Uno de los históricos clubes del baloncesto español es el Valencia Basket, que cuenta además del primer equipo masculino participando de Liga Endesa y Euroliga, con su primer equipo de la sección femenina jugando en la Liga Femenina de Baloncesto.

Repasamos cómo llega el Valencia Basket a esta temporada 22-23 en la que destaca el regreso a la competición europea más importante, la Euroliga, donde ya ha conseguido una primera victoria de prestigio al imponerse en la cancha del Anadolu Efes aunque nadie contaba con este resultado en los pronosticos Euroliga de esta tercera jornada.

Fichajes Valencia Basket

Valencia Basket tenía claro que los puestos que debía reforzar sí o sí era el de 1-2 y el 4. Y en esa línea salió al mercado este verano pasado.

En el puesto interior dos hombres con experiencia ya en la Liga Endesa como Webb (ex UCAM) y Kyle Alexander (ex Fuenlabrada). El primero, con muy buena mano en el tiro de 2 (superó el 70% de acierto) y buen reboteador. El segundo, creció mucho en la segunda temporada en el Fuenlabrada, amplió su rango de tiro y el listón físico subió en su ex equipo con él en pista.

En el puesto de 1-2, y con Van Rossom como seguro de vida, muchas incorporaciones. Radebaugh, Jones, y Jared Harper.

Radebaugh estuvo en el punto de mira de equipos como Baskonia y Unicaja. Jones debería ser el líder del equipo, al menos es el rol asignado y lo asumió nada más llegar con naturalidad. Completa la nómina de refuerzos Jared Harper. A caballo entre los Pelicans y la GLeague sus números en la pasada Liga de Verano avalan un buen anotador y pasador.

 

Valencia Basket hoy

Aunque no aparezca en el nombre oficial del equipo, Pamesa Cerámica sigue siendo uno de los principales patrocinadores del club taronja, con Iuanvi, Coca Cola, Puleva y Vitaldin Sport como empresas destacadas en el apoyo a la institución.

En los partidos como local, el Valencia Basket juega en el Pabellón Fuente de San Luis, con capacidad para 8.500 espectadores.

Álex Mumbrú ha sido la apuesta por el banquillo del equipo presidido por Vicent Solà. Un técnico que desde julio de 2018 venía sorprendiendo a propios y extraños por su excelente papel como primer técnico del Bilbao Basket, donde brilló por cuatro temporadas hasta que en junio de 2022, firmaba como entrenador del Valencia Basket. Un puesto en el que debería estar -como mínimo- las tres temporadas por las que le compromete su contrato.

Valencia Basket se presenta al inicio de esta temporada con la obligación de regresar a la primera línea. Para ello contará con un equipo que a las buenas sensaciones que se viven en la ciudad tras el aterrizaje de Mumbrú.

 

Plantilla Valencia Basket

Valencia Basket cuenta en su plantilla con jugadores muy consolidados que deben -a mi juicio- llevar el peso en dos competiciones tan duras como la ACB y la Euroliga. Dubljevic, Van Rossom, Claver, Prepelic y Rivero suman muchos kilómetros en sus piernas.

Deben además, arropar -permítaseme la expresión- a la chavalería. Los Pradilla, Puerto, Jiménez, etc... crecen a pasos acelerados y tienen talento para regalar pero les falta experiencia.

Así luce la plantilla oficial del equipo en este inicio de temporada 2022-2023:

  • Bases: Sam Van Rossom, Jonah Radebaugh, Jared Harper,  Chris Jones
  • Escoltas: Josep Puerto, Klemen Prepelic, 
  • Aleros: Victor Claver, Xabi López Arostegui, 
  • Ala-Pivots:  Jaime Pradilla
  • Pivots: Bojan Dubljevic, Kyle Alexander

 

Entrenador Valencia Basket

Un nuevo Valencia Basket que debe encontrar lo más rápido posible su identidad y estilo de juego. Es verdad que mantiene un bloque , una columna vertebral que ha ido conformando en las últimas temporadas, muy estable pero también muchas caras nuevas incluida la de su entrenador Alex Mumbrú.

Alex tiene a su favor muchas cosas. Por encima de todas la de ser un animal competitivo. Lo fue como jugador y eso va en su ADN.

Su segundo es Juan Maroto y sus dos ayudantes, Javier Vilaplana y el ex jugador Fernando San Emeterio. No podemos esperar una revolución ni en la pizarra ni en el rendimiento de sus jugadores pero con este técnico se garantiza que los aficionados de la Fonteta no vivirán una temporada insulsa. La exigencia de Mumbrú a sus jugadores se ha visto ya desde la misma pretemporada.

 

Valencia Basket jugadores

Los fichajes de este verano han mejorado un plantel que cuenta con Dubljevic y Van Rossom como referentes en la pista. De hecho, repasando las estadísticas de la ACB, en valoración y puntos el líder histórico de Valencia Basket es Bojan Dubljevic. El montenegrino, actualmente capitán del equipo es también líder en rebotes, tiros libres, rebotes defensivos y rebotes ofensivos. Otro jugador actual, el base Van Rossom es el máximo asistente de la historia del club.

En minutos jugados y en tiros de 3 puntos, Rafa Martinez: mientras que en tiros de dos y tapones el número uno del ranking histórico es Brad Branson.

Experiencia como entrenador de Euroliga es quizás lo que le falta a Alex Mumbrú. Aprender sobre la marcha, no queda otra. Conjuntar al equipo también deberá hacerlo sobre la marcha porque con las dos competiciones en juego de lo que menos tiempo dispone es para entrenar. Su cuerpo técnico, ya con experiencia en estas lides, deberá administrar cargas y rotaciones para evitar el k.o. por agotamiento mediado el curso, máxime cuando en tus filas tienes jugadores que llevan ya desde mitad del pasado verano en danza al ser internacionales.

Probablemente necesite una llamada a la suerte para que las lesiones no supongan un problema más. Pocos clubes pueden permitirse plantillas por encima de los 14 jugadores.

 

Cuando juega el Valencia Basket

Para ver este año al Valencia Basket, contaremos con un sinfín de oportunidades al estar disputando Liga Endesa y la Euroliga. Además, sería muy extraño que el equipo no acabara en el TOP-8 de la competición nacional en su primera vuelta y se quedara fuera de una Copa del Rey que esta temporada se disputa en Badalona.

 

Pronosticos Valencia Basket

La temporada 2021-2022 se cerró con un meritorio tercer puesto en la fase regular La Liga Endesa pero una inesperada eliminación en cuartos de final ante Baskonia tras sendas derrotas en los dos partidos en la Fonteta. A lo que se sumó una participación en la Copa del Rey muy pobre, cayendo también en cuartos de final ante UCAM Murcia.

La primera liga del Valencia Basket en 2017 (Canal de Youtube de Mickey Mickeal)

 

En Eurocup, el equipo alcanzó las semifinales donde cayó ante la Virtus Bologna, que acabaría llevándose el título y clasificando para la presente edición de la Euroliga donde también se encuentra el Valencia merced a la tercera posición en la ACB.

Entre la ilusión y la ansiada, a la vez que casi obligada, consolidación entre los 18 de la Euroliga. Así se presenta el curso 22-23 para Valencia Basket. Tiene ante sí el reto de aprovechar la ausencia de los equipos rusos para consolidarse en la élite del baloncesto continental, para intentar dejar atrás los años de ascensor entre Eurocup y Euroleague. El reto no es sencillo.

El hecho de contar con un entrenador novel en la máxima competición europea hace pensar que el cuaderno de acción y los objetivos del equipo deben estar orientados a mantenerse con opciones en la primera parte de la temporada y asegurarse el pase a la Copa y los playoffs de Liga Endesa y Euroliga. Con las peculiaridades de esa plantilla que combina veteranos y jóvenes, se espera lucha por alguno de los tres títulos en juego.

 

Pilar Casado es mucho más que una comentarista de baloncesto en medios de comunicación líderes en radio y televisión. Es una periodista que conoce como nadie los entresijos de este fantástico deporte, acompañando a la Selección en sus triunfos más sonados, incluyendo este último Eurobasket.

En nuestro blog disfrutaremos de los análisis sobre pronósticos de baloncesto de este referente de la comunicación deportiva en competiciones como la Liga Endesa, Euroliga y la Copa del Rey de baloncesto.