Ya hemos tratado alguna de las páginas de descarga de archivos torrent. El motivo, su popularidad a la hora de localizar películas de deportes, series o documentales deportivos. Además de las analizadas Dontorrent o Grantorrent, uno de los portales líderes en este segmento es Mejortorrent, la web que pasamos a analizar en este artículo.

SOBRE MEJORTORRENT

¿Qué es mejor torrent?

La web mejor torrent, o mejortorrent con sus distintos dominios, se ha convertido en un referente en lo que podemos llamar webs de descarga de archivos torrent. Una forma de localizar películas de deportes, series de temática deportiva y documentales de deportes que han quedado descatalogados y ya no tienen cobertura en las plataformas de televisión actuales como Netflix, Amazon Prime Video o Movistar Plus.

Aunque explicaremos en detalle el funcionamiento de esta clase de webs en el penúltimo apartado de este artículo, lo que queremos dejar meridianamente claro es que se trata de un tipo de páginas en los que no se emiten partidos televisados o eventos deportivos en directo; sino que en todo caso, el aficionado al deporte va a poder encontrar contenidos como los siguientes:

  • Películas de deportes: con clásicos como El ídolo de barrio (1949), Evasión o Victoria (1981) y ya más recientes como Driven (2001), Cinderella Man (2005), A contracorriente (2003), Entrenador Carter (2005) o El Milagro (2004).
  • Series de temática deportiva: aunque es difícil crear una serie de muchas temporadas centradas en el deporte íntegramente, existen numerosas series en las que el deporte es el centro argumental.
  • Documentales de deportes: conocida actualmente como la tendencia más de moda de los últimos dos años, con casos de éxito tan claros como el documental de Michael Jordan The Last Dance, que convierte al documental deportivo en casi un género propio dentro del formato de la no ficción audiovisual. Plataformas como Amazon Prime o Netflix incluyen entre sus novedades mensuales cada vez más productos de este tipo ya que el deporte no puede escapar a su programación, siendo los eventos deportivos de mayor peso y los deportistas famosos los que están siendo utilizados para crear documentales dedicados.

Como explicaremos en los próximos apartados, el status legal de esta clase de proyectos nos obliga a no recomendar el uso de webs como Mejotorrent o Elitetorrent.

 

mejortorrent org

Antes de aproximarnos a la realidad de Mejortorrent org, debemos comprender algo sobre el carácter alegal o ilegal de esta clase de webs de descarga de archivos torrent. Y es que a pesar de su popularidad, webs como Majortorrent org suelen incluirse en el listado de proyectos online que fomentan la piratería o el consumo de productos de entretenimiento (no importa que sean películas, series o documentales deportivos o de cualquier temática).

A la pregunta de por qué existe la piratería, como aficionados a las apuestas, los pronosticos deportivos y la actualidad en general de los deportes, podemos tener una respuesta clara: está claro que siempre habrá gente que querrá obtener de manera gratuita el mismo servicio que podría obtener de manera legal y de pago, aunque esto suponga una infracción. Internet, de hecho, es un ejemplo claro de esta realidad. Evidentemente, detrás de ello están los elevados precios del fútbol, que sin duda son una de las causas principales del streaming ilegal en webs como pirlo tv de las que también hemos hablado en este blog.

Si bien antes, ver futbol y deportes, no suponía desembolso alguno para el espectador, ya que los eventos deportivos se financiaban por otros medios, con la llegada de las grandes plataformas digitales, se ha iniciado la era pay-per-view del fútbol, y los precios lejos de ir a la baja, no hacen más que subir.

Los usuarios que quieren ver deportes de forma legal, tienen que suscribirse a una determinada plataforma que viene asociada con la línea de telefonía móvil, fija e internet. Los paquetes para ver fútbol a veces incluyen otros canales de televisión que no interesan al cliente. Además, hay un desglosamiento de productos relacionados y hay que pagar extra para ver otras competiciones del mismo deporte o para ver otros deportes.

Desde muchos medios (que son además los propietarios de los derechos de TV de los eventos deportivos más vistos) se trata de quitar hierro al asunto del precio por ver el deporte. Pero para muchos, la existencia de piratería y el desinterés del fútbol que parece patente en los últimos años, especialmente entre los más jóvenes, seguramente tiene mucho que ver con el elevado precio del fútbol.

Es ese escenario de inseguridad legal, lo que provoca que tanto webs de streaming deportivo como webs de descarga de arachivos torrent, tengan que cambiar regularmente de dominios y en el caso de Mejortorrent, encontramos a día de hoy diversos proyectos online disponibles con dominios .org, .net, .com, .es o otros nuevos como el .io, un dominio de nivel geográfico que aunque hacer referencia a un pequeño territorio británico del Océano Índico, suele utilizarse para webs tecnológicas.

 

Mejortorrent1

España, es uno de los países donde las webs que ofrecen links con el streaming de eventos deportivos, tipo Roja Directa, tienen más visitas. El motivo principal podría ser que en España la persecución contra la piratería no se produjo de forma tan temprana como en países como Italia. Pero también ocurre lo mismo con las webs de descarga de archivos Torrent como Mejortorrent y los diferentes dominios asociados, entre los cuales Mejortorrent1 es el que en 2020 ha tenido más importancia a nivel publicitario y éxito en tráfico.

Sabemos que la piratería siempre ha existido. El tráfico y consumo de bienes o servicios ilegales se ha desarrollado desde siempre en las diferentes civilizaciones que han conformado nuestra historia. Ahora bien, centrándonos en la piratería en el fútbol y en el deporte en general...

no están centradas únicamente en el fútbol, sino que detectan las retransmisiones de cualquier evento deportivo y cultural (cine, series, documentales y música).

A nivel de diseño y navegación, la web Mejortorrent1, como ocurría con Mejortorrent Org, comparten la estructura básica de esta clase de proyectos: en un menú lateral y de forma muy visible se muestran las categorías de archivos con el número de torrents disponibles para cada uno de ellos. Por ejemplo, en mejortorrent1 encontramos categorías de este tipo:

  • Documentales    
  • Películas    
  • Películas HD    
  • Series    
  • Series HD    
  • Juegos    
  • Música MP3    

Estas webs suelen contar con cantidades enormes de archivos torrent, de 20.000 a 80.000, por lo que el aficionado al deporte puede encontrar numerosos títulos relevantes. No solo películas, series o documentales sino también música relevante (himnos deportivos) o juegos de deportes.

 

Enlaces magnet y archivos torrent

Las webs de descarga de archivos Torrent usan la tecnología que se llama Peer to Peer o P2P, algo que además de caracterizar su funcionamiento también ha servido para que cuenten con una protección legal ya que son los propios usuarios los que comparten los archivos y las webs sólo actúan de buscadores de archivos torrent, insertando enlaces magnet que dan acceso a los archivos torrent que se desean descargar.

Así que para conocer el funcionamiento de estas webs, debemos tener en cuenta dos elementos que quizás son un poco técnicos pero que debemos por lo menos tratar de definir.

  • Links magnet, que en español también se conocen como enlaces magnet o magneto, son links que identifican un contenido concreto sin identificar su extensión. Es decir, no ocupan espacio y sirven para que se pueda iniciar la descarga de los archivos p2p como en es el caso de los archivos torrent.
  • Archivos torrent: los archivos de este tipo torrent deben ser usados por un cliente del tipo UTorrent o BitTorrent, que activa los archivos p2p torrent, que son el archivo de destino. Los torrents dividen el archivo final en pequeños fragmentos pequeños que poseen distintos usuarios. El objetivo es descargar poco a poco y a través de una red de usuarios, archivos que son enormes y que no pueden alojarse en servidores dedicados por razones obvias

Así pues, los archivo torrent contiene las URL de muchos "mini archivos", conteniendo extensiones especiales que son las que permiten activar los archivos finales y gestionar sus descargas en clientes del tipo BitTorrent.

 

mejor torrent sport

La realidad es que las webs como Mejortorrent no han podido competir, entre los aficionados al deporte, con las ya citadas webs de streaming deportivo. Nos referimos a páginas del tipo rojadirecta o atrespalos; proyectos que en vez de centrarse en ofrecer archivos para su descarga, ofrecen retransmisiones en directo de los eventos deportivos más importantes de la jornada.

Sin embargo, el nuevo escenario legal -con una medida aprobada el pasado mes de Mayo 2021 por el parlamento Europeo- invita a pensar que el fin de las webs de streaming para ver futbol gratis (o cualquier otro deporte). Es por eso que las webs como Mejor Torrent pueden tener un buen futuro entre los aficionados al entrerenimiento con el deporte como hilo argumental.

Y es que actualmente, tanto organizaciones deportivas como la Liga de Fútbol Profesional como los grandes operadores de televisión (Movistar, DAZN, ESPN, GolTV...) están invirtiendo en software potente para rastrear y encontrar streaming sin la posesión de los derechos de propiedad intelectual, es decir, compartido con las empresas propietarias de otras competiciones deportivas y con las plataformas que poseen los derechos de imagen.

Así pues, del trabajo que lleva realizando La Liga, y en especial su presidente Javier Tebas, contra la piratería audiovisual,  también se benefician Dorna, propietaria y organizadora del Campeonato de MotoGP, Moto 2 y Moto3, y DAZN, plataforma que tiene los derechos de emitir estas carreras, además de las del Mundial de SuperBikes.

La Liga también ha estrechado lazos con Sky Sports México, una importante plataforma  que emite para México partidos de las ligas europeas más importantes de fútbol como La Liga, La Premier League y la Bundesliga, además de partidos del circuito ATP de tenis, partidos de la NHL y que también tiene los derechos para la próxima Euro 2020.

Incluso, desde otras Ligas también han firmado acuerdos de colaboración con La Liga para detener la piratería audiovisual, como es el caso de la Jupiler Pro League (Primer División de fútbol de Bélgica).

Esperamos acontecimientos pero en este contexto de decadencia de las webs de streaming online, creemos que las páginas de descarga como Mejor torrent, especialmente si utilizan dominios como .sport o .futbol puedan llamar la atención de aficionados que buscan títulos de films, series de deporte como Mallers o documentales deportivos de los que tan de moda están actualmente.

Desgraciadamente hemos relacionado constantemente en estas líneas la realidad de Mejortorrent con la piratería; una situación que va más allá del negocio del fútbol pero que se antoja importante para conocer cómo va a evolucionar el consumo de contenido deportivo.

Y es que las webs de streaming están perseguidas tanto a nivel legal como con software que proporciona herramientas que utiliza La Liga y operadores de televisión para detectar las emisiones ilegales de eventos deportivos.

Así que no podemos más que recomendar no utilizar estas webs de descarga de archivos torrent y que acudamos a los operadores regulados, que además de una infinitamente mejor calidad de imagen también nos asegura una navegación y una experiencia segura y legal.

 

* Fotografías en el artículo propiedad de AP Photo y sus fotógrafos.

Artículo publicado por primera vez el 4 de Junio de 2021. Se actualizará de forma regular a medida que se vayan produciendo cambios en la información reflejada en esta página.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.