Ana Peleteiro es una atleta española cuya especialidad es el triple salto, uno de los deportes olímpicos que pueden traer una medalla próximamente. Sin duda Peleteiro es una de nuestras bazas para luchar por los metales en atletismo en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo.

Con este artículo, además de destacar a deportistas relevantes de nuestro país -algo que hacemos repasando las biografías de atletas y deportistas como por ejemplo las integrantes del Real Madrid femenino- también seguimos la evolución de deportistas que van a seguir dando éxitos al deporte nacional.

¿Quién es Ana Peleteiro?

Ana Peleteiro es una de las mejores atletas españolas del momento y una de nuestras opciones a medalla en atletismo para los próximos juegos olímpicos de Tokyo 2020.

Pero la fama de Ana Peleteiro va más allá del deporte. La gallega se muestra muy activa en redes sociales y varias firmas comerciales ya se han interesado en ella.

En televisión ya ha hecho sus primeros pinitos. Y fue muy recordada su polémica con Santiago Segura en un programa de Antena 3. Una atleta de presente y futuro, pero como veremos en este artículo con un enorme potencial para convertise en uno de estos deportistas famosos que puede optar a una larga vida como estrella de la vida social de nuestro país.

 

¿De dónde es Ana Peleteiro?

Ana nació en Riveira (La Coruña) el 2 de marzo de 1995.

 

¿Cuánto mide Ana Peleteiro?

La atleta española tiene una estatura de 1.71 metros. Más o menos en la media de las atletas que se dedican al salto de longitud y del triple salto, una disciplina olímpica que necesita de piernas largas y con potencia.

Su peso es de aproximadamente 52 kg y junto a su estatura conforman una de las principales características físicas de esta clase de atletas.

 

Ana Peleteiro padres

Tal y como ha explicado en más de una entrevista, Ana Peleteiro fue adoptada. Y lo único que conoce a ciencia cierta es que su madre biológica es 100% gallega, pero no sabe nada sobre su padre biológico. Como dice ella, es evidente que de alguna forma el 50% de sus orígenes están de alguna u otra forma en África.

Su entrenador es el cubano Iván Pedroso, uno de los mejores saltadores de la historia, 9 veces campeón del mundo (4 al aire libre y 5 en cubierto) y 1 medalla de oro en Sydney 2000.

 

Ana Peleteiro hermano

Aunque mucha gente cree que el hermano de Ana Peleteiro es el futbolista Jota Peleteiro, novio de otra celebridad en España, Jessica Bueno, lo cierto es que no es así. La hermana de Jota Peleteiro vive en Amsterdam y se llama Marta, mientras que Ana Peleteiro no tiene hermanos. La gallega no cuenta ni en Wikipedia ni en redes sociales ninguna mención sobre su hermano, como tampoco sobre su padre biológico, que ya hemos dicho es desconicido.

 

Ana Peleteiro instagram

Ana Peleteiro por su carácter, carisma y presencia en redes sociales, además de por sus éxitos deportivos, se ha convertido en un personaje bastante conocido en España. En Instagram cuenta con más de 127 mil followers y en twitter más de 31 mil.

La atleta española batiendo el récord de España: 14,73 metros (Fuente: La Bolsa del Corredor)

 

Como ocurre en estos casos, muchas firmas comerciales se han acercado a la atleta gallega. Adidas es la marca que le viste tanto en entrenos como en competiciones. Y también es imagen de la marca de cosméticos OLAY. Es embajadora de Leche Únicla y de la clínica podológica Podoactiva, que se encuentra en Vigo.

 

Ana Peleteiro modelo

Su éxito también le ha llevado a ser portada de la revista Cosmopolitan y de aparecer en programas de televisión como ‘El desafío’, en el que tuvo un desencuentro con el director de cine español, Santiago Segura. También fue invitada al programa Pasapalabra.

Sus dotes de modelo vienen claramente marcadas por la estatura y peso, que configuran un físico perfecto para dedicarse al atletismo como ocurre con el caso de Bruno Hortelano en carreras de 100 y 200 metros lisos.

 

Ana Peleteiro atleta y palmarés

La especialidad de Ana Peleteiro es el triple salto. Es cierto que también posee buenos registros en otras pruebas como el salto de longitud, 100 m lisos y 60 m lisos. Pero a nivel de élite su prueba es el triple salto. Una especialidad en la que ha destacado desde una edad bien temprana.

A los 17 años, Ana se proclamó en Barcelona Campeona del Mundial Junior con un salto de 14.17 m a pesar de que en el salto tuvo el viento en contra -1.0 m/s. Con esa marca batía el récord mundial de la categoría. Y ya en su primer salto de 13.64 m había batido el récord de España junior. 

Ana Peleteiro palmares

Ana Peleteiro celebrando una medalla en los Europeos (AP Photo y AP Photo/ Petr David Josek)

 

Una vez en categoría senior su primer gran éxito lo obtuvo en 2018 en el Campeonato del Mundo de Atletismo en pista cubierta disputado en Birmingham (Reino Unido). Allí obtuvo la medalla de bronce con un salto de 14.40 m. Ese mismo año en el Campeonato de Europa de Berlín conseguiría otro bronce con un mejor salto de 14.44 m.

Al siguiente año (2019), Ana Peleteiro siguió progresando y en el Europeo Cubierto de Glasgow consiguió la medalla de oro y su mejor plusmarca hasta el momento 14.73 m, y que además supone el récord de España absoluto en la especialidad. También en 2019, Ana Peleteiro quedó 2ª en el Europeo por Naciones celebrado en Bydgoszcz (Polonia).

Tras el parón por la situación global a nivel sanitario, Ana Peleteiro consiguió la medalla de plata en el Europeo en Pista Cubierta disputado en Torún (Polonia) con una marca de 14.52 m, quedándose a tan solo 1 cm del oro.

Entre sus reconocimientos oficiales ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias S.A.R. Doña Letizia (2013) y con la Medalla Castelao (2020). Además de ser elegida como mejor atleta española junior en 2011, 2012 y 2013, y en categoría absoluta en 2019.

 

Ana Peleteiro novio

El novio de Ana Peleteiro antes de los JJOO era el también atleta Nelson Évora, de 37 años. Una pareja muy conocida en España ya que ambos vivían juntos en Guadalajara. Con el atleta portugués además de compartir disciplina (triple salto) también comparte entrenador, el mítico saltador Iván Pedroso. Para los que no hayan oído hablar a Nelson Évora, se trata de un atleta con un gran palmarés en triple salto. No en vano fue el campeón olímpico en Pekín 2008 y campeón del mundo en Osaka 2007.

Sin embargo, la noticia más actual sobre Ana Peleteiro es el anuncio que se casa con su novio, que además es el padre de su futuro bebé, el también especialista de triple salto Benjamín Compaoré, con nacionalidad francesa.

Peleteiro y Compaoré mantienen una relación romántica desde hace un año aproximadamente, coincidiendo con las Olimpiadas de Tokio. De hecho, ya en este 2022, Ana Peleteiro anunciaba en su cuenta de Instagram que junto al también atleta Compaoré, esperaban un bebé que llegaría a finales de año.

La petición de matrimonio ha sido "de película" según la propia Peleteiro y también acorde lo que hemos podido ver en las redes sociales. Y es que en la plaza de la Catedral de la localidad natal de Compaoré, Bar-le-Duc, la española se ha llevado la sorpresa de su vida al ver a su novio de rodillas y con un anillo de compromiso.

Una pedida de mano que se ha convertido en viral y que confirma que la relación entre Peleteiro y so novio va viento en popa mientras esperan el nacimiento de su primer bebé.

 

Ana Peleteiro en los JJOO

A pesar de tener 26 años, Ana Peleteiro no ha podido debutar aun en unos JJOO. Una lesión en el talón la alejó de los Juegos de Río en 2016, al no poder competir durante varios meses y no poder lograr la mínima. Pero Peleteiro tendrá como mínimo dos o tres grandes oportunidades olímpicas: Tokyo 2020 (pero que se disputa en 2021), París 2024 y Los Angeles 2028, cita que todavía queda muy lejos y a la que llegaría a la edad de 33 años. 

Pero Ana Peleteiro no ha necesitado de los JJOO para hacerse famosa en España. Su progresión y sus éxitos en otros campeonatos unidos a su carisma y temperamento la han convertido en un personaje muy popular en nuestro país, no solo por su actividad en la pista de atletismo sino también por ser una gran comunicadora y un referente en redes sociales como por ejemplo el piragüista Saul Craviotto.

 

Opciones de medalla: ¿va a ganar Ana Peleteiro una medalla en Tokio?

La medalla de oro en Tokyo va a estar casi imposible. De hecho las webs de pronosticos deportivos especializadas en los JJOO ponen a la española en 8º posición de favoritismo. En todo caso, recién obtenida su mejor marca personal del año, esperemos que luche por los puestos de medalla. Está en una situación similar a Lidia Valentin, la representante leonesa de nuestro equipo de halterofilia, que está en el TOP-10 de favoritos aunque dificilmente conseguirá metal según las cuotas.

Y es que la saltadora venezolana Yulimar Rojas (plata en Río con tan solo 20 años) es la máxima favorita para ganar en Tokyo. La atleta que vive y entrena en Guadalajara (al igual que Ana Peleteiro) batió en febrero de 2020 en Madrid el récord del mundo en pista cubierta con 15.43 y ya en mayo de este año igualó esa marca al aire libre en Andújar (Jaén). Así pues, llega en plena forma a la cita olímpica.

Por su parte, la actual campeona olímpica, la colombiana Caterine Ibargüen, a pesar de ya tener 35 años, también estará en el elenco de favoritas a medalla. Otras rivales a medalla de la gallega serán la jamaicana Kimberly Williams y las portuguesas Patricia Mamona y Evelise de Veiga.

Con todo esto, Ana Peleteiro se encuentra entre las favoritas a conseguir metal en Tokyo en la prueba de triple salto. Y no dudamos que luchará por ello. Y es que Ana Peleteiro está entrenándose duro con el objetivo de Tokyo. De hecho, una de sus mascotas, un caniche, se llama Tokyo.

Creo que todos, incluso la misma Ana firmaría regresar a Galicia con una medalla colgando aunque fuera la de plata o la de bronce.

* Fotografía de Portada: Ana Peleteiro en un podium (Imagen propiedad de AP Photo y Alastair Grant)

* Artículo publicado originalmente el 28 de Junio de 2021. Se irá actualizando regularmente con las novedades relacionadas con la atleta española.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.