Con tres olimpiadas a sus espaldas, Carla Suárez es la tenista española que más consistentemente ha permanecido en lo alto del ranking WTA tras el adiós de Arancha Sánchez Vicario y Conchita Martínez. Una deportista que además acaba de superar una enfermedad y querida como ninguna otra en el circuito, participó de los JJOO de Tokio y del US Open este mes de agosto.

Repasamos la trayectoria vital y tenística de Carla Suárez y analizamos sus posibilidades en Tokio 2021 ya que participará en uno de los deportes olímpicos que más éxitos han dado a la delegación española.

Carla Suarez tenista

Carla Suárez Navarro es una de las mejores tenistas que ha disfrutado el tenis español en los últimos años. Nació el 3 de septiembre de 1988 en Las Palmas de Gran Canaria. Mide 1.62 metros y su peso es de 62 kg.

En categoría ITF, Carla sumó 10 títulos (6 en categoría individual y 4 en categoría dobles) entre 2004 y 2007. Pero su gran salto hacia la profesionalidad lo protagonizó en 2008 en Roland Garros, cuando desde la fase previa alcanzó la ronda de Cuartos de Final.

A lo largo de su carrera, ha ganado 5 torneos WTA: 2 en individuales (Oeiras 2014) y Doha (2016) y 3 más en dobles, haciendo pareja con la también española, Garbiñe Muguruza. En los Grand Slam nunca llegó a semifinales, pero alcanzó los cuartos de final en 6 ocasiones.

El mejor ranking de la grancanaria #6, lo obtuvo justo después de su triunfo en Doha. También ha participado en 3 JJOO: Pekin, Londres y Río de Janeiro, y se prepara para participar en los que serán sus cuartos juegos olímpicos: Tokyo 2020 que se disputarán en una de las pistas de tenis que más alegrías han dado al tenis español tras la tierra batida: la superficie dura.

 

Carla Suárez enfermedad

A principios de septiembre de 2020 el mundo del deporte entró en shock con la noticia de la enfermedad de Carla Suárez. La tenista canaria era diagnosticada con un linfoma de Hodgkin, un día antes de cumplir los 32 años de edad. Se trata de la misma enfermedad que también ha sufrido el actor Dani Rovira, totalmente recuperado a día de hoy.

La enfermedad de Carla se manifestaba en debilidad que sentía y que le impedía completar sus entrenamientos desde hacía unas semanas por lo que ponía en duda no solo su temporada el el calendario wta 2021 sino ya definitivamente su carrera. pocos confiaban en volver a ver a Carla en un gran evento de tenis.

En principio, tenía pensado retirarse a finales de 2020. Su último partido lo había disputado el 25 febrero de ese mismo año en Doha ante Petra Kvitova.
 
Carla Suárez fue tratada en un hospital de Barcelona, donde recibió los tratamientos de quimioterapia y fisioterapia. A finales de abril fue la misma Carla, a través de redes sociales, quien anunció que había superado el cáncer.

En total, Carla necesitó casi 8 meses para recuperarse del linfoma de Hodgkin y ya se le pudo ver entrenar con motivo del Mutua Open Madrid. En su vuelta a la competición, después de 17 meses retirada, Carla Suárez cayó en primera ronda de Roland Garros ante Sloane Stephens en 3 sets.

 

Carla Suarez se retira

Ha sido en la primera ronda del US Open en categoría individual, en partido disputado esta madrugada del lunes al martes 31 de Agosto cuando Carla Suarez ha puesto fin a su carrera como tenista profesional en los grand slams del circuito WTA. La canaria perdía en dos sets ante D. Collins en el que ha sido su último partido individual como la misma Carla explicaba ya en los vestuarios de la pista Arthur Ashe donde grababa esta vídeo.

Entre las palabras de Carla, destacamos el "ha sido mi último partido de individual en un torneo grand slam y mi último partido de individual de mi carrera deportiva", para luego dar las gracias en un emotivo discurso a todas las personas con las que se ha cruzado en estos casi 15 años de carrera.

Se rumorea que Carla podría participar del torneo por equipos Billie Jean King Cup (a dissputarse en Praga del 1 al 6 de noviembre) y en la que España cuenta con Anabel Medina como seleccionadora nacional, una de las personas más próximas a Carla.

 

Carla Suárez pareja

La novia de Carla Suárez es la futbolista Olga García. Desde el primer momento, Olga ha transmitido mucha confianza en superar la enfermedad a través de mensajes motivantes en Instagram.

Para los que no conozcan a Olga García (29), decir que juega en la posición de delantera y que actualmente milita en las filas de Escuelas de Fútbol Logroño. Anteriormente estuvo en equipos grandes de la Liga Iberdrola como el FC Barcelona, el Levante y el Atlético de Madrid. También ha sido internacional con España en 30 ocasiones.

Van Uytvank tenista

La tenista de Bélgica Alison Van Uytvanck en Wimbledon 2021. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)

 

No es la primera vez que una tenista de élite normaliza su sexualidad. Ya en 2018, la belga Alison van Uytvanck no dudó en celebrar en Wimbledon su victoria frente a Garbiñe Muguruza besándose con su pareja, la también tenista belga, Greet Minnen.

 

Carla en los Juegos Olímpicos

En el momento en el que se conoció la noticia del aplazamiento de los JJOO, Carla Suárez todavía no tenía cáncer y ya había tomado la decisión de retirarse a final de la temporada. Pero, a raíz de la enfermedad, la tenista canaria afirmaba: “quiero ser yo quien decida cuando me retiro”. Y la posibilidad de retirarse después de los juegos fue un gran estimulante en su recuperación.  

Carla sabía que para obtener una plaza en Tokyo tenía que hacer una gran actuación en los pocos meses que mediaban desde su reaparición en París hasta la cita olímpica. Tampoco era ajena al buen estado de forma de algunas españolas, especialmente Paula Badosa, que ya se ha instalado en la élite del tenis.  

Pero finalmente, el pasado 26 de junio, la Federación Española de Tenis anunciaba la lista de tenistas españoles que disputarán los JJOO de Tokyo y en categoría femenina sí estará Carla Suárez junto a Garbiñe Muguruza, Paula Badosa y Sara Sorribes. Con lo que en los pronosticos tenis a medalla, nuestra selección cuenta con buenas posibilidades tanto en individuales como en dobles.

Carla Suarez tenis dobles con Garbiñe Muguruza

Carla Suárez tiene en Garbiñe Muguruza una buena amiga y compañera en torneos de dobles (AP Photo/Joseph Nair)

 

En sus 3 citas anteriores, Carla Suárez ha ido de menos a más. En Pekín 2008 fue eliminada en primera ronda, en Londres 2012 en segunda ronda y en Río de Janeiro 2016 alcanzó los octavos de final.

En Río 2016, Carla estuvo cerca de hacer medalla en el dobles femenino haciendo pareja con Garbiñe Muguruza, pero cayeron en los cuartos de final. Mientras que en dobles mixtos participó con David Ferrer y fueron derrotados en octavos de final.

 

Tenis en los Juegos Olímpicos

El tenis empezó a ser deporte olímpico desde la primera edición de los Juegos Olímpicos Modernos (Atenas 1896). Pero después de la edición de París 1924, desacuerdos entre el COI (Comité Olímpico Internacional) y la ITF (Federación Internacional de Tenis) provocaron la desaparición del tenis en las olimpiadas hasta que nuevamente entraron en el programa olímpico en Seúl 1988.

España ha conseguido un total de 12 medallas en los JJOO: 2 oros, 7 platas y 3 bronces.

En categoría femenina han destacado sobremanera Arancha Sánchez-Vicario y Conchita Martínez con 4 y 3 metales, respectivamente.

El tenis en los JJOO a veces cuenta con sonadas sorpresas. Sin ir más lejos en la prueba femenina de Río, se impuso la portoriqueña Mónica Puig.  Y en Barcelona ’92 en individuales masculinos, la final la disputaron el suizo Marc Rosset y el español Jordi Arrese, en una edición que contaba con tenistas como Jim Courier, Stefan Edberg, Pete Sampras, Boris Becker y Goran Ivanisevic, entre otros.

Con ejemplos como el de Carla Suárez, además de una motivación para las jóvenes promesas del tenis español como Paula Badosa o Aliona Bolsova, que tienen a la canaria como icónica tenista a la que seguir.

 

* Fotografía de Portada: Carla Suárez jugando primera ronda de Wimbledon en este 2021 (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)

* Artículo publicado el 28 de Julio de 2021 aunque actualizado en varias ocasiones.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.