Uno de los espectáculos que esperan a los aficionados de las apuestas deportivas en Tokio 2021 es la lucha por las medallas en la modalidad de triple salto femenino. Y en gran medida por la veterana y mejor atleta colombiana de la historia, Caterine Ibargüen, a quien dedicamos este artículo.

¿Quién es Caterine Ibargüen?

Caterine Ibargüen Mena es una deportista de élite colombiana, especialista en la modalidad de atletismo de triple salto, uno de los deportes olímpicos que más emociones traerán a los Juegos de Tokio 2021. Caterine es la poseedora de los récords colombianos en salto de altura (1.81), salto de longitud (6.93) y triple salto (15.31) por lo que la consideramos una especialista en las tres grandes disciplinas de salto.

  • ¿Cuánto mide Caterine Ibargüen?

Caterine mide 182 centímetros: 1 metro y 82 centímetros

  • ¿Cuánto pesa Caterine Ibarguen?

La colombiana pesa 70 kilogramos actualmente.

Caterine Ibargüen nació en la localidad de la provincia de Antioquía llamada Apartadó un 12 de febrero de 1986 por lo que a día de hoy cuenta ya con 37 años, siendo una veterana en el mundo tan competitivo que es atletismo. Defender la medalla de oro conseguida los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 es su gran prioridad y aunque en 888 Sport paga a cuota 6.7 que pueda superar a la venezolana Rojas, aún sus compatriotas tienen muchas esperanzas que Caterine sea capaz de sumar otro oro al medallero olímpico de Colombia.

 

Caterine Ibargüen biografia

Caterine nace en 1986 en un entorno bastante complicado por la situación social en Colombia. Como muchas atletas latinoamericanas, por su físico empezó a jugar a voleibol. Hasta que su primer entrenador, Wilder Zapata, la ayudó a progresar en el conocimiento del atletismo y en apenas un año ya se trasladó a vivir a Medellín, donde fue pupila del cubano Jorge Luis Alfaro en la modalidad de salto de altura.

Con quince años, Caterine ganó su primera medalla internacional con un meritorio bronce en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 1999 con un salto de 1,76. Pero ya desde entonces empezaría a competir en triple salto y salto de longitud a nivel junior, considerando que sus características la hacían mejor saltadora en estas dos variantes. De hecho, pronto en triple salto batió el récord nacional en 2002 con registro de 13,28 metros.

Ibargüen participó en sus primeros Juegos Olímpicos en el 2004, en Atenas, aunque en salto de altura sin éxito, quedando eliminada en la ronda previa. aunque no pasó de la etapa preliminar. Pero pronto mejoraría hasta alcanzar la marca de 1,93 m en salto de altura.

Con esa marca, Ibargüen clasificó para el Campeonato del Mundo de Moscú (pista cubierta) pero tras otra decepción, casi se retira del atletismo ya que no consiguió el pase a los Juegos Olímpicos de Pekín. Pero se traslada finalmente a Puerto Rico para estudiar en la Universidad y con su nuevo -el cubano Ubaldo Duany- decide especializarse ​en el salto de longitud y el triple salto.

Esa decisión cambia la vida de Ibargüen, quien a partir de 2014 en triple salto gana la Diamond League y compite al máximo nivel en todas las citas, incluídos dos campeonatos del mundo que gana. Y ya en 2016 se llevaría el oro en Rio.

Posteriormente, en 2018 consigue tres triunfos importantes y hasta hoy se mantiene como un referente en el mundo del salto.

 

Caterine Ibargüen medallas olimpicas

Con un gran hito conseguido en los Juegos Olímpicos de Rio, en forma de medalla de oro, la atleta colombiana es una de las embajadoras del deporte en Latinoamérica. Además del oro conseguido en 2016 en triple salto Caterine cuenta con una plata conseguida en los Juegos de Londres 2012. Fué la tarde del 5 de agosto cuando con un salto de 14,80 metros sumavba la histórica primera medalla de oro para Colombia en la historia del atletismo en unas olimpiadas.

Con este primer metal olímpico, Ibargüen conseguía acercarse en popularidad a Ximena Restrepo, medalla de bronce en las olimpiadas de Barcelona 1992, siendo desde ese año la deportista más importante del país hasta nuestros días, sólo superada en ciertos momentos por ciclistas colombianos o por los futbolistas más destacados del país.

 

Caterine Ibargüen triple salto

Aunque ya hemos explicado que los éxitos de Caterine vienen por su dominio en el triple salto en los últimos siete años, la colombiana también cuenta con buenas marcas en otras disciplonas.

Pero lo dicho, es el triple salto la disciplina que desde 2014 domina la colombiana, aunque a nivel de campeonatos sudamericanos y nacionales también cuenta con triunfos y buenas marcas en la modalidad de salto de longitud.

Y ahora las noticias sobre Caterine Ibargüen se centran en su participación casi segura en la final de triple salto de Tokio 2021, una prueba atlética que vivirá su momento cúlment el domingo 1 de Agosto a las 13:20h y que promete grandes emociones, y lo más importante: un podium que podría ser perfectamente

 

Caterine Ibargüen y Alexander Ramos

Como muchos otros deportistas, la pareja de Caterine Ibargüen es otro deportista. En este caso se trata de Alexander Ramos, un atleta compatriota de Ibargüen del que siempre ha tenido buenas palabras en las entrevistas que hemos leído. Según la propia medalla de oro en Rio de Janeiro, Alexander Ramos es una persona que apoya y anima en todo momento a Caterine y aunque no gusta de la popularidad que genera el estar casado con la atleta más importante del país, siempre ha respetado la vida tan especial que le ha tocado al lado de Ibarguen.

De hecho, sobre la posibilidad de ser padres, Ibargüen y Ramos son conscientes que la carrera deportiva de Caterine es la máxima prioridad ahora y ante su posible retirada tras los JJOO de Tokio, a buen seguro gustarían de vivir esa experiencia de la parernidad.

 

Opciones de medalla en Tokio para Caterine Ibargüen

Y es que al duelo entre la venezolana Yulimar Rojas y la protagonista de este artículo, la colombiana Caterine Ibargüen, se le suma la posibilidad que el bronce pueda ser para la española Ana Peleteiro.

La verdad es que el favoritismo para Yulimar Rojas es casi absoluto. De hecho se paga en 888 Sport a fecha 19 de Julio a una cuota de 1.18 que la venezolana se hará con la medalla de oro. ¿Tiene opciones reales la colombiana Ibargüen?. Pues la verdad es que sí, especialmente teniendo en cuenta que en el último año han escaseado las citas oficiales y poco hemos podido ver de ninguna competidora.

Así que incluso la española Ana Peleteiro podría tener sus opciones en los pronosticos deportivos a estas olimpiadas.

 

* Fotografía de Portada: AP Photo/Hassan Ammar

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.