Los pronosticos futbol no son la única aplicación práctica que damos a este blog. Y es que además de los consejos y análisis de eventos de fútbol o de cualquier otro deporte, las formas de entretenimiento como los juegos fantasy o los videojuegos o juegos de futbol están cada vez más en boga. Hoy analizamos el éxito de sofifa, una plataforma que ayuda a los millones de aficionados del videojuego de fútbol FIFA.

Esperemos que con los temas que vamos a tratar sobre Sofifa, cualquier aficionado al fútbol pueda sacarle provecho a la información que ofrecemos ya que lógicamente, las estadísticas, consejos, eventos y seguimiento del modo de juego FIFA ULTIMATE TEAM y todo lo que aporta la comunidad Sofifa es válido para mejorar en nuestros pronósticos deportivos.

¿Qué es Sofifa?

Sofifa es el portal web más utilizado para consultar los datos de todos los futbolistas presentes en el FIFA. Se trata pues de una base de datos de dimensiones colosales en la que encontrarás no solamente todos los equipos y futbolistas sino todos los atributos que caracterizan a los futbolistas.

Y no tan solo los 6 datos relacionados con el rendimiento del futbolista más característicos que aparecen en las cartas FIFA (velocida, tiro, regate, defensa, pase y físico) sino muchísimos atributos más que el propio juego tiene en cuenta y que podemos someter a estudio en Sofifa.

La información otorgada por Sofifa es tremendamente interesante para los jugadores de FIFA, especialmente para todos aquellos que se desenvuelven en el Modo Carrera. Y es que FIFA tiene datos guardados desde el FIFA 07 que son útiles para contemplar la evolución de los futbolistas en los juegos de futbol actuales.

 

Sofifa español

En todo caso, la web y la app de Sofifa están 100% operativas en idioma español, algo lógico teniendo en cuenta la enorme cantidad de usuarios que tiene el videojuego y la demanda de información que genera el fútbol en España y en los paises hispano hablantes.

En nuestro idioma vamos a poder encontrar la totalidad de funcions disponibles en inglés, como por ejemplo la calculadora, el perfil de los jugadores, el de los equipos y todas las opciones de búsqueda entre plantillas. Además cada vez la sección de discusiones es más rica en comentarios y especialmente para los aficionados a ligas de futbol fantasy como Biwenger o Comunio, el uso de herramientas de sofifa es más y más común.

Cabe destacar que aunque la web de Sofifa funciona tanto para móvil como para ordenadores de sobremesa, desde la versión para móviles se pierde usabilidad ya que no se pueden utilizar algunas de las funciones.

Pasemos a analizar un poco la web. Echando un vistazo al home de sofifa.com vemos en primer lugar la posibilidad de registrarnos en ella y también la elección del idioma.

En la parte izquierda encontramos unos interesantes filtros que nos permiten realizar todo tipo de búsquedas en función de diferentes parámetros como: país de origen del futbolista, su club o la liga en la que juega. Pero existen otras muchas opciones de filtro: edad, posición, potencial, valoración general y por diferentes atributos como velocidad, control del balón, etc.

En la parte central de la pantalla te aparecerán los resultados de la búsqueda que hayas realizado ordenados de mayor a menor. Para cada futbolista aparecerán algunos datos interesantes en columna, como su edad, club al que pertenecen, valoración general y potencial.

 

Sofifa categorías

En el portal Sofifa encontramos 5 categorías principales: jugadores, equipos, plantillas, listas cortas y discusiones. Muy similar a lo que vemos en webs del tipo Futbin.

La primera de todas estas categorías es la de jugadores. Es la categoría más importante y la más utilizada del portal. También es la que aparece por defecto al ingresar en la página.

Se trata de una base de datos en la que no te cansarás de realizar búsquedas añadiendo tantos filtros como gustes y con el objetivo de encontrar ese jugador perfecto con el que te gustaría iniciar un FIFA en modo carrera.

Por ejemplo, vamos a buscar a un futbolista argentino que pudiera ser el relevo natural de Leo Messi (salvando las distancias). Realizamos la búsqueda el 3 de septiembre de 2021. Seleccionamos algunos filtros como nacionalidad argentina, edad máxima 21 años, altura máxima 5’9’’ (1.75 m) y posición en el campo delantero centro.

Los dos futbolistas que cumpliendo con estos requisitos más se ajustarían a nuestra petición son Julián Álvarez y Alan Velasco, que juegan actualmente en River Plate e Independiente, respectivamente. ¿Apostamos algo a que estarán pronto jugando en algún club europeo?

En la sección denominada equipos aparecen todos los equipos que puedes encontrar en el fifa tanto clubes como selecciones nacionales. Se trata de los equipos correspondientes al fútbol real. Y es que en la tercera sección plantillas, aparecen diferentes plantillas realizadas por usuarios de FIFA. Aparecen ordenadas por defecto las plantillas más nuevas primero.

La siguiente categoría se denomina lista corta. Aunque esta expresión y su homónima en inglés ‘short list’ se han introducido y forman parte de la jerga de usuarios de fifa su traducción  más correcta sería ‘lista de candidatos’. En esta sección encontramos diferentes listas de futbolistas atendiendo a diferentes criterios, todas ellas hechas por diferentes jugadores de Fifa y a las que podemos tener acceso a través de Sofifa.

Y por último en la sección discusiones contemplamos las conversaciones de chat entre usuarios de Sofifa. En ellas entran en debate diversos temas de actualidad, incluidos los mercados de fichajes, consejos y demás. En la parte izquierda tenemos una lista de preguntas frecuentes FAQ que suelen ser de interés común y de gran ayuda entre los usuarios del portal Sofifa.

 

¿Para qué sirve Sofifa?

Sofifa tiene muchos aspectos prácticos que facilitarán nuestra experiencia como jugadores asiduos de las diferentes versiones de FIFA:

  • Consultar todos los datos y atributos de los futbolistas para diferentes versiones del juego, desde el FIFA 07 hasta los más actuales.
  • Encontrar canteranos en modo carrera. Sofifa te será de gran utilidad para dar con aquellas joyas escondidas difíciles de encontrar. Para ello bastaría con utilizar un filtro de edad hasta 19 años, valoración global entre 40 y 70 y potencial de 83 o más. De esta forma encontrarás muchos jugadores canteranos interesantes y con potencial para utilizar en el modo carrera. Ilaix Moriba, ex canterano culé ahora en las filas del Leipzig, es uno de los futbolistas considerados con mayor potencial. En La Liga Santander, Yeremy Pino, extremo izquierdo del Villarreal de 18 años, es una de las joyas todavía por pulir y que puede marcar una época bien pronto.
  • Realizar predicciones de los chicos maravillas (golden boy). Futbolistas de hasta 21 años y que tienen un potencial mínimo de 85. Se trata de futbolistas que ya son presente y que auguran un gran futuro en sus botas. Estamos hablando de futbolistas como Mbappé, Sancho, Haaland, Alexander-Arnold, etc.

Pero además de la lista habitual de servicios y contenidos que se recomienda en la propia web de Sofifa para su uso en el videojuego FIFA, la realidad es que cada vez más, sofia es uno de los recursos más utilizados para los aficionados a las apuestas futbol y especialmente para aquellos usuarios de biwenger o ligas de fantasía como la Liga Fantástica Marca. Y es que ante un cúmulo de datos y estadísticas

 

Calculadora sofifa

En la web sofifa.com nos encontramos con que una de las secciones más visitadas es la que lleva el nombre de calculadora. En esta funcionalidad debemos  en primer lugar introducir los números del 1 al 100 (la valoración) de las variables correspondientes a las opciones "ofensiva", "defensiva", "técnica", "movimiento", "mentalidad", "portero"... y sus correspondientes subsecciones.

Es entonces cuando en la zona izquierda, nos aparecerá la lista de futbolistas candidatos a ocupar una de las 11 posiciones de futbol que se muestran en un gráfico del campo de fútbol.

 

So fifa

Pero hablar de sofifa es también de hacerlo de una gran cantidad de usuarios que además de consumir información, intentan crear más y mejor contenido así como ponerlo a disposición de otros seguidores del proyecto.

Es el caso de programadores que realizan lo que en el argot de la informática se llama "scrapear", es decir, recopilar información de archivos o sitios web. En este caso, lo que se hace es buscar (escarbar) entre toda la información disponible en So Fifa y agruparla en tablas que contengan la información que se considere más atractiva a ojos del programador.

Por ejemplo, hemos encontrado varios script creados en el lenguaje de programación Python que analizan atendiendo en múltiples variables a los jugadores de cualquier liga. Una posibilidad que nos ayuda a poner en valor a los futbolistas atendiendo a la competición en la que participan por lo que es mucho más fácil valorarlos en su justa medida contra otros jugadores que ocupan su misma posición en el terreno de juego y juega contra los mismos equipos y se enfrenta a los mismos rivales.

En definitiva, Sofifa no es el único portal que nos aporta un gran número de datos interesantes que podemos aplicar en nuestro día a día en el modo carrera de Fifa. Existen otras webs como futwiz.com o fifaindex.com que también son muy eficientes, pero sin duda sofifa.com es la que tiene mayor número de visitas y tiene más éxito entre la comunidad de usuarios de Fifa. Por algo será…

* Las fotografías de este artículo son propiedad de AP Photo y sus fotógrafos deportivos.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.