Tal y como hicimos con los mejores juegos de futbol, queremos acercar a nuestros lectores la realidad de uno de los pasatiempos más populares en nuestros días: los juegos de motos. Aunque nos centraremos principalmente en los juegos de motociclismo o lo que en el argot de los videojuegos se conoce como "juegos de carreras", intentaremos profundizar un poco más en esta realidad y trataremos de explicar las diferencias entre ellos y cuáles son a nuestro criterio los juegos de motos más influyentes en la historia.

¿Qué son los juegos de motos?

El motociclismo como todo el mundo sabe mueve millones y millones de aficionados en la competiciones y de usuarios en el día a día al ser su medio de transporte. Es tanto la devoción de los moteros que son muchos los que su afición favorita es tener y cuidar una moto, salir de vez en cuando a disfrutar de su moto haciendo kilómetros solo por el simple hecho de disfrutar de ella.

Uno de los grandes sueños de millones de aficionados a las motos es el de poder subirse a una moto de competición y sentir en carne propia todas las emociones y sensaciones que desprende estar encima de las dos ruedas. Como esto es prácticamente imposible el mundo de los videojuegos es un gran refugio para ellos, algo que sucede con los juegos de boxeo y los juegos de lucha, que muchos no practicamos en realidad pero que podemos disfrutar en el formato de juego.

El mundo de los video juegos se ha desarrollado tanto que algunos juegos dan un gran realismo y hacen que los jugadores puedan imaginarse estar en esos magníficos circuitos disfrutando de su mayor afición sin miedo a accidentes ni multas de trafico por exceso de velocidad.

Los mejores juegos de Motos

Las carreras de motos siempre han estado muy presente en la industria de los videojuegos y podemos encontrar infinidad de juegos para todos los dispositivos electrónicos, ya bien sean consolas, PC y dispositivos móviles y también será posible en muchos de ellos jugar online.

Una lista de videojuegos de motos populares podría ser esta.

Joan Mir en el podium de MotoGP

El triunfo y subir al podium: objetivo también en los juegos de motos (AP Photo y Alberto Saiz)

 

  • MOTOGP

Este juego nació por el 2001 y mas que un juego es ya una verdadera saga que aproximadamente cada año lanza un videojuego nuevo con todas las novedades de los circuitos y pilotos oficiales del campeonato del mundo y mejorando las características, funciones y diseño del juego. La marca oficial del campeonato del mundo de motociclismo, que nos trae los pronósticos a MotoGP cada año es también el nombre del propio juego.

Se pueden encontrar disponibles para Switch, Xbox One, PS4, PSVITA, Wii, PS3, PSP, Xbox 360, N-Gage, Xbox, PC, PS2. Como dato curioso en la ultima versión del juego, el MOTOGP19 los jugadores podrán elegir entre legendarios pilotos y motos de 500cc o MotoGP,  también incluye las nuevas motos cero emisiones (MOTO E) y una inteligencia artificial adaptativa muy avanzada.

 

  • VALENTINO ROSSI. THE GAME

No podemos hablar de motociclismo sin hablar del legendario Valentino Rossi y en 2016 salió al mercado un videojuego en el que Valentino es el abanderado y protagonista total del juego donde además se podrá competir en otros eventos paralelos que disputa el piloto como Flat Truck o conducir un Ford Fiesta Rally Car.

Esta disponible para PlayStation4, Xbox One y PC.

 

  • TT ISLE OF MAN - Ride on the Edge

El juego nació en 2018 y esta centrado en la considerada por todos los expertos del motociclismo como la carrera mas peligrosa del mundo que se disputa en la Isla de Man. En este juego se plasma la velocidad y la adrenalina de los pilotos al ir a una velocidad tan alta y se le añade el peligro del circuito. Es un juego donde se puede llegar a decir que sentirás la velocidad, la adrenalina y el peligro casi como si estuvieras pilotando de verdad encima de la moto.

El juego te premiara a medida que tu nivel de pilotaje vaya en aumento y este tambien mejorara cuando des con tu moto ideal.

En la segunda version del juego se amplian las opciones del juego que en la primera version eran un tanto limitadas, y tambien deberas tener en cuenta que no es un juego para todo el mundo y su jugabilidad es muy exigente, debemos pensar que la falta de experiencia unida a los circuitos donde se va a correr penalizaran cualquier minimo error. Se puede jugar en PS4, PC, Xbox One, Switch.

 

  • GTA IV: The Lost And The Damned

Aunque las motos siempre estuvieron presentes en GTA es en esta version donde se toma total protagonismo. Vivirás la experiencia de pertenecer a un club de moteros y deberás participar en diversas misiones y participar en carreras además de convivir con tus compañeros del club y cuidar de tu moto como si fuese un hijo.

Se puede jugar en las siguientes plataformas Xbox 360, PlayStation3 y PC.

 

  • MARIO KART 8

Una forma diferente de disfrutar de las motos en el maravilloso mundo de Mario y del mundo Nintendo. En estas carreras todo vale para resultar ganador, realmente un juego muy divertido en el que podrás jugar con toda la familia.

Tuvo tanto éxito el juego que posteriormente salió la versión MARIO KART 8 De luxe con varias mejoras y mas opciones de circuitos... y se puede jugar en la Nintendo switch y la Wii.

Videojuegos de motos de Sega y Nintendo

Super Mario, icono de los videojuegos, también de los juegos de motos (AP Photo y Koji Sasahara)

 

  • TRAFFIC RIDER

Un videojuego para Smartphones que se centra en las carreras ilegales en carreteras abiertas al trafico donde deberás esquivar cuanto obstáculo se te ponga por delante, un juego muy completo donde tendrás la posibilidad de cumplir hasta 70 misiones y de elegir entre mas de 25 motos disponibles, también podrás tener la opción de correr en horario nocturno haciendo mas difícil demostrar tus habilidades en el pilotaje.

Un juego de motos disponible para Android, iPhone, Windows Phone, iOS. También hay una versión disponible para jugar en PC.

 

  • SBK

Al igual que los juegos de MotoGp, el juego SBK es ya una saga. Nació por el 2007 y se centra básicamente en la categoría de motos SuperBikes una de las mas populares entre los aficionados al motociclismo. En el SBK8 por ejemplo tenían cabida pilotos oficiales como Carlos Checa, Max Biaggi, Troy Bayliss, que eran un referente de la categoría en esa época.

A media que salieron mas versiones se aumentaron las categorías de motos como Supersport, Superstock 1000 y Leyendas SBK.

Esta disponible para jugar en iPhone, Android, PS3, Xbox 360, PC, PSP, PS2.

 

  • RIDE

El videojuego de motos RIDE también se ha convertido ya en una saga que nació en 2015 y después de unos inicios un tanto dubitativos ha ido mejorando hasta llegar al RIDE 4, sigue siendo fiel a los fans de las dos ruedas y entre sus virtudes encontramos una simulación mas pulida y un espectacular sistema de cambio metrológico y los cambios día y noche.  Se encuentra disponible para jugar en PS4, Xbox Series X/S, PS5, PC, Xbox One.


Aunque existen muchos videojuegos de motos en el mercado gracias al juego que da la gran maniobrabilidad de las motos para la creación de estos videojuegos, es cierto que aunque van mejorando día a día y cada nueva versión suele ser mejor que su predecesora, también es cierto que los auténticos fans del motociclismo piden mas y mejor.

Cuando decimos mas y mejor estamos hablando de mas oferta y mejores juegos. Seria muy bueno para el sector del videojuego de las dos ruedas y los fans que hubiera mas competencia entre las empresas que los evolucionan para tener mas ofertas y mejores productos, como ocurre con sectores de gambling.

Un gran fan del motociclismo estaría muy feliz si se lograra un juego donde sentir la adrenalina de la velocidad y el riesgo del pilotaje al tumbarse en una curva y sentir el suelo con la rodilla, las apuradas de frenada, las aceleraciones después de las curvas, etc. Estamos seguros que muy pronto llegaran estos juegos "perfectos" y mientras esto pasa hay que seguir disfrutando de los que existen que también son unos muy buenos videojuegos.

* Fotografía de Portada: Valentino Rossi (AP Photo/Shuji Kajiyama)

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.