Siendo un receptor brillante en la universidad de Stanford, JJ Arcega empezó a ganar protagonismo en Estados Unidos tras el Draft de la NFL de 2019 donde fue elegido por uno de los mejores equipos de la liga, los Philadelphia Eagles. Analizamos las previsiones para la temporada 2021/2022 de JJ Arcega Whiteside y repasamos algunos de sus datos y de los touchdown de su carrera.

De la saga de los Arcega, una família ligada al baloncesto español, JJ Arcega Whiteside es el objeto de análisis de este artículo. Y es que creemos que este año el receptor de los Eagles puede ser protagonista de varios touchdowns y queremos tenerlo en cuenta en nuestros pronosticos NFL.
 

JJ Arcega NFL

Seguimos formándonos un poco más sobre uno de los deportes que más interés están despertando en España en los últimos años: el football y su única liga profesional en Estados Unidos una vez se ha confirmado la desaparición de la liga XFL de fútbol americano.

Y como hicimos al hablar del jugador español de la NFL Alejandro Villanueva, vamos a presentaros en este blog a otro de los compatriotas que tenemos en esa competición el wide reciver (receptor) de los Philadelphia Eagles JJ Arcega-Whiteside.

 

¿Cuanto mide JJ Arcega Whiteside?

El receptor de los Eagles JJ Arcega mide 191 centímetros. Una altura lógica en la más habitual de las posiciones de futbol americano que ocupa, la de wide receiver.

 

¿Cuanto gana JJ Arcega Whiteside?

En cuanto al salario de JJ Arcega Whiteside, empezando desde un salario de unos 400.000€ en la temporada 19, éste ha ido subiendo hasta los 800.000€ anuales que cobra en la actual temporada. Es habitual que en la NFL el salario se vaya incrementando con pluses relacionados con permanecer en el equipo.

 

JJ Arcega padres

Lo primero que queremos destacar es que JJ Arcega pertenece a una de las famílias más conocidas en el baloncesto español, siendo hijo de Joaquín Arcega y sobrino de Fernando y José Ángel (jugadores del CAI Zaragoza de la Liga Endesa).

Joaquín jugó en varios equipos españoles como Bilbao, Breogán o Gijón Baloncesto, conociendo a la que sería su mujer y madre de JJ (Valerie Whiteside) en su etapa de jugador en A Coruña, donde ella también jugaba en el equipo profesional de la ciudad gallega.

Su nombre de pila "J.J" viene de José Joaquín y tras conseguir un touchdown en la temporada pasada, se convirtió en el tercer español en conseguir anotar en la historia de la NFL tras Aquilino "Kelly" Rodríguez en el año 1930 y el ya citado Alejandro Villanueva.

 

JJ Arcega Draft

Antes de su recién estrenada etapa profesional, JJ Arcega-Whiteside se convirtió en la primavera de 2019 en el primer español en ser elegido en el Draft de la NFL, una cita en la que todos los jugadores universitarios que optan a ser profesionales luchan por ser escogidos por alguna de las 32 franquicias de la NFL.

 

JJ Arcega Stanford

Arcega fue elegido por los Eagles en la posición 57 del Draft tras haber brillado en la Universidad de Stanford, siendo el líderes de anotación del equipo durante su última temporada.

En 2016, su primer año en Stanford consiguió capturar 24 pases y sumar 379 yardas con 5 touchdowns. El año siguiente, dobló el número de pases recibidos (48) y sumó 781 yardas para 9 TD, mientras que ya en su tercer y último año en el "football college", Arcega brilló absolutamente con 63 pases recibidos y 1059 yardas que le sirvieron para hacer 14 touchdowns, siendo el mejor anotador en los últimos 41 años de esta Universidad y siendo el tercer máximo anotador de todo el futbol universitario.

 

JJ Arcega Eagles

Ser fichado por el equipo que acababa de ganar la SuperBowl y además siendo en este caso el quizás equipo con más aficionados en Estados Unidos junto a Dallas Cowboys es ya todo un éxito. Así que tras ser elegido en la segunda ronda, un equipo liderado por un quarterback de sobrada solvencia como Wentz hacía anticipar que habría opciones para un joven receptor tan brillante en su etapa universitaria, mas aún cuando las lesiones de los receptores títulares empezaron a ser algo habitual tanto en la pretemporada como en las primeras semanas de la liga regular.

Sin embargo, a pesar del touchdown anotado, al acabar la temporada, los números de JJ no fueron demasiado brillantes, habiendo participado únicamente en 8 de los 16 encuentros disputados por los Eagles en la temporada regular, en un año en el que el equipo que era actual campeón de la NFL (ganó la SuperBowl a los New England Patriots el 4 de febrero de 2018) se quedó sin participar de los playoffs para revalidar título al perder en el denominado "partido de comodín" o Wild Card de la Conferencia Nacional (NFC) ante los Seattle Seahawks de un imperial quarterback Russell Wilson -el mejor pagado de la liga- liderando el ataque de este equipo que acabó imponiéndose por 17 a 9.

Como receptor, su rendimiento se valora en recepciones y yardas avanzadas, siendo en ambos casos cifras bastante modestas: 10 recepciones y 169 yardas para un único touchdown ante los Miami Dolphins.

Una lástima ya que las previsiones eran bastante optimistas, con una prometedora pretemporada en la NFL en la que en los 3 partidos que disputó sumó 147 yardas tras lograr 12 recepciones, acabando una de éstas en anotacion (touchdown). Las lesiones y las declaraciones del entrenador Doug Pederson invitaban a pensar que su papel en el equipo sería mucho más destacado.

En todo caso, sabemos que el primer año es el más dificil y más si cabe si en el equipo compites con jugadores muy reconocidos en la liga, con dos de los mejores tight end (ala cerrada) de la competición como Dallas Goedert y Zach Ertz y dos receptores abiertos jugando exactamente en la posición de Arcega como Greg Ward Jr. y Deontay Burnett complican mucho más las cosas si cabe.

Durante estos días de primavera, el mercado de fichajes de la NFL está que arde. Así que el primer objetivo para. Arcega sería mantenerse en la plantilla de los Eagles, algo que no está 100% garantizado aunque el head coach del equipo ha vuelto a declarar a la prensa de Philadelphia que tras haber superado la primera temporada, tiene confianza en Arcega y no piensa en absoluto en dehacerse de este joven jugador.

En una entrevista reciente que hemos encontrado en Youtube, concretamente en el canal 100 Yardas, el propio Arcega deja claro su optimismo de cara a la temporada que se avecina, afirmando por ejemplo que su relación con el quarterback (Wentz) "es magnífica” y que aunque "otros equipos se interesaron por mí al acabar la temporada", lo que quiere el jugador español es "triunfar con los Eagles”.

 

Así que esperamos que los Eagles este año den más confianza a Arcega y que éste pueda seguir sumando experiencia para completar uno de los objetivos que justificaron su fichaje en el Draft, el llegar ser el reemplazo de Jeffery cuando este se retire en una o dos temporadas.

 

JJ Arcega touchdown

Una cifra muy poco habitual de anotación para cualquier receptor fue la que consiguió JJ en la sexta semana de la NFL 20-21. Y es que J. Arcega-Whiteside fue capaz de anotar un primer touchdown en el propio estadio de los Eagles (Lincoln Financial Field) cuando el equipo perdía por 0-17. Y a esos seis puntos se el sumó una segunda recepción en la red zone que puso el 30-22 en el último cuarto de partido en una anotación de 2 puntos.

Y es que tras un touchdown previo el entrenador decidió que el quarterback probara con un pase de 2 puntos en vez de conformarse con el casi seguro punto del "extra point" que suele seguir al touchdown en la NFL.

De esta forma, tras un inicio de temporada marcado por su escasa participación, el español conseguía por primera vez dos anotaciones en un mismo encuentro.

 

JJ Arcega 2021-2022

A diferencia de lo sucedido con Villanueva al acabar la temporada 2021, siendo traspadado al eterno rival de los Steelers, los Baltimore Ravens; parece que el futuro de Arcega en los Eagles está más que garantizado. Y es que en esta misma pretemporada de cuatro semanas del calendario NFL, hemos visto la mejor versión del receptor español.

PRIMERA PUBLICACIÓN DE ESTE ARTÍCULO: 4 de Mayo 2020, aunque se va actualizando a medida que se van produciendo noticias sobre JJ Arcega. Por ejemplo el 19 de Octubre de 2020 tras la doble anotación de JJ Arcega en el partido Eagles vs Ravens, o al inicio de la temporada 2021-2022 con la finalización de la pretemporada.

Fotografía de Portada: JJ Arcega-Whiteside entrenando en Philadelphia en septiembre de, 2019. (Foto propiedad de AP Photo/Matt Rourke)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.