Los aficionados a las estadisticas tenis y a los pronosticos de este deporte ya deben ser conocedores de que el circuito ATP de tenis ha programado un torneo de categoría 250 justo antes del grand slam de Wimbledon en territorio español. ¿Donde se jugará ese torneo de tenis? En Mallorca. En este artículo analizamos cómo será el ATP 250 de Mallorca 2023

 

Si lo que quieres es conocer nuestros pronosticos tenis para antes y después de este ATP 250 Mallorca 2023, tenemos nuestra sección dedicada que te servirá para poder estar más cerca de anticipar los resultados no solo a los partidos de primeras rondas sino en apuestas a largo plazo como ganador del torneo.

ATP Mallorca 2023

La gira de hierba que culminará en el mes de julio con el tercer Grand Slam del año, Wimbledon, sigue su curso y llega a España para el último torneo sobre hierba antes de Wimbledon, el ATP 250 de Mallorca. Será la tercera edición de un torneo que en sus dos primeros años fue conquistado por Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas, jugadores top 10 ambos. Este año 2023 parece ser que solo vamos a poder disfrutar de un tenista perteneciente al grupo de los 10 mejores del mundo: Stefanos Tsitsipas, el vigente campeón del torneo que el pasado 22 de junio confirmaba su presencia un año más en el Mallorca Country Club de Calviá.

Aunque no tengamos aún el cuadro sorteado, pensamos que el principal favorito para ganar aquí es Nick Kyrgios. El tenista australiano es muy superior a todos los tenistas apuntados y tiene la ventaja de que lleva ya varios días entrenando en las instalaciones del club donde se jugará el torneo. Kyrgios ya tuvo que bajarse del torneo el año pasado en 2022, por lo que ahora vendrá con ganas de mostrar su mejor cara en un torneo donde él ha reconocido en varias ocasiones que se le ha tratado muy bien. Todo dependerá de su estado físico. Si está al 75%, merece la pena apostar a favor de Nick Kyrgios.

Historia del ATP 250 de Mallorca

El ATP Mallorca Championships es un torneo que tan solo tiene 2 años de historia. En 2021 se celebró la primera edición, una edición en la cual el exclusivo club de Mallorca contó con jugadores de la talla de Novak Djokovic, Daniil Medvedev o Dominic Thiem entre otros. Las dos primeras ediciones fueron ganadas por tenistas top como Daniil Medvedev en 2021 y Stefanos Tsitsipas en 2022.

 

Nuevo torneo de Tenis en Mallorca

Mallorca es una isla que ha cobrado mucha relevancia en el mundo del tenis gracias a Rafa Nadal. La ‘Rafa Nadal Academy’, situada en Manacor, ciudad natal de Rafael Nadal, abierta en 2016, está tratando de hacerse un hueco entre las mejores escuelas de tenis del mundo y donde tenistas de categoría junior intentan dar un paso en firme hacia su futuro y convertirse en los mejores tenistas en categorías WTA y ATP como en este año algunos de los tenistas rusos como Rublev, Medvedev o el semifinalista del Open Australia Aslan Karatsev que ya ha ganado un Masters 1000 en este 2021 en Dubai.

Y es en las propias instalaciones de la Academia de Rafa Nadal donde se llevan realizando diferentes torneos a lo largo de la temporada tenística, siendo el más conocido, el Rafa Nadal Open, un torneo incluído dentro del ATP Challenger Tour.

Pero el motivo principal de este artículo, es hablar del nuevo torneo de tenis que se disputará en Mallorca a partir de esta temporada, el Mallorca Championships.

De esta forma, Mallorca hospedará un torneo de categoría ATP 250, 20 años después de su última experiencia. Y es que Mallorca albergó un torneo de tierra batida en la Plaza de Toros de Palma de Mallorca ‘El Coliseo’, entre 1998 y 2001, y en el que se impusieron figuras del tenis del momento como Kuerten, Ferrero y Safin.

 

Fechas ATP Mallorca

El Mallorca Championships se disputará entre el 19 y el 26 de junio de 2021. El torneo estaba planificado para disputarse ya el año pasado, pero por motivos ya conocidos, se tuvo que suspender una buena parte de la temporada 2020 incluido este ATP Mallorca 2021.

Las fechas son muy similares a las que en 2019 pudimos disfrutar del WTA Mallorca con algunas de las mejores raquetas femeninas del circuito como Paula Badosa, Sharapova, Sabalenka o Kerber.

 

Superficie ATP Mallorca

Pero para pronosticar y anticipar qué puede pasar, además de los tenistas famosos y su posición en el ranking que van a participar, también es capital conocer la superficie de la pista de tenis en la que se va a dispitar el torneo.

En la introducción habíamos comentado que Mallorca ya había hospedado durante 4 temporadas, un torneo ATP 250, pero esta será la primera vez que se dispute un torneo de esta categoría sobre hierba.

Además, esta será también la primera vez que se dispute en España un torneo de tenis con ‘Ojo de Halcón en vivo’. Habrá un total de 54 cámaras repartidas por las 3 pistas en las que se disputará este torneo, y la organización tiene previsto que se analizarán en directo unas 38.600 marcas distintas de la pelota. Insistimos, todas ellas serán de hierba por lo que entre los cuatro tipos de pistas de tenis, el ATP Mallorca se disputará en la que es considerada la más rápida.

El torneo se disputará en las instalaciones del Mallorca Country Club situado en Santa Ponça y la bolsa de premios asciende a 900.000€.

 

Tenistas confirmados en el ATP Mallorca

El australiano Nick Kyrgios y los españoles Fernando Verdasco y Feliciano López han sido los primeros en confirmar su presencia en este Mallorca Championship. Recientemente se ha sumado el también español Pablo Carreño, que tendrá en Mallorca su último torneo de preparación antes de Wimbledon.

Nick Kyrgios, es siempre garantía de espectáculo dentro y fuera de la pista, y es uno de los tenistas más seguidos por los aficionados de tenis, además de ser un buen especialista sobre hierba, no en vano, con tan solo 18 años, eliminó a Nadal de Wimbledon.

Por su parte, Feliciano López a punto de cumplir 40 años, es también un especialista en torneos de hierba, superficie sobre la que ha ganado 4 de los 6 títulos que posee en individuales: 2 veces en Queens y 2 en Eastbourne.

Lo que sí se conoce ya es el número de jugadores que conformará en cuadro final: 28. Así pues, habrá 4 cabezas de series que pasarán directamente a octavos de final y 24 jugadores que se jugarán las otras 12 plazas en una Primera Ronda. Así mismo, el cuadro de dobles tendrá 16 parejas.

 

ATP Mallorca previo a Wimbledon

El Mallorca Championship se disputará justo una semana antes de que se inicie el 3º Grand Slam de la temporada, el Wimbledon, torneo que no se disputó el año 2020, y que podría ser el último Grand Slam que dispute el grandísimo Roger Federer.

Echando un ojo al calendario de torneo de la ATP, vemos como este ATP Mallorca se sitúa aproximadamente en el ecuador de la temporada de hierba, justo después de los ATP 500 de Halle (Alemania) y de Queens (Inglaterra), dos torneos que se disputan justo la semana antes del de Mallorca.

Mallorca competirá con Eastbourne (Inglaterra), sede de otro torneo de hierba de categoría ATP 250 y que se celebrará al mismo tiempo. Pero si bien, Eastbourne, está situado a poca distancia de Wimbledon. El clima en la costa sur de Inglaterra, no se puede comparar para nada con el que hará en el Mediterráneo.

Mallorca además ofrece una gastronomía a la que Inglaterra no se le puede acercar. Y en lo que se refiere al ocio, no hay un país mejor para disfrutar de la verbena de San Juan y del solsticio de verano que desde España.

 

* Fotografía de Portada: Rafa Nadal en un torneo de hierba ATP (Wimbledon). Imagen propiedad de AP Photo/Kirsty Wigglesworth.

* Aviso Legal: los contenidos que publicamos en este blog, especialmente los relacionados con pronósticos deportivos no promueven el juego en ninguna forma. Nuestro objetivo es ofrecer información objetiva, estadística y también subjetiva en base a nuestros propios análisis para comprender mejor el mundo deportivo y tomar decisiones informadas. Por favor, apuesten responsablemente en caso de hacerlo.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.