La saltadora de triple salto Yulimar Rojas es una de las máximas candidatas a la medalla de oro en las Olimpiadas de Tokio 2021. Su impresionante palmarés invitan a pensar que incluso podría superar el récord del mundo en posesión de la ucraniana Inessa Kravets, fijado en 15 metros y 50 centímetros mientras que Rojas tiene una mejor marca de 15,43.

Yulimar rojas biografia

Las saltadoras de triple salto son atletas muy reconocidas en el mundo hispanohablante ya que países como Cuba, Colombia, España y Venezuela tienen grandes representantes en los últimos años. Yulimar Rojas es además la mejor atleta del año 2020 según reconocimiento oficial de la Federación Internacional de Atletismo.

Yulimar Rojas nació en la capital de Venezuela, Caracas, aunque se mudó pronto a un estado interior. Su interés parecía el voleibol donde estuvo a punto de ser incluso internacional en juveniles, pero tras ser vista por ojeadores de atletismo pronto empezó a entrenar disciplinas de salto, altura, longitud y finalmente triple salto. Pero con 15 años también corría 100 metros vallas, llegando a participar en eventos nacionales. 

No sería hasta el Campeonato Sudamericano Juvenil de 2011, donde se impondría en salto de altura con 1.78 metros. Posterior mente compaginaría los eventos de saltos de longitud y triple salto. Con 19 años ganaría la competición de triple salto en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2015, ganando el oro en su debut en este deporte.

Ya en 2016 consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río, con un salto de de 14.98 metros, justo detrás de la saltadora colombiana Caterine Ibargüen, quien alcanzó los 15.17 metros (récord personal y mejor marca del año).

En 2017 gana su primer campeonato del mundo al aire libre precisamente tras derrotar a Ibargüen, que se quedó sin su tercer oro consecutivo. El 9 de agosto de 2019 gana la medalla de oro de triple salto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con un mejor salto de 15.11 metros. Unas semanas después, batiría su major marca personal en España, con un salto de 15.41 metros, segunda mejor marca de todos los tiempos y un mes más tarde se llevaría el Mundial Doha.

Ya en febrero de 2020, en Madrid batió el récord del mundo de pista cubierta, con 15.43 metros.

Entre las aficiones reconocidas de Yulimar Rojas, el baile ocupa quizás la principal fuera de las pistas de atletismo. Según la venezolana, el baile es un complemento perfecto para una atleta en general y para una saltadora en particular. Algo que también comparten con la españóla Ana Peleteiro, quien justo antes de las Olimpiadas ha deleitado a sus fans con un baile de uno de los temas de Omar Montes que el propio cantante no ha dudado en compartir y alabar en sus redes sociales.

 

Yulimar Rojas atleta

La saltadora venezolana Yulimar Rojas es una estrella del atletismo mundial y una de las más firmes candidatas a sumar un oro en el medallero olímpico de su país, Venezuela. Ya ha sido cuatro veces campeona del Mundo, plata en las Olimpiadas y consiguió establecer un récord del mundo en pista cubierta con un salto de 15,34 metros en Madrid, la capital de España.

El año en el que se debían disputar los Juegos de Tokio, 2020, fue excepcional para Rojas con su segunda medalla de oro mundial consecutiva, la segunda mejor marca de la historia y el récord en pista cubierta por lo que se espera que incluso en la edición 2021 de estos JJOO pueda batir el récord del mundo, que está en posesión de la atleta ucraniana Inessa Kravets desde 1995.

Como ya hemos mencionado, Yulimar Rojas fue seleccionada como mejor atleta en categoría femenina del año en el evento de World Athletics (la antigua IAAF).

A nivel de clubs, decir que Yulimar Rojas es atleta del FC Barcelona.

 

Yulimar Rojas altura

Como ocurre con las saltadoras, tanto de longitud como salto de altura y triple salto, el físico ideal para un competidor profesional en este deporte olímpico tan exigente como es el atletismo, requiere de un físico con unas proporciones muy determinadas que Rojas cumple a la perfección.

 

Yulimar rojas novia

La pareja de Yulimar Rojas es María Gómez. Así se desprende de las publicaciones de Rojas en Instagram. También se ha podido ver a la pareja en actos públicos como por ejemplo durante la gala de entrega de los premios de la Federación Internacional de Atletismop (IAAF) donde Rojas fue premiada como la atleta femenina revelación del año en 2016.

Como sucede con otros atletas homosexuales, Yulimar Rojas se ha convertido en un ícono del movimiento LGBT+. De hecho, vivir en un país de tradición conservadora en este sentido como Venezuela no era una opción y prefirió trasladarse a España, donde tiene fijada su residencia. Normalmente utiliza el símbolo del arcoiris para acompañar sus fotos de perfil en redes sociales, habiendo declarado en numerosas entrevistas que su sexualidad y orientación al respecto ha sido algo "sumamente importante también para mi carrera", convirtiéndose en defensora de derechos humanos.

 

Rivales de Yulimar Rojas

Aunque la mayoría de los deportes olímpicos individuales tratan de batir las marcas personales, en las competiciones internacionales como por ejemplo las Olimpiadas o los Mundiales, la rivalidad de atletas que comparten disciplina son algo relevante. En este caso, y reconocido por la propia Rojas, su máxima adversaria es la colombiana Caterine Ibargüen. De hecho, fue Ibargüen quien consiguió contra todo pronóstico batir a Rojas en la final de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016, evitando que la venezolana obtuviera la medalla de oro.

Es por ello que uno de los duelos más interesantes a nivel de pronósticos deportivos en Tokio será el duelo entre atletas latinoamericanas luchando por el oro y la plata, con permiso de nuestra Ana Peleteiro.

Pero para los aficionados al deporte español, Yulimar Rojas es asímismo la rival de Ana Peleteiro para conseguir medalla en Tokio 2021. Así que entre una colombiana, una española y una venezolana seguramente se repartan al menos dos de las tres medallas que se otorgan en el triple salto.

 

Yulimar Rojas Mundial 2022

En Julio de 2022 Yulimar Rojas sigue sumando títulos y medallas de oro. Esta vez en el Mundial de Oregón (Estados Unidos) donde además de hacerse con su tercer oro mundial consecutivo, conseguía el sexto mejor salto de la historia de la modalidad con 15 metros y 47 centímetros. Y eso que durante bastante tiempo en el concurso, Yulimar estaba en segunda posición y tras su lesión en la primera mitad del año no parecía que en esta cita iba a poder mejorar sus saltos realizados en Tokio 2022.

Pero superar los 15 metros no es un problema para Rojas y como lleva haciendo desde hace un lustro, se quedó a centímetros de un nuevo récord del mundo y de apeoximarse a lo que ahora parece probable: que una atleta consiga superar la barrera de los 16 metros.

En todo caso, la jamaicana Shanieka Ricketts y la saltadora local Tori Franklin fueron finalmente superadas con un salto de 15.24 de la venezolana, quien en un nuevo intento haría 15.75 aunque finalmente se anularía.

"Mi objetivo es llegar a los 16 metros y sé que estoy cerca". Éstas fueron las palabras de Yulimar Rojas tras acabar el el lugar más alto del cajón en este Mundial de Oregon.

 

* Fotografía de Portada: Yulimar Rojas oro en Birmingham 2018 (AP Photo/Matt Dunham)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.