En este artículo, nos alejamos momentáneamente de los pronósticos de fútbol para acercarnos a una de las figuras más destacadas del periodismo deportivo nacional.

¿Qué le ha pasado a Pepe Domingo Castaño?

Pepe Domingo Castaño, poseedor de cuatro premios Ondas en una de las carreras más longevas y respetadas de la radio española fallecía este domingo 17 de Septiembre de 2023. Nacido en Lestrove, La Coruña, en 1942, Pepe Domingo Castaño contaba con 80 años de edad en el Hospital de la Zarzuela de Madrid.

Repasamos a partir de ahora la biografía de Pepe Domingo Castaño, quien además de su reciente éxito en Deportes Cope, cuenta con una y polifacéitca carrera como cantante y presentador.

Pepe domingo castaño edad

El popular presentador de radio y televisión nació en Lestrove (La Coruña) el 8 de octubre de 1942 por lo que cuenta con 79 años de edad, algo que no le impide seguir en activo narrando y cantando sus famosas cuñas publicitarias en el programa Tiempo de Juego de Cadena COPE.

Pepe Domingo Castaño

Pepe Domingo Castaño es uno de los referentes de la radio y la televisión de este país, en su día fue cantante en varios grupos como Los Ibéricos y los Blue Sky y también tuvo una carrera como cantante en solitario con un notable éxito tanto en España como en los países de habla hispana como México donde llego a ser disco de oro con Motivos en 1979 y llego a ser numero 1 de la famosa lista de los 40 principales en febrero de 1975 con la canción Neniña.

Su carrera profesional comenzó con 18 años en Radio Galicia en el año 1964, trabajo que compaginaba con el empleo de contable hasta que en 1966 decidió marcharse a Madrid a comenzar su carrera como artista. Gracias a su buena labor en Radio Galicia llamo la atención de la Red de Emisoras del Movimiento que lo contrato para trabajar en La Voz de Madrid, donde desarrollo su primer programa musical, el Club Musical.

Pasó entonces a Radio Centro dos años después donde siguió su progresión y hacerse popular a nivel nacional con el programa Discoparada. En esta época comenzó su carrera como cantante en grupos como Los Ibéricos y blue Sky antes de comenzar una carrera en solitario.

En 1968 llegaría a su vida su primera pareja María Luisa Seco que era presentadora de televisión y fue contratado por Televisión Española donde presento el programa Biblioteca Joven. En Televisión Española se especializo en programas musicales presentando otros programas como A todo ritmo y Voces a 45.

La Cadena Ser volvió a confiar en Pepe Domingo y lo contrato en 1973 donde seguiría con los programas de música y juveniles como Viva la radio, Sintonías sobre ruedas y Voces a 45 y El gran musical con el que gano el premio Ondas.

Su carrera como cantante comenzaba a despegar tanto en España como en los países de habla hispana, llegando a ser numero 1 de la lista de los 40 principales en febrero de 1975 con la canción "Neniña". En 1979 consiguió ser disco de oro en México con el disco "Motivos".

El programa 300 millones durante los años 1979 al 1983 seria el ultimo programa que dirigió Pepe Domingo Castaño en Televisión Española. Después de este programa se centraría especialmente en la radio, en Cadena Ser con programas como Aquí la Ser. Por estas fechas comenzaría una nueva etapa para el periodista con la retransmisión de varios eventos deportivos como el Tour de Francia y la Vuelta a España.

En 1995 se produciría un breve regreso de Pepe Domingo a la televisión para hacerse cargo del programa Numero 1 en Telecinco.

En 1988 llegaría posiblemente el que seria "su programa" y en el que se mantuvo por mas de 18 años, este programa no es otro que Carrusel Deportivo donde destaco por sus gran labor y originalidad en su forma de hacer las cuñas publicitarias. Carrusel Deportivo y la Cadena Ser fueron la casa de Pepe Domingo Castaño hasta el año 2010 que se marcharía a la Cadena Cope.

Premios Pepe Domingo Castaño

Entre otra de su numerosas facetas esta la de ser escritor y haber cedido su voz para varios video juegos como veremos en los próximos apartados. Pero para dejar claro su nivel en distintas facetas, decir que Pepe Domingo cuenta con un gran numero de premios en reconocimiento a su trabajo y trayectoria principal, entre los que destacan:

  • 4 Premios Ondas
  • 2 Antena de Oro
  • 1 Micrófono de Oro
  • Premio Nacional del Deporte.
  • Premio Joaquín Prat
  • Hijo Adoptivo de Padrón
  • Medalla Costelao
  • Premio Emilio Castelar
  • Premio Emilio Bernal
  • Premio de la Asociación Española de Informadores de Prensa
  • Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara por su trayectoria

 

Pepe Domingo Castaño deportes

Aunque es uno de las voces mas reconocibles y queridas del periodismo deportivo en España, la carrera de Pepe Domingo Castaño no comenzó enfocada al mundo del deporte. No seria hasta principios de la década de los 80 cuando el gallego hizo las primeras retransmisiones deportivas en la Cadena Ser, especialmente en grandes carreras ciclistas como La Vuelta a España y el Tour de Francia.

En 1988 iniciaría su andadura por Carrusel Deportivo, posiblemente el que podría ser "su programa", en Carrusel Deportivo fue donde Pepe Domingo Castaño logro consolidarse en la radio como periodista deportivo. En una primera etapa con Antonio Martin Valbuena y posteriormente la friolera de 18 años al lado de Paco González al que considera como un hermano y un casi dios (sin el casi).
Pepe Domingo comentaba la actualidad deportiva y era el encargado de "cantar" las cuñas publicitarias con un estilo único y personal con el que se gano a los oyentes españoles e hicieron que su voz se volviera muy popular y reconocible.

En 2010 abandonaría la que fue su casa por mas de 20 años por desavenencias por el despido de Paco González el que fue su compañero tantos años y con el que acabaría marchándose a la Cadena Cope con compañeros de la Sr como Juanma Castaño. En la actualidad comenta la actualidad deportiva en el programa Tiempo de Juego de la Cadena Cope, mientras que al frente del equipo de deportes de la SER, fue Manu Carreño quien tomó el testigo de Castaño, Lama y Paco González entre otros.

Pepe Domingo Castaño libro

En 2006 publicaría un libro sobre los mejores momentos vividos en "su programa" de radio que se llamo "Carrusel Deportivo, Diario de un año".

Y dos años más tarde, también consigue publicar un libro aunque en este caso de un estilo distinto. Y es que una de las aficiones de Pepe Domingo es la poesía y en 2008 publico un libro llamado "Debajo de la parra".

Pepe Domingo Castaño mujer

María Luisa Seco y Pepe Domingo Castaño se conocieron a finales de la década de los 60 en Televisión Española, tuvieron una relación que duraría desde 1969 hasta el año 1981 en el que separarían sus caminos. La presentadora de televisión que se hizo muy famosa en la época especialmente con programas juveniles e infantiles, uno de sus mayores éxitos seria en el programa "Hola Chicos" que a su vez era la forma que María Luisa tenia de dirigirse y presentarse a los jóvenes telespectadores. Recibió 2 TP de Oro y desgraciadamente en 1988 fallecería por culpa de un cáncer de huesos.

Pepe Domingo Castaño Maria Teresa Vega

En 1985 comenzaría la relación que tiene en la actualidad Pepe Domingo Castaño. Su "novia eterna", como el mismo la llama, seria María Teresa Vega quien robaría el corazón del gallego y con el que la ex modelo comenzó una relación que dura hasta el día de hoy y con la que comparten dos hijos.

Entre sus familiares destacan a nivel profesional la popular actriz Cristina Castaño por trabajos en series como La que se avecina entre otras y su hermano Nacho Castaño que cuenta entre su filmografía con series como Fariña o Vivir sin Permiso entre otras muchas.

Como suele pasar en muchas ocasiones que varias personas, en este caso periodistas, que comparten apellido, se ha relacionado familiarmente en muchas ocasiones a Juanma Castaño, el reciente ganador de Masterchef Celebrity y a Pepe Domingo Castaño, incluso acusando a Juanma de ser un "enchufado" en la profesión, pero lo cierto es que no les une ningún parentesco familiar pero si una buena relación de amistad y respeto mutuo.

Pepe Domingo Castaño salud

Pepe Domingo lleva más de media vida en la profesión que comenzó cuando tenia 18 años en Radio Galicia, siendo sin duda una de las grandes voces de la radio nacional. Estos últimos años no están siendo todo lo buenos que Pepe Domingo desearía respecto a la salud, ya que ha sufrido en sus carnes un infarto, aunque afortunadamente el gallego ha conseguido superarlo con éxito siempre al lado de su "novia eterna" María Teresa Vega.

"La Leyenda" como llaman con cariño a Pepe Domingo sus compañeros en Tiempo de Juego lleva tiempo insinuando que su trabajo en la radio va tocando a su fin y prueba de ello es que va renovando su contrato año a año. Esperamos que si un día llega su no deseada retirada, esta sea por decisión propia y no por problemas de salud.

Sin embargo este domingo 17 de Septiembre y "de manera repentina" sus compañeros de COPE anunciaban que Pepe Domingo fallecía a los 80 años de edad en el Hospital de la Zarzuela de Madrid.

Pepe Domingo Castaño videojuegos

Otra de las anécdotas de Pepe Domingo Cataño ha sido la de dar voz a varios video juegos de EA Sports como Copa Mundial de la FIFA 2006, UEFA Champions League 2006/07 y la EURO 2008.

Pepe Domingo Castaño cantante

En su carrera musical destaca la canción Neniña (Viste pantalón vaquero) con la que llego a ser numero 1 en los 40 principales en febrero de 1975. Aquí podéis ver el video en youtube.

1975 Pepe Domingo Castaño "Neniña" (Viste pantalón vaquero) - Fuente Youtube (Lois Happy)

Y otro de sus éxitos sería "Motivos", canción y álbum con el que fue disco de oro en Mexico.

Pepe Domingo Castaño Julio Iglesias

Coincidiendo durante muchos años en el despegue de sus carreras como cantantes, Julio Iglesias y Pepe Domingo Castaño mantuvieron una amistad que se ha puesto de manifiesto el día después del fallecimiento de Castaño. Y es que Julio Iglesias publicaba en sus redes sociales un sentido mensaje que a modo de despedida decía "Mi querido Pepe, te has ido sin un adiós que me ha dejado el alma en vilo. Nunca podré olvidarte, nos volveremos a ver en la eternidad".

Aviso Legal

Este blog de deportes ofrece contenido meramente informativo tanto de datos como como de biografías y noticias relacionadas con el mundo del deporte, sin promover el juego directamente. Si opta por apostar siguiendo nuestros pronósticos, hágalo de forma responsable.
 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.