Ucrania ha sido el territorio con los clubes más fuertes del deporte de la antigua URSS. Y pocos futbolistas como Andriy Shevchenko han conseguido un mayor reconocimiento. Con información sacada de su reciente biografía vamos a dedicar un artículo a este futbolista y actualmente entrenador.

Con equipos como el Dynamo Kyiv, ganando la Recopa de la UEFA en dos ocasiones y dominando las competiciones nacionales, el fútbol soviético brilló gracias  futbolistas ucranianos como Oleg Blokhin o Igor Belanov, jugadores que ganaron el Balón de Oro. También los entrenadores de esta nacionalidad han destacado tanto a nivel de clubes como dirigiendo a la URSS, que contó con el mítico entrenador ucraniano Valeriy Lobanovskiy como responsable del equipo soviético en el Mundial de 1986 y en la Eurocopa de 1988.

 

Así que aunque podríamos haber utilizado infinitos criterios para destacar a los futbolistas que protagonizan estos artículos que repasan la carrera de leyendas del deporte rey,  por ser un blog de pronosticos futbol, creemos que debemos dar información relevante y tenga a ver con actualidad. Es por ello que hoy hablamos de Shevchenko, jugador de gran calidad y reconocido como uno de los mejores delanteros del fútbol mundial (también Balón de Oro) y actualmente entrenador de la selección de Ucrania, quien brillantemente se ha clasificado para la Euro 2020 y que se mide en el grupo de España de la UEFA Nations League junto a Suiza y Alemania, por lo que en estos meses estamos en disposición de leer información sobre su rol de seleccionador.

Shevchenko futbolista

Andriy Shevchenko, actual entrenador ucraniano, es una leyenda en su país donde se considera el mejor futbolista histórico de esta nacionalidad jugando en la posición de delantero centro y brillando como profesional en el Dinamo de Kiev, club donde empezó su carrera y donde también se retiró. 

  • Dinamo Kiev: el equipo de su vida

En clubes, su carrera tiene al citado gran equipo de Kiev como su gran club, donde jugó en dos etapas: primero desde 1994 hasta 1999 y luego desde mediados de 2009 hasta 2012, año en el que colgaba las botas.

La carrera profesional de Shevchenko arranca en la temporada 1993-1994 tras proclamarse máximo anotador en el equipo B del Dinamo de Kiev con 12 goles, lo que le llevaría a estrenarse en el primer equipo en octubre de 1994, en un partido contra el Shakhtar Donetsk donde el equipo de Kiev ganó 3-1. Un año más tarde estaría ya participando en la selección ucraniana, principalmente porque el delantero empezaría a mostrar su calidad anotando 16 goles en 31 partidos en su segunda temporada, con la que el Dinamo ganaría la liga ucraniana.

Ya en la temporada 1997-98 Shevchenko cuajó un impresionante partido con hat trik incluido ante el Barça. El año siguiente, el Dinamo eliminaría al Real Madrid en cuartos de final de la Champions League y ya por entonces Andriy era considerado uno de los mejores delanteros del continente.

Con el Dinamo de Kiev, "Sheva" consiguió ganar la Liga de su país durante 5 años consecutivos, desde 1994 hasta 1999.

  • Éxitos y Balón de Oro en el AC Milan

En mayo de 1999 el futbolista ucraniano es traspasado al AC Milan por más de 25 millones de euros, siendo el primer futbolista ucraniano en defender los colores del equipo “rossonero”. Ya desde su primer partido en Lecce consiguió anotar un gol, el primero de los 24 goles en la Serie A en los 32 partidos disputados, convirtiéndose en el máximo goleador de la liga.

Sin embargo el buen rendimiento goleador de Sheva no le sirvió al Milan para ganar títulos ni en las temporadas 2000-2001, ni en la 2001-2002. En ese momento se lesiona de gravedad y tras regresar al once titular el año siguiente se convierte en pieza clave para que el equipo ganara la Champions League y la Coppa de Italia.

En la siguiente temporada, el AC Milan se lleva el Scudetto y el ucraniano consigue por segunda vez el título de máximo anotador de la liga. También ese año, con Kaka como cerebro en el centro del campo milanista consigue Supercopa de Italia con un hat-trick ante la Lazio.

Con el 7 en la camiseta milanesa seguiría tres temporadas más con un gran nivel, convirtiéndose en el segundo máximo anotador de la historia del club superando a Marco Van Basten, George Weah o el francés Papin, pasando a ser uno de los deportistas famosos de la ciudad y el país transalpino.

  • Chelsea: un relativo fracaso

En el mercado de fichajes de verano de 2006, Shevchenko ficha por el Chelsea, por unos 45 millones de euros, en una etapa de su carrera donde entrenadores como Mourinho y Grant no consiguieron que el ucraniano repitiera el papel tan destacado que tuvo en Italia. De hecho solamente jugó en la Premier League dos temporadas para luego regresar al Milan mediante préstamo tras el visto bueno de los dos propietarios de estos cluebes: Abramovich y Berlusconi.

  • De nuevo al AC Milan

Tras esa cesión tan prometedora de nuevo, las cosas no van bien y con un tercer puesto en la Liga, tampoco se cubrieron las expectativas y el Milan decide no volver a adquirirlo. Regresa pues al Chelsea y éste lo traspasa al Dinamo de Kiev, su club de origen.

  • Regreso a Ucrania

Con un equipo que empezaba a poner en dificultades al Dinamo Kiev, el Shakhtar Donetsk, se esperaba que Sheva pudiera hacer decantar la competición nacional a favor del equipo de la capital; pero en los dos primeros años jugando de nuevo en el Dinamo, el equipo no consigue superar a los de Donetsk y acaban segundos en la liga. El siguiente año, el delantero se rompe la mandíbula y sus cifras goleadoras caen en picado, concentrándose en intentar brillar en la Euro 2012 y acabando su carrera como futbolista profesional en su club.

  • Su carrera internacional como futbolista

En su etapa de futbolista internacional, siempre defendió los colores de Ucrania, siendo capitán de la selección en sus últimos 6 años de carrera y llevando al equipo a llegar a los cuartos de final en la que fue la única participación en el Mundial (2006), consiguiendo ser el máximo goleador histórico de Ucrania con 48 goles en sus 111 partidos disputados. Su carrera en la selección se prolongó hasta 2012, justo después de que Ucrania y Polonia fueran la sede de esta competición.

 

Shevchenko entrenador

Con la etiqueta de mejor jugador de Ucrania, el objetivo de Shevchenko desde su regreso al Dinamo de Kiev fue el de formarse y ganarse el respeto como entrenador para continuar su carrera en el mundo del fútbol ahora desde un banquillo. 

Y es que como suele suceder, aunque con casos de éxito como el de Zidane en el Real Madrid o Pep Guardiola en el FC Barcelona, pocos a priori confiaban que su primer trabajo como seleccionador (en este caso de la selección de Ucrania a partir de 2016, cuatro años después de colgar las botas)  fuera tan destacado como su carrera de futbolista en el Dynamo Kyiv y el AC Milan .

Ucrania vs España UEFA nations League

Entrenando a Ucrania, Andriy Shevchenko, ganó en la UEFA Nations League a España en este 2020 (AP Photo & Efrem Lukatsky)

 

Shevchenko fue contratado primero en 2016 como entrenador asistente del entrenador de la selección nacional de Ucrania, Mykhaylo Fomenko, antes de la Euro 2016, donde el equipo no pasó de la fase de grupos tras el mal ambiente que se respiraba en un equipo que estaba dividido en dos bandos: los futbolistas del Shakhtar y los del Dinamo de Kiev.

Así que para la fase de clasificación del Mundial de Rusia 2018, se decide despedir a Fomenko y dar a Shevchenko la batuta de primer entrenador en una decisión controvertida por su falta de experiencia en los banquillos. Las cosas no fueron mejor en el Mundial, lo  que provocó un debate sobre si el exdelantero debería dimitir y entregar el banquillo a un técnico más calificado.

En todo caso, Shevchenko continuó y tras participar también en el éxito de las categorías inferiores de Ucrania y rebajar la tensión entre sus futbolistas, ha conseguido mediante un sistema de juego 4-3-3 ofensivo que Ucrania haya brillado en su clasificación para la Euro 2020 superando a la todopoderosa Portugal en la fase de grupos, dejando partidos para el recuerdo como el 5-0 ante Serbia en la ciudad de Lviv, en el Oeste del país o un 0-3 ante Lituania y especialmente el triunfo 2-1 ante la Portugal de Cristiano Ronaldo el 14 de octiubre de 2019.

Y ahora, con triunfos ante Suiza y España como local en la fase de grupos de la UEFA Nations League, Ucrania mantiene opciones de llegar a los playoffs. Para ello debería sumar puntos ante Alemania en su próximo partido y ante Suiza, en dos partidos en los que serán visitantes.

En la Eurocopa 2021 disputada este pasado verano en 10 sedes, la Ucrania entrenada por Andriy Shevchenko consiguió su mejor resultado histórico en esta competición tras alcanzar los cuartos de final. Los pupilos de Shevchenko ganaron a Suecia en octavos de final tras una fase de grupos en la que acabaron con 4 puntos pasando como uno de los mejores terceros y finalmente caerían ante los anfitriones en los cuartos de final celebrados en Wembley por un marcador de 3-0.

 

Shevchenko libro

Muchos de los episodios citados arriba se reflejan en su nuevo libro, publicado en el mes de Mayo de 2021 bajo el título "La mia vita, il mio calcio" que en formato biografía ha tenido mucha repercusión en Italia, donde es considerado uno de los mejores futbolistas de los últimos 50 años y con una gran relación con el aficionado milanista.

  • ¿Cómo se llama el libro sobre la biografía de Shevchenko?

El libro que trata la biografía del futbolista ucraniano Andriy Shevchenko se titula “Forza Gentile. La mia Vita, il mio Calcio”. Pertenece a la editorial italiana Baldini + Castoldi. El libro está escrito en italiano pero se espera que se traduzca a otros idiomas, entre ellos el español.

  • ¿Quién ha escrito el libro de Shevchenko?

El libro de Shevchenko “Forza Gentile. La mia Vita, il mio Calcio” es una autobiografía del futbolista ucraniano Andriy Shevchenko escrita por el propio futbolista y ayudado por el periodista y escritor Alessandro Alciato, quien también ayudó en las biografías de futbolistas como Pirlo, Cannavaro y de técnicos como Carlo Ancelotti y Antonio Conte.

  • ¿Dónde se puede comprar el libro de Shevchenko?

La autobiografía del futbolista ucraniano Andriy Shevchenko ayudado por el escritor y periodista Alessandro Alciato se puede comprar online a través de Amazon y en Rakkuten Kobo.

  • ¿Cuánto cuesta la biografía de Shevchenko?

El precio de la biografía del ex futbolista del Dynamo de Kiev, AC Milan y Chelsea es de 18,00 euros en tapa blanda y de alrededor de 10 euros en e-book.

  • Sobre el prólogo del libro de Shevchenko

En el prólogo del libro autobiográfico sobre la carrera del delantero ucraniano Andriy Shevchenko, destacan las colaboraciones, en forma de testimonio, de algunos compañeros suyos en el Milan AC como Boban y Maldini, de dos de sus entrenadores, Ancelotti en el Milán y Mourinho en el Chelsea, y del ex presidente del Milan, decisivo en su fichaje por los rossoneri, Adriano Galliani.

 

Shevchenko noticias

El buen recuerdo que guarda Italia de Sevchenko, que fuera pichichi Serie A, y uno de los futbolistas que jugando en la serie A llegó a ser balón de oro, ha servido para que tras su adiós de la selección Ucraniana como entrenador, sean equipos de la Serie A y la Serie B quienes hayan mostrado interés por el ucraniano de cara a próximos proyectos.

De hecho fue el segundo entrenador de Shevchenko en la selección ucraniana, el italiano Mauro Tassotti quien en una entrevista a un medio italiano comentó que el sueño de Andriy sería entrenar al AC Milan, equipo con el que brilló en su carrera.

Recordemos que Ucrania alcanzó la ronda de cuartos de final en la pasada Eurocopa, entrenada por Andri Sevchenko, quien entrara como segundo técnico hace 6 años a su selección cuando Mykhaylo Fomenko era el seleccionador absoluto.

 

* Artículo publicado originalmente el 5 de Mayo de 2020.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.