Si algún calificativo suele asociarse a las Olimpiadas de Barcelona, es el de ser considerados los mejores juegos de la historia. A pesar de ser una de las Olimpiadas más caras a nivel presupuestario (15.000 millones de dólares), los JJOO de Barcelona representaron el salto de calidad que necesitaba el deporte a nivel mundial, que pasó de ser un mero entretenimiento a una industria global y particularmente potente en España

Olimpiadas de Barcelona

Repasemos pues atendiendo a los puntos mencionados en la tabla de contenidos de arriba, los que consideramos los aspectos más a tener en cuenta en la actualidad de los que han sido -por ahora- los únicos juegos olímpicos celebrados en territorio español. Y lo dicho, para millones de aficionados al deporte en todo el mundo, los mejores JJOO de la historia.

Olimpiadas Barcelona 1992

Las de Barcelona han sido las Olimpiadas que unánimemente se consideran las mejores de las celebradas hasta la fecha. Ya desde que Juan Antonio Samaranch, el presidente del Comité Olímpico Internacional anunció en francés que los JJOO de 1992 se concedían “a la ville de... ¡Barcelona!”. El anuncio se produjo en Laussane, Suiza en octubre de 1986. Fecha en la que la ciudad de Barcelona inició una espectacular transformación.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona tienen un sinfín de protagonistas que repasaremos en los próximos apartados -desde la mascota Cobi hasta Michael Jordan como líder del dream team de baloncesto que trajo Estados Unidos- pero en España recordamos principalmente las 22 medallas de la delegación española y lo espectacular de una ceremonia inaugural con el encendido del pebetero con arco y flecha por parte de un atleta paralímpico (Pedro Rebollo) y con éxitos musicales como el himno de Freddie Mercury "Barcelona" de 1988 o el "Amigos para siempre" de de la ceremonia de Clausura.

En los Juegos de Barcelona participaron más de 9.000 atletas de 172 países. El estreno oficial de los Juegos fue con la Ceremonia de Inauguración en el Estadio Olímpico de Montjuïc el 25 de Julio con una performance para el recuerdo del grupo teatral "La Fura dels Baus" y Montserrat Caballé. Las Olimpiadas de Barcelona se alargaron hasta el 9 de agosto de 1992 con 257 eventos deportivos en 25 deportes olímpicos oficiales.

Entre los nuevos deportes que se estrenaron en el programa olímpico, el badminton y el béisbol, mientras que también se añadieron disciplinas femeninas en Judo y se recuperaron modalidades de piragüismo.

A nivel de ciudad, las Olimpiadas 1992 hicieron que Barcelona pasara a ser un centro cosmopolita y un destino turístico muy popular no solo entre los turistas europeos sino en Asutralia, Japón y Estados Unidos. La ciudad construyó las rondas Litoral y de Dalt rodeando la ciudad, contribuyendo a mejorar el tráfico. También se reforzaron los transportes públicos, con muchos quilómetros de metro para la cita. También naciño el barrio que alojó a los atletas y personal de los JJOO, la Vila Olímpica.

 

Cobi Olimpiadas

Pocas mascotas de eventos deportivos son tan recordadas como Cobi, el genial perro que a modo de caricatura ideó Javier Mariscal, uno de los artistas contemporáneos más exitosos de la época en una ciudad, como Barcelona, que había liderado el ámbito cultural en España desde décadas.

La mascota fue ideada por Javier Mariscal y refleja varias características que explicaron su éxito: se trata de un perro inspirado en la raza autóctona de "perro pastor catalán", típico de los Pirineos catalanes, y se eligió un estilo cubista, algo relacionado con las vanguardias artísticas que tanta repercusión tuvieron en Barcelona con iconos como Dali, Miro o incluso Picasso.

 

Juegos Olímpicos de Barcelona 92 Cobi

La mascota de las Olimpiadas de 1992, el perro "Cobi" del artista Javier Mariscal (AP Photo/Amicar de Leon)

 

Protagonista también de una serie de dibujos animados y éxito en ventas de todo tipo de merchandise, Cobi fue presentado oficialmente el 15 de marzo de 1988, convirtiéndose hasta hoy en uno de los símbolos de Barcelona y de las Olimpiadas de 1992.

 

Medallas España en Barcelona 92

El éxito organizativo y mediático de los Juegos Olímpicos de Barcelona quedó en un segundo plano tras la brillante exhibición de los atletas españoles en las que todos consideraron "sus Olimpiadas". La delegación española hizo historia y acabó en una meritoria e inusual sexta posición en el medallero olímpico definitivo de Barcelona 92, sólo superada por las potencias clásicas del deporte mundial.

Ésta fue la clasifiación final del Medallero de los Juegos de Barcelona 1992 en su TOP-10:

  1. Equipo Unificado (ex-URSS): 112 medallas
  2. Estados Unidos: 108 medallas
  3. Alemania: 82 medallas
  4. China: 54 medallas
  5. Cuba: 31 medallas
  6. España: 22 medallas
  7. Corea del Sur: 29 medallas
  8. Hungría: 30 medallas
  9. Francia: 29 medallas
  10. Australia: 27 medallas

Como vemos, España a pesar de no contar con un resultado total de medallas demasiado abultado (22), sí consiguió que la mayoría fueran de oro. En total los españoles conseguimos 13 medallas de oro, por 7 de plata y únicamente 2 de bronce.

Ahora mostramos los nombres propios de los protagonistas de esta exhibición deportiva que aún hoy se recuerda, dividiendo a los deportistas por el metal de la medalla que consiguieron:

  • Medallas de oro de España en Barcelona 92:

  1. Fermín Cacho: 1.500 metros lisos (atletismo)
  2. Daniel Plaza Montero: 20 km marcha (atletismo)
  3. José Manuel Moreno Periñán: ciclismo en pista (velódromo)
  4. Selección de fútbol sub-21
  5. Hockey Hierba femenino
  6. Miriam Blasco, judo hasta 56 kg femenino
  7. Almudena Muñoz: judo hasta 52 kg femenino
  8. Tiro con arco por equipos
  9. Martín López-Zubero: natación en 200 espalda
  10. Luis Doreste y Domingo José Manrique, vela (clase Flying Dutchman)
  11. Francisco Sánchez Luna y Jordi Joan Calafat, vela 470 hombres
  12. Patricia Guerra Cabrera y Theresa Zabell: vela 470 mujeres
  13. José María Van der Ploeg: vela
Seleccion española oro en las olimpiadas de Barcelona

España derrotaba a Polonia en la Final de la competición de fútbol en el Camp Nou en las Olimpiadas de Barcelona 92 (AP Photo/Thomas Kienzle)

 

  • Medallas de Plata de España en Barcelona 92:

  1. Antonio Peñalver: decatlón moderno (atletismo)
  2. Faustino Reyes: boxeo hasta 57 Kg de peso
  3. Carolina Pascual: gimnasia rítmica (prueba individual)
  4. Equipo de waterpolo hombres
  5. Jordi Arrese: tenis masculino en categoría individuale
  6. Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario: tenis dobles femenino.
  7. Natalia Vía-Dufresne: vela
  • Medallas de Bronce para España en Barcelona 92:

  1. Javier García Chico: salto con pértiga (atletismo)
  2. Arantxa Sánchez Vicario: tenis en categoría individual de mujeres.

 

Freddie Mercury Barcelona

Para muchos, la mejor campaña de marketing nunca realizada para potenciar una ciudad. Hablamos de la canción "Barcelona", el himno musical de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 que compuesta por Freddie Mercury e interpretada por éste y por la soprano catalana Montserrat Caballé, convirtieron este tema en uno de los más recordados de ambos artistas.

Video oficial del tema "Barcelona" (1988) - Fuente: Youtube (Canal Freddie Mercury Solo)

 

Ambos cantaron juntos este himno en un videoclip que se lanzó en 1988. Pero desgraciadamente, la muerte de Mercury impediría que esta canción sonara como debía haber sido en la Ceremona Inaugural de los JJOO. En todo caso, 7 años más tarde de la fecha de la inauguración de las Olimpiadas de Barcelona Montserrat Caballé sí pudo cantar esta canción acompañada de una grabación de Mercury gracias a la tecnología en la final de la Champions League de fútbol que midió a Manchester United y Bayern Munich en el Camp Nou de Barcelona (1999).

 

El Dream Team arrasa en Barcelona

El éxito de lops Juegos Olímpicos de Barcelona 92 no puede explicarse sin tener en cuenta al país que mayores audiencias de televisión tiene en esta clase de eventos, Estados Unidos. Y para los americanos, los Juegos de Barcelona fueron de los mejores de la historia e incluso superiores a los celebrados cuatro años más tarde en Atlanta (EEUU). Y uno de los motivos es que por primera vez, el equipo que representaba a USA en la competición de baloncesto estuvo formado por jugadores de la NBA. Hasta entonces, la convocatoria de la selección de baloncesto norteamericana la formaban jugadores de la NCAA, la liga de baloncesto universitaria.

Y a Barcelona 92 no solamente acudieron "jugadores de la NBA", sino que vinieron a España los mejores. De hecho, tal y como se refleja en el documental de Michael Jordan que ha emitido Netflix este pasado año, el evento fue un intento por dejar para el recuerdo a una de las mejores generaciones del baloncesto norteamericano, justo cuando se empezaba a hablar de la imposibilidad de poder juntar a talentos como Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, David Robinson, Scottie Pippen o Pat Ewing en los juegos que iban a celebrarse en Atlanta.

Dream Team de baloncesto en Barcelona 1992

Fotografía propiedad de AP Photoy John Gaps III con John Stockton, Chris Mullin y Charles Barkley tras la final ante Croacia

 

Las imagenes de las más importantes estrellas de la NBA, como la que podemos ver en la foto de arriba, han quedado ya asociadas a Barcelona y a unos Juegos Olímpicos que llevaron a su máxima expresión el significado de "Dream Team" en el deporte.

 

Los mejores momentos de Barcelona 92

Repasamos a continuación los momentos que los aficionados al deporte y los medios de comunicación han considerado los momentos más memorables de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

  • El endendido del pebetero

La noche del 23 de Julio de 1992, el arquero Antonio Rebollo lanzó su flecha con el fuego olímpico (entregado en antorcha por el jugador de baloncesto Epi), hacia el pebetero ubicado en la puerta principal del Estadio Olímpco de Montjuich. Aunque la distancia era de unos 100 metros, la flecha no aterrizó en el propio receptáculo del pebetero sono que pasó por encima, lo suficiente para que de forma automática se encendiera el mismo y durante 2 semanas diera luz a los atletas de Barcelona.

  • Moreno, el ciclismo en pista estrena el medallero

Lo que bien empieza bien acaba... es la versión optimista del refrán que nos hicimos nuestra los aficionados españoles cuando el ciclista José Manuel Moreno, conseguía el primer oro para España en una emocionante prueba de ciclismo en pista disputada en el Velódromo de Horta: la prueba del kilómetro contrarreloj. A partir de ese oro, la delegación española sumaría 21 medallas más.

  • Fermin Cacho, oro mirando atrás

Una de las imagenes icónicas de Barcelona 92 fue la de Fermin Cacho mirando hacia atrás en los últimos cincuenta metros de la carrera final de los 1500 metros, la prueba reina del medio fondo en el atletismo y que junto a los 100 metros lisos suele ser la prueba favorita para los espectadores. Y es que pocos esperaban que el atleta castellanoleonés lograra un triunfo en esta carrera.

Además, curiosamente la marca de Cacho estuvo lejos de sus mejores registros y de hecho la final fue una carrera más lenta que la de clasificación y que la semifinal, con un tiempo final de 3 minutos, 40 segundos y 12 centésimas.

La final de los 1500 metros de Barcelona 92 con el oro de Fermin Cacho (Fuente: canal oficial de Youtube Olympics)

  • La final de fútbol en el Camp Nou

Politicamente se recuerda la final de la competición de fútbol como una de las pocas ocasiones en las que el Camp Nou contaba con miles de banderas españolas animando sin parar a la selección sub-21 que por aquel entonces contaba con jugadores como Kiko, Solozábal, Pep Guardiola o Toni Jiménez y Santiago Cañizares.

  • Javier García Chico da la sorpresa en pértiga

El Estadio Olímpico de Montjuich vivió uno de los momentos de júbilo más destacados para la delegación española cuando Javier García Chico consiguió colgarse el bronce en la prueba de salto de pértiga, una de las disciplinas más atractivas para el espectador y que en aquél entonces contaba con Sergei Bubka como dominador absoluto. Pero en Barcelona el ucraniano falló y no consiguió el pase a la final, lo que abría las posibilidades a otros saltadores, de los que García Chico brilló para alcanzar una meritoria e inesperada medalla de bronce.

Así que el día que debería haber estado marcado por el oro en la prueba de decatlón para Antonio Peñalver, también pasó a la historia del deporte español por una medalla que nadie imaginaba ver en salto de pértiga.

  • El impacto económico para España

Para poner en marcha las Olimpiadas de Barcelona, que coincidieron en 1992 con la Expo de Sevilla (Exposición Universal), la economía española dió un importante salto de calidad, reduciéndose el paro de casi el 27% a un 13%. Algo que no evitaría una crisis posterior, pero que en todo caso haría que el sector turístico se relanzara hasta convertir no solo a Barcelona sino a numerosas localidades españolas en destinos turísticos de primer nivel.

La inversión en infraestructuras dotó a Barcelona de unos equipamientos perfectos que sirvieron a la ciudad condal para albergar numerosos eventos internacionales de primer nivel desde entonces. También Madrid, buscando reeditar el éxito de Barcelona intentó en dos ocasiones ser sede olímpica, sin éxito.

 

* Fotografía de Portada: el arquero Antonio Rebollo en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 (AP Photo y Diether Endlicher)

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.