Los cromos de futbol son un icono de la cultura y el entretenimiento en nuestro país. Y es que más allá de los pronosticos de futbol o del mundo de las apuestas, en nuestro blog queremos dar a conocer realidades como ésta, estrechamente relacionada con el deporte rey.

Cromos de futbol

Así que os invitamos a repasar con nosotros la historia de esta gran afición que como ocurre en los pronosticos deportivos, tiene gran interés para los fans del fútbol y de cualquier deporte.

 

Cromos y futbol

El coleccionismo de elementos que se pueden preservar con el tiempo como sellos, monedas, medallas, especialmente cuando tienen asociado algún aspecto sentimental, puede llegar a alcanzar un gran valor en el mercado.

Los cromos de fútbol no son una excepción de este fenómeno, que ha quedado arraigado con el tiempo en nuestra cultura popular.

En España la primera colección de cromos de fútbol ‘Album de Foot-ball’ apareció en 1915. En ella se mostraban diferentes tipos de lances y acciones del nuevo juego. Décadas después y de la mano principalmente de Panini, coleccionar cromos de fútbol, el deporte rey, se convirtió en una tradición. 

 

¿Qué son los cromos de fútbol?

Los cromos de fútbol son imágenes relacionadas con el deporte rey. Mayormente se corresponden con las imágenes de los futbolistas que componen los equipos de una competición de fútbol, como por ejemplo la Liga Española.

Existen colecciones de cromos de fútbol de casi todas las ligas europeas y latinoamericanas. Así como colecciones especiales con motivo de competiciones como la Copa del Mundo.

Las colecciones de cromos también vienen acompañadas de álbumes en los que enganchar los cromos. Antiguamente los cromos eran de cartulina. Y para pegarlos al álbum se tenía que usar pegamento.

Posteriormente se empezaron a fabricar cromos autoadhesivos de plástico, lo cual es mucho más práctico. Los cromos de fútbol se renuevan cada temporada para contemplar los cambios en las plantillas que tienen lugar. A veces en la parte trasera o al pie de la foto hay un pequeño texto explicativo que ayudan a comprender quién es el futbolista o los motivos por lo que el protagonista es uno de los deportistas famosos que entra a formar parte en la colección.

 

Cromos de futbol 2020

Hoy en día, todavía se siguen comercializando nuevos álbumes de fútbol con cromos. Por ejemplo, Panini tiene una colección de cromos de jugadores de los 18 mejores equipos de Europa. Pero dejando aparte los tradicionales cromos, en los últimos años estamos asistiendo a la aparición de un nuevo fenómeno que podría dejar obsoletos los cromos, el de las cartas Fifa.

Hace unos años hubiera parecido impensable que se prestara tanta atención a la información sobre cartas de jugadores que aparecen en el videojuego de Fifa. Pero las cartas Fifa se han convertido en deseo de todos los gamers, desde los propios futbolistas, muchos de ellos reconocidos jugadores del Fifa, que compiten entre ellos por ser el futbolista mejor valorado por Fifa en sus equipos. Youtubers especializados en FIFA como DjMariio y Kolderiu también ponen atención a cualquier actualización sobre las cartas Fifa y presentan a su público cualquier novedad acerca de los juegos de futbol y de estas cartas.

Así pues, la popularidad de los videojuegos de fútbol, especialmente los Fifa, ha provocado que las cartas de Fifa se hayan convertido en la nueva referencia para caracterizar a un futbolista. La información en una carta Fifa no solo detalla el nombre, club y nacionalidad del futbolista, sino que también aparecen cuantificadas sus prestaciones: ritmo, tiro, pase, regate, defensa y físico, además de un promedio.

Esta fiebre por las cartas fifa también ha provocado que muchos anónimos demanden sus propias cartas fifa o de los juegos de futbol fantasy más populares. En sitios web como www.futcardsfifa.com se puede encargar una carta fifa a la carta. Tan solo tienes que enviar el nombre con el que quieres que se te conozca, así como tu nacionalidad para que aparezca la bandera y la puntuación en cada una de las categorías así como el promedio.

Actualmente también se están batiendo récords en las transacciones de cromos. Aunque tanto España como Europa no están moviendo ni de cerca las cantidad que se están manejando en los Estados Unidos por los cromos NBA y especialmente, los de Baseball.

Este mismo año 2021, sin ir más lejos, se produjo la transacción más elevada de la historia. El empresario y actor Bob Gough desembolsó 5,2 millones de dólares para hacerse con un cromo de Mickey Mantle, uno de los más célebres beisbolistas de los Yankees de Nueva York. El cromo databa del año 1952.

 

Cromos antiguos

Ya nos estábamos adelantando en el apartado anterior, pero no hay duda de que los cromos antiguos, al igual que los sellos o las monedas antiguas son piezas de coleccionista. En el portal de subastas y compras Ebay se pueden encontrar verdaderas joyas en lo que se refiere a cromos antiguos como un set de 5 cromos de Diego Armando Maradona a la venta por 900€ o un cromo de Johan Cruyff vistiendo la camiseta de Holanda en el Mundial de 1974 por 700€.

Y es que los mundiales de fútbol que se celebran cada 4 años son una buena ocasión para las empresas fabricantes de cromos para elaborar ediciones especiales. Un comprador pagó 12.000 euros por un ejemplar del álbum del Mundial de México 1970 con todos los cromos, incluido el de Pelé, firmado por el propio astro brasileño.

Los cromos de los grandes cracks del fútbol están muy cotizados, especialmente si son difíciles de conseguir como cuando estaban empezando.

En Ebay, un poseedor en España de un cromo de Panini de Leo Messi el año de su debut lo tiene a la venta por 10.000$. Aunque existen otros cromos parecidos también del debut de Messi que están a la venta por entre 1.000 y 2.000 euros, como también hay casos como el de cromos de editoriales menores que publicaron cromos de Vinicius cuando jugaba en el Real Madrid Castilla.

Mbappe y Haaland, los dos jugadores actuales llamados a ser los nuevos Messi y Cristiano Rolando también tienen cromos muy cotizados en sus inicios.

El cromo de Mbappe correspondiente al Mundial de Rusia de 2018 ya se valora en 1.000 euros y el de Haaland con los Red Bull Salzburg, en 150$ (temporada 2019/2020).

Algunos cromos antiguos que también se pagan bien son aquellos más extraños y que cuestan mucho de encontrar. En España se ha pagado mucho dinero por cromos tan insólitos como el de Sanny Aslund, un delantero sueco del RCD Español de los años 70 o el del portero argentino que milito en el Racing de Santander, Tenderesi. El guardameta de hecho no llegó siquiera a debutar con el Racing.

 

Cromos Panini

Panini es probablemente la marca de cromos más conocida en Europa. La empresa la fundaron los hermanos Panini, una familia italiana. La primera colección de cromos no era de fútbol sino de animales ‘Animali di tutto il mondo’. En 1961 lanzaron su primera colección de cromos de fútbol basados en los futbolistas de la Serie A.

Fue todo un éxito de ventas y poco a poco se adentraron en otros mercados para elaborar las diferentes colecciones de cromos de fútbol.

En España, Panini es el fabricante de cromos oficial de la Liga y la primera colección se lanzó en 1979. Panini ha realizado colecciones de cromos basados en las principales ligas pero también ha creado ediciones especiales con motivo de los Mundiales, Eurocopas. Incluso existe una colección de cromos de los mejores futbolistas del Real Madrid desde 1902 hasta 1994.

 

Cambio de cromos

Una forma menos mercantilista de obtener los cromos que nos faltan para acabar una colección es intercambiar cromos con otros coleccionistas. Se trata de una actividad que antiguamente, antes de la aparición de internet se producía en lugares especializados como el Rastro de Madrid o el Mercado de San Antoni de Barcelona.

Actualmente existen portales como Cromosrepes.com en los que es posible contactar con los poseedores de los cromos que necesitas.

Los cromos de fútbol han sido desde siempre una referencia para conocer el aspecto de los jugadores de fútbol y aprendernos de memoria sus alineaciones.

 

Nos han ido acompañando durante muchas temporadas y todavía a día de hoy siguen vigentes. Pero actualmente son los videojuegos mediante las cartas fifa, los que proporcionan esta referencia sobre el catálogo de futbolistas en un equipo o en una competición. Además en esta cartas se obtiene mucha más información detallada sobre cada futbolista, atendiendo a los parámetros de velocidad, regate, defensa y demás.

Los años y las tendencias cambian, aunque siempre habrá románticos en busca de esos cromos míticos y por los que, como auténticas piezas de coleccionismo, se pujarán grandes cantidades de dinero.  

 

* Fotografía de Portada: álmbum de cromos de futbol de un coleccionista (AP Photo/Rebecca Blackwell).

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.