Tal y como hemos hecho recientemente al recordar la figura de Blanca Fernández Ochoa, cada vez que vemos los éxitos de un deportista de alto nivel solemos ignorar lo mucho a lo que renuncian y el trabajo que hay detrás de estas carreras.

Es por ello que analizando el caso del documental sobre la vida de Mardy Fish "Untold: Breaking Point" que emite Netflix, recuperamos uno de los temas que no debemos ignorar: el de la importancia de la salud mental en el deporte profesional.

Documentales Netflix

La plataforma Netflix cuenta con una cada vez mayor y mejor oferta de documentales. Y entre ellos, la mayoría de lanzamientos que alcanzan éxito tanto a nivel nacional como de alcance mundial, son los de temática deportiva. Centrándonos en los documentales de Netflix que podemos disfrutar en la actualidad en España y la mayoría de países Latinoamericanos, decir que la lista es interminable aunque recomendaríamos los siguientes:

Los documentales más actuales:

  • Schumacher
  • Formula 1 Drive to Survive

Los documentales sobre equipos de fútbol:

  • Sunderland Til I Die
  • First Team Juventus
  • Boca Juniors Confidental
  • River el más grande siempre

Documentales sobre deportistas famosos:

  • Ronaldo
  • Anelka Misunderstood
  • Antoine Griezmann the making of a legend
  • Maradona in Mexico

 

Documentales deportes

El segmento de los documentales de deportes es uno de los más relevantes en las plataformas de pago como Amazon Prime, Disney + o la propia Netflix. Además de temáticas de todo tipo, podemos encontrarnos con producciones que nos ayudan a comprender la realidad de deportes desconocidos en nuestro país como por ejemplo ocurre con el documental de Netflix "Cricket Fever".

Pero los documentales no sólo se ofrecen en el formato tradicional de una pieza de 60 a 90 minutos de duración sino que cada vez son más comunes las series documentales, como es el caso del documental sobre Mardy Fish que vamos a desarrollar en las próximas líneas. Se trata de uno de los cinco documentales de la saga "Untold", que bajo el nombre relacionado con el tenis "Breaking Point" muestra el desenlace de la carrera deportiva y la búsqueda de los motivos por los que acaba así en la infancia de Mardy Fish.

En este sentido, documentales como Loosers o The Playbook, sirven para conocer también realidades tan interesantes como las de competiciones concretas, deporte amateur o universitario y la importancia de los entrenadores en el éxito deportivo y personal de los atletas.

 

Untold Netflix

La serie de documental Untold que ofrece Netflix es una saga de episodios independientes que se centran en la carrera deportiva de una personalidad concreta. Sus creadores son los mismos que han producido el formato -también disponible en Netflix- "Wild Wild Country" sobre crímenes y su esclarecimiento.

Y aunque no se trata de un documental del tipo policial , Untold, narra episodios muy poco habituales en los documentales deportivos al uso. Suelen ser historias fascinantes del mundo del deporte, como por ejemplo los duelos de la NBA entre Pacers-Pistons o el ascenso y la caída de deportistas como la atleta.

Por ahora Netflix ha estrenado cinco documentales independientes de esta saga, siendo el más reciente el que tratamos en este artículo...

  • Untold: Malice at the Palace
  • Untold: Deal with the Devil
  • Untold: Caitlyn Jenner
  • Untold: Crime & Penalties
  • Untold: Breaking Point

 

Breaking Point

El documental "Untold: Breaking Point" arranca repasando las dos generaciones que de forma consecutiva llevaron al tenis norteamericano masculino a dominar tanto en los grand slams como en Copa Davis y en los primeros puestos del ranking ATP. Y es que Estados Unidos era la apuesta segura en los pronosticos tenis durante muchísimos años.

Los McEnroe y Connors en la década de los 80 primero y los Agassi, Sampras, Chang y Courier en los 90, dominaron el panorama mundial y los éxitos acostumbraron al público yankiee a tener siempre finalistas en torneos como el US Open y a luchar año tras año por la Copa Davis y otros muchos torneos.

Como sucede en España con el próximo adió de Rafa Nadal y la aparición del murciano Carlos Alcaraz la federación estadounidense de tenis buscó asegurar un relevo generacional con una nueva hornada de tenistas a los que se debía formar desde bien pequeños. De todos los rincones de EEUU llegaron jóvenes de a partir de 12 años para trabajar juntos junto a las figuras como Agassi y Sampras a un centro de alto rendimiento en Florida.

Y entre esos jóvenes, destacaron dos: Roddick y Fish. El documental narra en sus primeros minutos cómo se hacen amigos y cómo crecen estos tenistas, marcados por la Federación como las grandes estrellas del deporte de la raqueta para la próxima década.

 

Deporte y salud mental

Ya desde el inicio, las intervenciones de Roddick y Fish en el documental empiezan a dar pistas sobre que el documental va a tratar el tema de la preparación mental. Algo que en estos meses del calendario deportivo 2021 estamos viendo, con varios acontecimientos que vuelven a tocar uno de los temas tabú del mundo del deporte profesional: el de la salud mental.

Una realidad que con los casos de la gimnasta Simone Biles en las Olimpiadas de Tokio y antes con el adiós prematuro de Naomi Osaka de Roland Garros 2021 han puesto nuevamente este tema en boca de todos.

Así que podemos decir que el precedente de Osaka lo encontramos precisamente en lo que narra Mardy Fish, en este documental: un tenista profesional estadounidense ya retirado al que hemos podido leer en noticias relacionadas con las apuestas de tenis y que incluso hemos tenido en Madrid el pasado año por su papel como capitán de la Copa Davis del equipo de EEUU.

 

Andy Roddick

Siguiendo con el documental, sorprende ver cómo Andy Roddick es el que más protagonismo tiene en la primera mitad del documental. Y es que el objetivo de estos jóvenes tenistas que se preparan en Florida es ocupar la primera posición en el ranking estadounidense y crecer en la clasificación ATP mientras se inician en el profesionalismo.

Y Roddick sería el primero en conseguirlo, convirtiéndose en el único capaz de superar a Fish y estableciéndose una rivalidad que pondrá a prueba su amistad.

Y es que mientras dura el proceso de preparar su carrera, estos dos tenistas se hacen amigos incluso Fish se muda a casa de Roddick donde los padres de éste lo tratan como a un segundo hijo. Y las cosas marchan tan bien que precisamente Roddick y Fish se enfrentan en una final de torneo ATP, en Cincinnati 2003.

En primer set se lo lleva Fish y tras perder dos bolas de partido, en el segundo, Roddick culmina la remontada. Este torneo es el primer momento en el que incide el documental: Roddick pasa a ser un héroe nacional y Fish acaba decepcionado de ese partido y dándole vueltas a la cabeza sobre cómo pudo perder ese encuentro que tan de cara se le puso.

 

Mardy Fish

Tras esa primera derrota, el documental presenta la aparición de lo que conocemos como el Big Three. Y es que estamos en el año 2003 y como bien hace el documental, es el momento de la aparición de la generación de tenistas más potente de la historia.

Y todos llegan casi simultanemente: primero Roger Federer y acto seguido Rafa Nadal y Novak Djokovic. Lo que hace que el salto al éxito mundial de los estadounidenses se convierta en algo mucho más lento de lo esperado.

Esta situación es inesperada doblemente para Fish: se ve con Roddick dominando en su propio país y sin opciones de ganar tìtuilos internacionales debido al Bigh Three (Rafa, Novak y Roger), lo que le obliga a replantearse la situación. Y Fish opta por contratar a un fisioterapeuta nuevo, Christian LoCascio, que se convertirá en su amigo hasta la actualidad incluso fuera de las pistas.

Fish entrena mucho y tras adelgazar casi 11 kilos se pone en forma con un objetivo en mente: llegar al TOP-10 y participar del ATP World Tour Finals en Londres, el torneo que mide a los 8 mejores tenistas de la clasificación en un año. Estamos en 2010...

Fish inicia la temporada en posición 67 y alcanza el 7 puesto tras ganar varios torneos y tener victorias sonadas. El esfuerzo ha merecido la pena y acaba la temporada 2011 disputando el torneo deseado en Londres, donde gana a Federer un partido.

Pero como Andy Roddick reconoce en el documental, ser Nº1 de Estados Unidos (algo que el fue durante 4 años y que ahora pasa a vivir Fish) es duro: pasas de ser un tenista a ser una celebridad y eso también genera responsabilidad extra, compromisos con los medios y patrocinadores, estrés y un calendario mucho más apretado…

Y Fish reconoce que a todo esto te enfrentas solo. Porque te han educado así desde que te ven como una promesa del tenis.

Tras los éxitos de 2011, el año siguiente es el de la caída. 2012 empieza muy mal en Australia y la cosa no mejora en torneos como los celebrados en Marsella o Dubai… y la situación es muy mala ya que Fish apenas gana un partido en tres meses.

Lo que sí llega es el estrés, la presión y las criticas de la prensa. En el Torneo de Miami las cosas se tuercen aún más y tras haber pasado unos meses duros, tras un intenso partido se despierta por la noche a 220 pulsaciones. Se le diagnostica taquicardia y se tiene que someter a una especie de cirugía llamada ablación cardíaca. A partir de ese momento, los pensamientos negativos siguen y se vuelve más introvertido. El tenis queda en una segundo plano, pero intenta seguir compitiendo.

En el US Open de ese año 2012 otro momento importante: su rival, amigo y compañero Anddy Roddick se retira a los 30 años del tenis y lo anuncia en el torneo que es el cuarto grand slam del año y que suele ser el evento más importante para la audiencia estadounidense.

 

Mardy Fish retirada

La citada retirada prematura de Roddick con apenas 30 años, vuelve a poner a Fish de nuevo en el foco de ser el único candidato al título por Estasod Unidos. Una presión que por primera vez se muestra en toda su crueldad en medio de un partido ante el francés Gilles Simon.

Aunque Fish gana el partido, las sensaciones y los pensamientos negativos le sobrepasan en la misma pista de tenis. El día siguiente se mide a Federer en los octavos de final con toda la presión sobre él. Hasta ese momento la pista de tenis era el único lugar seguro para Fish, que fuera del tenis sufría con  el estrés y la ansiedad. Desde ese partido el problema también aparece en el que hasta ahora era su único lugar de escape.

Decide compartir ese malestar con su mujer y en los minutos previos del partido de su vida ante Federer, decide retirarse del torneo. La prensa americana, ignorante de la situación por la que pasa su compatriota lo critica abiertamente. Tras esa retirada, que en el tenis se llama walkover, Fish se encierra en casa y deprimido deja de jugar a tenis. Se le diagnostica ansiedad severa y se confirma que sus problemas cardíacos fueron un síntoma de su situación psicológica.

Fish empieza terapia y se ve obligado a hablar de sus problemas con su familia y amigos. Lo que ayuda a cambiar el chip que desde joven se le había puesto: mostrar debilidad es un problema en el deporte profesional. Y se va recuperando.

Tras recuperarse en gran medida, Fish pide a Roddick participar en el circuito de dobles haciendo pareja a pesar de que ambos estaban ya fuera del circuito. Y el regreso a las pistas de tenis es todo un éxito aunque sin títulos, ambos recuperan su amistad y le sirve a Fish para volver al US Open.

Y precisamente en el US Open de 2015 se da la última gran lección del documental: Fish, el primer día en rueda de prensa decide explicar los motivos de su ausencia en los tres años pasados y el por qué de su regreso. Por primera vez un tenista profesional explica en primera persona los problemas que lo han llevado a tener que retirarse del deporte y cuidar su salud mental.

 

Mardy Fish documental

El epilogo del documental nos traslada a Madrid, donde en 2019 Mardy Fish participa de la fase final de la Copa Davis celebrada en la capital de España como capitán del equipo de Estados Unidos. Un final feliz que demuestra que ya desde hace tiempo existen casos de deportistas que han tenido que lidiar con situaciones de las que todos debemos aprender.

El documental "Untold: Breaking Point" y la historia de superación de Mardy Fish es una lección para cualquier aficionado al deporte y una historia de éxito, aunque también es el retrato de una dura realidad: lo mucho que deben pasar los jóvenes deportistas que en los centros de alto rendimiento se preparan para éxitos futuros. Unos éxitos que pueden tener un precio muy alto.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.