¿Dónde juega el Sunderland AFC ahora?
Los entrenadores de la serie Sunderland til I die
Directivos y ejecutivos de Sunderland Til I Die
El nuevo propietario del Sunderland AFC

Tras al artículo a modo de reseña sobre la serie documental de NetFlix "Sunderland Til I die", consideramos necesario hacer un repaso a cuál es la situación actual de los protagonistas de esta producción deportiva en la que se explican los entresijos de la gestión de un club de fútbol con enormes particularidades.

Y lo haremos en dos partes: en primer lugar -en este artículo- repasaremos dónde están actualmente los entrenadores y directivos que aparecen en la serie, mientras que en un segundo artículo analizaremos qué ha sido de los futbolistas que más aparecen en la producción de Netflix y que ha competido con el documental Michael Jordan como documental preferido por los aficionados y como evento deportivo con más audiencia en television.

¿Dónde juega el Sunderland AFC ahora?

Como no podía ser de otra manera, a las dos temporadas de desgracias que se muestran en la serie, les ha seguido un nuevo fracaso a nivel deportivo. Así que para responder a la pregunta sobre dónde juega actualmente el Sunderland AFC vamos a realizar un repaso temporada a temporada desde la última en la que el club participó en las pronosticos en la Premier League hasta nuestros días (Verano de 2020).

  • 2016-2017: última temporada en la que el Sunderland partició de la máxima división del fútbol británico, la Premier League. El equipo descendió de categoría junto a Hull City y a Middlesbrough, obligándo a estos tres clubes a jugar la Championship en la próxima temporada. La serie Sunderland Till I Die se inicia justo en el proceso de recomposición de la plantilla en verano de 2017 para hacer frente a la que debería ser una temporada donde el club intentara recuperar de nuevo su puesto en la Premier League. Para colmo, en esta misma temporada, el eterno rival del Sunderland -el Newcastle- ascendería de Championship a Premier League.
Sunderland jugando en 2017 en Stamford Bridge

 Último gran partido del Sunderland en la Premier League en 2017, en el que el Chelsea se proclama campeón de la Premier League en Stamford Bridge el 21 de Mayo de 2017. (AP Photo/Frank Augstein)

 

  • 2017-2018: primera temporada que recorre la serie Sunderland Till I Die, donde el Sunderland disputa la Segunda División del fútbol inglés, la Championship. En esta competición, a pesar de contar con un gran presupuesto, el Sunderland descenció de categoría y acompañaría al Burton Albion y al Barnsley a la EFL League One 2018-19.
  • 2018-2019: segunda temporada que muestra la serie de Netflix en la que el Sunderland AFC con nuevo presidente, entrenador y una plantilla renovada busca el ascenso de la League One (Tercera División en el ranking de competiciones del fútbol inglés) a la Segunda (The Championship). Sin embargo, tras disputar la final del Playoff de ascenso, el objetivo no se pudo cumplir y el club se condenaba a permancecer un año más en League One.
  • 2019-2020: ya sin el seguimiento de las cámaras de Netflix, en esta presente temporada, el Sunderland AFC volvería a intentar subir a Championship. Pero las cosas se volvieron a torcer y tras la suspensión el 13 de marzo de la competición, finalmente se decidió que la clasificación final se dejaba tal cual y como el Sunderland cupaba la octava posición, no optó a disputar los Playoff.
  • 2020-2021: el Sunderland AFC sigue jugando en la tercera división del fútbol inglés, es decir la Ligue One en esta temporada 2020-2021. Aunque empezó el año en las posiciones de ascenso, un mal mes de diciembre le llevó a la mitad de la tabla de donde parece querer salir en las últimas semanas. Es candidato a jugar los playoffs de ascenso a Championship.

 

Los entrenadores de la serie Sunderland til I die

La pasión hasta el infinito que tienen los residentes de Sunderland por su amado club de fútbol ha conquistado a millones de telespectadores, especialmente aficionados al fútbol, gracias a las dos temporadas de esta serie, que se estrenaba en diciembre de 2018 y que con episodios de unos 40 minutos ha logrado mostrar no solo la relación entre la afición y el club, sino también reflejar las intimidades de la gestión deportiva, social y financiera de una insitución de estas características.

A continuación repasamos qué ha sido de los tres entrenadores principales que que hemos podido ver en los 16 episodios en los que se han dividido la serie.

  • Simon Grayson: es el entrenador que se estrena en la Temporada 1 de la serie, con la difícil tarea de de devolver al club a la Premier League. En el documental vemos su destitución tras los malos resultados y cómo su sustituto, Coleman es mucho mejor tratado que él. Tras su etapa en el Sunderland, fichó como entrenador del Bradford, donde fue despedido y actualmente ha tenido más éxito en la misma división en la que juega el Sunderland (League One) entrenando esta pasada temporada al Blackpool Football Club y acabando en la mitad de la tabla.
  • Chris Coleman: es el entrenador que sustituye a Grayson en la primera temporada de Sunderland Till I Die, con el objetivo de mejorar un mal inicio de temporada 2017-2018 en la que el equipo no conseguía ganar en casa y donde el miedo de descender empezaba a ser una realidad entre los aficionados. A pesar de la buena acogida entre empleados del club, dirección y aficionados, Coleman no pudo evitar el descenso del Sunderland. Tras este fracaso, ficha por el equipo de la Premier League china, el Hebei China Fortune donde dirigiría una de las mejores plantillas de la competición con Javier Mascherano y Ezequiel Lavezzi como grandes estrellas. No acabaría el contrato ya que sería despedido en Mayo de 2019 tras menos de un año entrenando al equipo que no cumpliría los objetivos por los que se le fichó. Recordemos que Coleman entrenó brevemente a la Real Sociedad y brilló desde 2012 siendo el seleccionador de Gales, que acabaría siendo semifinalista de la Euro 2016 tras perder contra Portugal.
  • Jack Ross: es el entrenador que dirige al Sunderland en la segunda y última temporada de la serie. A pesar de tener un papel secundario y no se profundiza en él, tras ser fichado por el club en Mayo de 2018, consigue llevar al equipo a los Playoffs de Ascenso a la Championship y también disputa la final en Wembley de la EFL Trophy donde perderían en penalties contra el Portsmouth. Tras ser despedido en medio de la siguiente temporada, apenas un mes después -en Noviembre de 2019- ficharía por el Hibernian, uno de los mejores equipos de la Primera División de Escocia, donde acabaría la temporada en sexta posición.
Infografia Documental Suderland Till I Die

 

 

Directivos y ejecutivos de Sunderland Til I Die

  • Martin Bain: en la primera temporada de Sunderland Till I die es el máximo responsable ejecutivo del Sunderland. Mano derecha del propietario histórico del club -Ellis Short-, se verá obligado a dejar el club tras los resultados a final de la temporada que debía significar el retorno del Sunderland a la Premier League. Actualmente Bain es el máximo responsable de la FSDL, la empresa organizadora de la Indian Super League, por lo que a pesar de lo que muchos aficionados del Sunderland afirman en la serie, Martin sigue ligado a la dirección deportiva, como ya hizo también en clubes de la talla del Glashow Rangers y el Maccabi Tel Aviv.
  • Ellis Short: es el propietario histórico de la última era del Sunderland. Concretamente desde 2008 hasta 2018, donde se ve obligado a deshacerse del club tras la penosa temporada 2017-2018. Según dejan claro los nuevos propietarios, la política de "pasar el cheque" a final de temporada al propietario, es lo que habría llevado al club a una situación financiera insostenible. Casado con la ex tenista profesional Eve Zimmerman, Short sigue siendo uno de los hombres de negocios más relevantes de Reino Unido, con un fondo de inversiones centrado en la adquisición de inmuebles.
  • Stewart Donald: el nuevo presidente ejecutivo y máximo accionista del club tras la desastrosa temporada 2017-2018, hizo todo lo posible para mejorar la relación del club con los aficionados y la ciudad. Sin embargo, más allá de las buenas intenciones, su excesiva confianza en el fichaje de Will Grigg como sustituto del goleador Josh Maja, le pusieron en el punto de mira de unos aficionados y de los telespectadores que con el transcurso de las semanas verían como su labor al frente del club empezaba a superarle.

Actualmente Donald sigue siendo el presidente y propietario del club, aunque desde el 31 de Diciembre de 2019 los medios de comunicación publicaron que estaba intentando venderlo. Además, la polémica tras anunciar que había encontrado un inversor dispuesto a invertir 10 millones de libras esterlinas en el proyecto, y posteriormente hacerse público que se trataba de una inversión condicionada a modo de préstamo, lo han convertido en uno de los "enemigos públicos Nº1" de la sufrida afición.

  • Charlie Methven: el que podríamos considerar "villano" de la segunda temporada de Sunderland Till I Die, introdujo un estilo muy diferente a la forma de gestionar el día a día del club. Tras no lograr el ascenso en la temporada 2018-2019, su poder y motivación siguieron cayendo en picado y antes de acabar el año 2019 dejo el club en diciembre para dirigir una empresa de Relaciones Públicas (RRPP).
  • Juan Sartori: este personaje que aparece varias veces en la segunda temporada de la serie, sigue siendo parte del conglomerado de accionistas mayoritarios del club, dirigidos por Donald. Sin embargo, su implicación en el club es casi nula ya que Sartori ha iniciado una carrera política en su país natal, Uruguay, donde se convirtió en candidato presidencial en las elecciones de 2019.

 

El nuevo propietario del Sunderland AFC

A mediados de febrero 2021 la noticia volvía el interés al Sunderland AFC ya que el conocido empresario francés Kyril Louis Dreyfus, un multimillonario que ya adquirió en su día y gestionó el Olympique de Marsella. Este joven empresario con apenas 23 años es el heredero del Grupo Dreyfus y tras esta adquisición ha dajado a los mencionados en el documental Sunderland til I Die Stewart Dnonal y Juan Sartori como accionistas minoritarios...

El proceso de canje de acciones se ha producido de forma amistosa entre Stewart, la Junta Directivay los nuevos propietarios y se espera que con el apoyo del nuevo dueño, el Sunderland AFC pueda reforzarse y subir a Championship incluso este año, aunque está a 5 puntos de las posiciones de playoff.

 

* Fotografía de Portada: Chris Coleman entrenando a Gales en la Euro 2016. (AP Photo/Andrew Medichini)

Nuestros expertos redactores deportivos tienen la vocación de analizar los mercados de fútbol más destacados y buscan las cuotas más atractivas para los lectores de nuestro blog que se animan con las apuestas deportivas y hacen pronosticos futbol hoy en día.