Se cumplen dos años de la trágica muerte de Blanca Fernández Ochoa, una deportista que trascendió de su dominio en el esquí para convertirse en una de las embajadoras del deporte y una celebridad con mucha presencia mediática.

Repasamos a partir de esta lista de contenidos de arriba la la biografía de Blanca y recordamos sus éxitos en una época en la que la modalidad de eslalon y en esquí alpino no contaban en el mundo de las casas de apuestas, aunque ésto no sirvió para que la madrileña fuera una de las celebridades más importantes de nuestro país junto a su hermano Paquito Fernández Ochoa, también fallecido unos años antes (2006).

Blanca Fernández Ochoa

Blanca nace un 22 de abril de 1963 en Madrid, por lo que tras su fallecimiento en 2019 contaba con la edad de 56 años. Una deportista profesional con mucho éxito y dotes de comunicacion que la llevaron a convertirse desde mediados de los años 90 en una de las figuras mediáticas más reconocidas en España. El esquí alpino fue su principal dedicación a nivel de deporte, donde su dominio de la modalidad de slalon (eslalon) la llevó a ganar una medalla de bronce en unos JJOO de Invierno, el mismo año que se disputaron las olimpiadas de Barcelona en verano de 1992.

Aunque nace en Madrid, concretamente en el madrileño barrio de Caravanchel, su família pronto se traslada a la zona de la sierra de Navacerrada, donde está una de las montañas más conocidas del centro de la península y donde está en contacto con la naturaleza en un entorno montañoso con mucha nieve durante 4 meses del año.

A los 11 años y debido al éxito de su hermano Francisco, que consigue ganar un oro olímpico en Sapporo, Blanca se muda a un centro de alto rendimiento para deportistas en Viella (Lleida) y empieza la que sería su carrera deportiva.

En cuanto a su vida personal, decir que el 17 de Julio de 1991 se casa con Daniel Fioretto, un italiano que era el amor de su juventud, no en vano se conocieron de adolescentes y con el esquí como escenario de su historia en Suiza. Tras divorciarse, se vuelve a casar con David Fresneda; segundo marido y quien es el padre de los dos hijos de Blanca: Olivia y David.

Aunque profundizaremos en su carrera deportiva, destacamos que Blanca cuenta con las más altas distinciones del deporte en nuestro país:

  • Premio Reina Sofia a la mejor deportista española en los años 1983 y 1988.
  • Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 1994.
  • Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, recibida de forma póstuma tras su fallecimiento en 2019.

 

 

Hijos de Blanca Fernandez Ochoa

Fruto de su segundo matrimonio, Blanca Fernandez Ochoa da a luz a sus dos hijos: Olivia y David. Su hija Olivia Fresneda fue quien denunciara la desaparición de su madre, es una deportista que ha sido convocada varias veces por la seleccióne española de rugby, mientras que su hijo David Fresneda está alejado del mundo del deporte y no es un personaje conocido.

 

Blanca Fernández Ochoa esquiadora

Con su preparación de adolescente tanto en Navacerrada como en Suiza y las principales estaciones de esquí de los Alpes y los Pirineos, Blanca Fernández Ochoa inicia su participación en campeonato del mundo en su modalidad estrella el Eslalon Gigante, Supergigante, eslalon y combinada en 1981. Y desde entonces permanecerá 11 años participando de estos eventos, concretamente hasta 1992.

Entre sus mejores resultados, destacan un bronce en Eslalon (2 medallas), otro bronce en eslalon gigante (1 medalla), y una plata en supergigante (1 medalla). Así que desde los 17 hasta los 28 años, Blanca Fernández permanece en la cima de un deporte dominado por deportistas de países muy distintos a España, una nación sin tradición de deportes de invierno.

En cuanto a las pruebas de la Copa del Mundo, durante su carrera acumuló 26 podiums y se proclama Campeona de Europa en Eslalon Gigante en 1981.

 

Blanca Fernández Ochoa olimpiadas

Pero lógicamente, si hablamos de relevancia, es su medalla olímpica lo que más destaca en el palmarés de la madrileña.

Blanca Fernández Ochoa participa de 4 olimpiadas: 1980 en Lake Placid /Estados UNudos), 1984 en Sarajevo Yugoslavia 1988 en Calgary Canada, 1992 en Albertville Francia, que es donde conseguiría su medalla de bronce que la convierte en la primera deportista española que se cuelga una medalla en unos Juegos Olímpicos de invierno.

Juegos Olimpicos Albertvill en Francia en 1992

Sus hermanos Juan Manuel, Luis y Lola también participaron en olimpiadas de invierno, siendo la familia más prolífica en olimpiadas de la historia del deporte nacional.

 

Blanca Fernández Ochoa empresaria

La faceta de empresaria, además de estar estrechamente relacionada con negocios del sector del esquí (como socia y embajadora de distintos proyectos relacionados con establecimientos de deportes de invierno y de estaciones de esquí), se hace más relevante a partir de su retirada

Y es que desde mediados de los años 90 se convierte en una de las integrantes de la promotora StarDreams, que junto a otras figuras del deporte como Almudena Cid, Julio Salinas, Albert Ferrer o Fernando Romay… empiezan a tener una enorme visibilidad en los medios de comunicación, especialmente en las emergentes televisiones privadas españolas como Antena 3 y Tele5.

 

Blanca Fernández Ochoa en television

Ligado a su boom mediático, Blanca Fernandez Ochoa se convierte en una cara habitual de los programas de televisión conocidos como "reality shows", aunque también participa de toda clase de producciones como programas de entrevistas o de variedades.

 

Paco Fernandez Ochoa

Conocido como Paquito Fernández Ochoa, el hermano de Blanca también tuvo un reconocimiento nacional muy destacado desde que se proclamara campeón olímpico en Sapporo 72.

Francisco nace en 1950 en Madrid un 25 de Febrero, fallece en su localidad de residencia, Cercedilla en 2006, siendo el único deportista español en conseguir medalla de oro en unos JJOO de invierno. Lo hico en Japón en la modalidad de eslalon especial.

En el último año de su vida, describe la lucha con un cáncer en el libro "La Vida, un eslalon", presentado en 2006 a título póstumo ya que no se logra publicar antes de que la enfermedad acabara con su vida. Una vida con gran visibilidad en los medios y con muchos problemas de salud derivados de lesiones como la que en 1966 le produce una desviación de columna que afectaría a su mobilidad en un futuro...

Una estatua recuerda a este líder de los deportistas famoso español y además con habilidades que lo llevaron a ser estrella de televisión.

 

Enfermedad Blanca Fernández Ochoa

Tras el desenlace que comentaremos en el príoximo apartado, se hizo público que Blanca Fernández Ochoa sufría desde la infancia de una enfermedad conocida como transtorno bipolar agudo.

Y es esta enfermedad lo que en teoría está detrás del desenlace de Blanca Fernández Ochoa, quien desaparece de su casa el 23 de Agosto de 2019 y una semana más tarde la familia da la señal de alarma ya que no consiguen ponerse en contacto con ella.

 

Blanca Fernandez Ochoa desaparecida

Evidentemente la noticia sobre la desaparición de Blanca arrastró un sinfín de apoyos por parte de la ciudadanía, que pronto se organizó para intentar localizar a la deportista. Pero tras seis días de búsqueda por la Sierra de Madrid entre las provincias de Madrid, Toledo y Segovia se encuentra el cadáver de Blanca.

Desaparición y búsqueda de Blanca Fernandez Ochoa

Fue el 4 de septiembre de 2019 en una montaña que ya está en la lista de los lugares más trágicos pare el deporte español: el pico de la Peñota de Cercedilla. A 16 kilometros de donde había dejado aparcado su coche y desde donde hasta 300 voluntarios además de equipos de emergencias y policía buscaban a la desaparecida durante casi 1 semana.

 

Blanca Fernandez Ochoa ultima hora

Con ocasión del primer aniversario de la muerte de Blanca Fernández Ochoa, en septiembre de 2020, se rindieron numerosos homenajes en memoria de la deportista pero se confirmó que los motivos de sum muerte seguían sin trascender.

A dos años de su muerte, sólo se sabe que en la autopsia se encontraron elevadas dosis de un medicamento que tomaba desde su juventud. Una desaparición que se considera a día de hoy voluntaria.

Este trágico último episodio de la vida de Blanca en la que hubo muchos éxitos a nivel deportivo, pero que también hubo problemas, es un recurrente tema que los medios de comunicación recuperan para hablar de realidades que hemos vivido recientemente y que cuentan incluso con ejemplos concretos de los que hemos hablado en el blog como con el documental de Mardy Fish de Netflix llamado Untold: Breaking Point y que narra los problemas de Fish para lidiar con la exigencia de una carrera deportiva repleta de desafíos para su salud mental.

 

* Todas las fotografía de este artículo son propiedad de AP Photo y sus fotógrafos.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.