Hablar del primer presidente del FC Barcelona es hacerlo de la historia de uno de los clubs de fútbol más importantes del planeta en los pronosticos de futbol. Y su nombre ha servido para celebrar cada año un partido que sirve de presentación oficial de la plantilla ante sus socios al finalizar la pretemporada: el Trofeo Joan Gamper.

Repasamos la figura de Joan Gamper presidente y cómo sobrevive su memoria actualmente ya que la Ciudad Deportiva del FC Barcelona y el trofeo de pretemporada propio del club azulgrana llevan su nombre. También nos detendremos en el trofeo 2021 Joan Gamper que medirá a FC Barcelona y Juventus el próximo 8 de Agosto.

Joan Gamper 2022

Pumas y FC Barcelona se medirán en esta edición 2022 del trofeo Joan Gamper, que sirve para el inicio oficial de la temporada del FC Barcelona en lo que a sus dos primeros equipos de categoría masculina y femenina se refiere. Una cita que este año se ha visto salpicada de polémica tras la renuncia a última hora de la AS Roma entrenada por Jose Mourinho a participar de los dos partidos programados para medirse al Barcelona femenino y al FC Barcelona masculino.

 

 

Pumas Barcelona

Aunque no podemos hablar de una rivalidad entre Barcelona y Pumas, ya que los enfrentamientos entre ambos clubes no han sido nada frecuentes por cuestiones obvias, encontramos 3 partidos que podemos utilizar como precedentes de este duelo entre mexicanos y catalanes.

El FC Barcelona ha.

 

Pumas Barcelona

El equipo mexicano del Pumas UNAM será el rival del FC Barcelona en partido que se disputará el Domingo 7 de Agosto a las 20:00h. Con precios más asequibles de lo habitual y con una orientación hacia el turista que durante estos días visita la ciudad condal, se espera además una enorme asistencia de aficionados latinoamericanos especialmente de Mexico, donde el Pumas es uno de los equipos con más repercusión mediática y social.

 

Gamper femenino

Desde la temporada 2018-2019 el Gamper cuenta con un partido amistoso con el primer equipo femenino previo al que mide a la primera plantilla del FC Barcelona masculino. Normalmente el rival es el mismo club en ambos encuentros y en esta edición del Gamper 2022 se espera que también.

 

Donde ver el Gamper

El trofeo Joan Gamper se podrá ver en. Y es que Televisió de Catalunya ha sido durante décadas socio preferente en lo.

 

Joan Gamper

Joan Gamper es una de las personalidades más importantes para el barcelonismo ya que fue el fundador del FC Barcelona en el año 1899, sin duda la entidad deportiva más importante de la ciudad de Barcelona y en los últimos años, uno de los clubes deportivos más relevantes en todo el mundo con éxitos en numerosas áreas deportivas, no solo en fútbol.

Popularmente como Barça, el FC Barcelona fue fundado por Hans Max Gamper en Noviembre de 1899, aunque tuvieron que pasar cuatro años hasta la fecha en la que se reconoce el nacimiento oficial de la institución: el 5 de enero de 1903.

Hans-Max Gamper Haessig, es el nombre que está detrás del deportista suizo, que es conocido como Joan Gamper y que ha sido el fundador primero del FC Zurich (Fussballclub Zürich) y posteriormente del Fútbol Club Barcelona, equipo que dirigió como presidente en varias etapas.

Joan Gamper nace el 22 de Noviembre de 1877 en la ciudad suiza de Winterthur, falleciendo a los 52 años en Barcelona y estando enterrado en el Cementerio de Montjuic de Barcelona. A pesar de haber nacido en Suiza, vivió gran parte de su vida en Barcelona, de donde tuvo que exiliarse. También vivió en Lyon (Francia).

Su amor por la ciudad condal le hizo cambiarse el nombre, pasando a adpotar el de Joan. Era un deportista multidisciplinar destacando en el rugby, ciclismo y natación aunque el emergente deporte del balompíe (fútbol) le conquistó, convirtiéndose en futbolista del Basel suizo y del FC Excelsior, del mismo país. Ambos clubs se unieron en uno solo: el FC Zurich. Poco después, sería el turno de crear el Barça, equipo en el que fue presidente pero también jugador a la edad de 31 años. Luego, volvería a serlo en distintas etapas: 1910, 1917, 1921 y 1924.

El mérito de Gamper es intentar llevar a la práctica lo que actualmente es el lema del FC Barcelona "ser más que un cub de fútbol". De hecho también en su trayectoria destaca su ferviente apoyo al nacionalismo catalán, por lo que tras su exilio en época de Primo de Rivera, no fue autorizado a trabajar más en el club. Serían sus hijos Joan Ricard Gamper y Marcel Gamper Pilloud los que continuarían su legado en el club con el escudo del Barcelona.

 

Trofeo Joan Gamper

El Trofeo Joan Gamper, es un torneo de pretemporada que siempre lo juegan dos equipos: el FC Barcelona como local y un equipo invitado. Es un partido amistoso que nace en 1966 mediante la iniciativa del presidente culé Enric Llaudet. Lógicamente el nombre del trofeo es un homenaje al jugador, fundador y presidente del Barça Joan Gamper.

El trofeo Gamper se disputa siempre en el Camp Nou poco antes del inicio de La Liga. Normalmente ésto quería decir que se disputaba en la segunda quincena de agosto, pero con lo apretado del calendario de los últimos años, actualmente se disputa la primera o segunda semana del mes de agosto. Sólo en dos ocasiones el torneo se ha disputado fuera del coliseo azulgrana: los años 1990 y 1996, disputados en el Estadio de Montjuic.

Camp Nou FC Barcelona

Fotografía del Camp Nou: AP Photo y Joan Monfort

 

También destacar que hasta 1996 el trofeo tenía un formato de tres partidos con semifinales y final. Y una final de consolación para saber quién acaba en tercera posición.

El trofeo, es íntegro en plata de ley, pesa 850 gramos a los que se le añaden 10 kilos más de mármol para la base y letras en oro de 24 quilates.

Una de las características más importantes de este trofeo de pretemporada es que el partido sirve para ver jugar a los nuevos fichajes del Barcelona y es el momento en el que tanto presidente como capitanes se dirigen al público para animarlos ante el inicio de una nueva temporada en la que La Liga, la Copa del Rey y las competiciones europeas como la Champions League son los grandes objetivos de la primera plantilla.

También suele aprovecharse el Trofeo Joan Gamper para que las categorías inferiores del FC Barcelona se presenten ante su público y los aficionados puedan ver a los jóvenes talentos de la Masia y a los nuevos fichajes.

 

Ciutat Esportiva Joan Gamper

Además del trofeo más importante de la pretemporada del Barcelona, Joan Gamper da nombre a la nueva ciudad deportiva, llamada oficialmente la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Se trata de un complejo deportivo inaugurado en 2006 y ubicado en la avenida Onze de Setembre de Sant Joan Despí.

El arquitecto a cargo del proyecto fue y la inversión superó los 78 millones de euros. Su superficie inicial era de unos 137.000 metros cuadrados, aunque se amplió con una zona de 26.000 metros cuadrados más.

La Ciutat Esportiva Joan Gamper es donde entrana el primer equipo de fútbol y donde entranan y disputan sus partidos la mayoría de competiciones de los equipos del fútbol base, constando de 9 nueve campos de fútbol, uno de entrenamiento de porteros de césped natural y un pabellón deportivo cubierto. De ellos estaca el Campo #1, llamado Tito Vilanova con capacidad de 1400 espectadores y el Estadio Johan Cruyff: con capacidad para 6000 espectadores.

 

Trofeo Joan Gamper 2021

En la presente edición del Joan Gamper, la de 2021, el partido que se va a disputar para decidir quién se lleva el trofeo medirá al FC Barcelona con el todopoderoso Juventus. Sin duda uno de los partidos televisados más apetecibles en esta pretemporada.

El partido Barça-Juventus del Gamper se disputará domingo 8 de Agosto de 2021 a las 21:30h. Pocos minutos después que el FC Barcelona Femenino estrene el Trofeo Joan Gamper.

No será la primera vez que la Juventus dispute el Gamper en la ciudad condal. De hecho hace 15 años también participó y acabó ganando el trofeo ya que tras un empate a 2 en el tiempo reglamentario, los italianos acabaron imponiéndose en los penalties por 4 goles a 2.

Este espectacular duelo Barça - Juve implica que los dos futbolistas que han marcado la historia reciente de El Clásico, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo volverán a encontrarse. Aunque dependerá mucho de cómo evoluciona el mercado de fichajes de este verano, sin aún noticias confirmadas sobre la continuidad de CR7 en Turín o sin saber su Messi se va o se queda en Barcelona.

El precio de las entradas para estre Trofeo Joan Gamper 2021 oscila entre los 58 euros de la zona de tercera categoría hasta los 85€ de la zona de primera categoría. Los socios entran gratis pero se espera que como es habitual sean los turistas los que abarroten las gradas de un Camp Nou que podrá recibir público.

Una de las novedades de este Trofeo Gamper 2021 es que además del partido entre FC Barcelona y Juventus de categoría masculina, también contará con un partido femenino que se disputará a las 18:00h y que servirá para el estreno del nuevo entrenador del Barça Femenino, Jonatán Giráldez.

Finalmente, algo que se confirmóp el pasado fin de semana tras la negativa de la Generalitat de Catalunya de permitir que el Gamper se disputara en el Camp Nou, el trofeo Joan Gamper pasará a celebrarse el mismo domingo 8 de agosto como estaba previsto pero en el Estadi Johan Cruyff; o lo que es lo mismo, el MiniEstado vivirá el partido entre el FCB y la Juventus, por lo que se espera puedan acudir unos 3.000 aficionados.

Esperamos que con este breve repaso a la historia del FC Barcelona y sobretodo al haber detallado cómo será uno de los partidos de fútbol más esperados de este verano en el fútbol, el rey entre los deportes de agosto de 2021, nuestros lectores

 

* Fotografía de Portada: Lionel Messi hablando al público que presencia el Joan Gamper de 2019 (AP Photo/Joan Monfort)

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.