Hablar de juegos de futbol al inicio de una temporada de fútbol suele ser sinónimo de hablar de juegos fantasy como Biwenger, donde anticipar las posibles alineaciones y los puntos son el objetivo del juego. Pero al tener artículos dedicados al futbol fantasy, preferimos centrarnos ahora en los mejores juegos de futbol online.

El fútbol es posiblemente el deporte rey en todo el planeta y tiene siempre un hueco reservado para nuestro equipo favorito en todos los corazones de los aficionados, es por eso que su popularidad no podía pasar desapercibida en el mundo de los juegos y videojuegos, convirtiendo a este deporte en un referente mundial también en sus ofertas de juegos. Una realidad pues mucho más allá de los pronosticos de futbol que es de lo que solemos hablar en este blog.

 

En este artículo, además de los videojuegos más populares, repasaremos toda clase de juegos que tienen en el fútbol su principal argumento. Y es que en una época actual marcada no solo por la enorme repercusión de la última consola Playstation 5 sino por miles de juegos para dispositivos móviles y toda clase de juegos multijugador para competir en internet, estamos en un momento de enorme riqueza a la hora de hablar de juegos y fútbol.

La gran variedad de juegos de futbol

El fútbol es un deporte que desata pasiones y grandes sentimientos, y los juegos de futbol nos acercan lo máximo posible a ser los protagonistas del juego. Cada año que pasa y con cada nuevo juego que sale al mercado se gana sobre todo en realismo y es por eso que los juegos de futbol cada día tienen mas éxito y mas jugadores hasta el punto de ser posiblemente los videojuegos mas populares en el mundo.

Dentro de la amplia y extensa gama de juegos dedicados al futbol podemos encontrar de todo tipo, juegos donde poder gestionar tus propios equipos, juegos donde poder jugar contra otros jugadores, juegos de penaltis, juegos donde puede ser el manager o el dirigente del equipo. Es por ello que en nuestro repaso a los mejores juegos de fútbol analizaremos en detalle ocho títulos, para finalmente repasar otros muchos juegos que sin entrar en este TOP-8 sí deben tratarse y comentar algunas de sus características.

Los 8 juegos de futbol más populares

Una lista de los 8 juegos de futbol mas populares actualmente podría ser esta. Atención que no están ni mucho menos todos los juegos importantes de la historia, pero sí que el buen aficionado encontrará en ella los juegos de fútbol que posiblemente han marcado su juventud.

  • FIFA

Este clásico de EA es sin duda uno de los dos juegos de futbol mas populares, jugados y vendidos de la historia de los videojuegos. Nació por el año 1993 y detrás de ella hay muchas historias y anécdotas. El FIFA ha ido evolucionando año a año, y es tanto su éxito que cada año sale una nueva versión que es mas que esperada por todos sus seguidores. En la actualidad se puede jugar en todos los dispositivos posibles estando disponible para consolas, ordenadores e incluso versiones móviles. En la versión para España es ya un clásico las narraciones de los periodistas Paco González y Manolo Lama.

 

  • FLICK KICK FOOTBALL LEGENDS

Es un juego para dispositivos móviles iOS y Android donde podrás crear tu propio equipo y a medida que se juega y se gana se va consiguiendo dinero virtual que se puede usar para comprar cromos con nuevos jugadores y mejorar habilidades para que te ayuden a seguir venciendo rivales. Existe una versión de pago y otra gratuita aunque esta muestra publicidad y solo deja jugar cinco partidos sin la necesidad de esperar a que el juego habilite la posibilidad de jugar mas partidos que será de uno cada 30 minutos.

Es un juego donde se aprovecha muy bien la pantalla táctil del dispositivo móvil y otra manera diferente de jugar a los juegos de futbol.

 

  • FOOTBALL MANAGER

Una manera distinta de ver y jugar al futbol, en el Football Manager cambiaras los campos de futbol por los despachos. Te convertirás en manager  y deberás construir tu equipo de futbol, podrás ver como para nada es tan fácil como te esperas. Se puede jugar prácticamente todos los dispositivos posibles, aunque en las versiones móviles con menos opciones.

Este juego manager es el origen de juegos de futbol fantasy como Comunio, Comuniame o Biwenger, además del clásico Fantasy de Marca…

 

  • KICK OFF

Es uno de los juegos míticos de futbol que lleva entre nosotros ya 30 años y aunque sus gráficos no son su mayor virtud su jugabilidad es mas que divertida y recomendable para jugar con los amigos especialmente en su ultima versión. Fue y es tanto su éxito que existe una verdadera saga KICK OFF, con una Asociación internacional de KICK OFF incluida que realiza competiciones internacionales.

 

  • SENSIBLE SOCCER

Elegidos por muchos como el mejor juego de la historia, invita a jugar a todos aunque no hayan probado nunca un juego de futbol, también conocido como SENSI es un juego endiabladamente rápido y divertido. Hay una enorme comunidad de seguidores del SENSI que sorprendería a todos por su numerosas actividades, celebrándose incluso campeonatos del mundo.

 

  • PC FUTBOL

Uno de los míticos juegos de futbol basado en la gestión del club realizando las funciones de manager o de promanager, una de las características mas recordadas del juego son los comentarios de Michael Robinson. Algunas curiosidades del juego son que se vendía en los kioscos de prensa y así llegaba a un publico mas amplio además de reducir el precio del IVA, al convertirse así en un producto cultural.

En 2005 fue el juego para PC mas vendido pero también fue el que tuvo mas devoluciones. En 2018 salió una nueva versión al mercado para dispositivos móviles.

 

  • CAPITAN TSUBASA

Es uno de los mejores juegos de futbol de los últimos tiempos, con la mítica serie de Oliver y Benji como trama y con un estilo anime con los jugadores de siempre aunque también se pueden crear nuevos jugadores, se puede jugar en PC, PLAYSTATION y NINTENDO. Sin duda, a diferencia de lo que sucedió con los juegos de tenis o de otros deportes, el futbol contó con los dibujos animados como gran plataforma de visibilidad.

 

  • PES (Pro Evolution Soccer)

Es junto al FIFA el gran dominador del mercado de los juegos de futbol actuales, compitiendo en ventas y numero de jugadores. Sus inicios no fueron fáciles al no tener licencias y permisos oficiales los nombres de los equipos y los jugadores eran falsos pero a medida que pasaban los años y debido a su éxito esas licencias oficiales fueron llegando convirtiendo este juego en todo un fenómeno de masas. Se dice, sobre todo sus fans, que es el juego de futbol mas realista y se puede jugar en todas las plataformas.

 

Más juegos y videojuegos de futbol

Y lo dicho, ahora vamos a repasar otras categorías que por su importancia en el desarrollo de la historia de los juegos de futbol merecen la pena ser destacados.

Los juegos en la edad de oro de los ocho bits

Como “edad de oro de los ocho bits” nos referimos a todos los juegos de ordenador que sentaron los precedentes de los juegos de pc ya que aunque se podían jugar en ordenadores, éstos eran mucho menos potentes que los actuales ordenadores personales. Nos referimos a los ordenadores Amstrad, MSX o Spectrum, que durante la década de los años 80 arrasaron en ventas y especialmente en España marcaron el futuro de una generación de aficionados a los juegos del fútbol.

Títulos como Italia 90, Michel, Emilio Butragueño, Supersoccer o la saga Match Day. Además del formato cassette o disco, en estos ordenadores se podían encontrar juegos en formato cartucho. Especialmente para MSX los juegos Konami´s Soccer o Konami´s Football se convirtieron en referentes y lograron ser los precedentes más próximos a la nueva generación de juegos que empezaba a llegar a las consolas.

Los juegos de fútbol en las máquinas arcade

Mientras los ordenadores de ocho bits triunfaban en los hogares, en la calle la juventud disfrutaba de lops salones recrativos y de las máquinas arcade que muchos bares y restaurantes ofrecían. Así el futbolín físico encontraba un competidor en formato juego electrónico. En este ambiente los títulos más importantes fueron el Super Sidekicks, el Euroleague (del que mencionamos algo en el artículo sobre pronosticos Euroliga), el Tecmo World Soccer 96 y el Soccer Brawl.

Los juegos de futbol en las primeras consolas de videojuegos

Tal y como hemos hecho en el caso de los ordenadores de ocho bits y las máquinas arcade, nos gustaría añadir algunos juegos de futbol que han pasado a la historia y que lo han hecho gracias a sus ventas en formato consola. Y es que las consolas Nintendo y SEGA tan populares en los años 80 y 90 en millones de hogares tuvieron en los videojuegos de fútbol un elemento clave para explicar su éxito.

World Cup Italia 90 fue sin duda uno de los más populares, especialmente en las consolas Megadrive y Genesis de SEGA. Tampoco el International SuperStars Soccer se quedó atrás tan pronto salió al mercado en 2005. Champions World Class Soccer o el SEGA Soccer Slam tuvieron también meses en los que ocuparon el número uno en ventas.

Con la llegada de las consolas que facilitaban el modo combativo, como la Wii de Nintendo, llegaron los juegos como SuperMario Strikers, que permitían implicarse a nivel físico pudiendo utilizar los mandos e incluso dar patadas reales.

 

Los juegos de futbol fantasy

Con el avance de la tecnología y con los precedentes citados el gran éxito de los juegos de futbol, el público objetivo se fue ampliando y especialmente por su éxito en Estados Unidos, los deportes de fantasía o los fantasy games consiguieron arrasar además de con juegos de baloncesto y de fútbol americano con los juegos de futbol.

Y es que el éxito radica en muchos factores que al unirlos todos hacen una química explosiva dentro del mundo de los videojuegos que siempre estará en deuda con el deporte rey. El futbol ha aportado su gran visibilidad a este mundo de los videojuegos y con ello ha llevado a que mucha gente acabe jugando por primera vez a un videojuego por el simple hecho de poder jugar con tus jugadores preferidos o formar parte del equipo de tu corazón como vemos en los pronosticos futbol que solemos ofrecer también en este blog. Pero con la posibilidad de seleccionar tus jugadores y crear a tu equipo favorito, consiguiendo puntos dependiendo del rendimiento real de los futbolistas en sus encuentros, se llegó a un nuevo nivel.

En España fueron juegos como la Liga Fantastica de Marca primero y Comunio después los que consiguieron ampliar el ámbito de actuación de los juegos de futbol, alejándolos del mundo de los videojuegos. Los dos, mezclando la fuerza de los juegos de futbol estilo manager y el poder conseguir premios y competir en ligas privadas con otras personas como ocurre en Biwenger, quien de la mano del diario As ocupa el puesto líder en esta clase de entretenimiento online.

 

No hay duda. Los juegos de futbol son muy populares y para explicar el impresionante impacto que han tenido estos videojuegos es la gran aceptación de estos juegos debemos también citar la importancia de los personajes públicos y sobre todo en muchísimos jugadores profesionales de futbol que muestran en sus redes sociales sus juegos y los partidos que juegan contra otros jugadores.

Estos juegos también tienen un publico fiel a los juegos de futbol de hace años y los han convertido en auténticos fenómenos dentro de la industria, llegando a crear convenciones y campeonatos mundiales dedicados a ellos.

 

* Fotografía de Portada: AP Photo/Martin Meissner

* Artículo publicado originalmente el 3 de Marzo de 2021 pero actualizado regularmente.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.