Aunque Verónica Boquete, con 34 años, está ya en la parte final de una intensa carrera profesional, se trata de una futbolista española de gran revelancia social ya que antes de fichar por su actual equipo, el Milan de la Serie A de Italia, ha sido profesional en seis países más y ha brillado en el fútbol español tanto a nivel de clubes como de selección.

Los motivos que nos han llevado a elegir a Vero Boquete como la primera futbolista de categoría femenina como protagonista de un artículo dedicado, es que tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, Boquete ha ejercido no solo de capitana "in facto" de sus equipos y de la selección nacional, sino que también se ha erigido como una embajadora del deporte femenino en todos los países donde ha jugado profesionalmente: España, Estados Unidos, Suecia, Rusia, Alemania, China, Francia e Italia.

Verónica Boquete

Verónica Boquete Giadáns hizo su debut con el equipo de categoría femenina del Real Zaragoza, llamado por entonces CD Transportes Alcaine en el año 2005, para desarrollar una exitosa carrera deportiva a nivel profesional que la ha acabado llevando al AC Milan de la Serie A donde juega actualmente aún en 2021.

Como veremos más adelante, su posición actual en el terreno de juego es la de centrocampista aunque siempre priorizando el ataque y la creación, algo que la ha llevado tanto en algunos clubes como en la selección a ocupar posiciones de delantera.

Empezando su vida de futbolista en el equipo femenino del Real Zaragoza, que fue fundado en 2002 como Club Deportivo Transportes Alcaine, la trayectoria de Boquete acompaña va en paralelo al desarrollo del fútbol en categoría femenina en nuestro país aunque precisamente su amplia experiencia internacional la convierte en una figura a tener en cuenta para comprender en toda su extensión cómo ha evolucionado el futbol de mujeres en todo el mundo.

 

Vero Boquete equipos

Verónica Boquete se ha convertido en uno de los referentes del fútbol femenino. No sólo por ser una perfecta embajadora de la lucha por los derechos de las mujeres en el deporte rey, sino por conseguir el éxito tanto en España como en varios de equipos en el extranjero. Una de las pocas futbolistas que cuenta con un palmarés repleto de éxitos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

A continuación repasamos la trayectoria de Vero Boquete, con una primera etapa en la que se centró en el fútbol nacional fuera aún del profesionalismo, con sus primeros pasos en el emergente fútbol femenino de nuestro país, para posteriormente empezar una etapa que la llevaría a 7 ligas internacionales desde donde llamó la atención a los seleccionadores españoles de fútbol, que contaron con ella para la convocatoria de España sub 21 y el equipo absoluto.

  • Xuventú Aguiño (desde 2001 hasta 2005)
  • Prainsa Zaragoza (desde 2005 hasta 2008)
  • Espanyol (desde 2008 hasta 2010)

Tras esa primera etapa en el RCD Espanyol, un equipo pionero y de los más brillantes en el fútbol femenino nacional, Vero Boquete da el salto a Estados Unidos, donde el fútbol femenino ya en 2010 contaba con una liga profesional a la altura que buscaba también el talento fuera de sus fronteras. Vero Boquete fue una de las primeras "trotamundos" del futbol femenino español que prefirió ampliar sus horizontes fuera de nuestras fronteras.

  • Buffalo Flash (seis meses de la temporada 2009-2010)
  • Chicago Red Stars (tres meses de la temporada 2009-2010)
  • Espanyol (temporada 2010-11)
  • Philadelphia Independence (tres meses de 2011)
  • Energiya Voronezh (tres meses del año 2011)
  • Tyresö F. F. (temporada 2012-2013 y seis meses de 2014)
  • Portland Thorns (seis meses de 2014)
  • Frankfurt (la temporada 2014-15)
  • Bayern de Múnich (la temporada 2015-16)
  • Paris Saint-Germain F. C. (desde 2016 hasta 2018)
  • Beijing BG Phoenix F. C. (temporada 2018-19)
  • Utah Royals F. C. (temporada 2019-20)
  • Milan (2020-2021)

 

Vero Boquete seleccion

Vero Boquete además de una extensa tratecyoria en clubes de fútbol, ha sido pieza clave del salto de calidad que ha dado la seleción femenina de fútbol. Y es que Boquete ha sido internacional con la selección española en 92 ocasiones, siendo incluso por un tiempo capitana.

Destacar asímismo que como gallega (nación en Santiago de Compostela), Vero Boquete también ha tenido una gran presencia en el crecimiento del deporte femenino en Galicia, siendo la capitana de la selección gallega de fútbol desde sus primeros encuentros amistosos. Aunque no ha jugado ni en el Barça ni en el Real Madrid Femenino, el papel de Vero en la selección ha sido muy importante.

 

Vero Boquete posición

En las posiciones de fútbol que conocemos, Vero Boquete encajaría en la definición genérica de centrocampista aunque a lo largo de su carrera la hemos visto ocupando distintos roles en esa zona del campo.

 

Vero Boquete Mundial 2019

Entre los momentos más destacados de la trayectoria profesional de Vero Boquete, el Mundial de 2019 es uno de los que podrían haber pasado a la historia ya que esta cita significó la confirmación del reconocimiento

 

Vero Boquete Sueldo

Aunque no es sencillo saber cuánto ha cobrado Vero Boquete durante su carrera, principalmente por las distintas formas de fiscalidad

Por lógica, y debido a la extensa trayectoria profesional y a su participación en las ligas más importantes del mundo, el patrimonio de Vero Boquete supera con creces la media de lo que han conseguido acumular en ganancias las futbolistas que no se han movido de España.

 


Vero Boquete futbol femenino

Sabemos que el fútbol en categoría femenina aún está a años luz en aspectos como salarios o audiencias de televisión respecto a este mismo deporte en categoría masculina. Una realidad que está empezando a cambiar pero que no parece vaya a tener una pronta equiparación.

Tras una etapa inicial en Zaragoza y Barcelona sin poder aún disfrutar de las ventajas del fñútbol profesional, Boquete viaja a Estados Unidos para hacer del fútbol su profesión a tiempo total. Tras EEUU se va a Suecia donde en enero de 2012 firma un contrato por 2 temporadas con el Tyresö Fotbollsförening, donce coincide con la que sería considerada 5 veces como mejor futbolista del mundo, la brasileña Marta Vieira da Silva. Esta experiencia otorga más relevancia si cabe a la carrera de Boquete, que no tendría problema en seguir asentándose en equipos de primer nivel de ligas de varios continentes.

En todo caso, estamos viviendo una revolucionaria pugna por la igualdad y en nuestro país, Vero Boquete ha tenido un papel muy destacado. Especialmente por haber dado testimonio del trato vejatorio que un seleccionador español tuvo con las integrantes de la selección española sub 21 y absoluta, en pleno proceso de profesionalización del fútbol femenino. Un testimonio del que detallamos algunos fragmentos de este triste episodio en el siguiente apartado.

 

Vero Boquete Danae Boronat

Una de las mejores profesionales del periodsmo deportivo, Danae Boronat publicaba en 20000 un libro titulado "No las llames chicas, llámalas futbolistas" que sirvió como momento de ruptura en el proceso de equiparación de derechos entre el fútbol mascu7ino y femenino. Y es que en este libro se narraban en boca de varias protagonistas episodios en los que el seleccionador nacional no quedaba nada bien parado, en el que relata el infierno que tuvieron que pasar varias jugadoras en sus años como internacionales en la selección.

Una denuncia en toda regla de cómo la Federación Española de Fútbol (RFEF) trataba a las categorías del fútbol femenino y algo que pasaría factura a su histórico presidente, Ángel María Villar que perdería las elecciones de 2018 frente a Luis Rubiales, quien se eirigió como abanderado de una mejora de las condiciones de la sección femenina.

 

 

* Fotografía de Portada: Vero Boquete anotando un gol con el Tyreso (AP Photo/Francisco Seco)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.