El agente de futbolistas Mino Raiola ha sido capaz de superar en fama y reconocimiento al propio Jorge Mendes, hasta la llegada de Raiola, el representante de jugadores de referencia del fútbol mundial y protagonista del mercado de fichajes de cada temporada.

 

Analizamos la figura de Mino Raiola, repasamos la lista de jugadores a los que representa y tratamos de anticipar el protagonismo de su agencia en los próximos grandes fichajes de cracks mundiales como Haaland, Pogba, o Xavi Simons, que a buen seguro van a tener mucha importancia en la próxima

Mino Raiola

Mino Raiola es sin duda alguna uno de los grandes dominadores del futbol actual, el representante es considerado por muchos un genio de las finanzas futbolísticas y por otros un simple mercader de futbolistas y amante del dinero.

Una persona de estas características la amas o la odias, no tiene un termino medio. Pero si queda claro que Mino Raiola nacido en 1967 en Nocera Inferiore (Italia), es uno de los mejores agentes de futbolistas, experto en encontrar nuevos talentos y en moverlos de un club a otro, cuantas mas veces mejor. Independientemente se trata del mercado de fichajes de invierno o del verano. Raiola presume que trabaja todo los días del año...

Quien le iba a decir a Mino Raiola que iba a llegar tan lejos cuando comenzaba en este mundillo a la edad de 22 años cuando comenzó a tener contacto con el futbol en el club donde había jugado con los juveniles el HFC Haarlem.

 

Representante de futbolistas

La profesión de Raiola no es otra que la de agente y representante de futbolistas. Una actividad que en los útimos años se ha regulado de forma exhaustiva por los organismos internacionales como UEFA y FIFA ya que desde siempre se trata de un trabajo que ha contado con numerosos casos de denuncias por parte de sus representados o de los clubes que han perdido o recibido un jugador.

Por norma general, la tarea de un representante o agente como Mino Raiola es gestionar los contratos de los futbolistas. Evidentemente, en el caso de Raiola, también encontramos un papel de mentor y de agente comercial, encargado de mejorar no solo los ingresos de sus representados sino que sean percibidos como estrellas mundiales.

Como contraprestación, el agente suele quedarse con un porcentaje de los contratos que va desde el 5% hasta el 15%, aunque en el caso de las primas de fichajes y del pago de cláusulas de rescisión, las cifras se multiplican y pueden superar el valor del traspaso propiamente dicho.

Actualmente, los agentes FIFA, además de estar familiarizados con el mercado, deben tener una gran capacidad analítica y conocimientos no solo del fútbol sino de la comunicacion, el periodismo deportivo y la publicidad.

 

Raiola e Ibrahimovic

Uno de los clientes con mayor fama o popularidad que tiene Mino Raiola es Zlatan Ibrahimovic, aunque para Mino es mucho mas que un cliente, lo considera un amigo al que le permite que le llama cariñosamente "gordo".

El jugador sueco ha sido sin duda el buque insignia de Mino Raiola, al que ha movido en 7 ocasiones, rentabilizando así la relación con el jugador al máximo nivel.

Ibrahimovic jugador de Mino Raiola

 

Entre otros futbolistas de elite que estaban en la cartera de cliente de Mino están por ejemplo el que fuera Balón de oro en 2003 Pavel Nedved y sin ir tan lejos el excéntrico bad boy del futbol italiano Mario Balloteli.

Mino Raiola realmente sabe como funciona este negocio y prueba de ello la amplia cartera de jugadores que están representados por el o su empresa.

 

Pogba y Raiola

El jugador que mas rendimiento y popularidad ha dado al holandés de origen italiano Mino Raiola es Paul Pogba. Y es que el francés llego a la Juventus libre, sin tener que pagar traspaso al Manchester United, y regreso años después batiendo el récord de fichaje por un jugador hasta esa fecha por 105 millones de euros.

En esas operaciones Mino Raiola incremento su patrimonio personal en unos 45 millones euros. Y es que es vox populi que las operaciones con Mino Raiola llevan un extra en sus fichajes, y ese extra no es otro que una comisión a favor del representante holandés.

Paul Pogba, jugador de Raiola

 

Mino Raiola espera hacer otra gran operación con el francés este próximo verano, ya que Paul Pogba finaliza su contrato con los diablos rojos. Media Europa estará pendiente de los movimientos de MIno Raiola y Pogba, aunque el equipo mejor colocado parece ser el Real Madrid.

 

Mino Raiola jugadores

Uno de los secretos y el mayor éxito en el trabajo de Mino Raiola es su faceta para descubrir nuevos talentos, jugadores jóvenes que confían en Mino para que los lleve a la elite del futbol europeo. Un ejemplo de operaciones de Mino con alguna joven promesa es Brian Borbbey que juega actualmente en el Leipzig o del ex canterano del FC Barcelona Xavi Simons.

Xavi Simons agente Mino Raiola

 

Mino Raiola es prácticamente el dueño de los derechos de todos los jóvenes jugadores que salen de los Países Bajos, el agente no los defrauda y antes o después les consigue un equipo en las mejores ligas europeas.

Estas operaciones de jóvenes jugadores de los Países Bajos hacen que otros nuevos jugadores sean los que busquen a Mino Raiola para que los represente y prácticamente el representante no tiene que esforzarse en buscarlos.

Mino Raiola no pasa una ventana de fichajes sin que sus jugadores se vuelvan protagonistas, en 2019 Mino Raiola copo todas las portadas con los movimientos entre otros de De Ligt por la Juventus por 75 millones de euros, Hirving Lozano al Nápoles por 40 millones y el de Manolas que paso por casi 40 millones de la Roma al Nápoles.

Mino Raiola también colabora con jugadores o clubs aunque no sea su representante oficial, como por ejemplo hizo con Lukaku que confió en Mino para las negociaciones en su traspaso del Everton al Manchester United.

La operación con De Ligt a la Juventus cuando todo estaba hecho con el Barcelona es la muestra del gran trabajo para conseguir lo mejor y lo máximo para el jugador y para el mismo.

 

Fichajes Mino Raiola

Raiola ha sido el artífice de algunos de los fichajes más sonados de las últimas dos décadas del fútbol mundial. Algunas de las operaciones mas sonadas de Mino Raiola pueden ser estas:

  • Dennis Bergkamp, su primera gran operación, del Ajax al Inter de Milán.
  • Zlatan Ibrahimovic del Inter de Milán al Barcelona por 46 millones y Samuel Etoo al Inter.
  • Robinho del Manchester City al Milán por 35 millones.
  • Nedved a la Juventus por 41 millones.
  • Donnarumma del Milán al PSG llega libre previo pago de prima de fichaje para el jugador y para Mino Raiola.

Aunque estas son un pequeño ejemplo de las cientos de operaciones que Mino Raiola y su empresa han gestionado todos estos años. El futuro para Mino Raiola no parece que le vaya a dar la espalda, sin ir mas lejos este verano se espera que sea uno de los veranos mas movidos para el representante holandés.

Este verano entre otras operaciones Mino deberá trabajar y mucho ya que le esperan dos de las operaciones mas importantes de los últimos años, estas operaciones son las de Paul Pogba y Erling Haaland.

Estas operaciones solo tienen en común que serán pases millonarios, ya que mientras Pogba queda libre y "solo" habría que negociar una prima de fichaje y salario. La comisión en esta operación para Mino Raiola promete ser un nuevo récord personal en las comisiones que el agente le cobra a los clubs.

 

Raiola y Haaland

Ya sabemos que la adquisición de Haaland por su próximo club se prevé mucho mas compleja y millonaria. Precisamente un agente de futbolistas que también participa de El Chiringuito de Jugones, el catalán Jota Jordi, ha avisado que son hasta cuatro los equipos dispuestos a aceptar las condiciones que ha puesto Raiola para hacerse con los servicios de la estrella emergente que viene de Noruega.

Al actual futbolista del Dortmund, le llueven las ofertas de todos los clubs importantes de Europa, aunque se conoce el interés del jugador en fichar por el Real Madrid, pero el club blanco parece lejos de aceptar las condiciones económicas del fichaje.

Recordemos que además del pago por el fichaje al Borussia Dortmund, esta la comisión extra para Mino Raiola y otra para el padre del jugador. Esta operación tan compleja muestra que el futbol de hoy en día se ha convertido en una autentica jungla y que los clubs debería hacer un frente común para que este baile de comisiones extras no pase a mayores.

Existe el rumor que Mino Raiola llevo a Haaland al Borussia Dortmund a cambio de dejarlo salir en 2022 por solo 75-80 millones de euros, aunque hay muchas discrepancias con la veracidad de esa clausula.

La preopcupación actual es que la actual lesión de Haaland, que lo ha dejado sin jugar desde octubre de 2021 hasta casi enero de 2022 según las previsiones, pueda generar dudas en algunos clubs que como el Madrid tienen en la lesion de Haazard, un peligroso y preocupante precedente.

la lesión de Haaland

 

Lo cierto es que si es así, la comisión del agente será seguramente la mas alta cobrada nunca en la historia por un agente, y si no lo es, el fichaje del noruego seguramente estará en unos números parecidos o superiores a la que en su día tuvo la de Neymar con el PSG, ya que además del precio del fichaje a pagar al club alemán habrá que incrementar ese precio con la prima extra al padre del jugador y al agente Mino Raiola.

 

Patrimonio de Mino Raiola

El patrimonio de Mino Raiola no para de crecer, y es que el agente holandés de origen italiano cuenta cada día con mas jugadores en su cartera de clientes.

La agencia Forbes cifra su fortuna en aproximadamente 85 millones de euros, aunque seguramente esta sea mucho mayor, ya que solo el valor de los principales jugadores que tienen en su cartera de clientes superan en mas de 10 veces esta cifra.

Entre los lujos que se permite Mino Raiola esta la compra que hizo en 2016 en Miami de la villa que pertenecía a Al Capone, algo que rondaba en la cabeza de Mino hacia tiempo y es que la madre del gánster y la suya nacieron en Angri y tenían el mismo apellido Raiola.

 

Equipos preferidos de Mino Raiola

Entre los negocios de Mino Raiola se observan varios patrones, especialmente en los clubs donde el holandés se mueve como pez en el agua o los clubs donde no consigue realizar ninguna operación.

Algunos de los clubs donde Mino Raiola suele tener éxito en sus operaciones son el Manchester United, la Juventus de Turín, el Nápoles y se mueve con cierta soltura para vender a sus jugadores en las ligas alemanas, inglesas e italiana.

En muchas ocasiones suele vender a un jugador con cierto "nombre" que va acompañado de otro de menor popularidad y mas barato, estas operaciones las ha realizado muchas veces a lo largo de su carrera.

 

Equipos que no quieren a Raiola

Por el contrario, algunos clubs como el Real Madrid no han cedido a las pretensiones de Mino Raiola y se han cerrado en banda a negociar con el, y por ese motivo jugadores que querían llegar al club blanco no pudieron cumplir con su sueño, o al revés, el club blanco no pudo firmar a jugadores que estaban en la cartera de Mino Raiola.

Mino Raiola agente deportivo

 

Se escuchan rumores que es posible que se pueda solucionar este problema que lastra los fichajes del Real Madrid y Mino, y es que este verano de 2022 sus dos mejores jugadores (Pogba y Haaland) quieren jugar en el Real Madrid, y el equipo de Florentino Pérez los quiere fichar. ¿Boicoteará Mino Raiola esos fichajes por sus elevadas pretensiones económicas?

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.