partidos oficiales, las sedes de radio y televisión del club y la joya de la corona el estadio Alfredo Di Stefano con capacidad para nueve mil espectadores y donde juega actualmente el Real Madrid y el Real Madrid Castilla para facilitar las obras del Santiago Bernabéu.

La ciudad deportiva con mas de 1.200.000 de metros cuadrados, incluye las instalaciones medicas y de entrenamiento de todos los equipos de la entidad blanca y el Real Madrid femenino juego sus partidos de local en el campo numero 11 de la Ciudad Deportiva.

 

Plantilla Real Madrid femenino

La plantilla de jugadoras en esta primera temporada oficial de las féminas blancas consta de 22 jugadoras inscritas como jugadoras de la platilla del primer equipo. Durante el transcurso de la temporada el equipo también se refuerza con jugadoras de la cantera, que son muy útiles para completar los entrenamientos y reforzar las convocatorias de los partidos a disputar.

El club blanco ha sabido hacerse de una plantilla muy equilibrada mezclando jugadoras veteranas con mucha experiencia tanto nacional como internacional con la ilusión de las mas jóvenes que llegan pisando fuerte y con muchas ganas de hacerse un hueco en el equipo titular.

La plantilla cuenta con jugadores de talla mundial, jugadoras que son internacionales con sus países y con jugadoras españolas que son internacionales absolutas, sub19 y sub17.

La lista de jugadoras internacionales es amplia y aspira a seguir creciendo, en la actualidad han sido internacionales estas jugadoras.

a) Por España

  • Misa Rodríguez con el dorsal numero 1 de 21 años.
  • Ivana Andrés con el dorsal numero 15 de 26 años.
  • Marta Corredera con el dorsal numero 17 de 29 años.
  • Marta Cardona con el dorsal numero 11 de 25 años.
  • Teresa Abelleira con el dorsal numero 16 de 21 años.
  • Olga Carmona con el dorsal numero 7 de 20 años.
  • Maite Oroz con el dorsal numero 8 de 22 años.

b) Por México

  • Kenti Robles con el dorsal numero 2 de 30 años.

c) Por Brasil

  • Daiane Limeira con el dorsal numero 3 de 23 años.
  • Thaisa Moreno con el dorsal numero 5 de 32 años.

d) Por Francia

  • Aurelie Kace con el dorsal numero 6 de 31 años.

e) Por Suecia

  • Kosovare Asllani con el dorsal numero 9 de 31 años.
  • Sofia Jakobsson con el dorsal numero 10 de 30 años.

f) Por Inglaterra

  • Chioma Ubogagu con el dorsal numero 18 de 28 años.

g) Por Paraguay

  1. Jessica Rodríguez con el dorsal numero 21 de 21 años.

h) Por España Sub 19

  • Lorena Navarro con el dorsal numero 12 de 20 añ0s.

i) Por Azerbaiyan

  • Samara Ortiz con el dorsal numero 14 de 23 años.
  • Malena Ortiz con el dorsal numero 20 de 23 años.

j) Por España Sub-17

  • Ariana Arias con el dorsal numero 24 de 17 años.

Solamente 4 jugadoras aun no han podido disfrutar de ser internaciones con su selección en la actual plantilla blanca. Destacar especialmente que el Real Madrid cuenta con verdaderas jugadoras Top Mundial como son las jugadoras suecas Kosovare Asllani y Sofia Jakobsson, la mexicana Kenti Robles y las españolas Marta Corredera y Marta Cardona conocidas cada vez mas como "las Martas", además de varias jóvenes promesas que quieren acabar siendo igual o mejores que las reseñadas anteriormente.

 

Fichajes Real Madrid femenino

El Real Madrid es tan grande a nivel mundial que la novedad de tener un equipo femenino ha dado lugar a que muchas jugadoras se hayan ofrecido para formar parte de la primera plantilla.

Entre algunas de las jugadoras mas conocidas a nivel mundial que han llegado a sonar para jugar en el Real Madrid podemos destacar a:

  • Vero Boquete que milita en el AC Milan pero ha declarado que desea militar algún día en el Real Madrid.
  • Megan Rapinoe, esta jugadora de Estados Unidos de 35 años y considerada de las mejores jugadores a nivel mundial,
  • Alex Morgan, actualmente juega en el Tottenham cedida por el Orlando Pride, la jugadora estadounidense de 31 años es la jugadora que mas suena para reforzar la plantilla del Real Madrid para la próxima temporada.

El actual técnico del Real Madrid femenino es David Aznar, ex integrante  del Getafe CF y fue segundo entrenador de José Bórdalas en el Getafe. David Aznar era el técnico del CD Tacon y después de la absorción el Real Madrid decidió seguir con el cuerpo técnico para dirigir al equipo.

 

La cantera del Real Madrid femenino

En el aspecto directivo, el presidente del Real Madrid Femenino es Florentino Pérez y la  consejera y encargada de la dirección del club femenino es Ana Rosell, la que fue fundadora del CD Tacon.

Real Madrid femenino en television

 

El Real Madrid femenino cuenta además del primer equipo con una cantera que permitirá a la creación, formación y desarrollo de jóvenes talentos.

Cuenta con equipos senior, juvenil y cadete.

  • El equipo senior es el filial, el Real Madrid B juega en la cuarta división del futbol femenino, la Preferente Femenina de Madrid.
  • El equipo juvenil juega en la Preferente Femenina de Madrid.
  • El equipo cadete juega en la Preferente Femenina de Madrid.

 

Sueldos del Real Madrid femenino

Los sueldos de las jugadoras de Primera División Femenina, también llamada Liga Iberdrola, están en unos 17 mil euros de media por temporada.

Esta temporada después de una lucha de las jugadoras por mejorar el salario y las condiciones de sus contratos como algunas clausulas "anti embarazo" por ejemplo llevaron incluso a la huelga a las jugadoras. Después de la huelga se consiguió llegar al acuerdo de un mínimo de 16 mil euros brutos al 75%, o lo que es lo mismo 12 mil euros brutos.

En el Real Madrid aunque se desconocen los sueldos detallados de las jugadoras, se conoce que algunas jugadoras han firmado contratos por 70 mil euros, todos los conceptos como las variables y la vivienda incluidas, con clausulas de rescisión de 25 millones de euros. Esto ha provocado gran malestar entre el panorama futbolístico femenino con opiniones dispares sobre el asunto.

Futbol Femenino sueldos

 

En un bando están los que piensan que es ilegal firmar esas clausulas con esos sueldos y en el otro bando están los que dicen que las jugadoras son libres y conscientes para firmar o no con esas condiciones.

Lo que hoy en día esta claro que ningún club a nivel mundial puede pagar esas clausulas lo que daría lugar a dos opciones, una negociar con el club para una salida pactada o la otra denunciar y que un juez decida el valor por el cual puede una jugadora comprar su libertad para fichar por otro club.


Recordemos a los aficionados del Real Madrid o del futbol en general que el Real Madrid femenino juega sus partidos de local en la Ciudad Deportiva Real Madrid en Vadebebas, en el campo numero 11 y que también recordamos a los aficionados que todas las semanas TVE ofrece partidos de la Liga Iberdrola.

 

* Aviso Legal

Nos esforzamos por ofrecerte contenido informativo de calidad en este blog, aunque los pronósticos son subjetivos y su exactitud puede verse afectada por múltiples factores. Mantén un enfoque responsabáble al apostar en deportes: No arriesgues más dinero del que puedas permitirte perder y ten presente que apostar en operadores sin licencia en España y si eres menor de edad está totalmente prohibido.

* Fotografía de Portada: la imagen de portada y las cuatro que ilustran el artículo son propiedad de AP Photo.

* Artículo publicado por primera vez el 19 de Marzo de 2021 aunque actualizado regularmente.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.