Tras el éxito cosechado por Megadede, docenas de proyectos intentaron replicar el formato y los servicios ofrecidos por el portal que en septiembre de 2020 ponía fin a casi dos años de dominio absoluto en el segmento de las webs de descarga y visionado de películas y series online. 

Aunque el deporte sólo suponía alrededor de un 10% del contenido de Megadede, por la importancia del proyecto y su millonaria audiencia, queremos analizar la influencia y repasar la historia de este portal que como sucede con webs de setraming online del tipo rojadirecta, ha competido ferozmente y de forma no siempre justa con operadores regulados y empresas audiovisuales de las que hemos hablado mucho en este blog.

Megadede historia

La trayectoria de Megadede merece ser explicada para comprender así el éxito de su aventura en el mundo del entretenimiento online. En primer lugar, decir que en esta clase de webs se deben conocer los problemas que puede acarrear su uso a nivel de seguridad, experiencia de usuario al mismo tiempo que podemos encontrarnos de un día para otro cómo el proyecto entero se ha trasladado a otro dominio.

Pero a nivel de trayectoria, conviene poner en situación al lector de nuestro blog sobre cómo nace y en qué contexto se desarrolla el proyecto Megadede.

Paso 1 - El boom de las webs de pelis y series online

En primer lugar, para comprender el alcance de Megadede debemos comprender que existió un boom durante casi una década de webs dedicadas a ofrecer links de descarga. Ya sea en el formato de compartir archivos Torrent bajo el protocolo peer to peer, o posteriormente con la llegada del 3G y la mejora significativa en la velocidad de transmisión de datos, de las webs de streaming

Megaupload es el ejemplo exitoso del modelo de streaming mientras que Mejortorrent podría ser un caso interesante en el auge de las webs de descargas con archivos torrent. Y en un formato mixto, exigiendo una descarga de la plataforma aunque luego el acceso al contenido era gratis, tenemos proyectos del tipo Popcorn Time es, una plataforma en formato aplicación que puede instalarse tanto en IOS como en Windows,

Paso 2 - Pordede

Evidentemente, las webs anteriormente citadas alcanzaron un rápido éxito. Aún no habían nacido las plataformas de pago como Netflix y era difícil acceder a contenido en los canales tradicionales de televisión. Ahí es cuando nacen webs como Pordede, que rápidamente se posicionó como un sitio web poseedor de un catálogo superior a los 4.000 títulos de documentales, música, juegos, películas y series de todo tipo para ver online a cambio de básicamente ver publicidad.

Sin embargo en 2017, la plataforma anunció que por problemas de seguridad, preferían cerrar para no comprometer los datos de acceso de sus usuarios y el proyecto puso punto final a su andadura.

Paso 3 - Plusdede

A raíz del éxito aunque la poca duración de Pordede en comparación con sus competidores anteriores de la época 2005-2015, donde las webs podrían durar online más de un lustro, nace Plusdede como una nueva web basada y contando con los mismos usuarios y acuerdos publicitarios de Pordede. Se redujeron significativamente las películas y series disponibles, pero pronto con el incremento de usuarios, el proyecto se consolidó.

Pero en apenas 2 años de vida, un comunicado publicado en la página principal anunciaba su cierre sin dar información de los motivos. y que sorprendió a todos los usuarios ya que no se especificaron los motivos del cierre del sitio.

Paso 4 - Nace Megadede

Y evidentemente, aprovechando el ruido que causó el cierre de Plusdede y las cada vez más preguntas sobre alternativas o nuevos sitios web donde ver contenido como en Plusdede, se anunció en varios foros y redes de mensajería que Megadede era la web que con un dominio .com iba a recuperar el contenido de Plusdede.

Y en diciembre de 2020 os últimos dominios activos de Megadede desaparecían y dejaban el proyecto en un impass de ver si se replicaba como en el pasado o si se acababa definitivamente.

 

Megadede online

Con una infinidad de webs similares, entre las que destacamos Vidcorn, Megadede ha vivido en sus dos años de existencia hasta 15 diferentes momentos. Cada uno con un dominio diferente. Desde megadede.com hasta megadede.info, pasando por megadede.la o Megadede.sx.

Pero agrupando todas las webs relacionadas con Megadede, podemos decir que en todos los casos, son webs que desde el punto de vista del usuario se centran en poder encontrar documentales, películas y series online desde un buscador y desde un menú en el que se recogen los títulos más importantes divididos por géneto o por otras variables como la popularidad, algo que se consigue ofreciendo la oportunidad a los usuarios de valorar los contenidos.

La forma de ganar dinero de los dueños de esta clase de webs es ofreciendo publicidad de pago por click, especialmente de webs como casas de apuestas o pronosticos deportivos. De este modo, al hacer clic para elegir el idioma o subir el volumen, a veces se nos traslada a una web externa que es la que paga a Megadede.

A pesar de ese handicap, el portfolio de contenido de Megadede se actualiza mucho y amparados en su situación de ilegalidad podemos incluso encontrar series originales de Netflix o películas y documentales de éxito. Todo ello simplemente a un clic en el botón "ver enlaces" que es donde se nos deriva a la lista de links para ver en streaming el contenido seleccionado.

 

Megadede legalidad

El aspecto legal no es solo el tema más controvertido que nos obliga a no recomendar esta clase de páginas web para ver futbol gratis o cualquier contenido deportivo. Sin embargo sí es el que nos debe ayudar a comprender que especialmente a nivel deportivo, es importante confiar en los operadores que cuentan con los derechos de emisión de las principales competiciones deportivas. Y es que sin estas empresas o conglomerados audiovisuales, el deporte en sí contaría con enormes dificultades para financiarse.

Dejando el aspecto de la financiación, la legalidad de estas webs es un tema que preocupa especialmente en España. Y es que nuestro país es el único de la Unión Europea que aún cuenta con tráfico significativo visitando y consumiendo esta clase de páginas web de contenido pirata. Esto se debe a que los procesos judiciales contra los primeros operadores de este tipo se prolongaron durante mucho tiempo y los webmasters encargados de poner en marcha esta clase de páginas vieron que perfectamente podrían mantener los dominios de 4 a 7 meses antes de que se procediera a un cierre legal. Lo que supone tiempo más que suficiente para consolidar y rentabilizar los acuerdos de publicidad y convertir este formato de negocio online en uno de los más populares.

Sin embargo las cosas están cambiando y especialmente tras una decisión del Parlamento Europeo en Mayo de 2021, centrado en webs de streaming, se va a permitir el cierre de cualquier web que a priori rompa con las reglas de juego a nivel de derechos de propiedad. Un aspecto éste que también tendrá un impacto real en las webs de películas y series como Megadede.

 

Megadede series deportes

Los aficionados al deporte tienen quizás menos excusas para apoyar y utilizar webs como Megadede. Y es que a diferencia de lo que podrían argumentar los aficionados al cine clásico o a las series antiguas, incluso de temática deportiva, webs como Megadede pueden ir bien para disfrutar de títulos clásicos o descubrir la filmografía de directores determinados. Y es que las plataforma de pago no cuentan con contenido antiguo capaz de agradar al cinéfilo medio, porque se prioriza el contenido de actualidad.

Es por ello que para el cinéfilo sobre el deporte y las series de deportes de verdad, recomendamos primero consumir todas las series de éxito de temática deportiva que ofrece Netflix (Gambito de Dama), HBO (Ballers), los documentales (Sunderland till I Die, Cristiano Ronaldo, Anelka, Icarus...) y dspués bucear en estas webs donde encontrar las producciones de éxito de los años 80 y 90 (incluso antes).

 

Megadede login

Una de las características que apoyó el crecimiento de Megadede y lo diferenció de competidores como Ultradede fue que se contaba con una sección para el registro. De esta forma, aunque se dan datos y la empresa puede hacer con ellos lo que guste, se mejoraba en mucho la experiencia del usuario.

En otras palabras, al dar nuestros datos, Megadede nos evitaba los constantes links falsos y publicidad explícita no anunciada que salía al hacer clic a botones que deberían llevarnos al visionado del contenido.

El tener regiustrado al usuario también facilita el éxito en el uso de apps o aplicacioens para descaragar en nuestros móviles y tener acceso las 24 horas a este contenido. Y es que ante el creciente uso de dispositivos móviles se necesita que la gente pueda acceder a los links de contenido desde su movil para conseguir clientes disponibles constantemente a acceder a la publicidad que se ofrece en estas webs.

 

Alternativas a megadede

Lo dicho y a modo de resumen: portales como Megadede o Playdede suelen contar con una enorme cantidad de visitas cuando están operativas. Pero tarde o temprano acaban cerrando por muy bien que les vaya el negocio de la publicidad (que es lo que hemos visto genera a su vez una pésima experiencia de usuario).

Playdede para ver contenido deportivo

Un cámara emitiendo un partido de fútbol (AP Photo y Peter Powell)

 

Es por ello que no tenemos ninguna duda que atendiendo al extraordinario contenido deportivo que ofrecen plataformas como Netflix, Disney +, Amzon Prime Video o HBO, no podemos más que recomendar el consumo de contenido audiovisual deportivo, ya sea documentales o series y películas de deportes en alguna de estas plataformas de pago. Es un apoyo explícito a que se sigan produciendo contenidos de este tipo.

Algo muy similar de lo que sucede con el streaming online deportivo, donde para ver partidos televisados podemos acudir a portales no legales que que permiten ver contenido pirata en streaming a través de enlaces que colocan los propios usuarios, o bien podemos pagar las suscripciones a operadoeres legales como DAZN o los canales de Mediapro y proyectos globales como Movistar Plus con su oferta de canales.

Pero entendemos que de referirnos a alternativas reales a Megadede, debemos hablar de webs casi idénticas y que como Megadede han alcanzado un éxito considerable. Así que en ese sentido encontramos principalmente a portales como Plusdede o Playdede, que casi han copiado el modelo de Megadede. Aunque lo que muchos no saben es que todas tienen una estrecha relación y parte de sus creadores son los mismos tal y como hemos visto en la parte dedicada a la historia de la web. Así Pordede es el génesis de Plusdede y éste es el proyecto que sirvió para construir los cimientos de Megadede, con una base de usuarios activos que superaba los 200.000 y que hizo muy fácil los inicios de Mega dede.

 

Opiniones megadede

A modo de conclusión, decir que entre los inconvenientes que se derivan del uso de Megadede para ver contenido deportivo, creemos superan en mucho el límite que se debe tolerar para una correcta experiencia de visionado, especialmente cuando hablamos de contenido deportivo.

Repasemos ahora las opiniones a favor y en contra de Megadede, que básicamente replican lo que hemos dicho sobre otras webs similares:

  • A favor encontramos un único argumento que es el que los defensores de Megadede no se hartan de repetir, y en cierta parte con razón. Y es que se trata de una web en la que poder ver gratis películas, series y documentales online. Así que si tenemos en cuenta la subida constante de los precios de las plataformas legales como Netflix, Amazon Prime, HBO o Disney Plus, con cuotas mensuales que van desde los 14€ hasta los 55€ en España, la satisfacción de ver contenido gratis si no podemos asumir el pago de servicios legales, es algo que explica su éxito en visitas.
  • Pero en las opiniones en contra de medadede son también legión, por ejemplo en el aspecto de legalidad que ya hemos comentado. Pero además, encontramos el problema de la imposibilidad de tener un buen visionado de peliculas o series en dispositivos móviles, ya sean Android o IOS. Es por ello que en muchas ocasiones, estas webs deben poner a diposición de sus usuarios aplicaciones creadas para poder ver el contenido en smartphones y tablets.

Así, para el aficionado al deporte, esta clase de webs no son ajenas ya que el perfil medio de consumidor de contenido deportivo en internet suele utilizar webs como Pirlotv o Verliga, portales que utilizan los links a retransmisiones online de distintos países para conformar su oferta audiovisual, aunque ciertamente mucho más centrada en las retransmisiones en vivo como sabemos si queremos ver formula 1, donde son las emisiones de las carreras lo que se lleva el 88% de la audiencia.

 

* Fotografía de Portada: Aaron Favila/ AP Photo

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.